Fecha actual 24 Sep 2026 9:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 03 Jun 2011 13:49 
Lo peor que hay en la Villa

Jane escribió:
La puesta en escena estará también en un ballet, en el teatro, etc. pero nunca es el elemento definitorio de ellas.

¿¿¿¿¿¿¿La puesta en escena no es un elemento definitorio del teatro??????? :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 03 Jun 2011 13:51 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
O sea, que los aficionados se dividen en cuatro: dos grupos de posiciones tan extremas que no existen, el suyo y el de unos pocos pobres snobs entre los que me encuentro. :rolling: Da gusto hablar con usted.

Bueno, si repasa anteriores posts le había incluido entre los que se "autoengañan". :smoking:

Pero cuando se refuta la realidad de una manera tan reiterativa, pues es lo que ocurre. Acaba uno cayendo en contradicciones y las propias acciones niegan el discurso. Hay que mantener algo de coherencia.

Efectivamente, puede que el asunto radique en la definición del término "esencial", como apunta el señor Sutherliano. Desde luego para mí, y creo que para cualquier persona sensata y honesta consigo misma, si un elemento es "esencial" para un todo, no puedo disfrutar, tal vez ni siquiera concebir, ese todo en ausencia de dicho elemento.

Es tan simple como eso, y, salvo esos aficionados que efectivamente renieguen totalmente de los cd's, la radio, las versiones conciertos, ... etc, defender lo contrario es insostenible con su propia conducta como aficionado, y desde luego hacen pensar en que existe una agenda oculta en dicha defensa.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 13:58 
Concertino
Concertino

Sutherliano escribió:
Jane escribió:
La puesta en escena estará también en un ballet, en el teatro, etc. pero nunca es el elemento definitorio de ellas.

¿¿¿¿¿¿¿La puesta en escena no es un elemento definitorio del teatro??????? :shock: :shock: :shock:

Ya hablé sobre eso hace poco. No. La puesta en escena no es un elemento definitorio de nada, y por eso podemos hablar de la puesta en escena de una obra teatral, de un ballet, de una ópera, etc. etc.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:03 
Concertino
Concertino

Sutherliano escribió:
Pues entonces no se para qué se inventaron tres nombres para llamar a lo mismo, qué poca economía :rolling:

Pero no, no estoy contento. Tomemos por ejemplo un oratorio de Handel, tan teatrales ellos, la Theodora, por ejemplo. La música es la misma; sin embargo, una versión sin escenificar para mí (y para mucha gente que se le pregunte) es un oratorio; y una versión escenificada, es ópera.

Las categorizaciones son buenas porque ayudan a organizar los conceptos y tienen razones históricas, así que nos sirven para conocer la historia de las cosas. La represión de la Iglesia por ejemplo condicionó muchas cosas, sin ir más lejos. Todo tiene explicación.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:04 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
O sea, que los aficionados se dividen en cuatro: dos grupos de posiciones tan extremas que no existen, el suyo y el de unos pocos pobres snobs entre los que me encuentro. :rolling: Da gusto hablar con usted.

Gino escribió:
Estoy de acuerdo y, sobre el primer aspecto, creo que es interesante comparar el volumen de teorías y tratados que ha generado el canto desde el S. XVI con el del tratamiento escénico.

Perdona, se me había pasado. No conozco el volumen de tratados sobre el canto desde el siglo XVI, pero desde luego sobre escenografía hay toneladas (entre otras cosas, porque es una disciplina que la ópera comparte con el teatro). Sobre maquinaria (es alucinante lo compleja que llegó a ser la maquinaria teatral en el XVII y XVIII), sobre pintura aplicada al teatro, sobre vestuario. Y ya si nos metemos en el siglo XX empieza a haber libros no sólo de teoría e historia de la escenografía sino también sobre dirección escénica de ópera. No prueba nada, pero si hoy vas a una librería no especializada, que tenga secciones de arte y de música (tipo La Central, Laie...), se puede comparar los libros dedicados a teoría e historia del canto y los dedicados a escenografía, vestuario y dirección.

Bueno, bueno, ahora habla usted sobre escenografía y casi que incluye en el paquete los proyectos arquitectónicos de los teatros y el manual de instrucciones de la máquina de producir rayos en "Rigoletto". Por lo menos implícitamente reconoce la realidad: sobre canto (y ejecución musical en general) hay casi cinco siglos de literatura; sobre dirección en escena la cosa es mucho más reciente y siempre surgida al abrigo (y concebida para) del nuevo repertorio imperante en el S XX.

Dicho lo cual, ahora me parece extraño que siendo su repertorio predilecto, el Marqués no valore la componente escénica mucho más.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:06 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Dicho lo cual, ahora me parece extraño que siendo su repertorio predilecto, el Marqués no valore la componente escénica mucho más.

