Fecha actual 23 Sep 2026 22:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Saint François d'Assise
NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:00 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Es cierto que los foreros somos una 'minoria', pero no hay ninguna razon por la que esta muestra que constituimos, no sea representativa del universo de aficionados. De hecho, si eliminamos los aficionados 'sociales', que pienso son cada vez menos, pero todavia existen, sin duda, mi impresion personal (de la que no tengo pruebas, como tampoco las tiene usted de lo contrario :P ) es que es perfectamente extrapolable.

Claro, claro. Muy científico.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:35 
Div@
Div@

Igual de cientifico que pretender lo contrario, como hace usted cada dos por tres, extrapolando sus propias opiniones, que por alguna causa ignota se multiplican por un factor de expansion mucho mayor que las de la clara mayoria de foreros, que han disfrutado con el San Francisco. :P

En cuanto a la "inmortalidad" de Messiaen, como supongo no duda usted de la su alma, la correspondiente a su labor como musico, esta ya mas que garantizada, como cualquier observador que dedique un rato a navegar por Internet, podra constatar.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:56 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Lo verdaderamente sorprendente es oir ópera conduciendo en el coche. Cuando lo más normal es oir bakalao, reggaeton o heavy metal, cuando bajas la ventana y esperas a que el semáforo se ponga en verde.

No he intervenido en este hilo para nada, porque no he visto el San Francisco. Yo, cuando voy conduciendo, escucho Ópera, Ópera y Ópera. El coche es una de mis salas de audición preferidas. Perdón por interrumpir el hilo, pero no me he podido aguantar

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:57 
Div@
Div@

Tal vez usted lo haga, amigo. Pero no es lo más normal, y eso es una verdad. Ahora, me alegra y mucho, que oiga ópera, como yo la oiría si tuviera coche.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Jul 2011 22:55 
Div@
Div@

Pues vamos a añadir otra frikada: yo me he oído todos los Sanfranciscos en el coche. De hecho, el 99% de la ópera la escucho en el coche y no se por qué ha de ser diferente escuchar Tosca o Luci mie traditici en el coche.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 23:32 
Frikilandés

Muy bien, muy bien, hay gente que piensa que esta ópera es un trugno, eso ya nos ha quedado claro.
Pueden decir esas personas un par de óperas compuestas en los últimos 50 agnos que SÍ les parezcan buenas?
Me explico:
si yo digo: La Forza del Destino es una caca
podéis preguntarme: en comparación con cuáles de Verdi es una caca?
y yo os responderé:
a) en comparación con Falstaff, con Otello, con Simon, con Don Carlo. Me parecen mucho más redondas
o bien
b) con ninguna. Es que todo Verdi me parece una caca.
Verdad que la valoración que hagamos de la primera afirmación no será la misma?

Espero que no me haya quedado muy escolástico y, por cierto, ADORO La Forza del Destino.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 0:29 
Div@
Div@

Yo creo que cualquier ocasión es buena para oír ópera (a quien le guste claro, y siempre que no tengamos especialísimo interés en poner mucha atención en la escucha). Desde luego yo lo veo de lo más aconsejable cuando la obra ya se conoce. No veo tanta diferencia entre la música operística y cualquiera otra. El coche, el baño, mientras uno hace cosas en casa, paseando por el parque... En fin: cualquier ocasión es buena (aunque se trate de Messiaen). ¡Si le gusta a uno...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Jul 2011 0:46 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Igual de cientifico que pretender lo contrario, como hace usted cada dos por tres, extrapolando sus propias opiniones, que por alguna causa ignota se multiplican por un factor de expansion mucho mayor que las de la clara mayoria de foreros, que han disfrutado con el San Francisco. :P

En cuanto a la "inmortalidad" de Messiaen, como supongo no duda usted de la su alma, la correspondiente a su labor como musico, esta ya mas que garantizada, como cualquier observador que dedique un rato a navegar por Internet, podra constatar.

