Fecha actual 23 Sep 2026 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TOSCA en Berlin con RAMEY (junio 2011)
NotaPublicado: 29 Jun 2011 16:44 
Segundo atril
Segundo atril

Me considero afortunado de poder haber vuelto a escuchar a Samuel Ramey en un papel tan exigente como el de Scarpia y comprobar como los GRANDES siguen siéndolo a pesar de rozar los 70 años. Me confieso absoluto admirador del carrerón de Ramey. Para mí es de esos pocos cantantes que simbolizan la OPERA (con mayúsculas). Una frase de Ramey es como una de Domingo o Callas, son ópera en estado puro.

De todos es sabido el wobble que afecta a su voz más o menos desde el 2000 o 2001 y que ha ido incrementándose con el paso de los años. Pero es que el caso de RAMEY como bajo es muy especial. Con la edad, esta cuerda suele ir perdiendo agudos y ganando graves. En Ramey es lo opuesto: sigue conservando unos agudos PORTENTOSOS que hacen la envidia ya no de otros compañeros de cuerda sino de tantos y tantos barítonos que literalmente se ahogan en el "già, mi dicon venal" y que este hombre pasea sin esconderse de ninguna nota, de forma casi insuperable. Además la voz tiembla tanto menos cuanto más aguda es la tesitura. El Comte De Grieux que cantó en Barcelona en 2007 es un ejemplo de que sufre más en tesituras de bajo que en las baritonales. Sinceramente, no creo que tuviese ningún problema en hacer determinados papeles como Jago, Falstaff (siempre quiso cantarlo), Jack Rance o volver al Schicchi que ya hiciera hace unos años.

Le he podido escuchar en Berlin (Deutsche Oper) las 2 funciones que cantó, el 23 y 26 de junio. Ambas al mismo nivel, lanzando su poderoso registro agudo sin ningún problema, brillantísimo y dando lecciones de fraseo a media voz que la mayoría de colegas sólo son capaces de imaginar (Tosca divina, la mano mia....). Ojalá me equivoque pero creo que el Scarpia de Terfel al que teóricamente le escucharé en un par de semanas en Londres sufrirá muchísimo más en la tesitura que Ramey. Además Samuel hace un Scarpia malvado pero elegante, refinado. Terfel es todo lo opuesto y con la manía que le ha dado últimamente de abrir y vomitar los graves y sus agudos cada vez más musculares no espero que me convenza más que hace 5 años cuando les escuché a ambos en 2 días consecutivos en este rol.

Quizás alguien que no valore el color, el timbre, el fraseo y la elegancia de Ramey o ignore su impresionante currículum sólo se haya quedado con que la voz tiembla. Y yo digo que bienvenido ese temblor si el resto sigue siendo así. Sólo recordar el Scarpia de Uusitalo hace 1 año me hace valorar si cabe aún más lo que he escuchado.

Por cierto, nos comentó que hace Damnation de Faust en Niza el próximo mes de septiembre... :roll:

Asunto: Re: TOSCA en Berlin con RAMEY (junio 2011)
NotaPublicado: 29 Jun 2011 16:48 
Div@
Div@

Muchas gracias por la crónica y me alegro muchísimo de que fuera una gran prestación de Ramey. Y es que aunque se diga que están para el arrastre, son los únicos a día de hoy, que nos demuestran lo que es el canto con mayúsculas. Nos quedan pocos como ellos.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 12:05 
Div@
Div@

Coincido con el señor Cappuccilli. A Ramey sólo lo he escuchado una vez en directo y fue inolvidable: el "Boris" que cantó en Madrid hace unos cinco años. Es cierto que la voz tiembla (mucho menos en vivo), pero también es cierto que una vez se ha calentado ese defecto disminuye. En cualquier caso, el talento del artista y la extraordinaria proyección de la voz (una de las mejor emitidas que se pueden escuchar a día de hoy, si no la mejor) dejan en una nimiedad el detalle del vibrato. Y señor Cappuccilli, no tenga usted ninguna duda de que Ramey, en su ancianidad, le da sopas con honda al "voceras" de Terfel, y al resto de "voceras" que ladran por esos escenarios del mundo mundial.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 12:49 
Div@
Div@

Efectivamente, Ramey un eximio cantante de ópera con mayúsculas. Le pude ver el Scarpia hace 7 años en el MET, con ocasión de la despedida de Pavarotti. Asimismo, cantando el Leone del Attila el pasado año en el mismo teatro, su voz corría por el teatro el triple que la del protagonista.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 13:10 
Div@
Div@

Yo le vi el Boris. En decadencia, pero aún notable. Maravilloso.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 30 Jun 2011 13:13 
Div@
Div@

¿Es cosa mía, o cuánto más mayores son van ganando más registro agudo?. Yo los últimos que he escuchado (Pons, Raimondi, Ramey, Bruson) tenían más fresca esa zona. O igual es que pierden graves, no sé.

