
Terminé ayer la otra mitad y me dejó impresionado. Es una de esas óperas que te convence de las posibilidades ilimitadas del género. Había visto la peli de David Lynch (no he leído la obra de teatro) y creo que la ópera de Petitgirard profundiza muchísimo más en el tema y es mucho más emocionante. Un ejemplo de todo lo que la ópera puede aportar (a día de hoy, se estrenó en 2002) a una historia como ésta.
La partitura de Petitgirard es buenísima (me he extraído el audio para escucharla con más detalle), tonal, melódica, dejando siempre limpia una línea clara y jugando con la densidad, en la mejor tradición francesa del siglo XX. Precioso el coro de enfermos (
que delaforce ya ha colgado muchas veces), sobre todo cuando Joseph Merrick retoma la melodía con el violín, y cuando se recuerda de nuevo al final de la ópera. Es verdad que tiene partes más rutinarias, pero el conjunto es muy bueno. La línea vocal de los personajes es de las mejores que he visto en una ópera reciente: realmente está compuesto pensando en las voces, en los colores y en sus posibilidades. El libreto es tal vez lo mejor de la ópera, aunque a veces crea escenas y situaciones demasiado obvias.
Lo que más me ha gustado de las funciones que recoge el dvd, dirigidas por el propio compositor, y con un reparto muy bueno en general (sobre todo la mezzo que hace de Merrick), es la puesta en escena de Daniel Mesguich. No conocía a este director y actor de teatro francés y me ha impresionado. Plantea el espacio como un teatro (magnífica escenografía), única forma que tiene Joseph de relacionarse con el mundo, como un espectáculo (Je ne veux pas vivre dans le régard des autres; y otra frase, algo así como, nadie se interesa por lo que siento, sienten antes que yo). En el primer acto es el exterior de un teatro, cuando Joseph es exhibido como atracción de feria, en una carreta-jaula. Pero cuando lo llevan al hospital el propio hospita es el interior del teatro, y ésa es la clave de toda la obra y de la puesta. Se podrían comentar muchas más cosas, pero os lo dejo para cuando lo veáis

Dinámica (mucho más que la propia obra, a veces), teatral e inteligentísima.
Recomiendo a todos el dvd y esta ópera, para pasar un buen rato, profundizar en uno de los mitos contemporáneos y seguir descubriendo las posibilidades infinitas de este género que nos une aquí.