Gino escribió:
Flagello era de segunda fila por la modestia de sus medios, pero técnicamente le daba lecciones a Pape.
Su opinión, muy respetable, por supuesto. La mía, en sus antípodas. Igualmente respetable (espero).
Por cierto, cual es el criterio "oficial" para considerar alguien acutal o no?. Hay una edad en la que ya se produce el corte?. Dónde, en qué artículo está escrito ese corte?
Es que resulta que se hacen trampas constantemente. Los interesados en vapulear a la actualidad consideran a Margison como un exponente claro y contundente de la actualidad, mientras que proponen sacar de tal seleccion a Salminen o Furlanetto, que son 7 y 4 años mas mayores (es decir, misma generación o practicamente). Luego entiendo, que ese corte, por ese arte de birli birloque debe ser nacer despues del 50 o algo así?. Explicacion, please.
Supongo que por la misma, en el panorama actual no podrán listarse por alguna razón sacada igualmente de la manga a Zajick, a Dintino, a Cedolins, a Florez, a Terfel, a West (bueno este es verdad que ya apenas canta, pero hace pocos años yo he escuché un sigfrido que dudo que alguien haya podido mejorar en vivo en los ultimos 25 años), a Alagna, a Stemme... pero claro, siempre se han de coger como exponentes a los paquetones.
Mientras no se hagan comparativas sin trampas, es un debate sometido a la parcialidad de cada cual.
Yo he asistido a FUNCIONES INOLVIDABLES en su integridad, Raul, no ya a destellos puntuales de calidad, que por supuesto también. Para mi el Tristan de Madrid del año 2000, y lo corroboran muchos wagnerianos con "carrera" en los teatros, supone una cota de calidad interpretativa de todos, empezando por la direccion y pasando por los cantantes y la escena de poco parangón en la historia. Y más ejemplos, varios de ellos, por cierto, circunscritos a Wagner (una Walkure en Londres, los Maestros de Thielemann en 2000 en Bayreuth, Parsifal en Bayreuth también, etc).
Y por supuesto, cosas que rozaron esa perfeccion, a porrillos, como la Salome ultima del Real, muy fuerte.