Otra cosa es que luego gusten o no, claro.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 15:52 
Div@
Div@

Ramey ha sido un grande de la ópera y todavía por determinados detalles, vale la pena.
Aparte de los roles de más o menos secundario que cantó ultimamente por el Liceu, a Ramey le cacé hace unos 5/6 años atrás en la Opera Bastille, con un exitazo merecido cantando los roles de los 4 malvados de los CONTES D'HOFMANN.
Un cantante en sus últimos años, lo que mejor desarrolla todavía es su registro agudo y el de Ramey siempre fue muy notable

Por cierto, D.Cappu, que tal la Tosca y el Cavaradossi berlineses?

NotaPublicado: 30 Jun 2011 15:58 
Segundo atril
Segundo atril

Arian escribió:
¿Es cosa mía, o cuánto más mayores son van ganando más registro agudo?. Yo los últimos que he escuchado (Pons, Raimondi, Ramey, Bruson) tenían más fresca esa zona. O igual es que pierden graves, no sé.

En el caso de Ramey es cierto que su facilidad en el agudo existió siempre pero quizás en los años 80 no estaban tan liberados y/o no sonaban tan brillantes como en los 90. Tampoco hay que olvidar que es uno de los bajos con mayor extensión vocal. Yo pude escucharle en el teatro (Oviedo, 1994) un re1 impresionante. Estoy seguro de que vocalizando baja del do1 y por arriba no sé a donde llegará ya que es capaz de ofrecer en directo un brillantísimo Sol3 con una seguridad pasmosa (por ejemplo en el Attila "è van, è vAAAAAAAn" o en FAUST, en el último "et Satan conduit le bAAAAAAl").

Posteriormente toda su voz adquirió un peso mucho mayor también en la zona central a partir de la década de los 90. Hay que recordar que Ramey empezó realmente a ser conocido y admirado internacionalmente cuando estaba próximo a cumplir los 50. Sólo pudo debutar en el MET en 1984, a los 42 años (Domingo, por ejemplo, lo hizo a los 27) y eso a pesar de haberse labrado una importante carrera en la NYCO. Uno de los puntos culminantes de su carrera fue el Attila en Venecia en 1987, a los 45 tacos. En los 80, aunque cantó algún Filippo II, quizás le faltaba un poco de rotundidad en el centro para determinados Verdis. En cambio cuando en el 95 hizo el Nabucco en Paris estaba en su mejor momento de madurez. Sigo disfrutando enormemente con sus Faust, Mefistofele y Attilas de la segunda mitad de los 90. Creo que ahí alcanzó realmente su punto culminante tanto vocal como artísticamente aunque es cierto que tuvo que abandonar los roles Rossinianos de mayor exigencia en cuanto agilidad.

En el caso de Raimondi, que nunca tuvo verdadero color de bajo, se ha ido abaritonando con la edad y perdiendo el poco registro grave que le quedaba. No es el caso de Ramey que sigue conservando color de bajo. Bruson nunca fue un prodigio de extensión (sobre todo si lo comparamos con Cappuccilli, Milnes o Nucci) aunque sí de homogeneidad y legato, pero quizás tengas razón de que con los años consiguió liberar más su registro agudo (en el grave, lo tiene más difícil y es que es complicado "construir" el registro grave... que se lo pregunten a Marcello Giordani, por ejemplo... :twisted:

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:08 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:

Pues bastante penoso. Massimo Giordano es quizás el intermedio en la triada "GIORD" formada por Marcello Giordani, Masimo Giordano y Nicola Rossi-Giordani (absolutamente inaudible en la única función que le "ví")

A Massimo no lo escuchaba desde 2003, cuando hizo un Romeo (Gounod) en Santander con una Vaduva ya cuesta abajo y sin frenos. En aquél momento me pareció un cantante correcto y de cierto gusto en el fraseo pero se ve que al meterse al repertorio "duro" ha perdido sus cualidades y maximizado sus defectos. El centro de la voz es inexistente y la colocación, si existe, debe de estar en la mitad inferior del cuerpo. Para los agudos parece que haya asistido a una masterclass de Cura ya que los ataca con el mismo violentísimo golpe de glotis. Sólo en algún agudo aislado consigue pasar la voz y ésta adquiere brillo y proyección, aún con elevado riesgo de aneurisma o de una hernia, pero es evidente que sin centro no se puede cantar dignamente ningún papel #-o

