Fecha actual 24 Sep 2026 1:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Felicity Lott hace honor a su nombre
NotaPublicado: 12 Jun 2011 13:31 
Jar Jar Binks

pucciniana escribió:
Me ha hecho recobrar el sentido de lo que es este arte

:aplauso:
Qué bonito comentario.

Viva Flott!

NotaPublicado: 12 Jun 2011 15:51 
Mozartiana

Pucci, pensaba que no ibas a decir nada, con lo contenta que estabas cuando compraste la entrada! :D

O füll es ganz!

NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:15 
Div@
Div@

Es que tenía que llegar a casa, no me llevé el ordenador a los madriles :-P Si estaba contenta cuando compré la entrada no veas cuando salí, sobre todo porque tengo foto con ella!! La ataqué cuando la ví salir del teatro jajaja! Que mujer más amable y cariñosa. Encantadora dentro y fuera del escenario.

Bonito y verdadero Sid ;-)

NotaPublicado: 12 Jun 2011 18:24 
Prim@ Uom@

¡Pucci, no sabía que ibas a este estupendo recital de Flott! :cry:

NotaPublicado: 12 Jun 2011 19:19 
Div@
Div@

Tu fuiste Cares? Yo lo proclamé a los 4 vientos cuando compré la entrada, pero no supe de nadie que fuera. Bueno sí, de nuestra mujermurcielago, pero no se que pasó que no la ví.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 19:35 
Div@
Div@

Yo asistía ayer acompañado de padre y hermano pequeño al concierto del ciclo "Las mañanas sinfónicas familiares", con los mismos intérpretes que el concierto.

Felicity Lott tiene 64 años, y eso se nota en una decadencia, a mi juicio demasiado notoria, incluso molesta. Se la oía, pero tenuemente, corriendo poco la voz por el teatro, flojamente. Todavía recuerdo una dulce y agradable voz en el inmortal DVD del Sueño de una noche de Verano, de Britten, allá por 1981. Sin embargo, como antes ha dicho Carestini, es una gran artista, y eso es lo que nos queda : porque tenía vis cómica, hacía reir a todo el mundo, y cantaba en tono pizpireto sus arias. Sin embargo, no he disfrutado de ella como esperaba. Ojalá vuelva al Real, para disfrutar plenamente de ella : sólo en las arias de "La Périchole" la disfruté como lo que era, una soprano de calidad.

El Tenor Fouchecourt era totalmente flojo : actuará bien, pero voz minúscula y poco atractiva, además de oirse poco, pero muy poco.

En cuanto a Cambreling, pues esta vez cumplió bastante bien con la partitura, interpretándolo todo con pasmosa viveza. Sin embargo, aunque saca brillos a la orquesta, siempre noto que le falta algo. Para mi, es como un mero director acompañante pero venido a más : como López Cobos, aunque de mejor calidad que éste. Me sorprendió la chispa que le salió al final del concierto : bisó la obertura de "La Belle Hélene", y durante su ejecución de la misma se volvía al público para indicarle cuándo hacer palmas. Y mi hermano sincronizaba con don Sylvain perfectamente. :lol: Y mientras tanto, Lott y Fochécourt bailaban alegremente.

Me gusta la idea de estos conciertos familiares, pero todos tenemos que tener en cuenta el ruido que hacen los niños. Palacios dijo que esto era un concierto, y que los niños no deben llorar para poder pasárselo bien (¿tendrían en mente lo que sucedió en el concierto de Teodor Currentzis?). Yo mismo oía en Paraíso a los niños hablar, gimotear a veces, etc. Por fortuna mi hermano se portó bien, pero igualmente tenía que explicarle todo por momentos.

Pese a estos defectos, la idea de crear un ciclo de conciertos para toda la familia me parece acertada :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 13 Jun 2011 0:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Jun 2011 21:39 
Div@
Div@

64 años, que le pones años y le quitas voz :lol:

Me encanta cuando comentais cosas como "el director cumplió bastante bien con la partitura", que digo yo ¿te has estudiado la partitura de la orquesta? La que mira el director? :P

NotaPublicado: 13 Jun 2011 0:09 
Div@
Div@

Hija, yo de bemoles no sé.. pero eso fue lo que sentí :lol:

Pues sí, nació en 1947. Yo creía que había nacido 3 años antes.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Jun 2011 10:49 
Prim@ Uom@

pucciniana escribió:
Tu fuiste Cares? Yo lo proclamé a los 4 vientos cuando compré la entrada, pero no supe de nadie que fuera. Bueno sí, de nuestra mujermurcielago, pero no se que pasó que no la ví.

