Fecha actual 24 Sep 2026 15:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 21 Jun 2011 7:27 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Para empezar es increíble, porque disuelve en la mitad de la ópera al antagonista. Tal y como se plantea la ópera en el acto II, se espera que Ourrias sea el tercero del conflicto y sin embargo es castigado (o sucumbe a sus remordimientos), dejándonos dos actos sin el conflicto que parecía dibujarse.

A mí también me sorprendió esto la primera vez que la oí.
De acuerdo en todo lo demás. :D

NotaPublicado: 21 Jun 2011 7:36 
Div@
Div@

10.- El estreno

Y llegamos a 1864. Desde hace más de doce años, el Segundo Imperio prodiga a Francia la euforia del placer. París atrae a todos los extranjeros y se llega a considerar que divertirse es la única finalidad de la vida. En el recuerdo de los parisinos que conocieron ese tiempo feliz, 1864 queda como el año de “La Bella Helena”. El Teatro de las Variedades, el Boulevard, un carnaval perpetuo... Todo aquello que no era “la broma” era ridiculizado. L’Opéra y L’Opéra-Comique presentaban “La mula de Pedro” y “La bruja Carabosse” de Víctor Massé, y “Los tres Nicolás” de Clapisson. Estas obras cuyos títulos no nos dicen nada hoy en día, eran entonces éxitos indiscutidos.

Gounod no era un desconocido para el público parisino. Cinco años atrás, “Faust” había tenido un éxito “estimable”, aunque “Le médicin malgré lui” y “Philémon et Baucis”, estuvieron tan cerca del fracaso como de la gloria. Antes del estreno de “Mireille”, se había ofrecido un banquete en la Maison Dorée para agasajar a Frédéric Mistral, el gran poeta provenzal en cuya obra se basaba la ópera.

El 19 de marzo, pues, el tout-Paris acudió al Teatro Lírico para asistir al estreno de “Mireille”, a cargo de:

Mireille (Soprano): Marie Caroline Miolan-Carvalho
Vincent, su amante (Tenor): François Morini
Ourrias, cuidador de toros (Barítono): Jean-Vital Ismaël
Ramón, padre de Mireille (Bajo): M. Petit
Taven, pastora (Mezzosoprano): Mme. Faure-Lefèbre
Andrelous, un pastor (Mezzosoprano): Mme. Faure-Lefébre
Vincenette, hermana de Vincent (Soprano): Madmoiselle Reboux
Ambroise, padre de Vincent (Bajo): Emile Wartel
El barquero (Bajo): Emile Wartel
Clémence, amiga de Mireille (Soprano): Madmoiselle Albrecht

Según Saint-Saëns, “La obra se presentó ante el público debilitada, desnaturalizada. Cuando llegó la escena de la Crau, difícil todavía a pesar de haber sido mutilada, a la cantante le entró el pánico y la destrozó completamente. Antes de eso, la escena de los fantasmas sobre el Ródano también había perdido su efecto: el Teatro Lírico no era lo bastante grande para esos efectos especiales: deslizándose sobre las aguas del río, las almas de los difuntos hacían ruidos desagradables, ridículos y cómicos. El resultado no dejó lugar a dudas: fue un desastre.”

El relato y las impresiones de Saint-Saëns se confirman en una carta que Ivan Turgenev, que se hallaba también entre el público el día del estreno, dirigió a Pauline Viardot. El novelista ruso también criticó y ridiculizó el Acto III por esos fallos de producción que señalaba el autor de “Carnaval de los animales”.

Duo de Mireille y Vincenette “Et bien! C'est aujourd'hui que l'église des Saintes” (Acto 4) Carla Rutili y creo que Vincennette es Janine Gras

MIREILLE
(avec une exaltation croissante)
Eh bien, c'est aujourd'hui que l'église des Saintes
Ouvre sa porte aux malheureux!
Dieu même dans le ciel accueillera leurs plaintes,
Et les anges prieront pour eux!
Femmes, vieillards, enfants du pays de Provence,
Les pieds nus et les yeux en pleurs,
Iront porter là-bas leur humble redevance
D'épis mûrs, de fruits et de fleurs!
Moi, je veux, cette fois, arriver la première
Devant le porche du saint lieu;
Et, dans l'ombre, à genoux, et, le front sur la pierre,
Pour mon Vincent implorer Dieu!