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:18 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:

Respecto a la Tosca mucho mejor. Era la canadiense Adrianne Pieczonka que siempre me había resultado un tanto fría, tanto por timbre, recordando el "acero" en la voz de las grandes sopranos nórdicas (debe de ser por venir de países fríos...), como por fraseo. Sin embargo en esta ocasión me ha llenado más y la he encontrado con una mayor italianidad e implicación en el personaje. Me encantan las voces sopraniles que tienen un registro grave denso y carnoso. Creo que en muchas ocasiones es más importante que el agudo para transmitir emociones y redondear las frases. En el caso de Pieczonka tiene ese tipo de graves y además agudos aunque quizás el "do" de "la lama" no sea su punto fuerte. En cambio el Vissi d'arte lo cantó espléndidamente con elegancia y medios sobrados así como toda la escena de "sobeteo" por parte de Scarpia donde lanzó impactantes y quejumbrosas notas... :lol:

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:21 
Frikilandés

Si no me equivoco, estuvimos hablando en la pausa, cappuccilli...
Por lo que deduzco, Samuel te firmó el libro, no? :wink:

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:23 
Segundo atril
Segundo atril

Rupert de Hentzau escribió:
En cualquier caso, el talento del artista y la extraordinaria proyección de la voz (una de las mejor emitidas que se pueden escuchar a día de hoy, si no la mejor) dejan en una nimiedad el detalle del vibrato.

Efectivamente, la emisión es de manual. Es difícil pensar en agudos emitidos con mayor naturalidad, sin el menor rastro de portamento, mejor proyectados y más liberados. Sólo me resultan comparables a los del mejor Cappuccilli :wink:

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:27 
Segundo atril
Segundo atril

Ulysses escribió:
Si no me equivoco, estuvimos hablando en la pausa, cappuccilli...
Por lo que deduzco, Samuel te firmó el libro, no?

Pues sí, a la segunda fue la vencida... :lol:. Por cierto me lo pasé en grande en el Don Giovanni del sábado 25 aunque no me tocó hacer de "Commendatore" a pesar de estar en la 1ª (segunda) fila... :roll:

Qué pequeño es el mundo o, mejor dicho, qué previsibles somos los freakis operísticos :P

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:33 
Segundo atril
Segundo atril

Rupert de Hentzau escribió:
Es cierto que la voz tiembla (mucho menos en vivo), pero también es cierto que una vez se ha calentado ese defecto disminuye.

Eso es cierto, las grabaciones resaltan mucho más ese defecto y le dan mayor protagonismo que escuchándolo en teatro. Recuerdo una concierto que ofreció en Santander en el año 2000, magnífico, dentro de la gira "A date with the devil" (cuando el FIS ofrecía cosas interesantes...). Iba con muchas dudas de lo que me iba a encontrar y me sorprendió tan gratamente que disfruté como un enano. Sin embargo unos días después lo emitieron por Radio 2 y el vibrato ancho se apreciaba mucho más que en vivo hasta el punto de que si no hubiera estado en el teatro me hubiese decepcionado enormemente ya que tampoco las ondas radiofónicas son capaces de captar el volumen de la voz o la expansión de sus agudos.

NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:47 
Frikilandés

Estoy bastante de acuerdo con lo dicho por cappuccilli, sólo que si soy honesto conmigo:
no me basta con que Pieczoncka cante bien el papel. Le faltó garra como Tosca, en el segundo acto tenía que haber puesto toda la carne en el asador.
Cuando ella le pregunta: Mario, consenti ch' io parli?
Y Cavaradossi le suelta un torturado: No, no...
... va la Pieczoncka y se sienta, toda obediente, casi como a tomar un té, en plan: pues si él dice que no, es que no, sus razones tendrá.
En el primer acto, en cambio, en las escenas más líricas, me convenció y me gustó.

Lo de Ramey... estábamos allí por él, y le braveamos porque es ENORME. Y es cierto que técnicamente era el mejor (cómo, si no, iba a poder cantar Scarpia con 70 años? ). Pero por otra parte era evidente... pues que tenía 70 años. Natural.
Para mí, el momento más bonito de la velada fue contemplarle a él escuchar el Vissi d' arte de Pieczoncka, allí sentado, quieto.

El tenor no me gustó nada, cero legato, troceando la frase y atacando feamente.

En fin, que me alegro de haber estado, pero a todo le puse pegas :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]