Para nada, yo no pretendo absolutamente nada. Ya me irá conociendo mejor, y sabrá que defiendo o denuncio lo que pienso ora esté acompañado en opiniones, ora esté más solo que la una en ello. Y ni en uno ni en otro caso, el estar más o menos solo me da más o menos razón.
Van saliendo foreros que exponen que no les gustó nada, no sé si esos cuentan en su estadísitica, compuesta por cierto, por cuantos cientos de foreros que se han expresado a favor? Cuando habla usted parece que maneja una muestra de miles de personas. Pero insisto, aunque servidor esté solo en esta opinion, me importa mas bien poco, sigo opinando igual.
Y trate un poco de no rebuscar en la peligrosa ciber red pruebas, internet es un mundo muy amplio, y se saca y coge de todo buscando en él, y es facilmente manipulable los resultados escogiendo o buscando lo que uno quiere encontrar, que ya de antemano sabe que lo tiene porque en Internet estar, está todo. Lo bueno, lo regular y lo malo, todo lo tienes ahí: o no es así?
Coja y salga a la calle y a las 100 primeras personas con las que se cruce pergúnteles quien era Messiaen, y luego pregunteles quien era Beethoven. Hágalo y cuente los resultados, y expongalos aquí, o mejor dicho, no lo haga, ahorrese el trabajo. Creo que son evidentes los numeros que obtendría, así que no pierda el tiempo e inviertalo en la escucha de otra version más del SF, cosa que ahora parece de repente que hacen a diario muchos ya que es la música más facil e idónea y que se usa más por el aficionado medio de ópera para escuchar en la ducha, mientras se hace un gazpacho, o mientras se cumple con el sacramento del matrimonio. Hombre, por el amor de Dios, seamos serios.
Ya le digo, cuando SF salga a la venta de cero y reviente taquillas, servidor estará dispuesto a darle la razón en todo. Sigue olvidándose y atribuyendo a Messiaen y a su obra el "éxito" de congregar en un arena en una misma función a no uno, ni dos, si no TRES grupos de abonados del teatro de opera de la capital de España, y aun así, segun sus propios numeros abandono SOLAMENTE el 40% de los asistentes la sala que ya de por sí empezaba: aunque es un % sobrestimado por su parte, lo compro, porque me parece un dato lamentable y que por sí implica una conclusion contundente sobre el rechazo en la audiencia que este título ha implicado. Si a usted le parece una maravilla de dato que se pire el 40% de la sala y que con ese dato usted está ante una obra inmortal, bueno, pues nada, sigamos dando concesiones al título y estas representaciones. Nada es comparable a ellas y todo se le ha de conceder, hasta conclusiones sobre datos tan tgremendamente evidentes (y eso que están sobrestimados).

Por cierto, y por señalar algo en común con mi amigo el forero subrayador ;-) Yo escucho ópera en el coche, mucho además (no el 99% de lo que escucho pero sí un buen pico). Cual es el problema?. También escucho en el coche sinfónica, musica de camara, ligera, musical, coral, barbershop... no entiendo cual es el problema ahí. Me parece fenomenal.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:03 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Ulysses escribió:
Es que todo Verdi me parece una caca.

Ya lo dijo alguien famoso: "somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras". No me negara, Uly, que su frase, sacada de contexto, puede arruinar su vida como operafan...

NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:22 
Concertino
Concertino

No sé si es representativo o casualidad, pero hace unos días me pareció curioso encontrarme con una nota sobre el SF en un diario mexicano que no habla muy constantemente de ópera:
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/18/cultura/a08n1cul

NotaPublicado: 21 Jul 2011 1:47 
Div@
Div@

Gracias por el enlace.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 9:14 
Div@
Div@

NICO escribió:
Para nada, yo no pretendo absolutamente nada. Ya me irá conociendo mejor, y sabrá que defiendo o denuncio lo que pienso ora esté acompañado en opiniones, ora esté más solo que la una en ello. Y ni en uno ni en otro caso, el estar más o menos solo me da más o menos razón.
Van saliendo foreros que exponen que no les gustó nada, no sé si esos cuentan en su estadísitica, compuesta por cierto, por cuantos cientos de foreros que se han expresado a favor? Cuando habla usted parece que maneja una muestra de miles de personas. Pero insisto, aunque servidor esté solo en esta opinion, me importa mas bien poco, sigo opinando igual.
Y trate un poco de no rebuscar en la peligrosa ciber red pruebas, internet es un mundo muy amplio, y se saca y coge de todo buscando en él, y es facilmente manipulable los resultados escogiendo o buscando lo que uno quiere encontrar, que ya de antemano sabe que lo tiene porque en Internet estar, está todo. Lo bueno, lo regular y lo malo, todo lo tienes ahí: o no es así?
Coja y salga a la calle y a las 100 primeras personas con las que se cruce pergúnteles quien era Messiaen, y luego pregunteles quien era Beethoven. Hágalo y cuente los resultados, y expongalos aquí, o mejor dicho, no lo haga, ahorrese el trabajo. Creo que son evidentes los numeros que obtendría, así que no pierda el tiempo e inviertalo en la escucha de otra version más del SF, cosa que ahora parece de repente que hacen a diario muchos ya que es la música más facil e idónea y que se usa más por el aficionado medio de ópera para escuchar en la ducha, mientras se hace un gazpacho, o mientras se cumple con el sacramento del matrimonio. Hombre, por el amor de Dios, seamos serios.
Ya le digo, cuando SF salga a la venta de cero y reviente taquillas, servidor estará dispuesto a darle la razón en todo. Sigue olvidándose y atribuyendo a Messiaen y a su obra el "éxito" de congregar en un arena en una misma función a no uno, ni dos, si no TRES grupos de abonados del teatro de opera de la capital de España, y aun así, segun sus propios numeros abandono SOLAMENTE el 40% de los asistentes la sala que ya de por sí empezaba: aunque es un % sobrestimado por su parte, lo compro, porque me parece un dato lamentable y que por sí implica una conclusion contundente sobre el rechazo en la audiencia que este título ha implicado. Si a usted le parece una maravilla de dato que se pire el 40% de la sala y que con ese dato usted está ante una obra inmortal, bueno, pues nada, sigamos dando concesiones al título y estas representaciones. Nada es comparable a ellas y todo se le ha de conceder, hasta conclusiones sobre datos tan tgremendamente evidentes (y eso que están sobrestimados).

