Ulysses escribió:
-qué requisitos debe reunir un libreto para que os guste? Para que lo consideréis bueno?
Que la historia sea imaginativa, como puede ser el brillante libreto de
Gianni Schicchi.
O bien, que la historia fluya dramáticamente con un buen ritmo, como
L'elisir d'amore (una de las obras maestras de Romani

)
O bien, que dé pie a que me harte de llorar, como
Madama Butterfly.
Pero lo que en mayor medida me hace enamorarme de un libreto es que tenga frases que se me queden grabadas, independientemente de la calidad musical... e incluso la calidad literaria... Y la lista de óperas en que me ocurre eso es infinita, con toda una colección que guardo en mi memoria, desde las frases más bonitas hasta las más kitsch.
Ulysses escribió:
-cuáles son los mejores libretos ? Podéis citar unos cuantos favoritos?
Ya he citado unos cuantos. De Romani, adoro también el de
La sonnambula.
Siempre fue uno de mis favoritos el libreto de
Der Rosenkavalier, y la primera vez que escuché
Elektra, paré el CD y me puse a leer el libreto sin más, tanto me estaba impresionando el texto.
Ulysses escribió:
-hay óperas de las que os guste el libreto pero no la música? Y viceversa?
Si la ópera me gusta en conjunto, es mayoritariamente por la música. Pero si me gusta, también es porque el libreto ha cumplido dignamente con su modesta pero imprescindible labor... ¿Me podría gustar una ópera de la que el libreto me resultara horrible o aburrido? ¿Una música espectacular hace que cualquier libreto sea bonito o, al menos, potable? Lo más probable es esto último. Y como por lo general elegimos la ópera que vamos a escuchar por el compositor y no por el libretista (aunque no siempre, ¿eh?), pues casi todo libreto, si nos ha gustado la música, nos parece al menos aceptable. Si el libreto adquiere mayor protagonismo, a lo mejor ya no está portándose bien como tal.