fasolt escribió:
Welber en La Scala me pareció que estuvo bien, aunque yo soy un aficionado de a pie y no un entendido, mucho menos de directores. El dia que fui yo no cantó Dyka, lo hizo Rasvanovdsky que me pareció una Tosca muy fria al igual que Lucic un Scarpia intrascendente y que en muchos momentos no se le oia,en cuanto a Berti hizo un gallo muy feo en "recóndita armonía" y me pareció que quedó con miedo en el resto de la función
Pues vaya suerte que tuviste en La Scala: Radvanovsky fría, Lucic inaudible, Berti gallo ¡Buena función! De todas formas, muchas gracias.
Lo que resulta preocupante es lo de Lucic, no por él, sino porque la inaudibilidad de las voces es cada vez más frecuente. No sé si es oportuno pedir aquí un debate sobre este tema, pero personalmente me gustaría que el Foro opinara sobre él. Somos varios los que quedamos sorprendidos por la poca "presencia vocal" (por utilizar un término aséptico) del Scarpia de Terfel en Les Arts. Los que le han escuchado en otras ocasiones juran por sus muertos que no es falta de volumen. Entonces ¿Qué es? ¿Defecto de proyección? (para mí, que sí) ¿Son los directores que cada vez hacen sonar más fuerte las orquestas? (algo de eso hay también) ¿Falta de entrega? (sería muy grave). La voz de Álvarez tampoco corrió mucho que digamos. El año pasado, con motivo de la "Italiana" que nos hicieron los del Centro de Perfeccionamiento me llamó la atención la uniforme pequeñez de las voces. No me gusta ser catastrofista, pero como esto vaya en aumento, vamos derechos a la amplificación declarada y aceptada con complaciente tolerancia: "Es el signo de los tiempos", "La época de Nilsson, Del Mónaco, Corelli ya pasó", etc. Eso sí, con gran cabreo de Tunner y mío.