Por cierto, y por señalar algo en común con mi amigo el forero subrayador ;-) Yo escucho ópera en el coche, mucho además (no el 99% de lo que escucho pero sí un buen pico). Cual es el problema?. También escucho en el coche sinfónica, musica de camara, ligera, musical, coral, barbershop... no entiendo cual es el problema ahí. Me parece fenomenal.

En todo caso, estarán infraestimados. Por mi parte, soy un excelente estimador, y en posteriores funciones nos cuentan nuestros corresponsales, que el porcentaje de abandonos fue disminuyendo. :P

La muestra que manejo es la de foreros que se han manifestado en el hilo. Como es tan simple hacer un contaje, imagino que será fácil comprobar mi afirmación. La posterior extrapolación es mía, pero tiene tanta base, o falta de ella, como no extrapolarla. En mi opinión, este Foro es un termómetro bastante fiable del estado de la opinión de los aficionados a la ópera españoles. Basta con ver la variedad de gustos, opiniones y aficiones de los foreros que lo conforman. Incluido usted y sus gustos, opiniones y aficiones, por supuesto.

El número de personas expuestas a la música de Messiaen, va creciendo inexorablemente. Pero en mi post anterior, me refería más bien a la apreciación que recibe esa música, y que se puede comprobar sin más que dedicar un poco de esfuerzo y tiempo a ello. Da la casualidad que, además de excelente estimador, también me he convertido con los años en todo un experto en bucear por Internet, y sacar gemas de información, entre tan proceloso piélago de datos. :twisted:

En cuanto al asunto de la repercusión de las funciones, me reitero en que fueron un éxito: gustaron, y gustaron mucho, a buena parte de los aficionados que se quedaron hasta el final; el impacto en prensa y medios de comunicación ha sido notable; las críticas, muy favorables... Y, como ya comenté también anteriormente (siento repetirme, pero en este hilo parece ya una maldición que debamos hacerlo cada x posts), no fueron un éxito de público.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 10:41 
Div@
Div@

Querido amigo y "excelente estimador",

A ver, no quiero transmitir un sentimiento o posición negativa contra este SF , van a empezar a pensar alguno que mis papás de pequeño me castigaban con los brazos en cruz sosteniendo en cada la partitura completa de la obra de Messiaen.

Conste que me parece fenomenal, genial, que haya un grupo extenso o reducido de gente que haya disfrutado con estas funciones o que incluso les haya parecido lo mejor que hayan visto en su vida. Me parece fenomenal, y al fin y al cabo hablamos de música culta, de ópera, es decir, estamos todos en el mismo gran barco. Partamos de ese hecho, por favor, por muy distantes que luego sean las posiciones con respecto a una obra, cantante o representacion concretas.

Se pueden hacer estudios de todo tipo, se pueden seleccionar críticas (también han sido publicadas en contra, esas parece no contar), e insisto, en internet hay de todo y mucho, muchísimo. Cada uno que saque sus propias conclusiones con el material que quiera sonsacar al respecto, es facilmente manipulable todo.

Con respecto a la aceptación del foro y su sólida y fuerte validez para poder ser extrapolada su posición a todo Madrid, España, Europa, Mundo y Cosmos, pues fenomenal, enhorabuena por sus "excelentes estimaciones". Poco que añadir, sobran comentarios al respecto de esta conclusión "excelentemente estimada" por supuesto.

