Fecha actual 24 Sep 2026 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Hugonotes-Meyerbeer- LaMonnaie-Bruselas 11-6-2011
NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:07 
Segundo atril
Segundo atril

Me hacen muy poca gracia los prejuicios, y no me hace ninguna el hablar de algo que no se ha visto, sacando fuera de contexto algunas frases de la crónica del señor Naaman. Por eso me permito recomendar la lectura de la crítica de Les Huguenots que, bajo el título de "Meyerbeer triunfa en La Monnaie", publica hoy "Le Soir", el diario más leído en la Bélgica francófona, a la espera de que alguien hable en este foro del asunto, con conocimiento de causa, sin orejeras ni ánimo de barrer para esa dichosa casa del enfrentamiento entre la música y la puesta en escena. ¡Qué aburrimiento de tema, por dios! ¡Qué inútil pérdida de tiempo! ¡Qué antigualla de argumento!
Esto es lo que dicen sin ánimo de molestar a nadie sino todo lo contrario, y desde una mirada ciertamente abierta y contemporánea, no desde las telarañas de aquellos tiempos del cuplé:

http://www.lesoir.be/culture/musiques/2 ... 845517.php

En ese artículo pueden leerse, entre otros, los siguientes elogios, traducidos a bote pronto:

Orquesta y cantantes arrolladores...
Puesta en escena impresionante...
Un gran espectáculo...
Un espectáculo memorable que pasará a la historia de la ópera romántica...
Desde la emoción directa y el virtuosismo belcantista, las arias fascinan, entre el vigor de Raoul (un asombroso Eric Cutler), las emociones de Urbain (la deliciosa Yulia Lezhneva), las pulsiones eróticas de Marguerite de Valois (una estremecedora Marlis Petersen)...
Todo funciona desde la acumulación sabiamente dosificada de la multiplicidad de climas que se suceden a lo largo de la extensa duración de la obra...
Potente y ardiente, su espectáculo (el de Py) se desarrolla a un ritmo desenfrenado, facilitado por el desplazamiento de los decorados móviles de Weitz, una maquinaria de Meccano moderno que evoca, muy poéticamente, los marchitos esplendores del Renacimiento...
La indomable energía con la que dirige Minkowski: feroces torbellinos en las escenas de luchas, majestuosidad imponente en los grandes cuadros, intimismo en las confrontaciones humanas, sinceridad en los impulsos amorosos: orquesta y coros lo dicen todo, lo muestran todo...
Además el espectáculo se beneficia del ferviente compromiso dramático de Mireille Delunsch como Valentine y de la solidez de Jérôme Vanier como Marcel, así como de una muy hábil distribución de los numerosos pequeños papeles...
Cutler se lleva la palma por su deslumbrante y conmovedor Raoul de Nangis, papel asesino donde los haya, que domina tanto en sus arrogantes fuegos como en sus delicadas mediastintas. También hay que celebrar la pronunciación de los protagonistas, una cualidad no siempre evidente en la grand opéra francesa...

Pues eso.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:26 
Div@
Div@

Primero, yo hablo o escribo de lo que me parece y si le parece poco interesante o antigualla, lo siento.

Segundo, usted se ha dedicado a hablar también sin haber estado ni saber, de "estado vocal lamentable" de Edita Gruberova. Algo que es falso y no comparten los que la vemos regularmente

Tercero. Lo diga el diario que lo diga, si hablan de cantantes arrolladores estando Cutler, Delunsch y Petersen es que no tienen NI IDEA y no me extraña que tengan que hablar de la escena. De traca. Vamos, la misma idea que demuestra tener usted de lo que requieren unos Hugonotes.