Por algo será. :twisted:

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:11 
Div@
Div@

Gino escribió:

Mi repertorio predilecto es el belcanto italiano de la primera mitad del siglo XIX. 8)

En realidad, naturalmente que la puesta en escena es mucho más importante para el disfrute de unas obras que para otras. Aunque ese porcentaje de influencia en una representación entre el 10% y el 15%, me parece un promedio muy acertado, hay óperas donde sube, e incluso sube bastante.

Por ejemplo, yo disfruto de mis Lulu en disco, y hasta asistí a una versión concierto. Pero prefiero, sin duda y por bastante, verla representada, en teatro o en DVD. En cambio, la única función de Norma que me ha aportado algo verla representada, es la del DVD de Orange, y más por factores externos que por otra cosa.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Está claro que cada uno escucha música según sus necesidades y apetencias, pero escuchar una ópera en CD, ignorando deliberadamente el libreto o la acción dramática, es como ver una película con una venda en los ojos. Lógicamente todos escuchamos ópera en CD, pero siendo conscientes de que "falta algo", y que lo que tenemos en la estantería es sólo una parte. La ópera no es un género exclusivamente musical, sino escénico.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:21 
Solista
Solista

Una pregunta para los entendidos del drama.

Tengo más o menos claro cuando aparece la figura del director musical o director de orquesta, y cuando se disocia del compositor. Pero ¿cuando aparece la figura del director de escena? Supongo que al principio sería el propio autor (que a veces hacía también de actor, como Shakespeare o Moliere) el que ejerciera de director de escena.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Bueno, bueno, ahora habla usted sobre escenografía y casi que incluye en el paquete los proyectos arquitectónicos de los teatros y el manual de instrucciones de la máquina de producir rayos en "Rigoletto". Por lo menos implícitamente reconoce la realidad: sobre canto (y ejecución musical en general) hay casi cinco siglos de literatura; sobre dirección en escena la cosa es mucho más reciente y siempre surgida al abrigo (y concebida para) del nuevo repertorio imperante en el S XX.

En absoluto: sobre puesta en escena y arquitectura teatral ya escribieron tratadistas romanos y después renacentistas, mucho antes de que existiera la ópera. De hecho Sebastiano Serlio es del sigo XVI.

Última edición por Kalender el 03 Jun 2011 14:25, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:25 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Gino escribió:

Mi repertorio predilecto es el belcanto italiano de la primera mitad del siglo XIX. 8)

En realidad, naturalmente que la puesta en escena es mucho más importante para el disfrute de unas obras que para otras. Aunque ese porcentaje de influencia en una representación entre el 10% y el 15%, me parece un promedio muy acertado, hay óperas donde sube, e incluso sube bastante.

Por ejemplo, yo disfruto de mis Lulu en disco, y hasta asistí a una versión concierto. Pero prefiero, sin duda y por bastante, verla representada, en teatro o en DVD. En cambio, la única función de Norma que me ha aportado algo verla representada, es la del DVD de Orange, y más por factores externos que por otra cosa.

Entendido.

Lo que me gustaría conocer son los coeficientes de ponderación que ha aplicado para calcular esos porcentajes. :twisted:

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:25 
Troll de largo recorrido

Kalender escribió:
Gino escribió:

En absoluto: sobre puesta en escena y arquitectura teatral ya escribieron tratadistas romanos y después renacentistas, mucho antes de que existiera la ópera. De hecho Sebastiano Serlio es del sigo XVI.

Toma, y los griegos, pero yo hablo de dirección de escena de ópera.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

pastoso escribió:
¿cuando aparece la figura del director de escena?.

Con ese nombre a finales del siglo XIX, pero que desempeñaran ese trabajo desde los tiempos de la Commedia dell'Arte (alrededor del siglo XV en Italia). Si existía o no anteriormente, hay suposiciones pero nada en firme.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 14:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Toma, y los griegos, pero yo hablo de dirección de escena de ópera.

Dicho entonces: en las primeras óperas se aplicaban los mismos prácticas del teatro de entonces.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 15:27 
Clonador de barítonos

delaforce escribió:
Bueno, si repasa anteriores posts le había incluido entre los que se "autoengañan". :smoking:

Pero cuando se refuta la realidad de una manera tan reiterativa, pues es lo que ocurre. Acaba uno cayendo en contradicciones y las propias acciones niegan el discurso. Hay que mantener algo de coherencia.

Efectivamente, puede que el asunto radique en la definición del término "esencial", como apunta el señor Sutherliano. Desde luego para mí, y creo que para cualquier persona sensata y honesta consigo misma, si un elemento es "esencial" para un todo, no puedo disfrutar, tal vez ni siquiera concebir, ese todo en ausencia de dicho elemento.

Es tan simple como eso, y, salvo esos aficionados que efectivamente renieguen totalmente de los cd's, la radio, las versiones conciertos, ... etc, defender lo contrario es insostenible con su propia conducta como aficionado, y desde luego hacen pensar en que existe una agenda oculta en dicha defensa.

Nuevo grupo en Facebook: Señoras que van a conciertos sinfónicos pero luego consideran esencial el canto (por esnobismo).

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]