Carl Tunner escribió:
Marcello Giordani (o Gregory Kunde), Natalie Dessay, Violeta Urmana, Elina Garança, René Pape e Ildar Abdrazakov.
Papeles pintados detrás.
Sinceramente, no me desplazaría muchos kilómetros para ver un Raoul de Giordani en concierto. Para escuchar a Volpi quizás me iría hasta Australia, pero esto no es incompatible con que una puesta en escena pueda multiplicar el disfrute de una representación.
Creo que estás equivocado al pensar que los Hugonotes es una ópera donde la escena no tiene importancia, no lo digo por el manido debate de la importancia de la producción, donde está claro que cada uno tiene su postura, lo comento en el sentido de que dentro de los distintos repertorios, la grand ópera no es precisamente el que deje menos relieve a los aspectos escénicos.
Sin ir muy lejos, el propio Meyerbeer empezó a causar sensación después de escribir óperas de estilo italiano, en su primera grand ópera, por el impacto que produjo en el estreno de Robert le diable, la escena de ballet del Acto Segundo en la que los fantasmas de las monjas corruptas salen de sus tumbas y bailan. Es decir, llamó la atención por un aspecto visual.
Esto no quita que efectivamente los Hugonotes sea una ópera con unas exigencias canoras tremendas y que hoy es difícil ver un reparto sin fisuras de esta obra.
Por eso es tan importante que al menos se haga una versión donde la orquesta y escena encaje perfectamente ayudando a los cantantes a potenciar la ópera y el disfrute de los los espectadores.
Es muy posible que Cutler, hasta haya cantado mejor en Madrid, pero seguro que ha tenido un mayor éxito en Bélgica, porque el conjunto ha sido mucho más interesante y todo está relacionado.