Fecha actual 23 Sep 2026 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 01 Ago 2011 13:52 
Div@
Div@

Nein, ni la una ni la otra: es Claudia Cardinale 8)

Si bien, la Magnani tiene una peli como Tosca jeje

Jamás Puccini tuvo en pensamiento una mujer ordinaria, sino todo lo contrario. Temperamental, apasionada, pero nada de vulgar. Vamos, es que una Tosca ordinaria no la soporto. Una de los primeros parámetros que aplico a una Tosca nueva que vea en vivo es cómo entra en escena (tiene que pasar algo, ha de ser una diva en todos los sentidos), cómo camina por el escenario, cómo lleva el ramo de flores... Exijo elegancia y empaque. :smoking:

Hericlea Darclèe era hasta descendiente de aristócratas y un monumento a Tosca como es Raina Kabainvanska, es una de las mujeres con más clase y distinción que se ha subido a un escenario.

La GIorgetta de "IL tabarro" sí que es clavada para Anna Magnani :lol:

NotaPublicado: 01 Ago 2011 13:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Raina Kabainvanska

Equiliquá. Mi Tosca favorita (actoralmente hablando). Dueña de una elegancia y un saber estar que es todo lo contrario a la ordinariez. Callas, sin ser tan elegante como Kabaivanska, tampoco era vulgar en absoluto.

En fin: totalmente de acuerdo con usted, Mr. Tunner. Tosca no puede (no debe) ser ordinaria en ningún momento. Y añado que tampoco la veo yo regodeándose al matar a una persona (por más que ésta sea Scarpia). Nuestra diva es temperamental, sí; celosa, también. Pero, ante todo, se trata de una mujer religiosa y muy, muy inocente. Por debajo de esa mujerona se esconde una fémina sensible, amorosa y crédula.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Ago 2011 14:04 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Y añado que tampoco la veo yo regodeándose al matar a una persona (por más que ésta sea Scarpia). Nuestra diva es temperamental, sí; celosa, también. Pero, ante todo, se trata de una mujer religiosa y muy, muy inocente. Por debajo de esa mujerona se esconde una fémina sensible, amorosa y crédula.

Exacto :P

Por eso estuvo fuera de lugar el efectismo (tan norteamericano, aunque sea del Canadá), de la Radvanovsky, apuñalando una segunda vez a Scarpia con saña, algo que jamás ví en ninguna de las 19 veces que he visto Tosca en vivo (de 10 producciones distintas), ni en los múltiples vídeos que poseo (a no ser que la memoria me traicione).

NotaPublicado: 01 Ago 2011 14:20 
Div@
Div@

Pues de eso quería yo hablar. He repasado la Tosca valenciana y juraría que Oksana Dyka, le apuñala dos veces. Cosa que en directo no aprecié.

NotaPublicado: 01 Ago 2011 14:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Y añado que tampoco la veo yo regodeándose al matar a una persona (por más que ésta sea Scarpia). Nuestra diva es temperamental, sí; celosa, también. Pero, ante todo, se trata de una mujer religiosa y muy, muy inocente. Por debajo de esa mujerona se esconde una fémina sensible, amorosa y crédula.

Por eso estuvo fuera de lugar el efectismo (tan norteamericano, aunque sea del Canadá), de la Radvanovsky, apuñalando una segunda vez a Scarpia con saña.

Efectivamente. Gestos como ése, o como el de aquellas Toscas que se echan encima de Scarpia furibundas, gozosas y como alucinadas por el placer mientras el villano agoniza, no responden a la realidad psicológica del personaje. A mi modesto entender, y según yo concibo a la diva, ésta debe mostrarse horrorizada y casi paralizada de espanto después de lo que ha hecho. A pesar de que ese mismo terror la empuje a gritar al villano cosas como Questo è il bacio di Tosca!, Ti soffoca il sangue? y todas esas zarandajas. Además es que lo dicen las acotaciones escénicas del libreto: "Tosca lo sfugge ma ad un tratto si trova presa fra Scarpia e la tavola e, vedendo che sta per essere toccata da lui, lo respinge inorridita" (la negrita final, obviamente, es mía) :wink: .

NotaPublicado: 03 Ago 2011 10:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:

Por eso estuvo fuera de lugar el efectismo (tan norteamericano, aunque sea del Canadá), de la Radvanovsky, apuñalando una segunda vez a Scarpia con saña, algo que jamás ví en ninguna de las 19 veces que he visto Tosca en vivo (de 10 producciones distintas), ni en los múltiples vídeos que poseo (a no ser que la memoria me traicione).

La Sra. Radvanovsky es de Chicago, aunque vive en Canadá por su esposo. Ignoro si le chilla mucho, pobrecito de él si lo hace!!

