Fecha actual 24 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Recital de Gregory Kunde en La Coruña - 28 de mayo
NotaPublicado: 31 May 2011 11:40 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
OTambién es verdad que con Kunde ha ocurrido el fenómeno Nucci. Ninguneado por la mayoría hasta hace unos 5 años, al ir convirtiéndose poco a poco en el tuerto en el país de los ciegos (una vez que muchos otros tuertos se han ido retirando o perdiendo el ojo sano :lol:) y por atreverse con repertorios vedados y salir vivo, se le ha ascendido a la categoría mítica.

Y lo mismo se puede decir de Deborah Polaski: ninguneada hace 15 ó 20 años atrás, hoy es la Elektra o Brunilda que todo teatro quiere tener.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 May 2011 11:41 
Vaquero

http://www.abc.es/20110531/comunidad-ga ... 10531.html

para los interesados. Kunde cuenta sus cosas.

NotaPublicado: 31 May 2011 12:01 
Jar Jar Binks

Pues, al margen de lo musical (dice cosas muy interesantes), es difícil ver en la prensa generalista española una entrevista a un cantante de ópera tan bien hecha y con tanto rigor. :aplauso:

Ángel, Polaski hoy la pobre sobrevive como puede y no diría que ha alcanzado ese estatus de admiración que justifique su decadencia, aunque a mí me gusta mucho. Polaski tuvo unos años espectaculares, pero hoy va hacia abajo. Kunde, o al menos su cabeza, trata de ir hacia arriba.

NotaPublicado: 31 May 2011 12:08 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Ángel, Polaski hoy la pobre sobrevive como puede y no diría que ha alcanzado ese estatus de admiración que justifique su decadencia, aunque a mí me gusta mucho. Polaski tuvo unos años espectaculares, pero hoy va hacia abajo. Kunde, o al menos su cabeza, trata de ir hacia arriba.

Si no te digo yo que no, que la vi en el Erwartung. Pero pese a su decadencia (que no está siendo tan dorada como digamos, la de Nucci), creo personalmente que, si ya no lo es tanto, ha sido hasta hace nada la única Elektra o Brunilda posibles, sobretodo desde que Behrens o Marton (muy superiores interpretativamente a Polaski) dejaron el papel.

Hoy en día no se me ocurre mucha gente que pueda tutear a esta pobre señora en estos roles : en Brunilda, dicen que Jennifer Wilson, y como Elektra, me ha convencido Irene Theorin. Pero sopranos como "rancia" Watson o Evelyn Herliztius o Luana de Vol, son/han sido en estos papeles para echarlas a los leones, dejando a Polaski el casi monopolio de estos roles quizá hasta hace muy poco.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 May 2011 12:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
http://www.abc.es/20110531/comunidad-galicia/abcp-cantando-manrico-20110531.html

Interesante entrevista que me vuelve a confirmar la sensación de que es un tipo afable y humilde.
La admiración con que habla de sus colegas y ,como no ,su devoción por Kraus.
Demuestra gran conocimiento del canto y de la técnica.
Lo de pasarse a tenor spinto me va a costar creerlo . Radamés ,Manrico ; como siga así Otello y Chenier.
Me ha encantado la entrevista .¡ Bravo por Kunde. ! :aplauso:

NotaPublicado: 31 May 2011 13:00 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
También es verdad que con Kunde ha ocurrido el fenómeno Nucci. Ninguneado por la mayoría hasta hace unos 5 años, al ir convirtiéndose poco a poco en el tuerto en el país de los ciegos (una vez que muchos otros tuertos se han ido retirando o perdiendo el ojo sano :lol:) y por atreverse con repertorios vedados y salir vivo, se le ha ascendido a la categoría mítica. Claro que la técnica de Kunde está mucho más en regla que la de Nucci, sólo comparo el fenómeno :P

Estoy de acuerdo con usted .
Además , es que te gana desde el primer momento.
Cuando se equivocó en Visperas , el mismo alzó la mano señalando un dos , reconociendo que se había equivocado dos veces y volvió a intentarlo de nuevo. Con este gesto , mete al público en el bolsillo.
Después , ves a un tipo féliz . Me da la sensación de que carece del divismo de otros colegas.
Y luego es capáz de llegar a notas a las que no llegan el resto y eso causa admiración.
Fallo bastante .Sin embargo , yo lo pasé genial e iré a verle siempre que pueda.

Última edición por concertante el 31 May 2011 14:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 31 May 2011 13:34 
Florezido

No olvidemos que era un recital y se pueden perdonar cosas que no se harían en una función y que el propio cantante se toma licencias estilísticas o de otro tipo.
Por otro lado, todos somos injustos muchas veces y aplaudimos en unos cosas que en otros detestamos, o apelamos a argumentos de doble sentido según nos interese tomarlo a favor o en contra.

NotaPublicado: 31 May 2011 14:53 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
Nacho escribió:
Al igual que ha dicho Capu quiero insistir en que no había escuchado antes a ningún tenor que diera la serie de does en el aria de La Fille tan percutientes y poderosos; normalmente cuando cantan "pour mon âme", apenas rozan el do en "mon" y lo mantienen lo mínimo en "âme"; Kunde sin embargo, tanto el uno como el otro los hizo con una rotundidad pasmosa, así como los siguientes, excepto como ya se ha dicho el final, donde tuve la sensación que improvisó sobre la marcha para querer arreglarlo y que por eso no lo hizo de un solo fiato, con lo que además de que no salieron bien, el corte en la respiración lo empeoró aún más.