VINCENETTE
Ah! chère soeur! chère Mireille!
C'est le ciel qui t'inspire et que Dieu te conseille!
Moi, j'attends là-bas que ton père s'éveille.

MIREILLE
Colliers et bracelets, anneaux d'argent et d'or,
Rameaux de buis bénit, saintes palmes fleuries,
Tous mes pauvres bijoux, tout mon petit trésor
J'en fais don aux Saintes Maries!

(S'agenouillant.)

Ô patronnes des amoureux!

VINCENETTE
(les mains jointes et les yeux au ciel)
Ô refuges des malheureux!

MIREILLE
Saintes martyres!

VINCENETTE
Saintes femmes!

MIREILLE
Dont le regard lit dans nos âmes!

VINCENETTE
Dont la main peut sécher nos pleurs!...

MIREILLE
Et guérir toutes nos douleurs!

VINCENETTE
Ainsi qu'à Dieu même,
A vous j'ai recours!

MIREILLE
Protégez les jours de celui que j'aime!

(Se relevant)

Il est temps de partir!... allons, n'hésitons pas!
Qu'un bon ange guide nos pas!

(Se tournant vers la chambre de son père)

Dieu me pardonnera...
Pardonnez-moi, mon père!
Adieu!... j'aime!... je crois!... j'espère!

(Elles sortent.)
MIRELLA
(con creciente exaltación)
¡Hoy es cuando la iglesia de los Santos
abre sus puertas a los desdichados!
¡El mismo Dios escuchará sus ruegos
y todos los ángeles intercederán por ellos!
¡Mujeres, viejos, niños de la Provenza,
con pies descalzos y ojos lagrimosos
marcharán hasta allí, humildes,
llevando ramilletes de espigas, frutas y flores!
Yo deseo, por esta vez, ser la primera
en llegar a las puertas del santo lugar;
e inclinada de rodillas, con la frente en el suelo,
¡implorar a Dios por Vincent!

VINCENETTE
¡Querida hermana! ¡Querida Mirella!
¡Es el cielo quien te aconseja!
Yo, esperaré aquí a que tu padre despierte.

MIRELLA
¡Collares y brazaletes, anillos de plata y oro,
ramas de espinillo bendito, floridas palmas,
todas mis humildes joyas, mis pequeños tesoros
se los ofreceré a Santa María!

(se arrodillan)

¡Oh, patrona de los enamorados!

VINCENETTE
(las manos juntas y la mirada al cielo)
¡Oh, refugio de los desdichados!

MIRELLA
¡Santas mártires!

VINCENETTE
¡Santas mujeres!

AMBAS
¡Leed en nuestras almas!

VINCENETTE
¡Enjugad con vuestras manos nuestro llanto...

MIRELLA
... y confortad todos nuestros dolores!

VINCENETTE
¡Así como al mismo Dios,
a vosotras recurro!

MIRELLA
¡Proteged los días de mi amado!

(se levanta)

¡Es hora de partir!... ¡No debo vacilar!
¡Que un buen ángel guíe mis pasos!

(se vuelve en dirección a la alcoba de Ramón)

¡Dios me perdonará!
¡Perdóname tú también, padre!
¡Adiós! ¡Adiós!... ¡Te amo!...

(Salen)

¡Qué decepción! ¡Cinco actos para mostrar los amoríos de una jovencita provenzal y un artesano! El rival desairado -¡un ganadero!- perece ahogado y la heroína muere de amor y de insolación. Además, no canta el “aria con vocalises” de rigor que debía tener por entonces toda buena ópera, y la música pretende evocar la Provenza, que es como decir las provincias. Nada podría ser menos “parisién”. ¿Cómo iba a gustar una obra así a un público ligero, despreocupado, que bosteza con todo aquello que no vaya a la moda de París?