Insisto, reitero e invito:
- Si alguno no quiere un teatro ad hoc de este repertorio, es por algo
- Si no se programan funciones de estos títulos en las que partir de cero, en vez de contar de partida con tres grupos de abonos por funcion, es por algo
- Si no se dejan devolver las entradas y ser reintegrado su importe, es por algo.
- Si en las mejores "ecelentes estimaciones" se habla de abandonos de la sala en torno a brutales porcentajes en torno al 40% jamás vistos antes ni de lejos en título alguno en el Real, es por algo
- Si se necesita invertir en publicidad, la gente no quiere las entradas NI REGALADAS, es por algo

En fin, usted siga creyendo que es un título por el que hay peleas por conseguir entradas tan grandes como las que había en su día por ver a Kraus cantar Marina, que vende DVD's y CD's como ningun otro, que gusta a diestro y siniestro como pocos, que es tan o más inmortal y aceptado que la Novena de Beethoven, que un ciclo con títulos como este junto a los de Marco, de Pablos o Glass tendría una acogida alucinannnnnnnte, mucho más que la que tendría un cioclo barroco, verdiano o de belcanto y que por lo tanto el que hace un favor es el repertorio vanguardista al clásico mezclándolo o como ahora sucede apabullándolo, que la inversión en publi es simplemente para que los medios generen un poco más de ingreso porque necesaria no lo es en abosluto, y que el que se salga un 40% de gente (que es mucho mas, pero yo no soy un "excelente estimador", claro) es un dato baladí comparable al que produce cualquier otra opera de repertorio.
Como las "excelentes estimaciones" seguro que le dan tales outputs, poco que añadir a sus excelentes conclusiones.

NotaPublicado: 21 Jul 2011 11:10 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Muy bien, muy bien, hay gente que piensa que esta ópera es un trugno, eso ya nos ha quedado claro.
Pueden decir esas personas un par de óperas compuestas en los últimos 50 agnos que SÍ les parezcan buenas?
Me explico:
si yo digo: La Forza del Destino es una caca
podéis preguntarme: en comparación con cuáles de Verdi es una caca?
y yo os responderé:
a) en comparación con Falstaff, con Otello, con Simon, con Don Carlo. Me parecen mucho más redondas
o bien
b) con ninguna. Es que todo Verdi me parece una caca.
Verdad que la valoración que hagamos de la primera afirmación no será la misma?

Espero que no me haya quedado muy escolástico y, por cierto, ADORO La Forza del Destino.

Pongamos que fuera la mejor ópera, cosa que no lo creo, pero como dije en mi referencia, estamos hablando del periodo de produccion lírica más pobre de la historia del género. En los ultimos 50 años no entran los Britten, Nino Rota, Sjhostakovich, Weill, Berg, Schomberg, así que este SF ha de codearse con Glass, Henze, Haffter, ... en fin, no sé, que cada uno escoja lo que quiera, yo lo tengo bien claro. En estos ultimos 50 años se han hecho otras cosas que en mi opinión, la de un "no excelente estimador", serán las que pasen a los anales de la historia de la música, como es la música de cine, inlcuyendo el musical americano también; ahí sí hablamos de un periodo rico, riquísimo. Y conste, me encanta, mañana sin ir mas lejos acudo a Los Miserables, he ido a muchísimos musicales dentro y fuera de Madrid, y los disfruto tanto como las opera, y desde luego, infinitamente mas que la opera de vanguardia. No pasa nada, no son años de produccion lírica pero sí de otras cosdas, no se trata de ser una especie de cascarrabias que arremete siempre contra todo lo que se hace y siempre está añorando un pasado que cualquier fue mejor. Ya ven que ese, no soy yo.
Cogiendo su ejemplo, pues qué le vamos a hacer: sí, una obra media del siglo XIX es mejor, mas interesante, mas apreciada y mas importante que la gran obra de los ultimos 50 años? Pues sí, si es así, pero no lo veo un problema. Hay un periodo de oro en la historia del genero, que es ese y ya está. Hay cosas que se han hecho en el s.XX mejor, no ópera, pero sí otras cosas: no veo problema. ¿Que el peor Verdi, el peor Puccini o el peor Wagner dan sopas a este SF y revientan taquillas, producen cero abandonos, y provocan peleas por pagar entradas en vez de peleas por regalarlas y perderlas de vista? Pues se siente, pero sí, es así. Que quieren negarlo? Bueno, pues vale, cada cual que se contruya sus cosas...

NotaPublicado: 21 Jul 2011 11:19 
Div@
Div@

Lo que le negamos, evidentemente, no es su derecho a opinar, sino el de extrapolar alegremente sus opiniones a verdades absolutas, sobre la calidad de las óperas, los periodos de oro del género, u otras de sus alegres exageraciones.

Tal vez sea un shock para usted, pero lo que le parece evidente no es así para otras personas, que se le va a hacer. Tendrá que acostumbrarse a ello, en este Foro tenemos disparidad de opiniones, pero no suelen caer muy bien las "pontificaciones".

Me congratulo que no haya sido usted castigado a mantener a pulso la partitura de SF. Le haré una excelente estimación: debe pesar alrededor de veinte kilogramos. Salvo que se dedique usted de manera profesional a la halterofilia, es más saludable evitar esa sobrecarga. :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 33  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]