Fecha actual 24 Sep 2026 7:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las 13 mejores operas (IV Edicion) - Resultados: Pag 7
NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:40 
Comprimario
Comprimario

Sutherliano escribió:
El problema de esa escuela es que pocos representantes tiene: ¿Salieri, Martin y Soler? y Haydn, que también es un poco "otra cosa".

Son pocos pero sentaron las bases de practicamente todas las formas musicales conocidas:

- cuarteto de cuerda
- forma sonata
- sinfonía
- opera moderna (mas alla de la sucesion de arias da capo y recitativos de la opera seria)
- conciertos para orquesta e instrumento solista
- y alguna cosa más que se me olvida a las 12.30 de la Noche.

habría que añadir a otros muchos autores de la escuela napolitana como Cimarosa, Paisiello, Paccini, Sarti, Gazzaniga, Jommelli que en un momento dado de sus carreras estuvieron compitiendo en Viena por la atención del público. Pero sin lugar a dudas la Opera vienesa de la decada de los 80s promovida por el emperador Jose II marcó un antes y un después entre la opera seria y la opera moderna. Ejemplos claros son Mozart y Martin y Soler, que en torno al 1782 dejan de componer opera seria (excepto la Clemenza di Tito) para pasarse al campo del drama giocoso con en empleo de temas actuales de forma más naturalista. Un caso aparte es el de Salieri (tachado de germanófilo por sus colegas italianos) que continuó componiendo opera seria con cierta asiduidad en aquellos años.

Asunto: Re: Las 13 mejores operas (IV Edicion)
NotaPublicado: 02 Jul 2011 10:23 
¡Por el poder del cabello nasal!

Supermaño escribió:
Ayer estaba haciendo una lista muy molona, con alguna de mis aventuras contemporáneas (el San Francisco...) y de las cosas con las que me acuesto últimamente (Nielsen, Schreker, Braunfels). Entonces entró en la habitación la señora con la que llevo no sé cuanto tiempo casado, para darme las buenas noches, y me dije: #-o pero bueno, ¿tú estás tonto o qué te pasa? Así que:

El maestro Eugen Jochum se compró un sistema muy costoso, pero en casa le sonaba fatal. Llamó al ingeniero de sonido de la DGG. El ingeniero fue a la casa de Jochum y dio en la diana: un altoparlante estaba detrás de unas cortinas muy gruesas, el otro había sido colocado, no recuerdo si encima o debajo del piano del maestro.

El ingeniero dispuso los altoparlantes correctamente y Jochum, feliz. Hasta que se apareció la mujer de Jochum y les reclama: "¡Devuelvan todo a su lugar!, ¡ya!"

Ambos hombres, calladitos, obedecieron a la señora.

Del cuadernillo de la Sinfonía 4 de Bruckner Jochum/Berlín, 1964 (DG, Originals).

Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]