Naturalmente, Gounod fue acusado también de... ¿De qué se podía acusar a un compositor en la segunda mitad del siglo XIX? ¡De wagneriano! :tomatazo: La acusación de la que no se libraba nadie en Francia ni en Italia si su obra no gustaba. Aunque para entonces Wagner ya había hecho feliz al mundo con Tannhauser y Lohengrin (faltaba un año para el estreno del Tristán), ya me diréis si encontráis alguna pista de ese estilo en la “Mireille” de Gounod. En fin, algún día haré una lista con los compositores de ópera a los que se ha acusado de wagnerianos con razón o sin ella (Smetana, Boito, Leoncavallo, Gounod...)

En resumen, a los parisinos la música de “Mireille” les supo a indefinición: ni era la gran música de ópera de Halévy o Meyerbeer (que murió ese mismo año), ni la música ligera de ópera cómica de Clapisson o Massé. ¿Entonces...?

NotaPublicado: 21 Jun 2011 8:46 
Div@
Div@

¿Esta ópera no la criticaría Wagner? Recordad que algo "citó" a las anteriores...

NotaPublicado: 21 Jun 2011 9:04 
Div@
Div@

Que yo sepa, no. Pero no pondría la mano en el Loge :D

NotaPublicado: 22 Jun 2011 7:56 
Div@
Div@

11.- Grabaciones.

Aunque “Mireille” no es ni de lejos tan popular como “Faust” o “Romeo y Julieta”, tampoco se puede decir que haya caído en el olvido, como les pasó a las óperas de Meyerbeer, por ejemplo. Sin ser una ópera de repertorio, se ha venido representando con cierta frecuencia, sobre todo en Francia, y hay unas cuantas grabaciones completas de la obra, así como numerosos extractos con algunos de los fragmentos más conocidos.

Imagen

1948
Mireille: Jeanette Vivalda
Vincent: Nicolai Gedda
Ourrias: Michel Dens
Taven: Christine Gayraud
Ramon: André Vessières
Orquesta del Conservatorio de Paris, Coros del Festival de Aix-en-Provence
Director: André Cluytens

Una pequeña cata: el final de la ópera, con Martha Angelici y Charles Richard

Imagen

Este procede de una representación excepcional que tuvo lugar el 24 de julio de 1954 en uno de los escenarios de la obra: el Val d’Enfer de provenza, y que fue grabado días después en Aix-en-Provence por Columbia.
Mireille: Jeanette Vivalda
Vincent: Nicolai Gedda
Ourrias: Michel Dens
Taven: Christine Gayraud
Ramon: André Vessières
Orquesta del Conservatorio de Paris, Coros del Festival de Aix-en-Provence
Director: André Cluytens

Podemos oir, como ejemplo, el dúo de Mireille y Vincent del Acto I (“Vincenette a votre âge”) cantado por
Vivalda y Gedda

Imagen

1959
Mireille: Andrée Esposito
Vincent: Alain Vanzo
Ourrias: Gabriel Bacquier
Taven: Christiane Harbell
Ramon: Lucien Lovano
Orchestre de Radio-Lyriquen y Coros de la RTF. Director: Jules Gressier

Aquí tenemos a Andrée Esposito y Alain Vanzo en la canción de Magali, del inicio del Acto II (El título del vídeo está equivocado: no tiene nada que ver con Manon)
Andrée Esposito y Alain Vanzo

Imagen

1962
Mireille: Renée Doria
Vincent: Michel Sénéchal
Ourrias: Robert Massard
Taven: Solange Michel
Ramon: Adrien Legros
Orquesta Sinfónica y Coro de París. Director: Jésus Etcheverry

Podemos oir a Renée Doria en la valse-ariette del Acto I “O légère hirondelle”

Finales de los 70
Opéra de Nancy
Mireille: Michele Command
Vincent: Aldo Filistad
Ourrias: Alain Fondary

Esta grabación es un poco sospechosa. De ella hay tres youtubes, todos con arias de la soprano, pero, buscando información, sólo he podido confirmar, en alguna página de venta de discos, los datos puestos más arriba y que también salen en los youtubes. Así que el disco existe, pero no he podido encontrar ni la portada, ni el resto de los intérpretes.

