Fecha actual 24 Sep 2026 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real Madrid 2011-2012
NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:16 
Div@
Div@

Pues a mí no me importaría estar en Parma en muchas ocasiones y sobretodo, en un teatro tan bello y con una acústica tan superlativa, como el Regio :P

Última edición por Carl Tunner el 16 Jun 2011 14:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:17 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Vaya marcaje a jlizarrabengoa de pronto :shock:

Hombre, no sean ustedes tan susceptibles. Se contesta o se pregunta contundentemente, nada de marcajes ni similares connotaciones personales.
Podría listar los 48 títulos que conforman la programación de Moral? Creo que debieramos examinarlos con más ciencia para ver si hablamos de contener o no títulos poco frecuentes.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:24 
Div@
Div@

Los defensores del equilibrio también tenemos en cuenta a quién le interesa los estrenos y las óperas del período 1945-2000 (en el que hay obras que me encantan, ojo, como Diálogos o Peter Grimes). La realidad es que a un porcentaje muy pequeño de aficionados. Es así y por tanto, máxime cuando hablamos de dinero público, esos apartados habrán de estar presentes, pero en su justa medida y más, cuando sólo hay una temporada de ópera en la ciudad. Se pongan como se pongan, más allá de los deseos de cada uno, la llamada de la curiosidad, los snobismos (muy legítimos :D ), las pretensiones educadoras o intelectuales, [b]no es lo mismo [/b]a fecha 16 de junio de 2011 en el repertorio operístico, Verdi, Wagner o Puccini que los ámbitos que proponía Siddharta.

Y si alguién tiene dudas que eche un vistazo a las programaciones de tooooodos los teatros (especialmente los primeros teatros en aquellos sitios que exista más de uno) de cada lugar.

Mientras la zarzuela no se vea afectada, estoy a favor de que el teatro de la Calle Jovellanos, sea una especie de An der Wien en Madrid y programe óperas de pequeño formato, estrenos y contemporáneas junto a nuestro género lírico y ¿por qué no? la opereta.

En una programación así tendrían cabida (no el mismo año, mejor en sucesivos) el 80% de titulos que se han previsto en ese engendro que es la próxima temporada del Real.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 14:37 
Jar Jar Binks

Ahora resulta que las óperas compuestas desde 1945 hasta hoy no interesan a los aficionados :rolling: No les interesarán a ustedes. Billy Budd, Nixon in China, L'amour de loin, Doctor Atomic, Diálogos de Carmelitas, Dead Man Walking, El Gran Macabro, llenan y venden discos. ¿Por qué sólo 1 de 48? Si ustedes defendieran de verdad el equilibrio en la programación (como ha hecho delaforce) habrían criticado también esta notable ausencia en las temporadas de Moral (por todo lo demás, estupendas). Ustedes no defienden el equilibrio sino su propio desequilibrio, el que ha dominado los teatros españoles en los últimos 30 años. :wink:

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:13 
Troll de largo recorrido

Que son molinos, señor Siddharta, que son molinos.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:18 
Div@
Div@

Sólo me salen 45, en lugar de 48, pero estas son las óperas programadas por Moral y su siglo:

Agrippina ; 18
Andrea Chenier ; 19
Boris Godunov ; 19
Don Pasquale ; 19
El Holandés Errante ; 19
El retablo de Maese Pedro ; 20,1
Faust-bal ; 21
Fidelio ; 19
I Puritani ; 19
Idomeneo ; 18
Il burbero di buon cuore ; 18
Il ritorno d'Ulysse ; 17
Il Trionfo ; 18
Il Viaggo a Reims ; 19
Jenufa ; 19
Katia Kabanova ; 20,1
La ciudad muerta ; 20,1
La clemenza di Tito ; 18
La damnation de Faust ; 19
La Gioconda ; 19
La vera constanza ; 18
L'arbore di Diana ; 18
Le rossignol ; 20,1
L'incoronazione di Poppea ; 18
L'italiana in Algeri ; 19
L'orfeo ; 18
Lulu ; 20,1
Norma ; 19
Nozze di Figaro ; 18
Oedipus Rex ; 20,1
Orphee et Eurydice ; 20,1
Orpheus und Eurydike ; 20,1
Rigoletto ; 19
Salome ; 20,1
Simon Boccanegra ; 19
Tamerlano ; 18
Tancredi ; 19
Tannhauser ; 19
The Rake's progress ; 20,2
The Rape of Lucretia ; 20,1
Theodora ; 18
Tolomeo ; 18
Tristan und Isolde ; 19
Un ballo in maschera ; 19
Vec Makropulos ; 20,1

