Fecha actual 23 Sep 2026 21:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de Gregory Kunde en La Coruña - 28 de mayo
NotaPublicado: 29 May 2011 21:05 
Segundo atril
Segundo atril

Algunas de mis impresiones del recital de ayer en modo telegráfico:

[*]Kunde es un gran cantante y no sólo es una máquina de soltar agudos
[*]Cada vez veo un repertorio lírico más amplio para las características actuales de su voz.
[*]El programa era exigente, con 4 piezas operísticas (Romeo,Tell,Ballo y Vespri) más 2 en los bises (Rigoletto y Fille). Las canciones de Rossini no eran precisamente fáciles...
[*]Quizás está aceptando compromisos demasiado concentrados en el tiempo y lejanos geográficamente: al más puro estilo Domingo (el martes terminó Vísperas en Nápoles para volar a Paris y cantar una selección del mismo título en el Teatro de los Campos Elíseos. El jueves voló a Coruña y hoy se iba a Carrara donde canta mañana...)
[*]Generoso desde el inicio quedó falto de fiato en alguna ocasión y, probablemente fruto del desgaste de sus últimos compromisos, llegó agotado al final de "Giorno di pianto", terminando el "la morte è men crudel del tuo disprezzo" muy apretado y ofreciéndonos al más puro estilo Bonisolli el primer "encore" de la noche... :aplauso:
[*]Gran dominio del estilo en las canciones de Roger Quilter y Aaron Copland así como en el magnífico bis con el que cerró el concierto: "Our love is here to stay" de Gershwin.
[*]Siendo las notas centrales las más leñosas y de menos calidad de su registro consigue de vez en cuando sonidos de cierta densidad y redondez propios de un lírico de cierto cuerpo aunque es a partir del paso donde la voz adquiere verdaderos armónicos y llena la sala.
[*]Voz squillante en el agudo, especialmente entre el sol y el si bemol, ayer le "entraban" mucho mejor en la "a" que en la "e". Curiosos los pepinazos en "a" que soltó en la Fille para terminar al borde del desastre en el "militaaaaaire eeeer maaaari" hecho "a la Blake" pero en 3 fiatos #-o
[*]Prometen su Ballo y Romeo. Se le ve especialmente cómodo cantando en francés.
[*]Tipo encantador, humilde y amable intercambió algunas palabras con el público y "posó" pacientemente al final del concierto con los (pocos) fans que le esperábamos.
[*]Cita en el calendario: Huguenots en Estrasburgo el próximo año :lol:

Asunto: Re: Recital de Gregory Kunde en La Coruña - 28 de mayo
NotaPublicado: 29 May 2011 21:18 
Vaquero

un mal día lo puede tener cualquiera. Kunde necesita descansar para afrontar la próxima temporada, donde cantará desde Gluck hasta Verdi, pasando por Rossino y el citado Meyerbeer.
pero por encima de todo, sigue siendo un cantante de enorme gusto y clase en su canto, que se sobrepone a una voz con muchas irregularidades: firme por arriba pero que va perdiendo brillo, y abierta por abajo, donde el grave aparece intermitentemente.

NotaPublicado: 29 May 2011 21:21 
Florezido

A mí también me cae bien.

Asunto: Saludos
NotaPublicado: 29 May 2011 22:19 
Div@
Div@

Y a mí me encanta.

NotaPublicado: 30 May 2011 1:47 
Div@
Div@

Yo creo que todas las imperfecciones que hubo en el concierto de ayer (que las hubo, desde alguna desigualdad en el color, la carencia de graves, el fiato no siempre suficiente o la afinación sospechosa en algunas notas centrales) ayudan a engrandecer el concierto, porque demuestran que Kunde es un cantante humano que a veces tiene que luchar contra sí mismo; y que hace las cosas pero no va sobrado.
Siendo un repertorio que cada vez cae más en manos de la Compañía de Manolita Chen, la verdad es que sorprende oír chanson francesa en una voz tan poderosa como la de Kunde; pero pasada la sorpresa de un enfoque novedoso, la verdad es que se hace muy interesante.
Muy interesante el Romeo, donde ya empezó a salir ese agudo tremendamente squillante que es la seña de identidad del tenor americano; el Arnold (sin cabaletta esta vez) ciertamente menos espectacular que hace ocho meses en la versión íntegra en Coruña.
Me sobraron las cancioncitas de Quiltter; y encontré muy interesante el aria de Ballo, porque puede aportar un enfoque novedoso sobre la concepción del personaje de Riccardo: dejó alguna frase (chiusa la tua memoria nell'intimo del cooooooor) con más squillo que ningún otro intérprete del papel en la actualidad.
Lo que ocurrió en unas Vespri donde las pasó canutas, cercano al fiasco, fue histórico: con su máxima honestidad, reconoció al momento que no había estado bien, y bisó la cabaletta de forma espléndida, recordándonos aquella anécdota de Bonisolli en el Liceu, cuando repitió el all'armi de la Pira tras un fiasco inicial. Cosas que pasan una vez cada 30 años en un teatro, y todos los que estábamos ayer allí pudimos disfrutar de una. Con razón casi se le viene el teatro abajo. EMOCIONANTE, VIBRANTE, PARA QUE LOS TIFOSI NOS ESCALOFRIEMOS.
Muy bonitas las canciones de Copland, y un poco de todo en los bises: no me aportó gran cosa más allá del último pensiEEEEEEEEEEEEEEEEr, squillante como una campana esa Donna é móbile; y en la Fille solo su inteligencia le salvó de lo que pudo haber sido un gran fiasco. Mucho mejor, por todo el Gershwin, mucho más en estilo de lo que puedan ustedes esperar.
Pero hubo momentos de entrega, momentos de tensión y momentos de emoción genuina. Y la ópera debe tener mucho de eso. Inolvidable.
Después de dos meses de parón forzoso, es un placer volver al teatro con un concierto así, reencontrar foreros que ya conocía, conocer al señor Spinoza (que debo reconocer que me causó muy buena impresión) y compartir gritos tifosi con el mismísimo Robert Mitchum, a solo una butaca de distancia. Un lujo.