"deslumbrante" Cutler jajja :rolling:

El que ha escrito eso, sabe de ópera y canto lo que yo de física termonuclear jajja

Sigo esperando que los foreros digan si se vendrían a mi propuesta o irían a Py. Las cosas claras y no tanto blá, blá

Última edición por Carl Tunner el 14 Jun 2011 17:01, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:27 
Div@
Div@

TUNNER
ESE ELENCO QUE TU PROPONES ,solo se lo pueden permitir , 2 teatros en el mundo, NUEVA YORK y LONDRES, Y SI ANALIZAS LA TRAYECTORIA QUE LLEVAN, no van a exponer LOS DINEROS, en unos HUGONOTES ,QUE YA NO LE INTERESAN A NADIE O A CASI NADIE, como eres tu y algunos mas ,que el mundo es grande. y las producciones que requieren , son caras y para muchos años, yo en VIENA y N.Y. he visto cosas de veintitos años y no les da verguenza , ni el vestuario cabian; asi que los teatros que quieren reponerlas con "ALGUNA "garantia........... un gran director de escena ,que atraiga a cierto publico y cantantes NORMALITOS.
TENIAS QUE HABER NACIDO unos años antes , en la epoca dorada :roll:

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:31 
Troll de largo recorrido

Seguro que existe un foro belga donde se cita a Vela del Campo como referencia fiable.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:34 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
TUNNER
ESE ELENCO QUE TU PROPONES ,solo se lo pueden permitir , 2 teatros en el mundo, NUEVA YORK y LONDRES, Y SI ANALIZAS LA TRAYECTORIA QUE LLEVAN, no van a exponer LOS DINEROS, en unos HUGONOTES ,QUE YA NO LE INTERESAN A NADIE O A CASI NADIE, como eres tu y algunos mas ,que el mundo es grande. y las producciones que requieren , son caras y para muchos años, yo en VIENA y N.Y. he visto cosas de veintitos años y no les da verguenza , ni el vestuario cabian; asi que los teatros que quieren reponerlas con "ALGUNA "garantia........... un gran director de escena ,que atraiga a cierto publico y cantantes NORMALITOS.
TENIAS QUE HABER NACIDO unos años antes , en la epoca dorada :roll:

Eso, por supuesto. Siempre lo digo, pero como no venda mi alma al diablo...

Pero, sigo diciendo que si descontamos lo que cobre el PY ese (que no será poco), no veo tan descabellado contratar el reparto que propongo.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:44 
Div@
Div@

Señora Barbara, no creo que sea usted tan ingenua de tomarse al pie de la letra semejante crítica de "Alicia en el País de las Maravillas". Eso no parece la crónica de una función, eso parece el mismísimo paraíso terrenal :rolling: .

NotaPublicado: 14 Jun 2011 13:47 
Segundo atril
Segundo atril

Parezca lo que parezca, es otra opinión más, a la que no tengo por qué dar ni más ni menos crédito que a otras.
Por otra parte, me temo que se equivoca usted, señor Tunner. No es mi costumbre mentir ni hablar por hablar. Soy una señora. He estado en esa versión de concierto de Norma a cargo de Edita Gruberova y, como prueba, aquí está mi entrada:

Imagen

NotaPublicado: 14 Jun 2011 14:11 
Div@
Div@

Bárbara escribió:
Soy una señora. :

No me tiene que enseñar ninguna entrada y le pido disculpas si le he molestado u ofendido en algo. Norma no debería cantarla más y ya está. La Gruberova se dió el capricho de hacerlo en su momento, que me parece estupendo y tiene todo el derecho que le da su deslumbrante (en este caso, sí) carrera. De todos modos, la semana pasada recibí un SMS de un amigo, que es como si fueran mis oídos, que me decía lo grandiosa que había estado como Bolena en Dresde. En Barcelona, con su lógico declive que nadie duda, también creó magia y no demostró "lamentable estado vocal". El mes que viene la veo en Munich como Lucrezia. Ya veremos.

Por supuesto, que yo le doy más crédito a unas opiniones que otras. Eso es impepinable y, además, a Cutler le he visto en teatro varias veces (no sólo el Raoul de Nangis) y alguién que le califique como deslumbrante, para mí no tiene ningún crédito. Lo mismo digo de la Petersen a la que escuché en el Met una Ophèlie espantosa. Un grito detrás de otro.