Sí, estaba en fila 1 del patio de butacas, qué pena no haberos visto a tí y a Fledermaus :cry:

NotaPublicado: 13 Jun 2011 18:50 
Prim@ Uom@

Aletheia escribió:
… lo que pasa es que la opereta no me entusiasma y que la zarzuela le da mil vueltas (en general) a ese género…

A lo mejor es que el problema de Aletheia va precisamente por ahí: las comparaciones de lo que nunca debiera compararse. La zarzuela no da mil vueltas a la opereta, ni ésta a la zarzuela. Ambos géneros son distintos, y maravillosos sin necesidad de parangón. Y lo dice alguien que ama profundamente los dos.
Bueno, yo a lo mío. Estuve en en el recital del día 9, donde parece que nos juntamos unos cuantos, pero sin lograr vernos. Sentí mucho no ver y saludar a Pucciniana y Fledermaus. Aletheia debía estar sufriendo en su butaca con la calidad del espectáculo ofrecido, así que no estaría para saludos :twisted:

Disfruté muchísimo con el arte de Dame Felicity Lott. Lo cierto es que yo formo parte de los que ya van convencidos de casa, porque es una cantante a la que admiro desde hace mucho tiempo. Me gusta lo que hace y cómo lo hace, con una maestría que no se logra sin un amplísimo recorrido por el mundo de la lírica, y por supuesto haciendo mucho más que "tomarse un té", por recordar la boutade del ínclito Reverter. Por otra parte, y esto ya es cosa mía, pasa que me conozco muy bien varias partituras de Offenbach, autor que me encanta. Eso me hizo disfrutar a fondo de lo que se nos ofrecía. Es cierto que no todo estaba a la misma altura, y me dispongo a diseccionar el asunto…

–La orquesta empezó absolutamente encorsetada. La impresión inicial fue, y lo digo como lo siento, que estuviesen leyendo casi a primera vista. Pensé que el ensayo y el recital estaban confundiéndose peligrosamente. La obertura de La vie parisienne sonaba con miedo, sin gracia, sin chispa alguna (¡ya tiene delito la cosa en una obra tan divertida y corrosiva!). Mi sensación fue que aquel repertorio les era absolutamente ajeno. En la primera parte no mejoró la cosa, pues tampoco la obertura de La belle Hélène sonó como debía, y el "Ballet de los copos de nieve" de Le voyage dans la lune, siguió por los mismos derroteros. Tras la pausa la orquesta fue entrando algo en situación –les costó, les costó–, y fueron un poquito mejor, muy poquito, las oberturas respectivas de La Grande Duchesse de Gérolstein y Orphée aux enfers. Por desgracia, la orquesta llegó a estar comme il faut… en el bis final del "Ballet de los copos de nieve". Es decir, ya lo estaban haciendo bien justo cuando acababa el recital. Está claro que Offenbach les sonaba a chino, e iban con un miedo cerval. Señores, para tocar Offenbach hay que ir desinhibido de casa. Lo de los violines al principio fue simplemente atroz, parecían cortar queso en lugar de tocar. Como no sería justo poner verde a quien no lo merece, destaco especialmente la buenísima labor del primer atril de violoncellos, Dragos Balan y Paul Friedhoff, que tocaron con verdadera entrega, disfrutando de lo que hacían y sobresaliendo en algunos pasajes solistas. Offenbach, que era violoncellista, regaló frases muy hermosas a su instrumento. Los violines, de matarlos, a excepción del concertino en el bello solo de Orphée aux enfers. Pero también los he oído mejores.

Sylvain Cambreling me gustó más de lo que pensé en un principio, pero le falta fluidez, vivacidad y ligereza para este repertorio. Cumplió de manera más que digna, pero echaba de menos la burbujeante dirección de Minkowski en las versiones de operetas de Offenbach que ha dirigido para las producciones de Pelly. Y fue una sorpresa la supuesta chispa de Cambreling con los tiernos y ruidosos infantes de la matinée del 11. Viéndolo el 9, hubiese jurado que como más le gustan los niños es en fotografía.

