Asunto: Re: Los otros cantantes - Rita Gorr (p. 11)
Publicado: 11 Jun 2011 12:33
Diva consentida
Registrado: 10 Sep 2007 2:55 Mensajes: 3345 Ubicación: Up there
Totalmente de acuerdo con el otrismo de Pia Tassinari. Un ejemplo de la versatilidad que es capaz de tener una voz, en sí, nada extraordinaria, cuando afianza bien los rudimentos del canto de su escuela.
Lo de Gorr, sinceramente, me dejó muerta: Gorr no era otra, era soezmente cuántica, que es distinto.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Asunto: Re: Los otros cantantes - Rita Gorr y Pia Tassinari (p. 11)
Publicado: 17 Jun 2011 2:46
Jar Jar Binks
Roberta Invernizzi (1966)
Hasta ahora la cantante más joven que ha aparecido en el hilo. Con 45 años, la soprano milanesa se ha convertido en una de las grandes referencias de la música antigua y barroca italiana. Enseña vocal del conjunto barroco I Turchini, dirigido por Antonio Florio, y colaboradora de otros grupos punteros como Il complesso barocco o Europa Galante ha puesto voz a decenas de recuperaciones de obras de Vinci, Petrini, Paisiello, Ferrari, Cavalli, Jommelli, Rossi, la mayoría de ellas grabadas en disco. Por supuesto ha cantado también muchísimo Vivaldi, Händel (toda la maravillosa serie de cantatas editadas por el sello escurialense Glossa) y Monteverdi (además de ser una referencia discográfica en los Scherzi, fue la Musica y Euridice en el reciente L'Orfeo de la Scala).
La voz es de soprano ligera, bien timbrada en el centro pero fina y con menos cuerpo en el agudo. Un instrumento modesto, de rango corto, pero excelentemente utilizado. Domina toda la paleta de recursos técnicos y estilísticos propios de su repertorio: una limpísima y brillante coloratura rápida; un dominio perfecto de la vibración, utilizando el contraste entre sonidos fijos y vibrados, clave en la música antigua; y una acentuación siempre intensa en lo dramático y divertida en lo cómico.
La verdad es que es una soprano que me gusta casi tanto por sus propias virtudes como por el repertorio apasionante que canta. En Madrid dio unos recitales preciosos en la sala de cámara del Auditorio de los que aún recuerdo con emoción una impresionante Lucrezia de Händel y una preciosa Cantata Española. También cantó Vagaus en la espectacular Juditha del Auditorio y el Nerone de la Agrippina del Real, en un desafortunado miscast (un papel demasiado grave para ella).
AUDICIONES
He escogido cinco de mis grabaciones favoritas, intentando mantener el equilibrio.
-Para empezar, el delicioso Scherzo monteverdiano Quel sguardo sdegnosetto. Cantado con ligereza, jugando con la música, coloratura limpísima y bellísimo juego con los portamentos y el paso del fijo al vibrado. Puro Monteverdi.
-De lo scherzante a lo cómico, Invernizzi tiene un disco precioso con los Turchini titulado Napoli-Madrid con entremeses napolitanos y cantatas de Nebra, buscando el nexo musical entre dos territorios unidos por la historia. El género buffo napolitano es apasionante y muestra de ello es este comienzo de Graziello e Nella, de Petrini, junto con Giuseppe de Vittorio.
-Siguiendo con la farsa, otro duo aún con más sabor napolitano de la ópera de Paisiello Pulcinella Vendicato, Gioia de st'arma mia, también con Giuseppe de Vittorio. Creo que lo mandé una vez al CD del año, porque estuve una temporada enganchado. Y si lo vuelvo a escuchar ahora seguro que caigo de nuevo
La primera, el da capo de Son regina e sono amante, aria de la Didone Abbandonata de Piccini. Así la vemos en vídeo. Sin duda una de las cosas que más me gustan de Invernizzi es su creatividad en los da capos, siempre agresiva y sorprendente.
La segunda, otra referencia absoluta, el Armatae face et anguibus de la Juditha triumphans de Vivaldi, en la grabación de Fasolis. Para mí la mejor versión grabada del aria.
Asunto: Re: Los otros cantantes - Roberta Invernizzi (p. 12)
Publicado: 17 Jun 2011 2:52
Patriarca latino de Antioquía
Registrado: 06 Jun 2007 10:05 Mensajes: 7813 Ubicación: In partibus infidelium
Extraordinaria cantante (una de mis filias junto con Piau en este repertorio). Todas las audiciones que has colgado las conozco salvo el Piccinni, que me está dejando . Me voy a poner Pulcinella Vendicato como homenaje a Roberta, a la que vi como Euridice no hace mucho.
Publicado: 17 Jun 2011 3:01
Jar Jar Binks
Es verdad, ¿y qué tal estuvo?? ¿No ha cantado mucho Gluck, no? La verdad es que a este tipo de cantante es imposible seguirle la pista de todo lo que ha cantado, porque es increíble el número de obras nuevas que preparan al año.
