Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 14:55 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Rodolfo Pinkerton escribió:
Se te lee perfectamente... yo he visto varios montajes "clásicos" en el Liceu... La "Aida" a la que hago referencia, "Billy Budd", "Don Carlos", y se han hecho muchos más... "Turandot", "La Dama de Picas", "La Traviata"... salvo que hasta esos sean modernos para tí :)

Incluso en su página web ponen en la información de cada montaje si es una puesta en escena "moderna" o "clásica"

La Aida de mestres Cabanes que vi fue la anterior a esa con Jesus Pinto hará unos 10 años. Ésta última que te refieres ya no la vi aunque por lo que comentas es la misma de Mestres Cabanes y es una maravilla.
Si el Don carlo al que te refieres es el de Walter Fracaso y carlos Álvarez , recuerdo que los decorados eran telas negras por todos lados y una escalera que iba cambiando de lado segun el acto.
Turandot , si te refieres a la de la reinauguración , creo que acababa haciendose el hara-Kiri mientras el coro cantaba: " O sole e vita eternitá".
Las demás que nombras no las vi , bueno , traviata si , pero ni me acuerdo de la saturación que llevo de traviatas. Éste año vi la del Real con los nazis.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 15:05 
Div@
Div@

haciendo caso sordo a aquello de NO ACLARES QUE OSCURECE, quiero hacer una aclaración.....

en mi infinita ignorancia, desconozco al maestro ortega.... por un lado, indudablemente porque los 10 años que llevo en esto, son nada para conocer a 400 años de artistas, y por otro lado, porque si el maestro ortega trabaja en europa, vivo a 14.000 kms de distancia...

ahora, un forero MUY bien intencionado, me llama la atención (con justa razón, y se lo agradezco infinitamente), sobre que mi comentario sobre no conocerlo puede llamar a la ira de mario ( :wink: ) quien lo conoce y lo quiere mucho..... así que ACLARO, antes que se mal interprete:
que yo no lo conozca, no significa ABSOLUTAMENTE NADA, eso es más que claro, no hace falta que yo lo diga.... ahora, el comentario sobre que desconozco quién es, NO INTENTÓ DE NINGUNA MANERA ser despectivo, simplemente, aclarar que no sé quién eso, por eso no puedo decir mucho, y si quise dejar en claro que, siendo "maestro", no soy yo quien para contradecirlo (y entiendo que pudiera sonar irónico pero JURO QUE NO LO FUE)....
por otro lado, es más que obvio aclarar que el no estar de acuerdo con una postura específica de alguien que entiende el arte de otra manera que uno (como hay 20.000 formas de entenderlo), no implica ni una desautorización, ni una desvalorización del arte o la forma de vivirlo del otro... cada uno tiene su forma, no ? :D

aclaro, porque como las aguas se están calmando finalmente aquí, y estamos retomando la posibilidad de conversar sobre temas sin agresiones tontas, no quisiera que se interpretara algo que es SOLO IGNORANCIA MÍA, como una agresión o una descalificación....

mario: no sé quién es el maestro ortega, pero ME ENCANTARÍA saberlo, así que dale, desasname :wink:

forero bien intencionado: GRACIAS :D porque no me había dado cuenta que se podía mal interpretar, y está bueno evitarlo :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 15:36 

simon escribió:
buscaremos el libro del dr. frankenstein y trataremos de revivir a puccini, mozart, piave, illica, etc.etc.etc..... porque de otra manera, no veo la FORMA de hacer una producción "como la pensó el autor".......

Simon ,a veces parece mentira que te dediques a esto , de la misma manera que el compositor escibe en la partitura las notas de la música , el libretista escribe las notas de la escena. Y de forma tan precisa , como en el improvisso de Andrea Chénier , al empezar , pone "tocandose el pecho". O sea que el autor dicta todos los movimientos.

simon escribió:
Mario, desconozco quién es el maestro Miguel Ortega, pero siendo maestro, no me voy a poner a contradecirlo

Te mando un currículum por privado.