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:20 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Ahora resulta que las óperas compuestas desde 1945 hasta hoy no interesan a los aficionados :rolling: No les interesarán a ustedes. Billy Budd, Nixon in China, L'amour de loin, Doctor Atomic, Diálogos de Carmelitas, Dead Man Walking, El Gran Macabro, llenan y venden discos. ¿Por qué sólo 1 de 48? Si ustedes defendieran de verdad el equilibrio en la programación (como ha hecho delaforce) habrían criticado también esta notable ausencia en las temporadas de Moral (por todo lo demás, estupendas). Ustedes no defienden el equilibrio sino su propio desequilibrio, el que ha dominado los teatros españoles en los últimos 30 años. :wink:

No mezcle ni se baraje las cartas a su favor Sr. Siddharta. Su entusiasmo, habilidad y talento no es suficiente para negar las evidencias.

-Primero, no sé porqué se alinea con el Sr. Marqués (cuyo escrito comparto casi al 90%) cuando deja bien claro que la temporada de Mortier es mala y desequilibrada, se la mire por donde se la mire. Algo que aún no le he léido a usted, que ha aplaudido fervientemente el engendro. A mí el equilibrio que plantea Delaforce me vale y si los estrenos son de la línea "Yo, Dalí", contentísimo.

-Segundo, concédame, al ser más mayor y llevar 22 años yendo al teatro, que conozco más aficionados a la ópera que usted :P EL porcentaje de los que que le interesan esas óperas que cita por encima de Verdi, Wagner o Donizetti es bajo. No he dicho que no interese a nadie.

-Tercero. Ahora les voy a "cazar en la ratonera" como dice la Beltrana en la Francisquita. Si tantos seguidores tienen esas óperas (quede claro, que algunas personalmente me gustan eh?, aunque no las cambio por el gran repertorio) que cita, ¿Por qué se rebelan ante la posibilidad de un teatro "ad hoc" para ellas?
Si baten records de ventas, interesan tanto a legión de aficionados... seguro que se colapsa la web que vendiera los abonos. Yo con que me dejaran entradas de 5 euros, me apuntaría eh? jajjaja

Última edición por Carl Tunner el 16 Jun 2011 15:25, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Jun 2011 15:21 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Los defensores del equilibrio también tenemos en cuenta a quién le interesa los estrenos y las óperas del período 1945-2000 (en el que hay obras que me encantan, ojo, como Diálogos o Peter Grimes). La realidad es que a un porcentaje muy pequeño de aficionados.

Siddharta escribió:
Ahora resulta que las óperas compuestas desde 1945 hasta hoy no interesan a los aficionados :rolling:

Nuestro joven manipulador se hace mayor. :love:

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:16 
Jar Jar Binks

No voy a seguir porque ustedes son mayores y más listos que yo y siempre me quedo solo :rolling:

Yo no soy un defensor del equilibrio porque sí en una temporada. La temporada 2011-2012 me parece muy desequilibrada, pero me gusta mucho. Sólo digo que no vendan como equilibrio su propio desequilibrio hecho a la medida de sus gustos.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:21 
Div@
Div@

Entonces ¿Por qué votó mi temporada en el juego de los programadores? :lol:

No sería tan desequilibrada o, aún siéndolo, simplemente "le gustó" :rolling:

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:44 
Div@
Div@

Me limito a su lista, nada más: 13 títulos del s.XX o XXI = 29% del total.

Del resto de "no siglo XX o XXI" me atrevo a destacar estos:
Agrippina ; 18
Il burbero di buon cuore ; 18
Il Trionfo ; 18
La vera constanza ; 18
L'arbore di Diana ; 18
Theodora ; 18
Tolomeo ; 18

es decir, 7 títulos de siglos pasados que podemos considerar con títulos poco representados, que es otra rama a explotar = 16% del total

Y finalmente el resto hasta 45, serían los títulos que podemos agrupar en "clásicos hasta el s.xx" son 25 títulos, un 55% del total.

