Fecha actual 23 Sep 2026 21:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:34 
Div@
Div@

Esto ya es poco pertinente sin más (y perdonen que le siga dando al chitarrino), pero me han soplado buenas fuentes que la gran mayoría de los funcionarios de los estados pontificios eran laicos, particularmente en cargos técnicos. Los clérigos solían ocupar cargos ejecutivos, desde los que se decidía la política del estado. Por ejemplo, el camarlengo era un cargo desempeñado por un cardenal. Eso nos deja en la duda. Habría que ver una lista de los jefes de policia de los estados pontificios durante los siglos XVIII y XIX (antes de que el Secretario de Estado pasara a dirigir la policia) para ver qué era lo más común.

Todo esto se reduce a que la idea de Espert (si es que es de ella) no me parece demencial, aunque tampoco creo que añada mucho.

¿Dirán ustedes, y a estas horas éste no tiene cosas mejores a las que dedicar su tiempo? ¡Qué triste verdad! :cry:

NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:47 
Troll de largo recorrido

Bueno, la traducción correcta es: "¡Hace de confesor y de verdugo!". La escena del agua bendita en la iglesia añade confusión al asunto.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 8:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, la traducción correcta es: "¡Hace de confesor y de verdugo!". La escena del agua bendita en la iglesia añade confusión al asunto.

Para mí, la traducción correcta es: "Y hace instrumentos del lascivo talento al confesor y al verdugo" (e strumento al lascivo talento fa il confesor e il boia), o mejor "Convierte al confesor y al verdugo en instrumentos de su lascivo talento". O sea, que él no es confesor ni verdugo, pero se sirve de ellos.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:14 
Div@
Div@

Tann escribió:
Creo que se pasan de quisquillosos, la visión del culo gordo de Cavaradossi sobresaliendo de la ¿fosa comun? gateando entre los muertos hacia una vida mejor, es lo mejor de la obra. Simboliza que Scarpia en realidad era un bendito y realmente las balas eran de fogueo; mas el bueno de Mario simplemente quiso aprovecharse de la situación para librarse de la celosa de de Tosca y pirarse con la rubia del cuadro, que para eso la había pintado. Está clárisimo en el libreto.

Igual que está clarisima la escena del vinazo al Cristo; representa la apoteosis de la comunión. Tosca ni toca el pan sagrado por que engorda, pero el vino, la sangre de Cristo, la acerca a Dios y eso es lo que simboliza el susodicho chorreo.

:carcajada:

Es que lo del lunes fue demasiado... ese momento Berti reptando en plan "The walking dead"!!! Si me dicen a mí que me va a dar un ataque de risa con el final de Tosca...

Lo que hacen la mediocridad musical y la estulticia escenográfica.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:19 
Prim@ Uom@

gakugeki escribió:
Esto ya es poco pertinente sin más (y perdonen que le siga dando al chitarrino), pero me han soplado buenas fuentes que la gran mayoría de los funcionarios de los estados pontificios eran laicos, particularmente en cargos técnicos. Los clérigos solían ocupar cargos ejecutivos, desde los que se decidía la política del estado. Por ejemplo, el camarlengo era un cargo desempeñado por un cardenal. Eso nos deja en la duda. Habría que ver una lista de los jefes de policia de los estados pontificios durante los siglos XVIII y XIX (antes de que el Secretario de Estado pasara a dirigir la policia) para ver qué era lo más común.

Todo esto se reduce a que la idea de Espert (si es que es de ella) no me parece demencial, aunque tampoco creo que añada mucho

Sacar a Scarpia de eclesiástico es una tontería. Existió en la época un Barón Vitellio Scarpia, trasunto real del Scarpia pucciniano y que se dedicaba a lo mismo (jefe de la policía), que es el referente directo para el personaje. Y de eclesiástico, nada.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:27 
Div@
Div@

Cómo está de moda ahora valorar las obras al mismo tiempo que las crónicas de las funciones, lo que me parece bien,

Una cuestión sobre Tosca.

Se puede considerar perfectamente una obra maestra, aunque mi preferida de Puccini sea Turandot, pero hablando exclusivamente del aspecto teatral, una pregunta ¿No os parece que siendo el segundo acto tan perfecto dramáticamente, es realmente ejemplar, no choca un poco en el tercero con una excesiva ingenuidad de los protagonistas al confiar tan a ciegas en el pacto con el malvado? Ingenuidad que se manifiesta en sus diálogos, en sus acciones. A mí me chirría mucho, me traslada a la ingenuidad de un tiempo anterior, cuando el transcurso de misma iba claramente por otros derroteros.

También preguntar si alguien conoce la obra de teatro, si esta ingenuidad en la Tosca que interpretó Sarah Bernhardt resulta más convincente.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:30 
Div@
Div@

Ingenuidad si acaso en Tosca, Cavaradossi se da cuenta que va a amorir y así lo debe transmitir el cantante (por ejemplo, Pavarotti lo hacía muy bien con un apropiadísimo gesto), en cuanto Tosca le cuenta que va a ser fusilado de forma simulada. A partir de ese momento, Cavaradossi quiere disfrutar, apurar, los que sabe, positivamente, van a ser sus últimos instantes con su amada.

Última edición por Carl Tunner el 21 Jul 2011 10:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:31 
Div@
Div@

Por otro lado, sobre la producción del Real, no me convence en absoluto la escenografía.

¿No os parece un poco un hotel de las Vegas de estilo remordimiento?