No,no , por favor ! Todos tenemos derecho a opinar , solo cuento su comentario como una aportación más al debate.

simon escribió:
bajo ese concepto, artista solo es la naturaleza, los pintores, fotógrafos, escritores y poetas que quieran describirla, no son más que instrumentos para hacer llegar la obra de arte de la naturaleza, pero que deben describirla tal cual la naturaleza es... no tienen derecho de autor, no pueden redescubrirla, redescribirla, reutilizarla, cambiarla... hasta un fotógrafo, que elija un punto de luz "raro", estaría falseando el espíritu de la naturaleza, con lo cual, es condenable, está haciendo algo que NO DEBE

nadie dice , o al menos yo , que NO DEBA hacerse ni que sea condenable. Prefiero que el pintor o fotógrafo no retrate lo que ya está retratado.Hay más naturaleza en otra parte para que pueda mostrarla. Yo no llevo gafas de sol para conducir ni en coche ni en moto porqué me gusta admirar los paisajes tal como son , no como me lo muestre el señor Rayban o el señor vuarnet. Prefiero , en este caso ,admirar la creación que la naturaleza ha creado directamente con mis ojos , que no que me sea manipulada por un filtro "creador" en forma de unos cristales.

P.D. Repito la anécdota de Gino becchi que conté en el hilo de Gerard:

Después de retirarse del canto , pasó a la dirección de escena. Después de haber cantado cientos de Scarpias , le ofrecieron la regía de una Tosca. Al acabar la primera función , fue objeto de las mejores críticas por parte de la prensa especializada y del reconocimiento del público. Un periodista le preguntó que como lo había hecho y como había logrado crear una Tosca tan "peculiar" y tan "innovadora". Becchi respondió:

" Yo no he hecho nada , me he limitado a seguir punto por punto , todas y cada una de las indicaciones escénicas que vienen en la partitura"
muac

Asunto: Simón del desierto
NotaPublicado: 19 May 2004 15:43 
Solista
Solista

No, no eres tu, aunque a veces predicas en el idem Era el título de una película de Buñuel creo, ese si que era un un buen iconoclasta. Pero hacía sus propias creaciones. No destrozaba las de los demás.
La cosa sería mucho más simple si hablaramos de producciones que todos hemos visto. Pero seria tambien una charla de amiguetes y no un foro abierto.

Evidentemente las momias del Imperio Antiguo hemos de ser tradicionales en cuanto a gustos. Aunque no por eso rechacemos TODA INNOVACION. ¿Conoces tu el Tito que se dio en el Real, que se desarrollaba en un museo arqueológico? La alusión no podía ser más obvia y sin embargo es un montaje que me encantó y creo que fue un gran éxito. Tu defiendes a los directores de escena en general, porque quizás por corporativismo bien entendido crees que los atacamos por atacar a este u otro montaje rompedor. Yo defiendo muchas producciones modernas e innovadora. Tengo en nmente ahora un Ballo que se dio en el 98 creo que en el Lago Constanza, en un festival de verano. Si puedo hacerme con alguna imagen trataré de colgarla y verás a lo que me refiero cuando hablo de montajes impactantes. Pero respetuosos con el espíritu del creador...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 15:48 

En ningun momento se me ha pasado por la cabeza nada de lo que te ha planteado en privado dicha forera. :wink: Aunque igualmente le agradezco que vele por mis ataques de ira. :D :D :D

Creo que el 90% de los foreros no lo conocía ni tenían la obligación de hacerlo ,hasta que organizamos un chat con él. No obstante aunque me una a él el tema familiar y mi admiración por la carrera que está haciendo , y más aun , como la ha hecho , sea enorme , no te digo que sea Dios. Y repito que la alusión a su comentario se dio para aportar una opinión más sobre el tema.

