delaforce escribió:
A falta de una encuesta fiable, con una muestra elegida cientificamente, sobre el particular, las únicas herramientas de las que disponemos son las opiniones expresadas en este y otros Foros, las críticas publicadas, el 'boca a boca' y el número de espectadores que abandonaron las funciones.
A este último respecto, en mi función (he preguntado a un par de foreros y me confirman que en las suyas sucedió algo similar) se retiró aproximadamente un tercio del aforo. Entre el resto, que optaron por escuchar la ópera entera, no tenemos ninguna razón para pensar que la reacción sea significativamente distinta de las que nos cuentan los foreros. Muy favorables, en su mayoría, incluso de personas que no eran proclives en principio a escuchar la obra, y de gustos más cercanos al repertorio tradicional que a esa 'ópera de la segunda mitad del siglo XX'.
Las críticas también han sido, en gran parte, elogiosas.
Y el resultado financiero, pues tiene toda la pinta de haber sido, entre unas cosas y otras, más o menos el mismo que con la mayoría de las óperas que se representan en el Teatro Real.
Por tanto, se puede hablar de éxito (succès d'estime, decía yo). No, evidentemente, de un triunfo clamoroso. Pero sí de ese tipo de éxito, teniendo en cuenta todas las circunstancias de las representaciones.
p.d.: Por cierto, que yo me cuento entre los que nos gustó la escenografía, y el tratamiento dramático. Naturalmente que no hacía falta irse a un polideportivo en la Casa de Campo para tener un resultado similar, pero tal vez hubiera de verdad otras razones, aparte del tamaño de la cúpula, que lo justificaran como la notoriedad, el buscar lo excepcional, o hasta el conseguir más espectadores por función y pagar menos dinero en total al bajar el número de representaciones, como se ha apuntado.
Evidentemente, ninguna firma de encuestas o audiómetros hay que demuestren nada, no sale a cuenta: para cosas ya minoritarias de por sí (la ópera y su aficionado lo son), no sale a cuenta ni interesa. Tienes razón pues en que todo está basado en argumentos científicamente débiles de por sí, ninguno tenemos detrás nuestro una estadísitica oficial que demuestre hechos: ahí te doy toda la razón, y por lo tanto todo se basa en impresiones, y como tales, son discutibles.
Y puestos, resulta que yo tengo justo la impresión contraria. Lo que vi fue una representación que empezó con un aforo muy mermado de gente (y eso, y reitero por n-esima vez: contaban con la presencia de no uno, ni dos, si no TRES!!! grupos de abonos anuales juntos: tela de asistencia "garantizada" de partida) y que en el descanso se quedó en unos 2/3 de lo que inció y por debajo del 50% los que aguantaron a la mitad. Diría que entre lo que ya faltaba desde el inicio y lo que quedó al final, no creo que lleguemos al 30-35% del disponible.
Acaban de anticiparnos que una "tosca" empezó con el 100% y terminó con el 100% de butacas (y es que en estas operas solo se va gente en los descansos si se ponen enfermos o reciben un sms sobre alguna mala noticia).
A partir de ahí, podemos sacar conclusiones.
Sigo con mis impresiones del SF (de la funcion del pasado viernes hablo). Los aplausos del acto 1 y 2, fueron timidísimas ovaciones de cortesía, coras y nada entusiastas. Y la del final, un poco más, fruto de acabar en ffff coro, orquesta y el director haciendo todo tipo de aspavientos: lo he visto cientos de veces eso: gente bostezando durante horas, acomodándose una y otra vez en su butaca para encontrar una posición cómoda, pesandoles los parpados, y de repente despertando en el zambombazo final. Le asguro que entre los que estaban a mi alrededor hubo gente que se veía y notaba que se estaban aburriendo como monas y que de repente uno de ellos en esos ultimos segundos se echó las manos a la cabeza como para hacer ver lo impactado que estaba y al termino del zambombazo se puso a bravear y aplaudir como un poseso. Tampoco, insisto, quiero transmitir que eso es nuevo, ya digo que esa misma farsa la he visto decenas de veces en conciertos sinfónicos u óperas. Hay gente muy versada en la materia de la creación musical que me confiesa sin reparos que ese "truco" es muy habitual usarlo por parte del compositor, que es muy listo, y se hace totalmente a propósito. Me huibiese gustado ver cual hubiese sido la ovación final si la ópera termina en pppp y con el director en vez de desmelandose, cortar suevamente y bajar las manos tras un segudo y pico de silencio final: nunca lo sabremos, pero apostaría mi brazo derecho a que ni la mitad de la quita parte de aplausos, y la cosa hubiese quedado como de facto quedó en el acto 1 y 2: ovación tímida de desagravio, y a casita que llueve.
Cada cual puede analizar los hechos como crea. Este es el mío, y no miento.
En cuanto al P&L de este SF de Asis, lo desconozco. Si alguien tiene un desglose por ópera de un P&L de las funciones del Real de los ultimos años, pues podrá exponer su analisis económico con rigor. Yo no sé nada al respecto, salvo una cosa: la inversion publicitaria, que normalmente es un gasto casi igual a cero en ese P&L para la mayoría de los títulos, en este casom, por lo visto, debe de haber sido una partida de cortar el hipo, lo cual repercute negativamente en la rentabilidad, claro, salvo ingresos que lo compensen, que me da que no...