En uno de esos youtubes tenemos a Michelle Command cantando “Heureux petit berger”, en el Acto IV:
Michelle Command

Imagen

1979
Alain Vanzo y Gabriel Bacquier vuelven a grabar la ópera, pero ceden protagonismo ante dos grandísimos nombres:
Mireille: Mirella Freni
Vincent: Alain Vanzo
Ourrias: José van Dam
Taven: Jane Rhodes
Ramon: Gabriel Bacquier
Coro y Orquesta del Capitole de Toulouse. Director: Michel Plasson

Freni interpreta la terrorífica (por su dificultad) “Aria de la Crau” del Acto IV: Voici la vaste plaine
Mirella Freni

Imagen

1981
Mireille: Valerie Masterson
Vincent: Luis Lima
Ourrias: Jean-Philippe Lafont
Taven: Jane Berbié
Ramon: Jules Bastin
Orquesta y Coro de la Suisse Romande. Director: Sylvain Cambreling

De nuevo la Canción de Magali (“La brise est douce et perfumée”), pero ahora interpretada por Valerie Masterson y Luis Lima

Imagen

1993
Mireille: Danielle Borst
Vincent: Christian Papis
Ourrias: Marcel Vanaud
Taven: Bernadette Antoine
Ramon: Jean-Philippe Courtis
Orchestre des Rencontres Musicales de Lausanne. Director: Cyril Diederich

Esta vez oímos al personaje de Taven, interpretado por Bernadette Antoine, en su aria “Voici la saison mignonne” del Acto II, cuando previene a Mireille de que van a empezar a rondarle los moscones:
Bernadette Antoine

Imagen

En DVD tenemos éste de 2006, bastante curioso, donde, se presenta una versión acortada de “Mireille” junto con otra de “Pélleas et Melisande”. La de “Mireille” es una producción de la televisión canadiense, emitida el 13 de enero de 1955, de la que hemos visto un par de cortes. Los intérpretes son:
Mireille: Pierrette Alarie
Vincent: Leopold Simoneau
Ourrias: Robert Savoie
Taven: Fernande Chiocchio
Ramon: Denis Harbour
Orquesta de Radio Canada. Director: Roland Leduc

Un breve fragmento del dúo protagonista, al final del Acto I, donde Mireille acuerda con Vincent que, en caso de que algo le ocurra a uno de los dos, ambos deberán ir a la Iglesia de los Santos.
Pierrette Alarie y Leopold Simoneau

Imagen

Un DVD recientito, de la representación más conocida de entre las recientes, que es en la que más me he basado para esta presentación: ’Opéra de Paris, 2009:
Mireille: Inva Mula
Vincent: Charles Castronovo
Ourrias: Franck Ferrari
Taven: Siyvie Brunet
Vincennette: Anne Catherin-Gillet
Orquesta y Coros de la Opera Nacional de Paris. Director: Mark Minkowski

Veamos la Musette y aria del pastor "Le jour se lève et fait pâlir la sombre nuit..." del Acto IV, interpretada por Sebastien Droy

Imagen

Pero todavía hay otro aún más nuevo, de Orange, 2010.
Mireille: Nathalie Manfino
Vincent: Florian Laconi
Ourrias: Franck Ferrari
Taven: Marie Ange Todorovich
Vincennette: Karen Vourc’h
Chorégies d’Orange. Director: Alain Altinoglu

Los youtubes que circulan por internet no proceden del vídeo, sino de la grabación en directo de la función, por lo que su calidad, sobre todo sonora, es bastante pobre. Un ejemplo: el dúo de Mireille y Vincennette al acabar la Escena Primera del Acto IV, cuando la segunda informa de lo ocurrido a la protagonista y ésta decide emprender la peregrinación:
Nathalie Manfino y Karen Vourc’h

Última edición por Loge el 23 Jun 2011 16:36, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 22 Jun 2011 8:47 
Div@
Div@

Mi preferida, entre las que he escuchado, es con mucho la versión con Renée Doria y Solange Michel.

