Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: NAIETTA presenta FLOTOW (P. 4)
Publicado: 04 Jul 2011 12:22
Pulpo de garaje
Registrado: 30 Ene 2008 0:01 Mensajes: 4213 Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Situémonos entonces en el segundo acto:
Plunkett y Lionel llegan a su casa con las dos damas disfrazadas, Lady Harriet y su amiga Nancy haciéndose llamar Martha y Julia respectivamente. Los hombres entregan capa y sombrero a las dos recién adquiridas criaditas, para que los cuelguen, pero estas tiran la ropa al suelo y les dicen que se la cuelguen ellos. Plunkett les pide al menos que demuestren lo buenas hilanderas que son. Naturalmente no tienen ni idea y ellos tratan de enseñarlas ("cuarteto de las ruecas")
Incapaz de hacerlo, Nancy tira su rueca al sueño y sale corriendo a la cocina, perseguida por Plunkett que quiere castigarla. Quedan solos Lionel y Lady Harriet. El muchacho, embelesado, le pide que ya que no quiere hilar, le cante una canción. Ella elige una canción irlandesa, "La última rosa de verano"
Emocionado, Lionel le dice que si se casara con el, ya nunca tendría que ser una criada. A pesar de que se ha dado cuenta de lo apuesto que es, Lady Harriet estalla en carcajadas ante la idea de casarse con un granjero. Llega Plunkett con Nancy que ha estado rompiendo vajilla en la cocina y Lionel intenta tranquilizar a Plunkett. Suenan las campanadas de medianoche y aquí tenemos nuestro cuarteto:
Gracias a parte por la traducción del texto. El video es de una grabación para TV con el siguiente reparto.
Friedrich von Flotow Martha Romantisch-Komische Oper in vier Akten Libretto - Gustav Kogel
Fernsehfilm - ZDF 1978
Martha - Lucy Peacock Lionale - Rüdiger Wohlers Nancy - Elisabeth Steiner Plumkett - Nikolaus Hillebrand Lord Tristan - Klaus Hirte Richter - Manfred Röhrl
Chor des Norddeutschen Rundfunks Sinfonieorchester des Norddeutschen Rundfunks Dirigent - Horst Stein Regie - Arno Assmann
Aquí no está Wunderlich (ni ninguno de los demás), y se nota...
El acto termina con Lord Tristán Mickleford rescatando a las falsas criadas por la ventana y dejando a Plunkett cabreadísimo y a Lionel desconsolado.
Publicado: 04 Jul 2011 17:27
Birlabirras
Por fin he escuchado todas las aportaciones expuestas. Qué difícil se me va a hacer este año el concurso. Enhorabuena a todos los que habéis aportado, cada año esto se pone más difícil.
Publicado: 05 Jul 2011 7:28
Div@
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
¡El cuarteto de las ruecas es como oir Rossini en alemán! Y el que presentas a obra del año, delicioso.
Me gusta mucho tu elección, porque soy un profundo desconocedor del romanticismo alemán que no sea Wagner y Weber (y aun de éste, sólo conozco Der Freischutz y algo de Euryanthe), y esto me hace recordar todos los autores que hay, y seguramente me aplicaré a la escucha no sólo de "Martha" sino también de algo de Marschner, Lortzing, Cornelius, Spohr, d'Albert, Hunperdinck, Nicolai...
También celebro que "Martha", fuese incluida en el repertorio básico para que hubiera al menos una obra representativa de ese lugar y ese periodo histórico tan fructífero para el arte como fue la Alemania del siglo XIX.
Publicado: 05 Jul 2011 17:36
Pulpo de garaje
Registrado: 30 Ene 2008 0:01 Mensajes: 4213 Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Volvamos al cuarteto que nos ocupa.
Comenzamos con un delicado trémolo de cuerdas sobre el que escuchamos las campanadas, y la "presentación" de las voces que repiten "Mitternacht" en escala decreciente.
El tenor abre el cuarteto entonando su queja enamorada, acompañado de cuerdas y arpa. Tras una breve rúbrica de los vientos, le siguen la mezzo y el bajo (o el barítono, dependiendo de la grabación) dialogando el arrepentimiento y el reproche, y aunándose en los Gute Nacht. Se incorpora entonces la voz de la soprano, llena de dudas, al unísono con las otras tres voces, culminando el quartettino; por fin, a modo de coda, volvemos a escuchar al tenor en solitario, que repite su deseo en una frase ascendente y abierta a la esperanza. Todos unen sus voces de nuevo deseándose buenas noches, y arpa y vientos repiten la melodía de la coda del tenor.
Oigámolos de nuevo en las voces de Peter Anders(Lionel), Joseph Greindl (Plunkett), Erna Berger (Lady Harriet/Martha), y Else Tegetthoff (Nancy/Julia). Dirige Schüler a la Berlin Staatskapelle Orchestra en 1944.