NotaPublicado: 30 May 2011 7:39 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Lo que ocurrió en unas Vespri donde las pasó canutas, cercano al fiasco, fue histórico: con su máxima honestidad, reconoció al momento que no había estado bien, y bisó la cabaletta de forma espléndida, recordándonos aquella anécdota de Bonisolli en el Liceu, cuando repitió el all'armi de la Pira tras un fiasco inicial.

Hombre, bisar bisar no la bisó :wink: . Digamos que enganchó desde el último "tutto ah tutto or m'abbandona" para preparar los agudos. :lol:

Coincido contigo en que fue emocionante y generoso :aplauso:

NotaPublicado: 30 May 2011 9:44 
Div@
Div@

Vaya por delante que yo estoy por la cuasa y que éste señor me encanta desde hace mucho tiempo.
Se le ve un cantante afable y humilde.
Sobre el concierto del pasado Sabado 28 :
En primer lugar , decir que tuvo una asistencia de público justita , más aún cuando los precios de las localidades eran accesibles a cualquier bolsillo.
En cuanto a su recital , empezó muy bien y culminó la primera parte de su actuación con una más que aceptable interpretación de la difícil aria del Romeo de Gounod. Asimismo, cumplio en el aria del Tell rossiniano.
Después, empezó su calvario con unas discretas , en mi opinión , interpretaciones de las arias de Verdi.
La interpretación extra del aria de Tonio, de la fille, le pilló con la voz sobrepasada ; pero aún así lo intentó y esto es de agradecer.
Lo de las canciones americanas estuvo soberbio , aunque no es difícil para un pez nadar y esto para él resultaba muy fácil.
La verdad es que a mí me hubiera gustado escucharlo más en Donizetti ( Don Pascuale ,Favorita ) y menos en Verdi pues no le ubico en este tipo de personajes.
Por lo demás , siempre nos quedará su grabación de Bianca e Fernando que muy pocos cantantes se atreven a grabar y que el saca adelante con soberbia maestría.

NotaPublicado: 30 May 2011 22:24 
Comprimario
Comprimario

Al igual que ha dicho Capu quiero insistir en que no había escuchado antes a ningún tenor que diera la serie de does en el aria de La Fille tan percutientes y poderosos; normalmente cuando cantan "pour mon âme", apenas rozan el do en "mon" y lo mantienen lo mínimo en "âme"; Kunde sin embargo, tanto el uno como el otro los hizo con una rotundidad pasmosa, así como los siguientes, excepto como ya se ha dicho el final, donde tuve la sensación que improvisó sobre la marcha para querer arreglarlo y que por eso no lo hizo de un solo fiato, con lo que además de que no salieron bien, el corte en la respiración lo empeoró aún más. Creo que venía un poco cansado y quizás se confió en que le daría tiempo a recuperarse, pero hay que reconocer que pocos cantantes se entregan como él y que quiso darlo todo, lo cual es de agradecer. Aunque la página de Gershwin no es comparable a las arias belcantistas, me admiró lo bien que la cantó y además ahí note su voz bastante mejor en la zona central. El Ballo me gustó parcialmente pero no tengo claro que realmente le vaya. En la segunda canción de Rossini demostró cómo domina esa música y es un gusto escuchar ese repertorio con una voz robusta lo cual cada vez va siendo más difícil (qué recuerdos aquel Ermione con Merrit en La Zarzuela!). En cualquier caso fue una gozada oírle y ojalá pudiéramos escucharle con más frecuencia.

NotaPublicado: 31 May 2011 1:26 
Vaquero

Ermione, Ermione... ojo que igual tenemos sorpresa para 2012...

