Gino escribió:
Claro, como el oído actual está acostumbrado a los tenores que emiten abierto, alla di Stefano, se comprende.
Tenor, di Stefano, del que nunca le leído echar pestes por su infame uso del peor falsete en una ópera, "Tosca", donde no pinta nada.
Pobres oídos, los contemporáneos.
No, mis oídos estan hechos al Sr. Kraus , pero los falsetes de evirado no me van, qué quiere que le haga e insisto, que hoy día no se admiten en ningún sitio. La estrella tenoril actual del repertorio ligero (FLórez) también abomina de ellos y bien se ha encargado de proclamarlo a los cuatro vientos. No pasa nada, todo evoluciona, el canto también. Eso no quiere decir que se deba cantar como un perro ni obviar lo estilos sino fundirlos y conjugarlos con los nuevos modos que han venido después y que han moldeado los gustos de los aficionados.
Un ejemplo, muy claro: Nadie va a dudar lo que son Belmonte o Joselito el Gallo para el toreo, pero ningún matador se le ocurriría torear actualmente como ellos, porque les tirarían hasta una silla.
Yo a Pippo le he criticado muchas veces y las que hagan falta, pero lo que no encontrarán en mí es un aliado para la chanza continua y ridiculización cotidiana de un mito tenoril, con muchas más virtudes de las que ustedes les reconocen, sólo ocupados en reirse de sus defectos.
EN Tosca intenta imitar a Fleta y mete un falsetazo, sí, pero con una voz de tenor, de hombre, una de las más dotadas y bellas de la historia. No con vocecitas de infante como lo hacen tantos y tantos.