Sincera y objetivamente, creo que es una distribución porcentual muy razonable. Me anticipo a dar respuesta a las críticas que ya estoy viendo en alguna mente:
- Razonable dice usted???? un 29% contra un 55%, le parece a usted razonable?
Pues sí, porque por volumen lo que ha de abarcar la categoría de óperas hasta el s XX es mucho mayor que el siglo XX, y mucho más importante hasta hoy. Hay más siglos en una categoría que en otroa y más volumen, sobre todo el XIX, que en cualquiera.
- Qué tramposo es usted, mete en un mismo saco a Salomé y a Faust-bal para engordar s.XX, así no vale.
Bueno, si hacemos esa subdivisión en lo que yo he metido en el s XX en un mismo saco, es decir, los "clasicazos de sXX" (en que estaría Salomé) y los que no lo son (en que estaría Faust-bal, que por cierto, creo que fue todo un exitazo de asistencia oye, rompió taquilla como dice Siddharta, woooooo), pues hagamos lo mismo con lo que yo he metido también a saco hasta el siglo XX como sus clásicos: tampoco es Tancredi o Tamerlano un clásico del mismo peso que El Buque Fantasma o Andrea chenier.
Tampoco se tiene en cuenta que en este recuento estoy dando el mismo peso a I Puritani o Norma u otras que han sido ofrecidas en versión concierto, que es algo que se hace mucho más con títulos más clasicos que con los mas modernos que siempre vienen representados a veces con costosísimas regias por cierto. Pero dejemos eso a un lado, ya digo: con todo, me parece una distribución porcentual muy lógica y que para una temporada de 10-12 títulos podría aplicar satisfaciendo o perjudicando por igual a todos en la proporcion razonable:

3 títlos del s.XX
2 títulos de siglos pasados a despertar
5 ó 6 clásicos hasta s.XX, mezclando en ellos tanto los más "top10" como los que no lo son tanto.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 16:59 
Solista
Solista

Que no Sr. Nico. Que no se entera. Que lo que ahora está de moda es la ópera de finales del siglo XX. El siglo XX a secas esta pasado de moda. Ya no valen las de 1900 a 1950. Tiene que ser de 1951 a 2000 y decir "segunda mitad del siglo XX". Esas son las que molan.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:02 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Los defensores del equilibrio también tenemos en cuenta a quién le interesa los estrenos y las óperas del período 1945-2000 (en el que hay obras que me encantan, ojo, como Diálogos o Peter Grimes). La realidad es que a un porcentaje muy pequeño de aficionados.

Ese argumento estaría muy bien si no fuera porque se podría decir que hace 40 años (o 50, me da lo mismo) un porcentaje muy pequeño de "aficionados" se interesaba por Rossini, quitando las que usted sabe, o por el propio Mozart, por no hablar de Handel o Vivaldi (autores que se hacen con total normalidad en la actualidad, en todas partes). Eso también era una realidad, y ahora es muy otra. Las preferencias de los "aficionados" también cambian, si no a corto plazo al menos sí a medio.

Al margen de esto, mi opinión personal, lo he dicho, es que la temporada que viene está muy mal planificada y va a ser un fracaso total en lo económico.

NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:03 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
No voy a seguir porque ustedes son mayores y más listos que yo y siempre me quedo solo :rolling:

Lo cual no debería extrañarle: los aficionados a la ópera somos en sí una minoría; entre ellos, somos minoría lo que intervenimos en un foro y entre éstos, los aficionados a la ópera contemporánea son, ¿adivinan?, minoría. :lol:

NotaPublicado: 16 Jun 2011 17:12 
Lo peor que hay en la Villa

NICO escribió:
Y finalmente el resto hasta 45, serían los títulos que podemos agrupar en "clásicos hasta el s.xx" son 25 títulos, un 55% del total.

De esas cuentas que hace, NICO, no encuentro sentido en mezclar en el mismo saco todas las óperas anteriores al siglo XX.

Saben ustedes de sobra que el debate no está entre siglo XX vs. antes del siglo XX. El debate está entre "repertorio romántico de toda la vida" vs "el resto". Porque no nos engañemos, para el "aficionado" ese "como Dios manda" tanto sobra el siglo XX como Monteverdi, Porpora, Scarlatti, Handel, Cavalli, Hasse, Vivaldi, Haydn, Pergolesi o el primer Mozart.

Nuevo tema Responder al tema  [ 955 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]