Me da la sensación que cuando se meten por esas puertas, van a elevarse por detrás en un ascensor acristalado. Creo que la escenografía hubiese sido adecuada para la idea de la Salomé de Carsen.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:33 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Yo no desprecio las valiosas enseñanzas del Profeta Tunner, al que he seguido y escuchado con atención, pero ofrezco una variante de tifosismo más plural, más amplia, más fresca... y con el arrebato juvenil que hay que darle ocasionalmente al mundillo operístico. Me gustan las voces técnicamente ordenadas, pero también los montajes teatralmente interesantes; porque lo cortés no está reñido con lo valiente.
Pero evidentemente, para disfrutar de mi manera de tifosismo, hay que sacar primero mínimo sobresaliente en la asignatura Fundamentos Tifosísticos I, impartida por el profesor Tunner en primero de foro. :smoking:
Lo mío no deja de ser una optativa complementaria.

Como es usted alumno aventajado con matrícula cum laude, puede incluso impartir asignaturas optativas :P con total confianza del maestro 8)

En cuanto a mi nipotino, Carestini, no le ví muy entusiasmado con la ópera. Lo que más le gustó fé el teatro y sus salones. De momento, no le veo como posible sucesor tifosístico, pero seguiremos intentándolo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:37 
Pala de Granjero

Le Gouverneur escribió:
¿No os parece que siendo el segundo acto tan perfecto dramáticamente, es realmente ejemplar, no choca un poco en el tercero con una excesiva ingenuidad de los protagonistas al confiar tan a ciegas en el pacto con el malvado? Ingenuidad que se manifiesta en sus diálogos, en sus acciones.

Lo he dicho alguna vez: me parece que el bajón en el tercer acto no sólo es dramático, sino también musical, al menos después del E lucevan le stelle (sí, el O dolci mani y esas cosas están muy bien, pero no)

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:43 
Div@
Div@

El amanecer romano es uno de los momentos más sublimes de la historía del género, el adiós a la vida sobra decir nada porque ya es un mito de la ópera, la narración de Tosca con el do de la lama es la monda, sus dúos bellísimos y además concisos, y toda la escena "Come lunga l'attessa" es la repanocha.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ingenuidad si acaso en Tosca, Cavaradossi se da cuenta que va a amorir y así lo debe transmitir el cantante (por ejemplo, Pavarotti lo hacía muy bien con un apropiadísimo gesto), en cuanto Tosca le cuenta que va a ser fusilado de forma simulada. A partir de ese momento, Cavaradossi quiere disfrutar, apurar, los que sabe, positivamente, van a ser sus últimos instantes con su amada.

No me parece que el propio libretto quiera dar esa impresión. Cavaradossi grita ¡LIBRES! y le indica a Tosca que caerá al momento y al natural. Tampoco hay una despedida que pueda indicar lo que piensa verdaderamente Cavaradossi.

Otra cosa es que en alguna producción por parte de la dirección escénica o por idea del propio cantante, se actúe y se cante dejando esa impresión, algo que no ocurre para nada en la producción de Espert, aunque se le pueda ver por lógica a Cavaradossi algo dubitativo.

Más bien lo que hace Pavarotti sería una licencia contraria a las intenciones del autor que un tifoso debería rechazar por coherencia o probar que Puccini realmente quería esa visión. :lol:

Última edición por Le Gouverneur el 21 Jul 2011 10:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:46 
Pala de Granjero

Carl Tunner escribió:
El amanecer romano es uno de los momentos más sublimes de la historía del género, el adiós a la vida sobra decir nada porque ya es un mito de la ópera, la narración de Tosca con el do de la lama es la monda, sus dúos bellísimos y además concisos, y toda la escena "Come lunga l'attessa" es la repanocha.

El amanecer y el adiós sí, a partir de ahí todo se vuelve muy común, probablemente por la inviabilidad para sostener musicalmente las debilidades dramáticas que indica Legou (al final remonta un poco, sí)

NotaPublicado: 21 Jul 2011 11:47 
Troll de largo recorrido

joseluis escribió:
Gino escribió:

Para mí, la traducción correcta es: "Y hace instrumentos del lascivo talento al confesor y al verdugo" (e strumento al lascivo talento fa il confesor e il boia), o mejor "Convierte al confesor y al verdugo en instrumentos de su lascivo talento". O sea, que él no es confesor ni verdugo, pero se sirve de ellos.

Me parece que tiene usted toda la razón, pero existe un signo de exclamación que parte la frase, no sé si será error de la edición. Y los tenores suelen distinguir tanto esta "Fa il confessore..." que parece independiente.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 11:52 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
No me parece que el propio libretto quiera dar esa impresión. Cavaradossi grita ¡LIBRES! y le indica a Tosca que caerá al momento y al natural. Tampoco hay una despedida que pueda indicar lo que piensa verdaderamente Cavaradossi.

Otra cosa es que en alguna producción por parte de la dirección escénica o por idea del propio cantante, se actúe y se cante dejando esa impresión, algo que no ocurre para nada en la producción de Espert, aunque se le pueda ver por lógica a Cavaradossi algo dubitativo.

Más bien lo que hace Pavarotti sería una licencia contraria a las intenciones del autor que un tifoso debería rechazar por coherencia o probar que Puccini realmente quería esa visión.

Las "licencias" de un Pavarotti se admiten por el gran consejo tifosi, las de Espert, no :twisted:
Recuerdo a Pavarotti explicar esto en alguna entrevista y siempre me fijo en ese momento si el tenor lo traduce o no gestualmente. Si no lo hace, confieso que me quedo algo defraudado :roll:

Además, Cavaradossi grita "liberi", pero de manera escéptica, poco convencido, más para contentar a Tosca que porque él lo crea. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]