No he escuchado la versión pero creo que no me gustaría y no sólo por ese final de brocha gorda que tan poco me gusta, sino por no respetar los tempos de la partitura.

Pur) do agudo tercer espacio del pentagrama. Nota corta. Una corchea
Luego dos silencios de corchea donde no se canta.
(MON) primer do sobreagudo muy cortito. Una corchea.
Luego otros dos silencios de corchea donde tampoco se canta.
(AME) segundo do sobreagudo, bastante largo, 4 corcheas. Se desarrolla.

Esto es lo correcto, lo musical y lo bonito. También lo difícil porque no es fácil dar el primer do sobreagudo con intensidad y respetar los silencios anteriores y posteriores.

Luego hay que cantar todo el aria con auténtico valor artístico, que no sólo tiene esos 9 sobreagudos, realmente escritos 8 en partitura.

Los 2 únicos cantantes en la etapa de la discografía que han cantado correctamente este aria dando valor artístico a toda ella y respetando los tempos y silencios de la partitura son Flórez y Kraus.

Gracias por la aclaración y la información aportada Rafa, que es irrefutable. Nada que objetar respecto a Kraus o Florez, pero este aria a veces lo cantan voces muy blanquecinas, sin cuerpo, y se agradece escuchar un instrumento robusto como el de Kunde. Yo no soy capaz de decirte si Kunde respetó los tiempos de cada nota, pero teniendo en cuenta que es un tenor serio y profesional imagino que sí. Saludos. Nacho.

NotaPublicado: 31 May 2011 14:54 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
http://www.abc.es/20110531/comunidad-galicia/abcp-cantando-manrico-20110531.html

Muchas gracias por colgar esa interesante entrevista Sr. Mitchum y por alegrarnos con la noticia de ese posible Ermione.

NotaPublicado: 31 May 2011 22:26 
Div@
Div@

Al Señor Idiota, le diré simplemente algo que ya se ha dicho en este mismo hilo: que en un recital se pueden permitir a un cantante ciertas licencias impensables en una función de ópera; que así ocurrió con Kunde, y que a veces (siempre en un recital) ciertas carencias se compensan con la entrega, la honestidad y la conexión con el público, como ocurrió esta noche con Kunde ¿que no estaba al 100%? Cierto. ¿Que fue un recital flojete? Falso, porque la conexión que consiguió con el público fue mucho mayor de la que consiguen otros que cantan el mismo repertorio actualmente, sin ningún tipo de tara vocal, pero dando la impresión de que saben que son los mejores y se gustan muchísimo. Kunde salió ahí consciente de no estar al 100%, pero dispuesto a dar todo lo que tenía; y el público se le entregó, disfrutó con él y decretó un triunfo que fue más allá de lo estrictamente vocal. Cosa que, a veces, esto es tan importante como la parte meramente musical, por mucho que haya gente que aún crea que la ópera es un espectáculo estrictamente musical. Falso: la ópera es también un espectáculo social, donde la comunicación entre público y cantante debe traspasar la cuarta pared.

NotaPublicado: 31 May 2011 22:49 
Neno

Claro, si el éxito de Kunde lo entiendo, y de hecho me parece un recital muy disfrutable. Lo que no entendía era por qué en este caso se alababa a un cantante por razones "más allá de lo estrictamente vocal" y en otros hilos se denosta a otros que también tienen grandes cosas pero que no tienen muchas virtudes "estrictamente vocales". En unos casos, la entrega compensa el mal estado vocal y en otros la musicalidad, coherencia estilística etc. no compensa la escasez de voz?

Vamos, no era un "¿cómo le perdonáis a Kunde eso?" sino un "hombre, si le perdonáis a Kunde eso, ¿por qué no darle una oportunidad a muchos de los del teatro Chen, que también tienen sus cosas buenas?" :wink:

NotaPublicado: 31 May 2011 23:21 
Div@
Div@

Una vez más:

Cuando no se alcanzan los mínimos vocales que se requieren para ser un cantante de ópera, que canta en teatros donde se representa ópera y con los mínimos requerimientos de dimensión vocal, en cuanto a volumen, timbre, color, espesor,l proyección y extensión, para llenar dichos teatros con una mínima presencia sonora (no digamos cuando se canta como protagonistas), no queda otra que ser fichados con todos los honores por el teatro chino de Manolita Chen. :P

NotaPublicado: 31 May 2011 23:33 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una vez más:

Cuando no se alcanzan los mínimos vocales que se requieren para ser un cantante de ópera, que canta en teatros donde se representa ópera y con los mínimos requerimientos de dimensión vocal, en cuanto a volumen, timbre, color, espesor,l proyección y extensión, para llenar dichos teatros con una mínima presencia sonora (no digamos cuando se canta como protagonistas), no queda otra que ser fichados con todos los honores por el teatro chino de Manolita Chen. :P

Y a mucha honra, que cada día somos una compañía más seria. Ahora hasta formamos repartos casi enteros en teatros de postín :smoking:

NotaPublicado: 01 Jun 2011 0:13 
Vaquero

hablando de ese "nuevo repertorio" al que alude el propio Kunde en la entrevista, ¿sería un buen Eleazar?

NotaPublicado: 01 Jun 2011 0:47 
Troll de largo recorrido

Yo creo que sería interesante como mínimo, empezando por la restauración de la "vocalidad" original del papel.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]