_Sharpless_ escribió:
Han ganado Merli y Muzio, los favoritos. Pero es cierto que he revalorado la toma Tebaldi-Del Monaco en estudio con Karajan. Primero por la orquesta (ese solo de cello) y segundo porque Del Monaco está mucho más matizado de lo que recuerdo
Como no está Spi tengo que decirlo yo. Uno de mis favoritos es el de Bonisolli y Freni en ese cd que grabaron en estudio. Increíbles ambos.
Khayman escribió:
No concía el vídeo y solo puedo decir una cosa ¡Arf!
Tendría la emisión teutonamente entubada y poco limpia pero este señor sabía lo que era el teatro en la música y nos lo ha demostrado no una ni dos veces, sino practicamente en todo lo que hacía.
Vaya si lo sabía! Mira primero cómo ataca las sílbas con violencia al principio, igual que la orquesta,
Wälse verhieß mir, in
höchster Not,
fänd' ich es einst. Pero luego llega la invocación al Amor, que recuerda el tema del juramento del Oro (a ver si hago una batalla de ópera de esto), y cambia por completo el chip. Arrastra las sílabas, con miniportamentos, recordando el origen místico del tema. Pero al acabar, contagia las siguientes frases de ese misticismo solemne: la orquesta subraya brennt y drängt, pero Vickers no, las pronuncia suaves, líquidas. No he escuchado a ningún cantante que entienda eso como él, ni Melchior ni King ni Völker ni Domingo ni nadie.