Asunto: OBRA DEL AÑO 2011: Ghiaurov presenta Pacini (P. 21)
Publicado: 06 Jun 2011 9:44
Neno
Registrado: 25 Oct 2004 10:04 Mensajes: 12080 Ubicación: Reubicándome
Pistoletazo de salida para nuestra obra del año 2011...la primera propuesta será la de Elvira. Carissima, cuando quieras!
Recordad que el resto de propuestas siguen esta hoja de ruta:
Semana del 6 de junio: Elvira Semana del 13 de junio: EM Semana del 20 de junio: Ulysses Semana del 27 de junio: Sutherliano Semana del 4 de julio: Naietta Semana del 11 de julio: Carestini Semana del 18 de julio: --------- Semana del 25 de julio: Ninetta Semana del 1 de agosto: Sharpless Semana del 8 de agosto: Gruberoviano Semana del 15 de agosto: Gino Semana del 22 de agosto: Spinoza Semana del 29 de agosto: Siddharta Semana del 5 de septiembre: Semana del 12 de septiembre: Loge Semana del 19 de septiembre: Semana del 26 de septiembre: juanete Semana del 3 de octubre: Semana del 10 de octubre Supermaño Semana del 17 de octubre: Semana del 24 de octubre: Antxi Semana del 31 de octubre: Ecclitico Semana del 7 de noviembre: Mussetta Semana del 14 de noviembre: Delaforce Semana del 21 de noviembre: Peter Quint Semana del 28 de noviembre: Ghiaurov Semana del 6 de diciembre: Despinetta
Todavía hay tiempo para anotarse en alguna de las semanas aún vacías...
Última edición por El idiota el 18 Nov 2011 23:07, editado 24 veces en total
Registrado: 14 Nov 2006 21:49 Mensajes: 3305 Ubicación: Barcelona
Gracias Idi, vamos allá con la obra telonera. Damas y caballeros, con ustedes:
Ned Rorem (1923-)
On an Echoing Road
Ned Rorem apareció en mi vida, foro mediante, hará cosa de año y medio. Me gustó lo que escuché, busqué algo más, también me gustó, y llevo desde entonces trasteando entre sus canciones (como lleva escritas más de seiscientas y soy más bien lenta, tengo para largo).
En enero de 1998, con ocasión de su 75 aniversario, Rorem estrenó un ciclo de canciones del que hablaremos algo más mañana. De momento presento la canción que quería compartir con vosotros este año, extraída de ese ciclo:
On a echoing road
On an echoing road, trotting in unison, now out of step, now as one again, are two horses saddled together, guided by a single hand. The needle and the pen, the habit of work and the sly urge to quit the habit, make friends with each other, then separate, then reconcile again.... O my slow steeds, pull now together; from here I can see the end of the road.
El texto de la canción es la versión que hace el propio Rorem de un texto de Colette, las últimas palabras de L'étoile vesper:
Sur une route sonore s’accorde, puis se désaccorde pour s’accorder encore, le trot de deux chevaux attelés en paire, guidés par la même main. Plume et aiguille, habitude de travail et sage envie d’y mettre fin lient amitié, se séparent, se réconcilient....Mes lents corsaires, tachez à aller de compagnie: je vois d’ici le bout de la route.
No sé qué ecos os trae a vosotros la canción, a mi me trae sonidos brittenianos y esa irresistible langueur... ¿quizá Poulenc?
En esta primera versión cantan Anna Leese y Tim Mead, con Alisdair Hogarth al piano.
Mañana más
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Asunto: Re: OBRA DEL AÑO 2011: ELVIRA PRESENTA ROREM (P. 1)
Publicado: 06 Jun 2011 10:45
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13802 Ubicación: Madrid
Bonita canción. A mí me trae ecos a... Rorem.
Personalmente, siempre me han interesado las propuestas de Rorem. Hasta he escuchado en el teatro una ópera suya, en los años noventa en Nueva York. El compositor es ya casi nonagenario, y en USA su obra es interpretada hasta la saciedad en los departamentos musicales de las universidades americanas.
En Europa, no goza de un prestigio similar. Su larga, y un tanto pueril, batalla contra los serialistas y las vanguardias, no ha colaborado mucho a que se aprecie su música, que por otra parte en la producción de canciones, no tanto en música sinfónica, es realmente notable.
Hola!! He llegado justo a tiempo... para la fanfarria... de salida del hilo. Qué bien! Es un problema mío, de mi máquina que oigo la pieza con interrrupciones?
Edito: ya suena bien!! Y cuánto!! Sí. una de las sugerentes piezas que sabe proponer Elvira!!!
_________________ “¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango
Publicado: 07 Jun 2011 11:51
Mozartiana
Como comentaba ayer, esta sugerente canción (a mi también me encanta el juego de las voces, con sus encuentros y desencuentros) forma parte de un ciclo, Evidence of Things not Seen, estrenado en 1998.
El ciclo, cuyo título hace referencia a un versículo del Nuevo Testamento, Es pues la fe fundamento o firme persuasión de las cosas que se esperan, y un convencimiento de las cosas que no se ven (Hebreos, 11,1), tiene una estructura bastante compleja: son treinta y seis canciones escritas para cuatro voces (soprano, mezzo, tenor y barítono) y piano; hay dieciocho solos, seis duetos, tres tríos y ocho cuartetos. Vamos, que cantan todos con todos.
Los textos, poesía y prosa, son de veinticuatro autores diferentes, el más antiguo escrito a mediados del siglo XVII, el más reciente a mediados del siglo XX. Algunos nombres, además de Colette: Whitman, Wilde, Baudelaire, Housman o Kipling. Rorem fue eligiendo estos textos a lo largo de los años porque le gustaban, no hay otro nexo de unión entre ellos, pero el ciclo está estructurado en tres partes: Beginnings, canciones sobre el amor, Middles, canciones sobre la guerra, y Endings, canciones sobre la muerte; On a echoing road pertenece a este último grupo. No me alargo más, pero si os interesa el ciclo echad un vistazo a estas notas con comentarios del propio Rorem.
Que yo sepa, Evidence of Things not Seen todavía no se ha estrenado en Europa, sí se han estrenado algunas canciones del ciclo interpretadas por The King Consort, la versión que puse ayer; para encontrar canciones de Rorem en recitales en Europa hay que buscar con lupa, pero algo hay últimamente. Por cierto, a Susan Graham podéis pedirle que os cante alguna en su próximo recital en el Teatro de la Zarzuela, tiene un ciclo para ella solita, Songs for Susan.
La versión de hoy de On a echoing road corresponde a la primera grabación completa del ciclo, de 1999; cantan Monique McDonald y Delores Ziegler, con Michael Barrett al piano.
_________________ Dies Augenzelt Von deinem Glanz Allein erhellt, O füll es ganz!
Publicado: 07 Jun 2011 12:31
Div@
Registrado: 30 Dic 2005 13:54 Mensajes: 13802 Ubicación: Madrid
Efectivamente, no es fácil encontrar a Rorem interpretado en Europa, por las razones que comentaba más arriba.
Por eso proponía en el hilo de "Temporadas Ideales", un recital de canciones de Rorem, interpretadas por Brian Asawa, el ciclo More than a Day, sobre poemas del actor y guionista Jack Larson.
Publicado: 07 Jun 2011 19:44
Mozartiana
Lo recuerdo, a ver si algún programador recoge la idea. Es bastante osado contratar a un contratenor para que cante canciones de un compositor "desconocido", pero por qué no, bien arropado en un ciclo...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados