Carl Tunner escribió:
Desde luego, Verrett que cantó los dos papeles, está mucho mejor como Adalgisa.

Me refería más bien a Siddharta, que es muy del rollo "qué bien le va Adalgisa a Dolora Zajick por lo central", pero bueno.
La Norma de Verrett (la única que le conozco es el directo con una de mis "otras" fetiches, Suzanne Mentzer) llegó muy tarde (aún más tarde que el
Mira o Norma con la Bumbry). Pero al margen de eso, creo que Norma es el papel extremo de la soprano dramática de agilidad, algo que Sutherland y Caballé eran bastante poco (aunque por ello buscaran otros y fascinantes caminos al rol) y Beverly Sills menos aún, y lo "alterna" que resultaba siempre en este tipo de papeles (en la memoria, paradigmáticamente, la trilogía Tudor, donde sí, en efecto, fue histórica como Elisabetta, pero sólo a base de una verdadera exhibición de genialidad al hacer constantemente de la necesidad virtud, y en la Norma en disco, el milagro no se repite). Y Adalgisa, antes de que las sopranos que no podían con el rol de Norma se la bajaran (y correlativamente, también el de la joven virgen), tiene más una escritura de lírico-ligera que de otra cosa. Es cierto que le falta una gran escena "virtuosa" que defina los extremos de su vocalidad, que el recitativo de entrada es bastante central y que hace la tercera inferior a Norma en las vocalizaciones de los dúos, pero no por ello deja de ser una soprano inocente que no eran ni la Cossotto ni la Zajick (Horne grabó el papel a tono, pese a su peculiar vocalidad), y desde luego, tampoco la Verrett.