Tema aclarado
:D :D :D :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 15:57 
Figurante
Figurante

En cualquier obra de arte se pueden distinguir distintos valores. Vamos a centrarnos sólo en dos, el estético y el histórico. Y vamos a poner un ejemplo fuera de la ópera para coger distancia. Una iglesia románica semiderruida, con los murales desgastados por el tiempo, con cicatrices de la historia, ¿debe ser reconstruida exactamente como el día en que se edificó o se debe conservar en su estado actual? En definitiva ¿deben primar los valores estéticos o los históricos? Si pensamos que la estética es el factor principal, reconoceremos que el paso del tiempo aporta al edificio una serie de elementos de textura color e interés que no tenía en origen. Lo que pasa es que para algunos eso no cuenta y lo importante es devolverlo al estado en que lo dejó su arquitecto sin darse cuenta que eso es imposible, aunque sea por el mero hecho de que nosotros ya no somos los mismos que los fieles que acudían a la iglesia en cuestión. Lo mismo ocurre con una ópera, todos tenemos en la cabeza la puesta en escena original, y la visión del artista que nos presenta una nueva puesta en escena es como la pátina que va envolviendo al edificio antiguo enriqueciéndolo. Una obra de arte no se termina nunca, siempre está evolucionando, está viva. Si Verdi viviera hoy, seguro que haría nuevas versiones de sus obras. Pero no hace falta de que viva hoy, otros toman su relevo, nosotros, a los que legó su obra para que no la dejáramos morir, para que la reinterpretáramos hasta el infinito.
De todas formas soy de los que piensan que se deben alternar las propuestas clásicas con las modernas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 16:08 
Comprimario
Comprimario

Citar:
La Aida de mestres Cabanes que vi fue la anterior a esa con Jesus Pinto hará unos 10 años. Ésta última que te refieres ya no la vi aunque por lo que comentas es la misma de Mestres Cabanes y es una maravilla.
Si el Don carlo al que te refieres es el de Walter Fracaso y carlos Álvarez , recuerdo que los decorados eran telas negras por todos lados y una escalera que iba cambiando de lado segun el acto.

Pues si, me refería a esa Aída... que vi en la reposición del año pasado y me pareció maravillosa.

El Don Carlos también me refiero a ese, pero yo a pesar de los decorados negros minimalistas lo considero un montaje "tradicional"..

El "Turandot" como decía en el mensaje, no lo he visto.. espero verlo la próxima temporada que lo reponen, aunque después de la Tosca que hizo Nuria Espert en Madrid, pues no me da muy buena espina. :?

Asunto: Innovaciones gays
NotaPublicado: 19 May 2004 16:36 
Div@
Div@

Aún aparte de que este proyecto pueda funcionar argumentalmente (no es tan descabellado, dos parejas de militares gays, su ayudante y su amigo intelectual :D jajajajaja Me da la risa solo de imaginarlo... :D ) pero me parece que musicalmente no va a funcionar:

1. ¿Cómo distribuímos las vocalidades de los tres personajes femeninos para que los conjuntos no queden deslucidos por la monotonía?
Dándole Dorabella a un barítono y Fiordiligi a un tenor, los dúos quedarían de dos tenores y dos barítonos, y esto no luce
2. ¿3 horas solo con voces masculinas?.... :!: Con lo que me gustan a mi las voces femeninas.... No, definitivamente, no.
De todas formas, si sigue el boom de este Cosí habrá que intentar escucharlo, no será de extrañar que alguna radio lo emita en su día, y se pueda captar por la red dicha emisión. Puede ser...pero de entrada creo que no me va a gustar...Veremos.
Insisto, menos experimento raro y para los que quieren innovar ¿para cuando niños en los personajes que corresponden a un niño, como por ejemplo en Hansel y Gretel de Humperdinck? Si se ha hecho con los tres muchachos de la Flauta Mágica ¿porqué no hacerlo con otro tipo de papeles que puedan asumir niños (que canten bien, claro está)? Que alguien se atreva e innove, pero con algo útil.
Esperemos...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 16:36 
Div@
Div@

y si ginno becchi quiere dirigir el Julio Cesar de Haendel o el Cosí Fan Tutte de Mozart, nos morimos todos de la angustia.... porque el verismo tiene anotada las cosas (y tampoco TANTAS, eh? que hay cosas en las que está descripto a pie puntillas, y otras donde no....), pero es el único estilo que lo tiene......
si dejamos todo librado PURA Y EXCLUSIVAMENTE a las didascalias, en cada ópera no hay más de 20 acciones concretas....
por otro lado, precisamente las óperas veristas son las que a mi me resultan más aburridas para dirigir, porque si, hay una gran parte del trabajo ya hecho.... salvo que uno quiera pasarles liquit-paper y empezar de cero... pero entonces hay que empezar a releer la partitura para buscarle significación a muchas de las cosas de la orquesta....
puccini es particularmente restringido en ese sentido.... desde las cuatro gotitas de agua en la boheme, a los candelabros y la cruz en tosca.... Ahora, si vas a las didascalias, insisto.... tomo las acciones concretas para tosca, desde su entrada en el segundo acto (partitura en mano):