Última edición por Carl Tunner el 14 Jun 2011 16:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Jun 2011 14:26 
Segundo atril
Segundo atril

Acepto sus disculpas. Yo también tengo mi entrada para esa Lucrezia de julio en Múnich, prueba de que, marchita o no, la Gruberova me sigue interesando. Tal vez se dé el caso de que intercambiemos entonces opiniones en el foro. He borrado fecha y localidad para preservar mi acostumbrado incógnito:

Imagen

NotaPublicado: 14 Jun 2011 15:54 
Div@
Div@

Bueno, leída la crítica de "Le Soir" bien que favorable, exalta a la ópera en sí misma, a la música de Meyerbeer(algo naturalísimo desde luego) y a la dirección de Minkowski; luego nombra a los protagonistas principales, Raoul y Valentine(al resto, nada, y tienen un buen papel en la ópera, vease a la Reina y su escena)con el mismo adjetivo, "flamboyants", esto es, o que el crítico estaba maravilladisisismo(que se lo deseo)o que no había mucho (¿más?)que decir. Sobre la puesta, solo el inicio...Pero bueno, lo importante es el disfrute, y si se consiguió, una que se alegra.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 17:02 
Div@
Div@

Bárbara escribió:
Acepto sus disculpas. Yo también tengo mi entrada para esa Lucrezia de julio en Múnich, prueba de que, marchita o no, la Gruberova me sigue interesando. Tal vez se dé el caso de que intercambiemos entonces opiniones en el foro. He borrado fecha y localidad para preservar mi acostumbrado incógnito:

Imagen

Creo que coincidimos jejej :P porque no ha borrado el Mo de Monntag y la otra función es en Donnerstag.

Por supuesto, que respeto sus deseos de incógnito. :D

NotaPublicado: 14 Jun 2011 17:08 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Sigo esperando que los foreros digan si se vendrían a mi propuesta o irían a Py. Las cosas claras y no tanto blá, blá

Mi respuesta es previsible. A Py de cabeza, aunque el reparto no sea de campanillas.
Como me decía ayer un tenor con el que estoy trabajando estos días, "ya no quedan tenores para Hugonotes". Pues eso.
Y si me ahorro ver papeles pintados, mejor.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 17:20 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Carl Tunner escribió:

Mi respuesta es previsible. A Py de cabeza, aunque el reparto no sea de campanillas.
Como me decía ayer un tenor con el que estoy trabajando estos días, "ya no quedan tenores para Hugonotes". Pues eso.

Ya, pero entre Kunde o Giordani y Cutler hay mucha diferencia y no digamos entre Dessay, Garança, Urmana y las señoras a los que Py "se lo pone difícil" :? e, insisto, esto es Hugonotes no Die Soldaten o Muerte en Venecia. Lo esencial son las voces.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:10 
Segundo atril
Segundo atril

La pregunta es la siguiente, señor Tunner:
¿Qué prefiere usted? ¿Quedarse en casa sin ver una función de Hugonotes porque el reparto o la puesta en escena le parecen inapropiados o, por el contrario, volver a disfrutar de una ópera que le encanta aunque encuentre reparos en el reparto o la puesta en escena? Porque, a la vista de las modas que mandan en las programaciones de las temporadas últimamente, no resulta precisamente fácil ver representada unos Hugonotes...
Si no se la representan, se queja, y si se la representan, también. Como la gata Flora, que cuando la rascan chilla y cuando no la rascan llora. Más o menos...
¡Hombre! Si estuviéramos hablando de uno de esos títulos que se representan todos los días en todos los teatros de todos los pueblos, la respuesta es de cajón... Pero unos Hugonotes... Y encima si te gustan... Y en un teatro de contrastada fiabilidad como la Monnaie que se permite contratar para dirigirlos a Minkowski... Y en una producción que les termina resultando la más costosa de la temporada...
Las perretas tienen su gracia cuando la tienen, y nadie está libre de divertirse con ellas de vez en cuando, dando la paliza a amigos siempre que sean de confianza, pero es que lo suyo, va más allá de una perreta continua para convertirse en... ¿cómo le diría yo? No sé, no encuentro la palabra, más allá de la evidente y reprobable necesidad de llamar continuamente la atención.

NotaPublicado: 15 Jun 2011 14:16 
Div@
Div@

Bueno, es que muchos fuimos los que asistimos a la versión concierto de Les Huguenots en el Real y nadie se quejó. Al contrario, a mi me gustó mucho en conjunto (otra cosa es que el reparto fuera flojo) solo por la obra y los momentos estupendos que entraña su partitura.

Leídas las crónicas, simplemente agradecerlas, alegrarme de que las disfrutaran, pero creo que yo también me quedo con nuestra versión "escénica".

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]