Curiosa esa versión de la televisión canadiense.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 10:18 
Div@
Div@

Yo tengo las dos de Vanzo, separadas por 20 años y en las que interviene Bacquier, pero como Ourrias en la primera y como Ramon en la segunda.

Estuve presente en la producción del Garnier de 2009, en la que Silvye Brunet interpreta Taven y no Ann Catherine Gillet, que cantó Vincenette. Tengo fácil acceso al reparto, ya que tengo el cartel de la función :P

NotaPublicado: 22 Jun 2011 11:41 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Mi preferida, entre las que he escuchado, es con mucho la versión con Renée Doria y Solange Michel.

Curiosa esa versión de la televisión canadiense.

Editado :wink:

Carl Tunner escribió:
Yo tengo las dos de Vanzo, separadas por 20 años y en las que interviene Bacquier, pero como Ourrias en la primera y como Ramon en la segunda.

Estuve presente en la producción del Garnier de 2009, en la que Silvye Brunet interpreta Taven y no Ann Catherine Gillet, que cantó Vincenette. Tengo fácil acceso al reparto, ya que tengo el cartel de la función :P

¡Bien visto! :D Es que, en la segunda, van Dam es mucho van Dam. Hay un precedente remoto de cantante que empieza con el papel de Ourrias y luego asume el de Ramon. Lo veremos el fin de semana, cuando lleguemos a los cambios que introdujo Gounod en el original.

Gracias por la precisión, ya está editado. En la información sobre el propio youtube está correctamente puesto el reparto.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 9:56 
Div@
Div@

12.- Una ópera-mecano

«¿Cómo que Grand-opéra? ¡Mireille es opéra comique!» nos diría un espectador parisino de comienzos del siglo XX. Y podría apoyarse en buenos argumentos: «Voyons: si la ponen en el teatro de l’Opéra Comique, tiene tres actos como les opéras comiques, hay texto hablado como en les opéras comiques, no tiene ballet… Alors, blanche et dans bouteille...»

Y no le faltaría razón, porque salvo quienes presenciaron las diez primeras funciones, todo el que la viera hasta 1939, saldría convencido de que «Mireille» era una ópera cómica. Pero nada más alejado de la intención de su autor.

Ya hemos visto que el 19 de marzo de 1864, la obra se estrenó en el Théâtre Lyrique, no en el de l’Opéra Comique. Y que tenía cinco actos, no tres. Y los recitativos eran acompañados con música y cantados, no hablados. Por tanto, se trataba de una ópera seria. Tan seria que no hay ni un solo pasaje distendido o gracioso. Y ésa es la causa, el deseo de no apartarse en ningún momento del ambiente noble y trágico de la obra, de que en «Mireille» no haya ballet. Como veremos, Gounod hizo muchas concesiones, pero por lo del ballet no pasó (a no ser que consideremos como tal la brevísima farandole del Acto II), pues a su juicio era algo demasiado ligero para la gravedad de la historia. En mi opinión, esta ausencia de ballet sería el único requisito que le faltaría para considerarla una grand-opéra, pero antes que excluirla por tal motivo, yo diría que se trata de la excepción que confirma la regla.

Tras el fiasco del estreno, «Mireille» fue representada nueve veces más, pero no hubo forma de que levantara el vuelo y terminó desapareciendo del cartel. Entonces, Monsieur Carvalho y su todopodersa señora le explicaron que, si quería que volviera a programarse en la temporada siguiente, había que seguir «la tradición». Es decir : adaptarse al gusto del público. Cinco actos es demasiado, hay que dejar la obra en tres; también hay que añadir un “aria brillante” para la prima-donna-directora; y, sobre todo, ¡nada de muerte! Mireille vivirá, se casará con Vincent, ambos cantarán al final un apasionado dúo, y el público se irá sonriente y satisfecho.