-Tosca entr affannosa: vede Cavaradossi e corre ad abbraciarlo
- Il Giudice entra nella camera della tortura: gli altri seguono, rimanendo Tosca e Scarpia
-Sciarrone chiude l'uscio - Tosca fa un atto di grande sorpresa (todavía parada en el mismo lugar donde abrazó a Mario, supongo )
-siede, con calma studiada (o empezamos a ser creativos, y la hacemos caminar hacia la silla, o bien ponemos la silla en el mismo lugar donde abrazó a mario)
-con simulata indifferenza
-con insistenza stizzosa
-assai stizzita
-ridendo
-lentamente, con sorriso ironico
-sorpresa
-halzando in piedi
-ascolta con grande ansietá, le mani nervosamente avvinghiate alla spaliera del canapé
-quasi parlato
-poco a poco riesce ad avvicinarsi all'uscio (hasta que se movio de lugar)
-rinfrancata
-si frappone fra l'uscio e scarpia per impedire che dia l'ordine
-contro scarpia
-Tosca, inorrita, si allontana da scarpia che, presi da subitaneo senso di ferocia, si rivolge a Spoletta
-disperata
-si rivolge supplichevole a Scarpia, il quale fa cenno a spoletta di lasciare avvicinare Tosca: questa va presso l'uscio aperto (nunca nos enteramos cuando se alejó), ed esterrefatta alla vista dell'orribile scena, si rivolge a Cavaradossi
-dolorosamente, presso la porta della camera della tortura (de donde no se había alejado nunca)
-... mentre Tosca, vinta dalla terribile commozione, cade prostata sul canapé e con voce singhiozzante si rivolge a Scarpia che sta impassibile e silenzioso
-scoppia in singhiozzi strazianti, mormorando
-al grido di Cavaradossi, Tosca si alza di scatto e subito, con voce soffocata, dice rapidamente a Scarpia
-soffocato
-a Scarpia
-Tosca corrre a lui (cavaradossi, se entiende), ma é presa da orrore alla vista di Cavaradossi tutto insanguinato, e s'arresta cuoprendosi gli occhi colle mani
- vergognosa della sua debolezza si avvicina a Cavaradossi cuoprendolo di baci e lagrime
-caldamente
-abbracciandosi stretta a Cavaradossi
-disperata, avvinghiandosi a Cavaradossi crecando calmarlo
-a Scarpia
-a Scarpia
-avvinghiandosi a Mario e sempre piú opponendosi agli sbirri
-cercando forzare il passo sbarrato da scarpia
-come un gemito
-scarpia si siede, accennando in pari tempo di sedere a Tosca
-siede in faccia a scarpia, guardandolo fissamente
-appoggiando i gomiti sul tavolo, colle mani si sorregge il viso, e coll'accento del piú profondo disprezzo chiede a scarpia
-Tosca che aveva ascoltato immobile, impietrita le lascive parole di Scarpia, s'alza di scatto e si rifugia dietro il canapé) y al mismo tiempo dice: inorridita corre alla finistra (supongo que sale corriendo para los dos lados, o el canapé está junto a la ventana)
- accennando alla finestra
- le balena l'idea di recarsi presso la Regina e corre verso la porta
- Tosca con un grido di gioia fa per escire:
- retrocede spaventata e fissando Scarpia si lascia cadere sul canapé; poi stacca gli occhi da Scarpia con un gesto di supremo disgusto e di odio
-con tutto l'odio e il disprezzo
-esasperata
-fuggi da scarpia inorridita
-si ripara dietro la tavola
- Tosca, dopo aver ascoltato con ansia terribile, si allontana dalla finestra e si appoggia estenuata al canapé
-Tosca fa un movimento di disperazione e di spavento
-Tosca affranta dal dolore si lascia cadere sul canapé
-alzandosi
-singhiozza
-con accento disperato
-alzando le mani giunte
-singhiozzando
-s'inginocchia davanti a scarpia
-alzandosi, con senso di gran disprezzo
-avvilita
-coi capo accenna di sí, poi piangendo dalla vergogna affonda la testa fra i cuscini del canapé
-interrompendo subito scarpia
-che ha ascoltato avidamente, interviene
-arrestandolo
-con accento convinto
-mentre scarpia scrive; tosca si é avvicinata alla tavola, e colla mano tremante prende il bicchiere divino versato da Scarpia, ma nel portare il bichiere alle labbra, scorge sulla tavola un cotello affilato ed a punta; da una rapida occhiata a Scarpia-...- e con infinite precauzioni cerca d'impossessarsi del coltello, che poi dissimula dietro di sé, appoggiandosi alla tavola e sempre sorvegliando Scarpia.
-Tosca lo ha colpito in pleno petto
-gridando
-con odio a Scarpia
-piangendo sul viso di Scarpia
-senza togliere lo sguardo dal cadavere di Scarpia, va al tavolo prende una bottiglia d'acqua e inzuppando un tovagliolo si lava le dita, poi si ravvia i capelli guardandosi allo specchio
-si sovviene del salvocondotto... lo cerca sullo scritoio ma non lo trova; lo cerca ancora, finalmente vede il salvocondotto nella mano raggrinzata di Scarpia
-solleva il raccio di Scarpia, che poi lascia cadere inerte, dopo aver tolto il salvocondotto, che nasconde in petto
-si avvia per uscire, ma si pente, va a prendere le due candele che sono sulla mensola a sinistra e le accende al candelabro sulla tavola spegnendo poi questo
-colloca una candela accesa a destra della testa di scarpia
-mette l'altra candela a sinistra
-cerca di nuovo intorno e vedendo un crocifisso va a staccarlo dalla parete e portandolo religiosamente si inginocchia per posarlo sul petto di Scarpia
-si alza e con grande precauzione esce, rinchiudendo dietro a sé la porta