Me alegro de que te guste! Paisiello a ambos lados del charco
Publicado: 17 Jun 2011 3:09
Patriarca latino de Antioquía
Registrado: 06 Jun 2007 10:05 Mensajes: 7813 Ubicación: In partibus infidelium
Estuvo estupenda (mejor que Kiehr como Amor, por la que los años no han pasado en vano), pero es un rol pequeño para ella. Eso si, en duos con el Orfeo de Mena estuvo extraordinaria, gracias a la labor de la Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Onofri. A ver si la tenemos el año que viene por aqui para Il Trionfo
Publicado: 17 Jun 2011 12:14
Div@
Vuelven las minivoces al hilo, la modestia y planicie tímbrica. Encima, no he recibido comunicación alguna del Sr. Siddharta solicitando permiso para hacer ficha a una cantante que tenemos en exclusiva en el teatro chino de Manolita Chen.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Publicado: 17 Jun 2011 13:46
Lo peor que hay en la Villa
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Pero mira que pueden llegar a ser coñazo algunos ¿Es que tenemos que estar aguantando en todas partes el puñetero teatro de la Manolita Chen de las narices? ¿No es suficiente con el hilo que tiene al efecto? Miren ustedes, yo no entro allí a molestar y me parece muy correcto -si a la Moderación le parece- todo lo que allí se diga, que me trae sin cuidado. Pero es que no pierden ocasión de sacarlo a relucir en todos lados, aquí, ayer Gruverobiano en la programación de Via Stellae, en las crónicas de Nozze de Madrid (y en casi cualquier cronica que se haga)... que ya lo sabemos, hombre, ya lo sabemos. Si es que ya ni siquiera gracia tiene.
Publicado: 17 Jun 2011 13:55
Diva consentida
Registrado: 10 Sep 2007 2:55 Mensajes: 3345 Ubicación: Up there
Cuando hice el disco de Teresa en este hilo, pensé en poner "y ahora si quieren me hablan de la Roberta Invernizzi", pero me pareció que la otridad es un lugar de buen rollito y que no había que ser borde. Pero está visto que erré: el imperio queer no tiene límites.
Quede claro que Roberta Invernizzi me encanta.
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Publicado: 17 Jun 2011 13:55
Lo peor que hay en la Villa
Registrado: 25 Mar 2004 20:44 Mensajes: 4217 Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Y por ser constructivo, sobre la Invernizzi hay que destacar también su aportación a las grabaciones (que no me cansaré de recomendar nunca) de las Cantatas Italianas de Handel para Glossa
Publicado: 17 Jun 2011 13:56
Vaquero
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Vuelven las minivoces al hilo, la modestia y planicie tímbrica. Encima, no he recibido comunicación alguna del Sr. Siddharta solicitando permiso para hacer ficha a una cantante que tenemos en exclusiva en el teatro chino de Manolita Chen.
yo lo dije en el otro hilo y lo repito aquí: la Invernizzi, de Chen nada. cantó un Julio Cesar en el Via Stellae de 2009 más que resultón en Compostela, y de poca voz nada de nada.
Publicado: 17 Jun 2011 14:15
Jar Jar Binks
Peter Quint escribió:
Cuando hice el disco de Teresa en este hilo, pensé en poner "y ahora si quieren me hablan de la Roberta Invernizzi", pero me pareció que la otridad es un lugar de buen rollito y que no había que ser borde. Pero está visto que erré: el imperio queer no tiene límites.
Quede claro que Roberta Invernizzi me encanta.
No hay agria polémica entre ambas.
Invernizzi no es un caudal de voz. Lo que pasa es que no se puede juzgar por su Nerone del Real, que estaba totalmente fuera de tesitura y la voz no es que no corriera, es que no salía. La voz está muy bien proyectada en general (aunque tiene esporádicas caidas de colocación, algo típico en los cantantes barrocos, menos por falta de preparación técnica que por la heterogeneidad de las vocalidades que acometen, un repertorio de dos siglos escrito para vocalidades que hoy no existen), pero la mayor parte del repertorio que canta no es para grandes salas (ni fue compuesto para grandes salas).
Publicado: 17 Jun 2011 15:32
¡Por el poder del cabello nasal!
Registrado: 25 May 2009 5:52 Mensajes: 2559 Ubicación: Más pallá que pacá
Va, va maese Tunner. Lo dice vd. de Veronique Gens y gustosamente se la envaina uno. Roberta no es un torrente pero tampoco se puede decir que ande carpántica perdida.
De oficio va holgada. Como mínimo siempre cumple con dignidad y, tal que Dios manda, no te canta un motete igual que una ópera.
_________________ En los carteles van los importantes, este carro solo lleva comediantes.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 52 invitados