|
es muy complicado de responder a cual es la mejor, cada cual aporta lo suyo y es la mejor en su terreno.
A eso se suma que siempre, quieranlo o no , tendremos una inclinación hacia una cantante española- ya saben por donde voy-, es inevitable que salga el chovinismo.
Callas y Sutherland. Esas son las dos mejores Normas. y tengo razones, creo de peso y evidentes.
CAllas: todo el mundo sabe por qué Callas en norma es referencial, primero por su dramatismo- ya en la versión temprana de 1949 de Buenos Aires da prueba de ello-, por su amplia tesitura, capaz de llegar al agudo y cubrir los graves, por sus agudos firmes como puñales- en la primera época (hasta el 1953 más o menos- Trieste- y por la coloratura, perfecta (trinos, escalas...) Es la Norma más completa.
Sutherland: es la norma anti-callas. Supone el extremo opuesto en la concepción de Norma, y tan legítimo como el anterior , ya que si copiara a Callas sería eso, una copia, y ante eso, mejor el original. Sutherland es inigualable y digo INIGUALABLE, en coloratura y agudos. Ella es la única que domina vocalmente a Norma y hasta unos niveles insultantes, es cierto que adolece de graves, pero en coloratura y agudos es la nº1. Luego está su dramatismo, es no ausente, pero sí sugerente. Ella sugiera lo que canta la partitura. Es cierto que en 1984 está más metida en el papel y hace una norma muy buena.
Gencer y Caballe: yo las pondría como síntesis de esas dos cantantes. No digo que sean Normas de sugunda fila , pero sí siguen un modelo preestablecido. Gencer acabo de escucharla hace unos días y tiene tanto talento dramático como Callas, como la misma Leyla decía. ERan dos animales escénicos.
CAballe destacó en Norma, Imogene y Caternia Cornaro . En Roberto, lucrezia la Stuarda está bien o muy bien, pero siempre hay otras opciones a quienes les gusten otras formas de cantar, como es mi caso.
|