final del acto.......
ahora bien... nótese primero, que a muy buena fe, tomo posiblemente una de las óperas CON MAYOR didascalias, en su acto MÁS dramático y más descripto... y al personaje protagónico en esta obra...
ahora... TODO LO QUE HACE en CUARENTA MINUTOS de acto, está puesto ahí... cualquiera que se tome el trabajo, se va a dar cuenta que van en un 50 % dirigidas a "como" se dice... a las intenciones, o a QUIEN se dicen......... el otro 50 % son sí, acciones concretas.... donde hasta donde vemos, con que a la izquierda del escenario tenga una pared de donde colgar un crucifijo, tenga una mesa donde sacar los candelabros y un escritorio donde escribir, TODO LO DEMÁS, no es necesario. Puccini ni sus libretistas describen la habitación........ perdón, me olvido de la ventana..... y si seguimos sus didascalias, durante 3/4 partes del acto, lo único que hace Tosca es levantarse y sentarse en el canapé, con ansia, agitación u odio....... :shock:
ahora...... ESO ES TOSCA ??????????????????????????? :shock: :shock: :shock:
páginas ENTERAS de canto, no tienen señalizaciones de acciones concretas, algunas acciones no están resueltas y otras parten de un punto que no tiene correlación con la anterior.......
a ver si me explico, NO ERAN BOLUDOS, si no que simplemente SABÍAN Y CONTABAN con que, tanto el cantante en su momento, o quién se encargara de hacerlo, COMO EN CUALQUIER OTRA OBRA DE TEATRO DEL MUNDO, va a llenar el texto de acciones concretas, y no se va a quedar pegado SOLO a lo que está escrito.....
ahora... Zefirelli en su tosca... hace que el crucifijo esté en el escritorio, no en la pared....... lo colgamos ? (a zefirelli, claro, no al crucifijo), y callas respeta un 40 % de las didascalias originales.... la colgamos ???
callas decía que ella miraba el cuchillo, y sacudia levemente la cabeza, para alejar la idea que al personaje se le había cruzado, y luego volvía a fijar los ojos en el cuchillo, porque no podía sacarse la idea de la cabeza.... qué hacemos ? la colgamos ????? digo, eso puccini ni sus libretistas lo piden !!!!!!!!!!!