La he podido escuchar en directo dos veces, como Donna Anna en el Met, donde se comió con patatas a una principiante Netrebko que hacía Zerlina, y después como Roxana en el Cyrano de Valencia donde obruvo un éxito espectacular. El mismo reparto que tendrán en Madrid el año próximo, no se quejen.

Lo malo es que en España no la contratan para los papeles Verdianos que son su fuerte, en particular Trovatore, Vespri o Ernani. Aunque visto cómo está el patio, estos dos últimos títulos podemos despedirnos de verlos en una laaaarga temporada.

Si apuñala a Scarpia dos veces, me parece fuera de lugar. Pero más grave me parece no poner el crucifijo y las velas, que es absolutamente definitorio, junto con la frase "or gli perdono...", así como la impaciencia del público al aplaudir antes de que acabe ese genial final del Axto II, como ha señalado alguno.

NotaPublicado: 03 Ago 2011 10:42 
Div@
Div@

Efectivamente, yo también la tenía como de EEUU, pero el otro día en camerinos Gruberoviano y yo la escuchamos decir que era de Toronto, pero supongo que se referiría a que vivía allí, ya que la persona que se lo estabaa preguntando no sabía ni inglés ni italiano y ella no la debió entender bien. Es indudable que la Radvanovsky nació en Illinois.

Lo de los candelabros y el crucifijo es la batalla perdida, porque no hay regista actual que se le ocurra dejarlo, no le vayan a acusar de rancio. Por ello, me agradó ver la ultraclásica y bonita producción de Mario Pontiggia en Florencia, con todo ello incluido 8)

He podido ver a la Radvanovsky en Trovatore y Don Carlo, además del Cyrano de Valencia y Rusalka en Bilbao y destacó en los dos papeles verdianos. También le recuerdo un recital en Peralada (junto a Ganassi) en el que se fué a un estratosférico mi natural sobreagudo en el bolero de vísperas.

NotaPublicado: 03 Ago 2011 10:43 
Div@
Div@

Fafner escribió:
La Sra. Radvanovsky es de Chicago, aunque vive en Canadá por su esposo
.
Por norteamericana la tenía yo. No sabía, sin embargo, que era de Illinois.

Fafner escribió:
Si apuñala a Scarpia dos veces, me parece fuera de lugar. Pero más grave me parece no poner el crucifijo y las velas, que es absolutamente definitorio, junto con la frase "or gli perdono...".

Y aún peor lo de arrojar el vino al crucifijo, repito. Rompe completamente la coherencia psicológica del personaje. Pero ambas cosas (una por ausencia y la segunda por presencia) forman parte de la lógica "anticlerical" que Espert le ha dado a su montaje.

NotaPublicado: 05 Ago 2011 13:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, yo también la tenía como de EEUU, pero el otro día en camerinos Gruberoviano y yo la escuchamos decir que era de Toronto, .

.

Qué tal, es simpática? Os conto algo especial? Os dijo algo de sus planes para cantar en España?

NotaPublicado: 05 Ago 2011 13:48 
Div@
Div@

Sí muy americana, simpática y campechana. Dijo que le encantaba Madrid y el Teatro Real. El marido (que ataviado con un hábito no hubiera desentonado en el Saint François) hizo foto y todo.

No nos dijo nada nuevo más allá de la Norma de Oviedo y la Roxana del Real.

La verdad es que la fuerza del público español y el femenino, en particular, se hizo notar. :D Jorge de León hasta arriba de gente. A la Radvanovsky la esperamos 4 :roll:

NotaPublicado: 05 Ago 2011 14:01 
Div@
Div@

Pero bueno, para mí la buena noticia fue que, por su parte, parece que la Norma de Oviedo está bien dispuesta a cantarla... Cosa que no tenía yo nada clara... Si fallase Zajick, hay un puñado de buenos recambios disponibles para Adalgisa (Ganassi, Koch, Antonacci, Montiel...) . Pero encontrar uina Norma en condiciones a día de hoy ya es mucho más fastidiado...

NotaPublicado: 05 Ago 2011 14:02 
Div@
Div@

Por cierto, Don Carl, a ver si descargo su foto al pc y se la mando a la mayor brevedad.

NotaPublicado: 05 Ago 2011 15:10 
Div@
Div@

También canta la Aida del Liceu, Bramante.

NotaPublicado: 05 Ago 2011 15:34 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A la Radvanovsky la esperamos 4 :roll:

A mi lo que me sorprendió fueron los parcos aplausos a la soprano, cuando en este teatro, cantantes como Stemme o Gruberova, han recibido ovaciones unánimes al finalizar. Debe ser que como ahora estamos más educaditos... :roll:

Yo sí la braveé bastante, después de verla todas las funciones, :smoking: .

NotaPublicado: 05 Ago 2011 16:49 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Por cierto, Don Carl, a ver si descargo su foto al pc y se la mando a la mayor brevedad.

¡Eso! :P

¡Se portó el marido como fotógrafo! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]