Fecha actual 24 Sep 2026 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Carlo en Sevilla
NotaPublicado: 27 Jun 2011 12:22 
Vaquero

no se trata de prueba de volumen alguna, sino de un simple gesto de sensibilidad hacia una cantante que pasó por un trance muy difícil el año pasado y se encuentra en pleno regreso a la primera línea operística, ganando poco a poco su sitio.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 20:32 
Div@
Div@

Juan José Roldán en El Correo de Andalucía- escribió:
... la carencia de peso y volumen de la soprano lírica Fiorenza Cedolins ...

Eso lo tengo que contrastar. Simple y llanamente NO ME LO CREO.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 21:24 
Vaquero

NICO escribió:
Juan José Roldán en El Correo de Andalucía- escribió:
... la carencia de peso y volumen de la soprano lírica Fiorenza Cedolins ...

Eso lo tengo que contrastar. Simple y llanamente NO ME LO CREO.

después de sus afecciones vocales del pasado año, podría ser. el último que la escuchó fue Tunner. que él se pronuncie.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:01 
Div@
Div@

Ya lo dije en la crónica del reciente Simon de Viena. El centro está sordo, árido, sin brillo, pero lo va ganando conforme asciende al agudo. La estupenda escuela de canto encardinada en el gran sopranismo italiano está ahí, al igual que la morbidez, el refinamiento y la belleza del timbre. No hay tantas sopranos de esta impronta y calidadades, digo yo, para no desear que siga remontando y vuelva por sus fueros

Es verdad que la Elisabetta tiene una escritura complicada y que no le va cómoda, con gran exigencia en centro y grave.

Yo iré el Domingo, aunque he recibido información de amigos de toda confianza y criterio, que asistieron el 24, que me aseguran que prosigue la recuperación de la soprano Friuliana, que cantó estupendamente y que la dirección de Halffter fué horrorosa, ruidosa, burdamente efectista y anti Verdiana.

Veremos.

Última edición por Carl Tunner el 27 Jun 2011 22:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:05 
Vaquero

otro más pa el domingo.
veo que sus amigos se alinean con Mengíbar. y qué poco me extraña...

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:10 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
otro más pa el domingo.

¿Qué insinúa vaquero? ¿Es que quiere un duelo al amanecer detrás del Saloon?

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:16 
Vaquero

Mengíbar escribió:
mitchum escribió:
otro más pa el domingo.

¿Qué insinúa vaquero? ¿Es que quiere un duelo al amanecer detrás del Saloon?

muy al contrario, estimado Mengíbar. sin intención de ir condicionado a la función del domingo, creo que lo que presenciaré se asemejará más a su crónica que a las otras dos reflejadas aquí. esencialmente en materia orquestal: tengo referencias directas de lo perdido que anda Halffter fuera de "su" repertorio, y ese no incluye Verdi ni de lejos.
también le digo: una gran Eboli, un Posa digno y dos buenos bajos componen un Don Carlo más que interesante.

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:22 
Comprimario
Comprimario

muy al contrario, estimado Mengíbar. sin intención de ir condicionado a la función del domingo, creo que lo que presenciaré se asemejará más a su crónica que a las otras dos reflejadas aquí. esencialmente en materia orquestal: tengo referencias directas de lo perdido que anda Halffter fuera de "su" repertorio, y ese no incluye Verdi ni de lejos.
también le digo: una gran Eboli, un Posa digno y dos buenos bajos componen un Don Carlo más que interesante.[/quote]
Ah, bueno. Un amigo más. La gran Éboli la tiene garantizada con la Zajick, realmente impresionante. Y el duelo de bajos es de muy alta calidad para estos tiempos tan rácanos en materia de bajos. Lo que no tiene solución es lo del tenor, y lo de la Cedolins habrá que esperar, pero la voz no le corría ni aún estando en la boca del escenario, es como si tuviera un filtro en la salida de la boca. Y nada de apianar: ahí la voz está desimpostada y es un simple susurro.
Un abrizo

NotaPublicado: 27 Jun 2011 22:22 
Comprimario
Comprimario

Citar:
también le digo: una gran Eboli, un Posa digno y dos buenos bajos componen un Don Carlo más que interesante.

Ah, bueno. Un amigo más. La gran Éboli la tiene garantizada con la Zajick, realmente impresionante. Y el duelo de bajos es de muy alta calidad para estos tiempos tan rácanos en materia de bajos. Lo que no tiene solución es lo del tenor, y lo de la Cedolins habrá que esperar, pero la voz no le corría ni aún estando en la boca del escenario, es como si tuviera un filtro en la salida de la boca. Y nada de apianar: ahí la voz está desimpostada y es un simple susurro.
Un abrizo[/quote]

NotaPublicado: 28 Jun 2011 8:36 
Figurante
Figurante

Aquí va la crítica de Gonzalo Alonso en La Razón
http://www.beckmesser.com/ver.php?id=25177
Un Felipe II veinteañero
"He llegado dispuesto a echarte de la producción, pero tu decides si te vas o te quedas. Si te quieres quedar tendrás que envejecer treinta años en diez días", le espetó Giancarlo del Monaco al veinteañero bajo ruso -ni una palabra de italiano, triunfador en la última Operalia- que por primera vez en su vida cantaba una ópera entera y, nada menos que el emblemático papel de Felipe II. Decidió intentarlo y, tras ensayos y dos horas de maquillaje previo a cada representación, llegó a parecer el rey. Este es el trabajo de un auténtico maestro de la escena y del Monaco lo es. La historicista producción, con lujoso vestuario de Jesús Ruiz y compartida por tres teatros a razón de ciento cincuenta mil euros, tuvo más ensayos que en Bilbao y salió redonda, aunque no sea uno de los mejores trabajos del italiano. El inmenso Cristo desnudo, inspirado en el de Cellini del Escorial, el Inquisidor flagelado o el mismo asesinato del infante a manos de su padre vinieron a resaltar aspectos de una Leyenda Negra enmarcada por bronces de Leoni y pinturas de Vasari.

