Siddharta escribió:
No sé cómo lo habrá cantado en Valencia, cada función es diferente, pero
esto, 3:58, hace unos meses en Múnich no es un falsete. Apenas hay cambio de color, la vibración es la misma todo el rato, no hay choque de registros y el sonido va creciendo de intensidad gradualmente, se va llenando, pero sin forzar. Técnicamente no se le pueden poner peros. Estilísticamente, aunque da el efecto como de entrada a la cárcel, de menos a más (innecesario, porque tenemos la introducción orquestal), no me parece una buena resolución, no tiene mucho sentido dramático. Florestán lleva tiempo encerrado, prefiero un Gott enfurecido, o, en el extremo contrario, un Gott abstraído, como una palabra que ha perdido el sentido de tanto usarla.
Efectivamente, LeGou. Está aun mejor resuelto en la que he puesto yo, pero ahí, aunque hay más cambio de color, está muy bien también.
Si le llamamos a eso falsetazo biancastro, tenemos que llamar igual a todos los filados de Bergonzi o Fleta, por poner dos ejemplos muy distintos. Tunner con el falsete y el mixto pierde el norte

Esto que has puesto se asemeja mucho más a lo escuchado en Valencia que fue todavía más estremecedor no sé si por el efecto dramático del directo.
Pero te diré que el crescendo en este caso está plenamente justificado, especialmente si se hace como Kaufmann terminando en un forte desgarrador, ya que la música del genial compositor lo que nos hace es descender poco a poco a la recóndita celda, mucho más en esta producción ya que en un espectacular vídeo vamos avanzando por un angosto y orcuro pasillo y a lo lejos empezamos a reconocer un hombre encadenado, del que escuchamo primero un piano que luego va creciendo, absolutamente inolvidable.
La verdad es que una escena como ésta, que causó auténtico impacto en el teatro, que se intente deslucir porque en los primeros momentos la emisión sea un tanto afalsetada me parece realmente injusto.
Ya lo he dicho muchas veces, del falsete puro y duro inservible para el canto donde las cuerdas vibran al 30% hasta la voz plena, hay infinitas posiciones intermedias. Cómo se califiquen esas emisiones no me importa en absoluto, lo importante es el resultado musical y dramático. Los "falsetes" de Kaufmann los podemos escuchar en innumerables ocasiones, desde los ppp que sueles ser bastante afalsetados, pasando por los p un poco, a efectos de disminución y crecida en las que a veces también falsetea un poco. Pero sigo insistiendo que todo el problema lo tenemos en el "pavor" que tienen los aficionados a la ópera al término falsete, cuando hay "falsetes" y falsetes. Siddharta, creo que me entiendes.