Fecha actual 23 Sep 2026 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Romeo y Julieta en La Scala
NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:22 
Vaquero

Vaya de antemano que asistir a este título se derivó de un hecho circunstancial: tenía pensado asistir a Zurich a una Bolena, y este Romeo era para amenizar mi noche en Milan. La otra ópera se cayó, y la ópera secundaria acabó siendo la única.

Dicho eso, asistí anoche a una función aburrida, lánguida, mortecina incluso. Llevada con una parsimonia cansina por Yannick Nézet-Séguin y las huestes escalígeras. Eso, sumado una producción del Festival de Salzburgo insulsa y de escenario único. De época, eso sí, pero neutro: estoy por recomendárselo a Mortier para darle múltiples usos en las óperas que no le gustan. Nos ahorramos el ballet, eso sí.

En el plano vocal, la nada más absoluta. Puestos a salvar, lo salvo a él. Grigolo es un cantante que parece que tiene mimbres de tenor. Hay voz, de un color agradable (fabricada para sonar como lírico puro), el chico le pone ganas e intenta medias voces y tal. Pero el agudo está emitido muscularmente, y suena demasiado metálico; carece de registro interpretativo: o canta arrojado, o muy arrojado, o arrojadísimo. No hay "normalidad" en su estilo. Y después de dos horas, tanta emoción desbordada agota. Un poquito de moderación, algo de sentidiño, y puede ser un cantante interesante. Tiene razón la Grisi cuando lo señala como el salvador de la ópera. Sin él, sería infumable de principio a fin, y los dos últimos actos no estuvieron del todo mal.

Ella. La Machaidze. Cierto, tiene instrumento. Pero nada más. Emite cada nota como le viene, agudos abiertos, una voz sin homogeneidad... Una soprano indigna de estar en La Scala de Milan o en cualquier teatro de primera línea en Europa. Así de claro. Un canto plano, sin imaginación alguna (parece mentira de una señora que viene de papeles de lírica de coloratura), y con unas deficiencias en la emisión groseras. Su timbre tampoco me gustó. Vamos, una decepción de las buenas.

El resto, de echar a los cocodrilos salvo ese señor bajo que es Alexander Vinogradov. Frank Ferrari (atención a quienes vayan a Paris) es un ladrador de mucho cuidado, y Juan Francisco Gatell se equivocó al salirse de papeles de contraltino rossiniano. Con esto y un bizcocho, aquí tienen mis impresiones del Romeo.

Asunto: Re: Romeo y Julieta en La Scala
NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:27 
Div@
Div@

Curioso, curioso...gracias por la crónica.

¿Al final no se anima a la Bolena? Está Colombara, :lol: .

NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:30 
Vaquero

no hay Bolena. la han reconvertido en una Boheme. sin Albelo ni Garanca, no había chicha belcantista.

NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:
no hay Bolena. la han reconvertido en una Boheme. sin Albelo ni Garanca, no había chicha belcantista.

¿Han cancelado las funciones? ¿También ha cancelado Garança? :?

NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:36 
Vaquero

Garanca no va a cantar más hasta abril/mayo del año que viene. palabra de su señor esposo el sábado en Compostela a un servidor.

NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Garanca no va a cantar más hasta abril/mayo del año que viene. palabra de su señor esposo el sábado en Compostela a un servidor.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Me parece muy normal, cuando va a ser mamá dentro de pocos meses. Que descanse y sobre todo, salud! :aplauso:

Lo que sí me sorprende Pistolero , te convenciera más o menos D.Vittorio en repertorio francés!
:o

NotaPublicado: 10 Jun 2011 21:53 
Vaquero

a ver, fue lo menos malo de la función. pero olvídese de la elegancia alla Kraus o alla Vanzo para interpretar a Romeo. Grigolo es un adolescente cachondo de Física y Química que está loco por su Julieta hasta antes de conocerla. en fin, que va pasado de revoluciones. pero lo dicho: de lo poco salvable.

NotaPublicado: 10 Jun 2011 22:27 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Grigolo es un adolescente cachondo de Física y Química que está loco por su Julieta hasta antes de conocerla.

:rolling: :rolling: (vaquero, PANZADA CRIMINAL DE REIR)
¿Y Machaidze, dentro de FoQ quién sería? :rolling:

NotaPublicado: 10 Jun 2011 22:30 
Div@
Div@

¿Cómo reaccionaron nuestros amigos del último piso? :rolling:

NotaPublicado: 10 Jun 2011 22:53 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
mitchum escribió:
Grigolo es un adolescente cachondo de Física y Química que está loco por su Julieta hasta antes de conocerla.

:rolling: :rolling: (vaquero, PANZADA CRIMINAL DE REIR)
¿Y Machaidze, dentro de FoQ quién sería?

¿No lo ve? ¡Quino y la poligonera! :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 10 Jun 2011 23:23 
Div@
Div@

A mi me sorprende lo de Grigolo (probablemente, uno de los peores tenores que he escuchado nunca) y Vinogradov, que ya hizo un Escamillo muy deficiente, en Valencia.

No obstante, no he estado en la función.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 0:56 
Div@
Div@

Si Vittorio Grigolo es el peor cantante que vio usted en directo, Don Arian, habrá visto pocas funciones o habrá tenido mucha suerte. Porque material, en Grigolo, hay. Hay una voz importante: grande, hermosa y que corre por todo el teatro. Que no haya la técnica adecuada, que no haya sutileza, que no nos guste el fraseo... Son muchas cosas que pueden hacer que Grigolo ya no sea un cantante de nuestro interés. Pero instrumento de calidad, creo que es indudable que lo tiene. Creo que podría citarle 50 cantantes que haya escuchado yo en directo que ni eso...
Siempre he dicho que si Grigolo supiese qué hacer con su voz, sería la host**.

NotaPublicado: 11 Jun 2011 9:51 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si Vittorio Grigolo es el peor cantante que vio usted en directo, Don Arian, habrá visto pocas funciones o habrá tenido mucha suerte.

Pues emulando a la querida Carestini, le diré. Oiga, que yo he ido a muchas funciones y suerte, pues relativamente, caramba :evil:

Ahora, en serio :). Precisamente, el chaval me molesta más por eso. No soporto a cantantes que tienen un buen material (ya lo ha dicho usted, una voz amplia, grande, luminosa, que podría cantar cualquier papel spinto-sin pasarnos-) pero al que no le da la gana mejorar, cuidar el fraseo, ni la dicción. Que por abajo no tiene nada, ni pianos, ni medias voces, ni nada. Me llevé una muy mala impresión de su Des Grieux valenciano. Y luego están esas apreturas arriba, en las que descuida el control y solo suelta un chorro incapaz de modularse.

Pero sí, creo que en cualquier caso me parece desproporcionado lo de "uno de los peores tenores que he escuchado nunca"- demasiado exagerado-. Fíjese, que con el plantel del Teatro Real actual, me he fichado a un buen puñado de cantantes infames :P

NotaPublicado: 11 Jun 2011 12:05 
Primer atril
Primer atril

Y esos cantantes por qué no cogen un buen maestro de canto que les llevé por el buen camino? Se lo prohibirá su religión?

NotaPublicado: 11 Jun 2011 14:17 
Troll de largo recorrido

El buen forero no se preocupa por no haber estado en la función: la comenta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]