E INSISTO, con todo, estamos agarrando una de las MAS DESCRIPTAS OPERAS en este sentido.......... pocas de puccini están tan detalladas en materia de didascalias, y del verismo muchas menos, aún......

ahora...... yo llego a ver una Tosca donde SOLO PASE lo que está escrito en la partitura, y creo que me quedo dormido a la mitad......

las didascalias son SUGERENCIAS, o son EXPLICACIONES de los libretistas, de porqué o cómo se desarrollan las cosas, para que quien lee la obra (que no es el público, precisamente), pueda tener una guía, y entienda qué es lo que se pretendía........ de pretender a hacer ley.. hay diferencias ENORMES.....

Ahora.............. SUPONGAMOS que hacemos una tosca ASÍ..... ya está.... para qué vamos a hacer tosca de nuevo ? ya está hecha, tosca ES así, y listo...... la grabamos en dvd, y nos vamos a casa.... ya está (eso si, hay que hacerla, porque no he visto NUNCA una hecha así..... ni la de zefirelli, puesto siempre como la panasea del tradicionalista... tiene mil cosas más, los personajes tienen 1000 facetas más de las que se dejan ver en las didascalias, y mucha mayor profundidad dramática)....

ni me gasto por supuesto en hablar de organicidad... de que ningún actor que se precie (ni cantante de ópera, ni actor de cine, ni de televisión, ni de teatro....... nadie que desarrolle UN PERSONAJE, vale decir), va a levantarse o arrodillarse en un momento porque esté escrito en el libreto, si no le resulta ORGÁNICO, porque si no es estereotipado y falso........ porque evidentemente es algo que habría que explicar muuuuuuuucho, empezando por el método de las acciones físicas de stanislavsky, para abajo....

Y ni entrar en los detalles de que términos como "con furia" o "sollozando" son SUMAMENTE aleatorios, que lo que para mi es furia, puede ser sacadísimo para unos, y súmamente escueto para otros....

pero si, hay didascalias........ para qué directores de escena ??? vivan los directores de tránsito ! la policía de transito a los teatros ! eso va a salvar la ópera !!!!!!!!!! :shock:
jajajaajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajaj
(bue, no dicen que hay que salvarla ??? para mi está vivita y coleando, pero bue... si hay que salvarla... :P )

finalmente:

Citar:
Simon ,a veces parece mentira que te dediques a esto ,

mmmmmmmmmmmmmmmmm............ GRACIAS ??????????? :shock:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 16:54 
Div@
Div@

amonasro escribió:
Tu defiendes a los directores de escena en general, porque quizás por corporativismo bien entendido crees que los atacamos por atacar a este u otro montaje rompedor.

yo defiendo la figura del director de escena.... y su posibilidad y libertad de ser creativo, ateniéndose O NO a la tradicion, pero de ser CREATIVO... es más, voy más allá, y no solo defiendo esa posibilidad, si no que creo que es LA ÚNICA FORMA de hacer ópera sin que eso sea un espectáculo que podamos grabar en dvd y listo, dedicarnos a otra cosa...

defiendo la figura del director de escena como ARTISTA, y pretendo que no se cuestione su importancia en el montaje de una obra...

