Andrea escribió:
¿Qué es ser "viril"?
Supongo que será una pregunta retórica.
¿Qué hacía de Kraus un cantante "viril"?
Acentuaba de manera masculina, vibrante, intensa, no linfática, no blandorra, no afeminada, no infantil, no evirada, no emasculada. Sus modos canoros y escénicos eran inequívocamente de tenor masculino y viril. Y sin emitir nunca falsetazos raquíticos y blancuzcos.
Es como si me pregunta que hacía de Marlon Brando un actor viril y de Farley Granger, uno blandorro.
¿Es bueno en sí mismo ser "viril"?
Si se canta de tenor protagonista de melodrama operístico, si se encarna un personaje masculino se debe ser viril, que no quiere decir bastorro o berreador, ni que esté reñido con la elegancia y la distinción. No se si usted evoca un Cavaradossi, un Ernani, un Manrico, un Siegmund, un Edgardo, un Dick Johnson, un Turiddu, un Laca Klemen afeminados, infantiles o propios de un emasculado. A mí me parece una tomadura de pelo.
AL igual que una soprano no debe sonar como una niña de primera comunión o una virago.
¿Se puede ser no "viril" y a la vez cantar bien?
Quizás, pero a mí no me interesa, me chirría y pienso que es inadecuado en casi todo el repertorio.
¿Qué cantantes masculinos no son "viriles"?
Padmore, Bostridge, Vogt, Lehtippu, Mironov, Filacuridi,
Luego hay cantantes, algunos muy grandes, que tenían momentos, ataques, ramalazos blandorros a fe mía: Dieskau, Simoneau (bueno éste más que momentos jajja), Vanzo,Gedda, incluso Gigli
¿Puede haber contratenores "viriles"? No, aunque hay gradaciones,: el otro día entre Mehta y Cencic hubo diferencias
A todo esto, el tema iba por lo del torso de Breslik (que, por cierto, no usó falsetes en su Gennaro), que no sé que problema hay en que diga que disfrutarían ellos y ellas, y hemos acabado con el eterno tema de falsetes, falsettone, mixtos y derivados.