Fecha actual 23 Sep 2026 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ariane et Barbe-Bleue (Liceu, VI-2011)
NotaPublicado: 27 Jun 2011 10:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El día que yo voy, (el 8, que da la opción de combinarlo con Tamerlano y Dafne), creo que también canta Karneus, que me han dicho que está mejor. Además, la Charbonnet ya sé lo que da de sí.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues coincidiremos el día 8, ya que también me interesa la Karneus ( no Charbonnnet) como Arianne.
Karneus es una buena mezzo, a la que escuché hace unos cuantos años en Berlín una notable Regina Elizabetta en una buena MARIA STUARDA ( con Mosuc y Bros)

NotaPublicado: 09 Jul 2011 17:52 
Figurante
Figurante

Tuve la "gran" suerte de poder disfrutar como un enano ayer en la última de la representaciones.
Me resulta cansino llenar esto de superlativos, así que no lo voy a hacer. Solo lamentar la poca asistencia de público y la poca atención que, en general, se le ha dedicado a esta auténtica perla del (no) repertorio.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 18:44 
Segundo atril
Segundo atril

No entendí en absoluto esta obra. Musicalmente monótona y sin tensión dramática alguna, tras el primer acto se fue desgastando terriblemente en un sinfín de diálogos y monólogos absurdos.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 20:17 
Div@
Div@

t4dzi0 escribió:
. Musicalmente monótona y sin tensión dramática alguna, tras el primer acto se fue desgastando terriblemente en un sinfín de diálogos y monólogos absurdos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Monótono Paul Dukas y su ARIANE ET BARBEBLEUE, sin tensión dramática ? :-k :roll:

Debía estar yo ayer en otro teatro y realmente estuve en el Liceu, disfrutando bastante de la partitura del francés, no tanto de la voz de Karneus como Ariane, aunque el role es casi incantable.
Lo que es de vergüenza y la "flecha se la lanzo" a la dirección artística del Liceu, es traer a Van Dam para cantar apenas 4 minutos al final del primer acto ( ¿ agradecimiento de servicios prestados por algo ?)

NotaPublicado: 09 Jul 2011 20:40 
Div@
Div@

nachotrike escribió:
Solo lamentar la poca asistencia de público y la poca atención que, en general, se le ha dedicado a esta auténtica perla del (no) repertorio.

Es preocupante la desidia de muchos "aficionados a la ópera" que una vez tras otra desertan de cualquier cosa no habitual. Una lástima.

NotaPublicado: 09 Jul 2011 21:16 
Prim@ Uom@

t4dzi0 escribió:
No entendí en absoluto esta obra. Musicalmente monótona y sin tensión dramática alguna, tras el primer acto se fue desgastando terriblemente en un sinfín de diálogos y monólogos absurdos.

Sí, realmente no entendió nada :evil:
Ariane et Barbe–Bleue no es monótona en absoluto. Es una sorpresa continua, tanto en lo vocal como en la espléndida orquestación. La tensión dramática es constante, y es algo que ya está en el argumento, caracterizado por la variedad de situaciones –una variedad muy sutil, por otra parte– y por la constante inventiva de Ariane para salir y hacer salir a las otras esposas de su cautiverio. Nada de "diálogos y monólogos absurdos". El texto, nada menos que de Maurice Maeterlinck, está lleno de bellísimas imágenes, sugerentes, sólo esbozadas. El mundo simbolista que también está, por supuesto, en Pelléas.
Terrible rol el de Ariane, largo, cansado y lleno de delicados matices. Estuve en la función del 26 de junio pasado, y hubiese preferido escuchar a Karnéus, pero con tal de ver esta joya maravillosa, tan poco programada, lo que sea.
Ariane et Barbe–Bleue es una exquisitez, una hermosísima obra acerca de la complicidad femenina, del miedo a la libertad y a la toma de decisiones. Y envuelta, además, en una música de primera ¿Carece de interés una ópera así, es monótona, absurda, plana…?
Tunner, manifiéstese usted también.