DESPUES............ vamos.... que después los hay buenos, los hay malos, los hay mediocres, los hay brillantes, los hay ladrones de gallinas y los hay descubridores de pólvora.......................... pero ni unos ni otros, pueden servir de ejemplo para cuestionar al director de escena DE FORMA EMPÍRICA...... :shock:

lo demás, SON GUSTOS.............. tan válidos como los de cualquiera... yo INSISTO, no pretendo convencer a nadie, ni pretendo que todo el mundo tenga gusto por x tipo de producción....... lo que me parece DESCABELLADO, es pretender, para defender ese gusto, poner las obras en estado de santidad y beatizar a los autores....
Las iglesias están plagadas de biblias y de santos....... y ahí deben estar las biblias y los santos: en las iglesias......

si a mi me dicen: a mi me gusta que el vaso esté donde hace 150 años se supone que esté el vaso, y que la silla esté donde hace 150 años que está la silla, porque me gusta y disfruto más así......... OK, NO TENGO NADA QUE DECIR, son GUSTOS..........
ahora, si a mi me dicen: fulanito es un sacrílego, porque la mesa no está donde tendría que estar (o porque la mesa no está del todo, o porque la mesa se convirtió en un elefante rosado a lunares naranjas), y por eso la ópera se está muriendo, y nadie debería poder poner elefantes rosados a lunares naranjas en un escenario, manga de ignorantes y soberbios, muerte a todos los creadores de elefantes rosados a lunares naranjas, son la perdición de la humanidad, hiroshima es un poroto al lado de lo que le hacen a la ópera, no tienen ningún derecho a meterse con la sacrosanta institución de la estructura operística, blasfemos elefantistas alunados anaranjadores, si los agarro los cago a patadas, por insolentes y maleducados, que ganas de faltar el respeto con elefantes rosados y cometer la blasfemia de que encima tenga lunares naranjas, son todos iguales, tendrían que tener las puertas de los teatros cerradas para ellos, es más, deberían ser exiliados de toda ciudad del mundo que tenga teatros de ópera, para dejarlos a todos recluídos en una isla, y se pudran entre sus elefantes rosados a lunares naranjas................................................................................ bueno... jajajaja, nadie fue TAN ESPECÍFICO......... pero, se entiende :wink:

jajajajaajjaajaajaajjaajajajaaj

""""derecho"""" a modificar una obra............ la tiene cualquiera... la tiene mi mamá, si se decide a hacer ópera.... y no va a faltarle el respeto a nadie por hacerlo........ Es hora de que nos acostumbremos a que opinar distinto que el otro, no es una falta de respeto para el otro..... y expresar mi punto de vista (a través de lo que sea, y usando lo que sea), no es una falta de respeto.............. que hay lugar PARA TODOS, que hay espacio PARA TODOS, y que cada uno tiene derecho a hacer lo que sabe, de la mejor manera que cree..... y que cada uno tiene derecho o no a disfrutar de eso........
esto no implica que, porque 10, 20 o 100 personas opinen diferente que yo, y me lo demuestren, sean unos incapaces, o sean prescindibles... ni el público, ni los cantantes, ni los directores, ni los acomodadores, son prescindibles..... en la ópera, y en CUALQUIER espectáculo de CUALQUIER característica, son necesarios TODOS sus elementos, sin CUALQUIERA de esos elementos, la obra se cae a pedazos

beshos

pd: me encanta buñuel, por cierto :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 17:37 
Figurante
Figurante

El director de escena, los musicos, el director de orquesta, el coro, los cantantes, los tramoyistas, los bailarines... La opera fue concebida para ser una obra de arte total, aun antes de que Wagner la definiera como tal. Para eso componian Meyerbeer y Cimarosa, con más o menos requerimientos. Aún Lully en pleno barroco pensaba así. No es solo musica, pero tampoco es solo teatro. No creo que en ninguna parte este escrita la forma de mantener el equilibrio correcto entre todos los elementos de la ópera... porque no hay manuales o instructivos de sentido comú.

Algunas veces nos impresionará mas la puesta en escena que los cantantes. Alguna que otra lo hará la orquesta, el director. El divismo no es un atributo exclusivo de los tenores o las sopranos, allí están todos esos registas que conocen ustedes mejor que yo que quieren "robarse" el espectáculo o quizá algún director de orqueta que tambien busca su lectura personal de la partitura. Es eso legítimo? Si lo es para los cantantes, me parece que también lo es para lso demás. Al cabo no importa, el divismo es un derecho de todo artista, por más que a veces sólo sirva para hacer el ridículo. Pero, MUY IMPORTANTE, si no hay coherencia entre música, coreografía, teatralidad, es decir, si todos los elementos del espectáculo no están integrados, la obra naufraga.