Hace cincuenta años había que trabajar tiempo como asistente de maestros consagrados antes de lograr una titularidad. Durante ese periodo, los jóvenes se desfogaban en el repertorio. Las cosas no funcionan ya así ahora. Se saltan todos los pasos, de forma que un director aprende las obras "en directo", sufriendolas tanto él como artistas y público. Halffter no tiene la culpa de que los tiempos sean estos y, seamos realistas, si su primer Verdi tuviese la coherencia, la seguridad y, en definitiva, la calidad del Verdi de un experimentado Muti, él no sería Pedro Halffter sino SuperKarajan resucitado. En su versión hay momentos acertados, como algunos finales en punta, y otros discutibles. Fundamentalmente ha de reflexionar sobre el color verdiano y los tempos, bastante arbitrarios. Como ha sucedido con todos los buenos directores, y el madrileño tiene talento, su lectura madurará y en diez años profundizará el juego de tensiones. Cumplieron con corrección orquesta y coro, éste muy trabajado escénicamente.

El citado Ievgen Orlov posee una auténtica voz de bajo dramático y una espléndida carrera por delante si se lo propone. Dmitri Ulianov le dio buena réplica como Gran Inquisidor en un muy sólido dúo de bajos. Angel Ódena se superó así mismo en un Rodrigo de nobleza. Fiorenza Cedolins supo transmitir la fragilidad de Isabel, con una preciosa "Tu che la vanitá" a pesar de su carácter excesivamente central para la voz de la siempre artista soprano. Jamen Chanev, de línea canora por depurar, aportó valentía en el registro alto y con Dolora Zajick sucedió lo de siempre cuando en este título hay una mezo con voz y arrestos: que se lleva el gato al agua con "O don fatale", y ello a pesar de que su "Canción del velo" fue difícilmente superable. Al público se le pasaron volando las cuatro horas y respondió con vítores a todos, muy especialmente a Zajick y Halffter.
Gonzalo Alonso

NotaPublicado: 28 Jun 2011 9:00 
Figurante
Figurante

Hola a todos,
os comento algunas de mis impresiones del Don Carlo que pude ver en el ensayo general, el martes de la pasada semana.
La mayoría de las cosas ya están comentadas pero me gustaría recalcar la falta de tenor que tiene la representación. Al principio me pareció falto de una respiración correcta y sobre todo con una nula capacidad de apianar, va todo en forte. Hay que añadir que además se pasó toda la función corriendo de un lado para el otro del escenario (seguramente por eso se quedaba sin aire...). La crisis tenoril es evidente.
En el ensayo general, la Zajick se guardó algunas notas pero estaba claro que iba a ser una de las triunfadoras.
Las voces graves resultaron más efectivas.
Tuve la oportunidad de charlar después de la función con Celso Albelo, que se encontraba en los alrededores del teatro pasando totalmente desapercibido (o eres Domingo o no te conoce nadie), y que parece que viene a Sevilla en 2012-2013 con un Verdi. Esperemos.
Saludos.

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 28 Jun 2011 9:17 
Div@
Div@

Vaya,¿qué Verdi será?¿"Rigoletto",por decir uno?

NotaPublicado: 28 Jun 2011 9:30 
Figurante
Figurante

eso parece. Veremos el resto del reparto.

Asunto: Re: Saludos
NotaPublicado: 28 Jun 2011 10:28 
Vaquero

Despinetta escribió:
Vaya,¿qué Verdi será?¿"Rigoletto",por decir uno?

sí. para 2013. lo cantará también en Parma, junto a Nucci y Rancatore (?).
el reparto de Sevilla está por definir. pero... ¿Cantarero de Gilda? tiene el papel en repertorio y en el Maestranza se la quiere...

Gonzalo Alonso escribió:
Hace cincuenta años había que trabajar tiempo como asistente de maestros consagrados antes de lograr una titularidad. Durante ese periodo, los jóvenes se desfogaban en el repertorio. Las cosas no funcionan ya así ahora. Se saltan todos los pasos, de forma que un director aprende las obras "en directo", sufriendolas tanto él como artistas y público. Halffter no tiene la culpa de que los tiempos sean estos y, seamos realistas, si su primer Verdi tuviese la coherencia, la seguridad y, en definitiva, la calidad del Verdi de un experimentado Muti, él no sería Pedro Halffter sino SuperKarajan resucitado. En su versión hay momentos acertados, como algunos finales en punta, y otros discutibles. Fundamentalmente ha de reflexionar sobre el color verdiano y los tempos, bastante arbitrarios. Como ha sucedido con todos los buenos directores, y el madrileño tiene talento, su lectura madurará y en diez años profundizará el juego de tensiones.

reflexión interesante.

NotaPublicado: 28 Jun 2011 12:47 
Div@
Div@

Sí que seremos "legión" el domingo... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]