Podemos figurarnos los sapos que tuvo que tragar Gounod. El, que tan orgulloso estaba de su obra. El, que había llorado de emoción al imaginarse la muerte de su heroína rural, contemplando el mar desde lo alto de la capilla... Gounod acabó bajando la cabeza e introduciendo tantos cambios en la obra que la dejó casi irreconocible. Es a este precio al que “Mireille” reapareció en diciembre de 1864. Aún así, no consiguió más éxito que la original, por lo que todavía en 1889 se introdujeron nuevos retoques. Vamos, que la pobre “Mireille” acabó pareciéndose al juego del mecano, con Gounod (cierto que casi siempre contra su voluntad) poniendo y quitando actos, personajes, arias, compases...

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:07 
Jar Jar Binks

Me ha gustado lo de ópera-mecano :rolling:

¿Qué otras grand-opéras se compusieron en esos años? ¿Hasta cuándo dura con vitalidad artística y aprecio entre el público el subgénero?
¿Y qué precedentes hay de óperas francesas de estas dimensiones y pretensiones formales con un tema tan popular y, en algunos momentos, verista? Me sorprendió mucho al escucharla verla catalogada de gran-opéra (por la forma lo es, claro), acostumbrado a que ésta trate otros temas. Otro aspecto en el que Mireille rompe convenciones.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 13:15 
Div@
Div@

¿Qué tal es la versión de Orange? ¿Es versión película?. Es que me interesaría principalmente por la dirección musical.

Por otro lado, tengo las versiones de Vanzo, la de Simoneau y la de Mula. Una ópera fantástica, :P .

NotaPublicado: 23 Jun 2011 14:05 
Div@
Div@

Qué jartá más buena me voy a poner a leer esta tarde...¡Ole, Loge!

NotaPublicado: 23 Jun 2011 15:20 
Div@
Div@

¡Qué batería de preguntas! ¿Qué os han dado hoy? :shock:

Veamos, Sid:
Cuando en tu primera pregunta hablas de "esos años" entiendo que te refieres a los años próximos a "Mireille". Porque si preguntas por todas las grand-opéras que hay, me temo que ni lo sé, ni le sería posible, a quien lo sepa, enumerarlas todas en una tarde. Así, sin pensar ni buscar demasiado, me salen las siguientes:
Del propio Gounod: "Fausto" (1859), La reina de Saba (1862), Romeo y Julieta (1867)
Ambroise Thomas: "Hamlet" (1868)
Bizet: "Ivan IV" (1864)
Meyerbeer: "La africana" (Póstuma, como bien nos dijo Despinetta; se estrenó en 1865)
Berlioz: "Los troyanos" (Compuesta entre 1856 y 1858; determinar la fecha correcta de su estreno podría ser más problemático)
Massenet: "El rey de Lahore" (1877)

Había pensado también en "Sanson y Dalila" de Saint-Säens, que es de 1877 y por el tema, ambientación, ballet, grandiosidad, etc., sería una gran ópera. Pero, con sólo 3 actos, no entra en el Gran Slam de las óperas.

El aprecio del subgénero entre el público llega hasta la I Guerra Mundial. En la primera década del siglo XX aún se representaban con frecuencia estas óperas. Para entonces, lo que ya no se llevaba mucho era componerlas.

Precedentes de óperas francesas de estas dimensiones con un tema popular y verista: no lo sé, pero es muy probable que, a medida que el hilo vaya creciendo, vayamos sabiendo más de estas cosas. El Marqués seguro que las sabe ya, y yo me iré enterando a medida que bucee en el subgénero.

Arian:
No entiendo lo de si es en versión película. Supongo que es la grabación de las representaciones en Orange. En cuanto a calidad musical y escénica, me temo que no puedo serte de ayuda.

Despi:
Que lo pases bien leyendo.

Y esta noche... ¡Noche de San Juan! :P

NotaPublicado: 23 Jun 2011 15:24 
Div@
Div@

Loge, gracias por la información.

Lo decía porque como usted dice: "Los youtubes que circulan por internet no proceden del vídeo, sino de la grabación en directo de la función", pensé que es que era una versión como el Pelleas que circula con Van Dam, por ejemplo. Grabado como si fuera una filmación.

