|
Por alusiones, salgo de mi retiro.
Personalmente no sólo no le guardo el más mínimo rencor, señora Cuello, sino que me merece el mismo respeto que cualquier otro profesional que se sube a un escenario. En este mismo foro me he peleado en muchas ocasiones para que la defensa de esos profesionales fuese lo primero, al margen de disidencias estéticas y matices de gusto personal. Pero de ahí a que se encajen tan mal las críticas como sucedió con usted en su momento, hay un trecho.
Me parece estupendo que se defienda, que se de por aludida y que exponga aquí sus motivos personales y profesionales. Lo que me parece más feo y bastante infantil es que cargando contra críticas particulares, como las mías, cargue usted también contra una Asociación, de la que en efecto formo parte, y que nunca se manifestó como tal, de forma institucional, acerca de estas funciones. La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, como tal, me consta que no tiene una opinión oficial formada acerca de esas representaciones de La Flauta Mágica. De así haber sucedido imagino que habrían emitido un comunicado o hubieran empleado su web o su blog para pronunciarse. Y que yo sepa tal cosa no ha sucedido hasta ahora.
Sobre estas funciones de La Flauta Mágica, y en concreto sobre la del día 18, que aclaro que no vi en directo, mis valoraciones personales sobre sus distintos componentes son las que son, y no me duelen prendas en hacerlas públicas. Como tampoco tengo inconveniente en que usted o cualquier otra persona no las comparta. Esas son las reglas de este "juego" de la lírica: unos actúan, otros acuden como espectadores. La crítica es parte sustancial de este espectáculo. Y mientras prime el respeto en esa crítica, lo elegante es encajar esos comentarios con deportividad y no caer en infantiles rabietas. En cualquier caso, respeto su postura, respeto su defensa, y sigo pensando que ni su afinación ni sus tiempos ni su actuación son dignas de una producción de altura, vistos y escuchados esos cortes que ha subido a youtube. Correcto, digno, pero poco más. Y no pasa nada. Ni yo tengo inconveniente en decirle lo que me parece su actuación, desde el máximo respeto hacia su trabajo, ni creo que usted tenga inconveniente en que yo lo diga. Repito que todo ello es parte del "juego". Si me pronuncié en su momento sobre su próxima participación en esta Flauta Mágica, como Pamina, es porque ya le había escuchado a usted con anterioridad y no me parecía una cantante adecuada para ese rol. ¿Tanto crimen cometí? Me permito dudarlo... y mucho. Además, como digo, los audios y vídeos subidos a youtube me confirman que no andaba yo tan desencaminado.
Pero insisto, entiendo que quiera defenderse y ofrecer evidencias de su trabajo. Pero también entiendo un tanto exagerada su reacción, no se lo oculto. Y es que otra cosa muy distinta sería que se le hubiera difamado sin motivos o que se hubiera emprendido contra usted una campaña de descrédito. En tal caso sí entendería sus quejas, sus protestas y su numantina defensa.
Señora Cuello, insisto en que respeto su trabajo, pero insisto también en que no me parece una profesional tan notable, ni por medios ni por técnica, como para defenderse con tanto ahínco. Que yo sepa, su desempeño profesional es escaso, y casi siempre ligado a las invitaciones del Auditorio de Zaragoza. A ello se suman, no lo dudo, multitud de conciertos en bodas, bautizos y comuniones, galas mayores o menores, que personalmente entiendo como trabajos más en condición de amateur que en condición de profesional. Ha grabado un disco, que no tengo el gusto de conocer, y que tampoco me interesa especialmente, no se lo voy a negar. Y supongo que poco a poco irá incorporando nuevos compromisos, nuevos teatros, tal y como exponía. Y me alegraré por usted, sin duda, aunque no me guste su forma de cantar. Creo que tengo derecho a esa discrepancia.
De todo lo dicho hasta aquí, quiero insistir en una cosa: no confunda mis manifestaciones personales con manifestaciones de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Amo el proyecto que ha emprendido esta Asociación, pero no hablo por boca de ésta en tanto que Spinoza, salvo que así lo haga constar.
Reciba un cordial saludo.
|