–Muy mermado Jean–Paul Fouchécourt respecto a lo que yo le había oído, la verdad (Arnalta en una Poppea monteverdiana, Aristée–Pluton en el Orphée offenbachiano de 1998 de la Ópera de Lyon). Le queda voz para el plato de ducha, pero estilo y tablas tiene de sobra, pues conoce muy bien este repertorio. Fue angustiosa su versión de "Tout en tirant mon aiguille", de La fille du tambour–majeur, hay que tener valor para salir al ruedo sin anestesia con algo tan difícil. Mejor en el duo de La belle Hélène, y aún mejor en sus intervenciones solistas de la segunda parte, en "Moi, je suis Aristée" y "On me proposait d'être infâme". Funcionó bien en los duos con Flott, sobre todo en la expresividad y comicidad requeridas. La Barcarola de propina de Les contes d'Hoffmann fue lo peorcito de este tenor, completamente ahogado y con unos graves áfonos, inexistentes. Qué angustia.

Dame Felicity Lott ofreció una lección de gusto y musicalidad en un repertorio que conoce a la perfección y del que explota todos los registros. Coqueta en "On me nomme Hélène la blonde" y en el duo "C'est le ciel qui m'envoie", divertidísima en el rondó "Ah! que j'aime les militaires" y en la griserie deliciosa de La Périchole con su entrada zigzagueante y achispada en escena, ensoñadora y un punto melancólica en "Dites–lui qu'on l'a remarqué". Dominó vocalmente los duos con Fouchécourt, tapándolo por completo en ocasiones –esto va para los que dijeron que esta señora no tiene voz… :evil: –, aunque los dos se complementaron a la perfección en gracia, intencionalidad y expresión requeridas. Es cierto que la voz de Flott no es la que era, el tiempo pasa para todos, pero dio una verdadera lección de expresividad y sabiduría en el canto. Quienes no conocen bien Offenbach ó incluso lo desprecian pensando que es para voces de Manolita Chen –bah, es opereta, no ópera– no reparan en la enorme dificultad vocal de los papeles de sus operetas, con agudos inhumanos que hay que clavar viniendo de una zona alejada de la tesitura, matices sutilísimos, articulaciones endiabladas, etc… Pues Flott fue capaz de vérselas con todo ello, con una experiencia que ya quisieran muchos. Es cantante, sí, pero sobre todo es músico. Algo que no todos los cantantes están en condiciones de afirmar.

En resumen:
–Que me gustaría volver a disfrutar en directo del arte de Flott, claro que sí.
–Que Offenbach era un hombre de teatro lleno de inspiración e ideas, y un excelente compositor menos valorado de lo que se debiera. Si a algunos de sus detractores le sirve, Offenbach adoraba la música de Mozart, y la propia Flott comentó en una entrevista para la revista del Real que la música de Offenbach es delicada, como la de Mozart. Completamente de acuerdo :nw:
–Y Fouchécourt… me cayó muy bien.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 12:20 
Div@
Div@

Gracias por los comentarios sobre un concierto al que me quedé con ganas de ir.

Esto no es muy pertinente, pero se puede escuchar una entrevista a Dame Lott de hace unos años en el programa de BBC4 "Desert Island Disks". Basta con buscar en los podcasts de BBC Radio 4.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 19:58 
Div@
Div@

Mira que estar con el monstruo de las galletas en primera fila y no verlo, el efecto Lott, que no hay ojos para nada más :P

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Carestini. A ver si vuelve a España, a dar algún concierto de lied y canción. Aunque, si vienen a ópera también me cojo la maleta pa verla. ¿Aun cantaría a la Mariscala? Señora Lott, vuelva!! [-o<

NotaPublicado: 14 Jun 2011 20:13 
Mozartiana

Pucciniana escribió:
La ataqué cuando la ví salir del teatro jajaja!

¿A que nunca la había atacado el monstruo de las galletas?

La verdad es que da gusto leer cuánto disfrutasteis, gracias por compartirlo ;-)

O füll es ganz!

NotaPublicado: 14 Jun 2011 20:20 
Div@
Div@

No, seguro que es la primera vez jaja! Pero se lo tomó bien, hasta me dió un abrazo del que todavía no me he recuperao.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]