NotaPublicado: 23 Jun 2011 21:16 
Div@
Div@

13.-Acto IV

Primer cuadro
Estamos en la noche de San Juan.

El patio de la hacienda de Ramon. Hay hogueras por todo el patio que iluminan la escena.

Imagen

Ramon y sus segadores celebran la cosecha. Mireille, entristecida, entra a la casa. Cuando todos se han ido, abre la ventana y recuerda, nostálgica, la canción de Magali que, junto con Vincent, había cantado al comienzo del segundo acto, cuando el futuro le prometía felicidad.

Empieza a amanecer. Un pastorcillo se acerca tocando una musette. Después entona un breve canto al día que llega. (Esta canción fue originalmente escrita por Gounod para su fallida ópera “Ivan IV” que acabaría componiendo Bizet)

Musette y «Le jour se lève et fait pâlir la sombre nuit» – Yves Coudray

Le jour se lève
Et fait pâlir la sombre nuit.
Au loin, déjà l'ardente grève,
Que nulle brise ne soulève,
S'enflamme et luit!
Et dans les airs l'oiseau s'enfuit.
Et moi, tout seul avec mes chèvres,
La soif aux lèvres,
J'erre au hasard dans le désert brûlant,
D'un pas tranquille et lent.
Le lézard gris boit la lumière,
L'humble grillon, dans la poussière,
Chante au soleil,
Et moi couché dans la bruyère,
Je vais reprendre mon sommeil.
El alba se eleva
y hace palidecer a la sombría noche.
No sopla ni las más ligera brisa y,
a lo lejos,
¡la sutil arena se calienta y brilla!
Por los aires el pájaro huye,
y yo, solo con mis cabras,
la boca sedienta,
vago al azar por el ardiente desierto
con paso sosegado y lento.
El lagarto gris bebe la luz;
el humilde grillo, entre la mies,
canta al sol;
y yo, sobre un lecho de brezo,
intento conciliar el sueño.

Mireille reflexiona y en el monólogo "Hereux petit berger" compara su vida, llena de desgracias, con la felicidad y despreocupación del pastor. Días atrás se la oímos cantar a Andrea Guiot y a Leïla Ben Sédira Propongo recordar la interpretación de esta última.

Heureux petit berger,
Ah ! que ton sort me fait envie!
Toujours libre, le coeur léger,
Les peines de la vie
Ne peuvent t'affliger,
Heureux petit berger!
Dans ce désert de feu
Tout seul avec tes chèvres,
Tu dors sous le ciel bleu,
Une chanson aux lèvres.
Et pendant ton sommeil
Les joyeuses cigales
Font tinter au soleil
Leurs bruyantes cymbales!...
Heureux petit berger,
Ton sort me fait envie!
Toujours libre, le coeur léger,
Les soucis de la vie
Ne peuvent t'affliger,
Heureux petit berger!
¡Alegre pastorcillo!
¡Ah, cómo envidio tu suerte!
Siempre libre y con el corazón alegre,
¡las desazones de la vida
no hacen mella en ti!
¡Alegre pastorcillo!
En el desierto de fuego,
junto con tus cabras,
duermes bajo el cielo azul
con una canción en los labios.
Y mientras reposas,
las alegres cigarras
¡hacen tintinear sus címbalos
bajo el ardiente sol!...
¡Alegre pastorcillo!
¡Ah, cómo envidio tu suerte!
Siempre libre y con el corazón alegre,
¡las desazones de la vida
no hacen mella en ti!
¡Alegre pastorcillo!

Aparece Vincenette, que se ha enterado por Taven de la pelea y viene a contárselo a Mireille. Vincenette le asegura que Vincent, gracias a los cuidados de la pastora, sanará, pero aun así, Mireille decide ir a la iglesia de Santa María a rogar por él, aunque eso implica atravesar la Crau, la peligrosa y desértica extensión cerca de la desembocadura del Ródano. Mireille hace acopio de joyas para ofrecer a los santos y sale hacia la iglesia, olvidando, en su apresuramiento, coger el sombrero (atención al detalle).