NotaPublicado: 10 Jul 2011 11:46 
Div@
Div@

Carestini escribió:
t4dzi0 escribió:

Sí, realmente no entendió nada :evil:
Ariane et Barbe–Bleue no es monótona en absoluto. Es una sorpresa continua, tanto en lo vocal como en la espléndida orquestación. La tensión dramática es constante, y es algo que ya está en el argumento, caracterizado por la variedad de situaciones –una variedad muy sutil, por otra parte– y por la constante inventiva de Ariane para salir y hacer salir a las otras esposas de su cautiverio. Nada de "diálogos y monólogos absurdos". El texto, nada menos que de Maurice Maeterlinck, está lleno de bellísimas imágenes, sugerentes, sólo esbozadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coincidencia total Carestini ,de alguien que estuvo en el teatro anteayer como yo, precisamente sentado a la vera de Despinetta y C.Tunner.
Lamentablemente, no puedo coincidir con lo del repertorio barroco pero ya es una cuestión de este género ( salvo contadísimas excepciones como la excelente PLATEE parisina que disfruté hace unos añitos) y servidor

:)

NotaPublicado: 11 Jul 2011 11:47 
Div@
Div@

A mí también me gustó mucho la ópera. La orquestación es fabulosa, muy rica y el director musical estuvo a muy buen nivel con una orquesta que le respondió razonablemente.

El papel protagonista es todo un tour de force, la soprano no deja de cantar desde el comienzo hasta el final. Además, como dice Carestini, es todo un símbolo feminista :P

La Karneus con un material de lírica justa, no especialmente bello, ayuna de graves y unos agudos algo fijos y con cierta aspereza, cantó bien, interpretó con entrega y, con todo ello, cumplió de sobra en el maratoniano papel.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 12:04 
Div@
Div@

¿Pero la Karnéus no es mezzo? Digo, porque yo la ví como Annio en Londres hace años...

NotaPublicado: 11 Jul 2011 12:10 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Pero la Karnéus no es mezzo? Digo, porque yo la ví como Annio en Londres hace años...

Mezzo? si no tiene graves y el color es claramente sopranil.

Ya sabe que en época de Mozart todas eran sopranos y al igual que el Cherubino lo han cantado sopranos y mezzos agudas, ocurrirá lo mismo con Annio. Supongo.

NotaPublicado: 11 Jul 2011 12:12 
Div@
Div@

La cosa es que juraría que esta mujer anda por ahí cantando Charlotte...
Edito: no sé si Charlotte, pero últimamente ha cantado Fricka, Judit del Castillo de Barbazul o Ruggiero, tres roles claramente mezzosopraniles.

NotaPublicado: 14 Jul 2011 23:31 
Segundo atril
Segundo atril

Y siendo "una sorpresa continua", a mí no me sorprendió en absoluto, ni tiene toda obra de un premio Nobel que ser una obra maestra, ni siendo una obra maestra tiene porqué gustarme. Y cuidado, una cosa es el texto y otra como se pone ese texto en escena operística. En cuanto a la música no me parece comparable en conjunto a la obra de Debussy. Algunos momentos aquí y allá pero en resumen repito que no me dio la impresión de estar ante una obra tan fabulosa como la describen. Muchas escenas se me hacían reiterativas, ni siquiera alcancé a distinguir qué importancia tenía que fueran 5, 4 , 2 o 8000 las mujeres cautivas... pues casi todas actuaban de un modo igual ante las mismas situaciones. Alladine era la estrangera pero qué representaba el personaje? Mellisande tenía un tema musical bello, pero dramáticamente qué pintaba ahí? Y las demás? Era necesario que fueran 5 (creo que eran 5 xD )? Si quizás sí que era demasiado sutil y no lo entendí y por esta causa me desagradó bastante la obra, pero bno que musicalmente tampoco me pareció para echar cohetes aunque eso también se pueda deber a ignorancia musical mía xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]