NotaPublicado: 31 May 2011 1:31 
Div@
Div@

mitchum escribió:

¿Sorpresa, dónde?... ¿En Coruña?...

Y ya que estamos, ¿no ha habido ningún "pirata al abordaje" en el recital, para compensar a los que no hemos estado? :lol:

NotaPublicado: 31 May 2011 1:41 
Vaquero

pudiera ser. pero está todo en el aire por ahora. están trabajando en ello, según parece.
ignoro si hubo actividad corsaria en el recital, aunque conociendo al personal, no me extrañaría de nada!

NotaPublicado: 31 May 2011 2:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Ópera absolutamente problemática para montar un cast.... :roll:

NotaPublicado: 31 May 2011 10:03 
Neno

Gruberoviano escribió:
desigualdad en el color
carencia de graves,
fiato no siempre suficiente
afinación sospechosa en algunas notas centrales
las pasó canutas, cercano al fiasco,
pudo haber sido un gran fiasco.

(...)
EMOCIONANTE, VIBRANTE, PARA QUE LOS TIFOSI NOS ESCALOFRIEMOS.
hubo momentos de entrega, momentos de tensión y momentos de emoción genuina. Y la ópera debe tener mucho de eso. Inolvidable.

Hay algo que no entiendo: alguien que tiene potencia de voz y agudo squillante puede tener todos los defectos apuntados en las primeras líneas del quote, que si se entrega y bisa convierte una noche en inolvidable? No me puedo imaginar cómo puede ser una noche emocionante, vibrante, etc. sólo con esos mimbres.
O es que el tifosismo consiste en un "dame voz y entrega y moveré el mundo"? porque si es eso, casi me quedo con el chenismo, si por lo menos cantan con corrección.
No sé, es que leyendo las crónicas, me da la impresión de que fue un recital flojito y veo tanta mayúscula y tanta pasión que no sé a qué es debida, exactamente...

NotaPublicado: 31 May 2011 11:11 
Div@
Div@

Nacho escribió:
Al igual que ha dicho Capu quiero insistir en que no había escuchado antes a ningún tenor que diera la serie de does en el aria de La Fille tan percutientes y poderosos; normalmente cuando cantan "pour mon âme", apenas rozan el do en "mon" y lo mantienen lo mínimo en "âme"; Kunde sin embargo, tanto el uno como el otro los hizo con una rotundidad pasmosa, así como los siguientes, excepto como ya se ha dicho el final, donde tuve la sensación que improvisó sobre la marcha para querer arreglarlo y que por eso no lo hizo de un solo fiato, con lo que además de que no salieron bien, el corte en la respiración lo empeoró aún más.

No he escuchado la versión pero creo que no me gustaría y no sólo por ese final de brocha gorda que tan poco me gusta, sino por no respetar los tempos de la partitura.

Pur) do agudo tercer espacio del pentagrama. Nota corta. Una corchea
Luego dos silencios de corchea donde no se canta.
(MON) primer do sobreagudo muy cortito. Una corchea.
Luego otros dos silencios de corchea donde tampoco se canta.
(AME) segundo do sobreagudo, bastante largo, 4 corcheas. Se desarrolla.

Esto es lo correcto, lo musical y lo bonito. También lo difícil porque no es fácil dar el primer do sobreagudo con intensidad y respetar los silencios anteriores y posteriores.

Luego hay que cantar todo el aria con auténtico valor artístico, que no sólo tiene esos 9 sobreagudos, realmente escritos 8 en partitura.

Los 2 únicos cantantes en la etapa de la discografía que han cantado correctamente este aria dando valor artístico a toda ella y respetando los tempos y silencios de la partitura son Flórez y Kraus.

NotaPublicado: 31 May 2011 11:28 
Jar Jar Binks

El Idiota" escribió:
O es que el tifosismo consiste en un "dame voz y entrega y moveré el mundo"?

Pregunta retórica, ¿no? :lol:

Yo creo (por lo que he escuchado, aunque en directo no me entusiasmó) que en el caso de Kunde no es eso, sino que su entrega, su acento siempre en llamas y su honestidad generan esa complicidad que hace perdonarle los defectos que Gruberoviano ha ponderado tan bien (yo añadiría constante ruptura del legato) y, en el caso de tener una mala noche (no sé si lo fue, no estuve), comprenderlo.

También es verdad que con Kunde ha ocurrido el fenómeno Nucci. Ninguneado por la mayoría hasta hace unos 5 años, al ir convirtiéndose poco a poco en el tuerto en el país de los ciegos (una vez que muchos otros tuertos se han ido retirando o perdiendo el ojo sano :lol:) y por atreverse con repertorios vedados y salir vivo, se le ha ascendido a la categoría mítica. Claro que la técnica de Kunde está mucho más en regla que la de Nucci, sólo comparo el fenómeno :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]