Una nueva interpretación de este dúo, ahora a cargo de Maryse Castets y Lydia Mayot (París, 1993)

MIREILLE
(avec une exaltation croissante)
Eh bien, c'est aujourd'hui que l'église des Saintes
Ouvre sa porte aux malheureux!
Dieu même dans le ciel accueillera leurs plaintes,
Et les anges prieront pour eux!
Femmes, vieillards, enfants du pays de Provence,
Les pieds nus et les yeux en pleurs,
Iront porter là-bas leur humble redevance
D'épis mûrs, de fruits et de fleurs!
Moi, je veux, cette fois, arriver la première
Devant le porche du saint lieu;
Et, dans l'ombre, à genoux, et, le front sur la pierre,
Pour mon Vincent implorer Dieu!

VINCENETTE
Ah! chère soeur! chère Mireille!
C'est le ciel qui t'inspire et que Dieu te conseille!
Moi, j'attends là-bas que ton père s'éveille.

MIREILLE
Colliers et bracelets, anneaux d'argent et d'or,
Rameaux de buis bénit, saintes palmes fleuries,
Tous mes pauvres bijoux, tout mon petit trésor
J'en fais don aux Saintes Maries!

(S'agenouillant.)

Ô patronnes des amoureux!

VINCENETTE
(les mains jointes et les yeux au ciel)
Ô refuges des malheureux!

MIREILLE
Saintes martyres!

VINCENETTE
Saintes femmes!

MIREILLE
Dont le regard lit dans nos âmes!

VINCENETTE
Dont la main peut sécher nos pleurs!...

MIREILLE
Et guérir toutes nos douleurs!

VINCENETTE
Ainsi qu'à Dieu même,
A vous j'ai recours!

MIREILLE
Protégez les jours de celui que j'aime!

(Se relevant)

Il est temps de partir!... allons, n'hésitons pas!
Qu'un bon ange guide nos pas!

(Se tournant vers la chambre de son père)

Dieu me pardonnera...
Pardonnez-moi, mon père!
Adieu!... j'aime!... je crois!... j'espère!

(Elles sortent.)
MIRELLA
(con creciente exaltación)
¡Hoy es cuando la iglesia de los Santos
abre sus puertas a los desdichados!
¡El mismo Dios escuchará sus ruegos
y todos los ángeles intercederán por ellos!
¡Mujeres, viejos, niños de la Provenza,
con pies descalzos y ojos lagrimosos
marcharán hasta allí, humildes,
llevando ramilletes de espigas, frutas y flores!
Yo deseo, por esta vez, ser la primera
en llegar a las puertas del santo lugar;
e inclinada de rodillas, con la frente en el suelo,
¡implorar a Dios por Vincent!

VINCENETTE
¡Querida hermana! ¡Querida Mirella!
¡Es el cielo quien te aconseja!
Yo, esperaré aquí a que tu padre despierte.

MIRELLA
¡Collares y brazaletes, anillos de plata y oro,
ramas de espinillo bendito, floridas palmas,
todas mis humildes joyas, mis pequeños tesoros
se los ofreceré a Santa María!

(se arrodillan)

¡Oh, patrona de los enamorados!

VINCENETTE
(las manos juntas y la mirada al cielo)
¡Oh, refugio de los desdichados!

MIRELLA
¡Santas mártires!

VINCENETTE
¡Santas mujeres!

AMBAS
¡Leed en nuestras almas!

VINCENETTE
¡Enjugad con vuestras manos nuestro llanto...

MIRELLA
... y confortad todos nuestros dolores!

VINCENETTE
¡Así como al mismo Dios,
a vosotras recurro!

MIRELLA
¡Proteged los días de mi amado!

(se levanta)

¡Es hora de partir!... ¡No debo vacilar!
¡Que un buen ángel guíe mis pasos!

(se vuelve en dirección a la alcoba de Ramón)

¡Dios me perdonará!
¡Perdóname tú también, padre!
¡Adiós! ¡Adiós!... ¡Te amo!...

(Salen)

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]