Simon dice (que graciososo suena no?):

"La dirección escénica BIEN ENTENDIDA (al menos es mi humilde opinión), es un arte, MUY dificil de bien llevar a cabo, donde no hay lugar para el "me gusta esto", si no donde TODO tiene que tener un punto de partida y uno de llegada, y donde TODO tiene que tener una lectura dramática.... estemos haciendo algo HIPERTRADICIONALISTA y convencional o estemos REVENTÁNDOLE EL HÍGADO A LOS TRADICONALISTAS....... da IGUAL"

De acuerdo, pero sin olvidarnos que la ópera no es sólo teatro. Como no es sólo música.

En cualquier caso foros como este sirven a un propósito sin duda involuntario: promocionar una obra. Pues es claro que ahora todos estamso enterados de esa version de Cosi Fan Tutte que nos ha arrancado posiciones tan apasionadas, a algunos mas que otros.

PD1: En vista del escaso éxito que ha tenido en el foro mi Manon del Espacio Exterior creo, REina de la Noche, que, como dijo Mahler antes de morir, "mi tiempo aún no ha llegado" ja ja ja :lol: :lol: :lol:

PD2: Y en cuanto a que nado entre dos lealtades... Amfortas, a veces me asustas, me conoces demasiado ... no habrás tenido tú mismo algún papel en Don Carlos antes de que Wagner te contatratara para Parsifal?.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 17:49 
Concertino
Concertino

primero

mi paisano posa escribió:
El director de escena, los musicos, el director de orquesta, el coro, los cantantes, los tramoyistas, los bailarines... La opera fue concebida para ser una obra de arte total, aun antes de que Wagner la definiera como tal. Para eso componian Meyerbeer y Cimarosa, con más o menos requerimientos. Aún Lully en pleno barroco pensaba así. No es solo musica, pero tampoco es solo teatro. No creo que en ninguna parte este escrita la forma de mantener el equilibrio correcto entre todos los elementos de la ópera... porque no hay manuales o instructivos de sentido comú.

pero porsupuestooooo!!!!!!!!! una de las cosas que me parece más fascinante de la ópera, es su condición de obra de arte total, espectáculo multimedia por excelencia!!!!!!!!! maravilla !!!!!!!!!

Y luego....
mi paisano el marqués escribió:
PD1: En vista del escaso éxito que ha tenido en el foro mi Manon del Espacio Exterior creo, REina de la Noche, que, como dijo Mahler antes de morir, "mi tiempo aún no ha llegado" ja ja ja

cuando llegue tu tiempo, y esa Manon Espacial pueda verse en Lima, cuenta conmigo para ayudarte!!!!!!! :lol: y con mis servicios escenográficos!!! 8)

salvo que tu seas colega y no me hayas contado... :roll:

saludos :wink:
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 19:35 
Comprimario
Comprimario

Joder, Simon, ante tu despliegue conoscitivo y de lenguaje, no puede hacer uno sino callarse y aplaudir...

:shock: :shock: :shock:

Y a lo que dice Annio de las voces masculinas... "Billy Budd" tiene solo voces masculinas en el 99 % de su partitura y es una magnífica ópera...

jejejeje

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 20:10 
Div@
Div@

jajjajajaajjajaa
ya ves porqué estaban sorprendidos de que me mantuviera tan calladito en la discusión.............. están acostumbrados ya a que cada vez que salta el tema, yo salgo con una perorata insoportable e interminable como la de más arriba
jaajajajaajajaajajajjaajaaja
:wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 21:55 

También pone al principio de Tosca II acto:
(La camera di Scarpia al piano
superiore del Palazzo Farnese.
Tavola imbandita. Un'ampia finestra
verso il cortile del Palazzo. È notte.
Scarpia è seduto alla tavola e vi cena.
Interrompe a tratti la cena per riflettere.
Guarda l'orologio: è smanioso
e pensieroso)

Ah! , y al principio de la partitura , en "characters" , pone:

Rome, June 1800

No pone "Samarruga de la punta" año 2015.

Más calro , el agua

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]