Fecha actual 25 Sep 2026 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esas óperas que parece que sólo gusten a uno mismo.
NotaPublicado: 30 May 2011 23:31 
Div@
Div@

Atys de Lully:

http://www.youtube.com/watch?v=zqlaYgHa6Ew

NotaPublicado: 30 May 2011 23:56 
Concertino
Concertino

Si Khayman no se atreve con Moses und Aron, yo no me atrevo tampoco con Prometeo, más allá de las cuatro cosas dichas en el pasado.

La primera vez que escuché Prometeo fue en Madrid, en directo, y casi me quedo dormido. La fascinación por el "sonido prometeico" me vino más tarde. Poco que decir al respecto. Como con tantas óperas modernas, mucho del hechizo me viene de esos sonidos nuevos, de esa creación de un sonido propio a la obra y que no se encuentra en ninguna otra parte.

En Prometeo, el sonido crea unos espacios extensos, apabullantemente extensos. La agonía de la tragedia se hace tanto más violenta por esa calma hierática sin confines.

Está entera en youtube.

Aconsejo escuchar el hipnótico final.

El breve texto de la parte final son retazos de frases de distintas fuentes; entre ellas, el Prometeo de Esquilo:

pollôn onomatôn morphê mia (de muchos nombres una sola forma)
è divisio primaeva
è l'irrompere
governare
è il trasgredire
il rifondare
è l'abbattere
il difendere
è ciò che nel cerchio del fuoco rivela
apre moltiplici vie
chiede a noi di destare l'infranto
di rinnovare silenzi
trasforma
ricorda
balena
è nel deserto invincibile

La última frase está tomada -y cerramos en círculo el post- precisamente del final de Moses und Aron: "Pero en el desierto vosotros sois invencibles y lograréis el objetivo último: la unión con Dios." Unas palabras que dejó sin música Schönberg y que años después reciben música aquí.

Creo que esa inquietante y esa desconsoladora soledad del desierto donde se desarrolla la lucha del pueblo del Moses, esa soledad de la roca donde agoniza Prometeo, está plasmada en esa música.

NotaPublicado: 31 May 2011 1:42 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues me ha picado la curiosidad, don Rupert. Voy a ver si la encuentro por algún sitio... De momento he localizado el libretto, :D.

Si no la encuentra, avíseme, que hallaremos alguna manera de hacérsela llegar :wink: .

NotaPublicado: 31 May 2011 2:09 
Div@
Div@

The Medium, de Menotti:

*Song of the black swan :love:
http://www.youtube.com/watch?v=uReeJn3v0EM

*Vals de Mónica
http://www.youtube.com/watch?v=fhFiIhDHu-M

NotaPublicado: 31 May 2011 7:19 
Mister Foro 2010

Rupert de Hentzau escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues me ha picado la curiosidad, don Rupert. Voy a ver si la encuentro por algún sitio... De momento he localizado el libretto, :D.

Si no la encuentra, avíseme, que hallaremos alguna manera de hacérsela llegar :wink: .

Muchas gracias, señor de Hentzau. Un amable forero me ayudó a encontrarla ayer por la tarde. Comencé a escucharla y, ciertamente, es de las bonitas, :D.

NotaPublicado: 31 May 2011 8:35 
Div@
Div@

Carestini escribió:
angelparsifal escribió:
Dejad de haceros las víctimas. Estas óperas son las que todo el mundo verdaderamente quiere.

Para nada ¿y la cantidad de gente y/o foreros que desprecia una obra maestra como Carmen porque la consideran una horterada folklórica? :evil:

Ahí, ahí. Un 2,4 me parece que calificamos a Carmen.

NotaPublicado: 31 May 2011 9:14 
Concertino
Concertino

Tip escribió:
Ahí, ahí. Un 2,4 me parece que calificamos a Carmen.

Hombre, y tenerla clasificada en el repertorio básico, entre las que el foro ha considerado las 100 óperas más emblemáticas de la historia, ¿no es señal de que tenemos esta ópera en muy alta estima?

NotaPublicado: 31 May 2011 9:20 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Para nada ¿y la cantidad de gente y/o foreros que desprecia una obra maestra como Carmen porque la consideran una horterada folklórica? :evil:

Una minoría en comparación a la gente entre profanos y operófilos que se inclinan ante la majestad de la ópera de Bizet. :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 May 2011 9:36 
Div@
Div@

Dos :
Favorita y Bianca y Fernando.
No encuentro mucho fervor con respecto a estas dos óperas belcantistas donde el exhibicionismo vocal está a flor de piel. :twisted:

NotaPublicado: 31 May 2011 17:13 
Frikilandés

Extractos de "La Casa del Sol y el misterio del tiempo", de Einojuhani Rautavaara.

"El final del invierno de 1987 fue excepcionalmente frío.
Una mañana, vi que los rododendros del jardín se habían helado. Poco después, leyendo el periódico, me enteré de que dos viejas damas, habitantes de Littoinen, en las cercanías de Turku, habían muerto de frío. Se trataba de una familia antaño muy pudiente que en 1917 había escapado de la revolución rusa para emigrar a Littoinen con todos sus mayordomos, criadas y preceptores. Allí compraron una casa, a la que pusieron el nombre de Solgården (Casa del sol).

La familia no era rusa: medio alemana, medio inglesa. En casa, se hablaba el inglés o el francés: eran europeos!
Pero en la Finlandia de los años 20, uno no podía prescindir del sueco o del finés.
John Thiess, el padre, no conocía esas lenguas. No encontró trabajo ni pudo fundar una empresa. Poco tiempo después, se vieron obligados a vender las joyas de la familia. John Thiess acabó pegándose un tiro en la cabaña de madera de la casa. Su hijo Victor, tras diversas tentativas, se encontró en el mismo callejón sin salida y se colgó de un manzano del jardín. Tras la muerte "natural" de la madre y el suicidio de la hermana mayor, sólo quedaron las gemelas Eleanor e Irene. El personal de servicio las había abandonado mucho antes de que se quedaran sin dinero. No obstante, las hermanas continuaron viviendo hasta 1987 en esa casa que se iba cayendo - alejadas del mundo, extrañas damas fantasmas que los habitantes del pueblo llamaban Noora y Riina.

....................

Al carecer de criados, no tenían la menor idea de cómo deshacerse de las basuras y los restos. Poniéndose sus guantes blancos, cogían las cáscaras de patatas y las espinas del pescado y los arrojaban a las habitaciones vecinas (para gran regocijo de las ratas). Una vez cada 10 años recibían visita (por ejemplo, de familiares de Inglaterra). Era imposible recibirlos sin que un lacayo los anunciara. Y por ello contrataron a un muchacho del pueblo, al que dieron un cursillo acelerado de ayuda de cámara.

........................

Se ha dicho que La casa del sol es una ópera sobre el exilio, donde se sigue el destino de los individuos y no el de las masas anónimas de las informaciones de prensa. La vejez es también un tema esencial, y esa mezcla extraña y aterradora de lo trágico y lo cómico en la vida humana. El subtítulo es, en efecto, "tragedia bufa". Es también una ópera femenina, si se la compara con mis obras precedentes...
[...]
Finalmente, podemos considerar La casa del sol como un homenaje irónico a un periodo de la cultura europea que a principios del siglo pasado aún era real y que hoy día no es más que un sueño.

NotaPublicado: 31 May 2011 17:25 
Solista
Solista

Yo me sumo a la soledad compartida de los admiradores de Die Soldaten y Prometeo, obra singular por su dificultad y su radicalidad, pero que tiene el encanto de lo inaprehensible.
Otras obras poco frecuentadas que me encantan son el Croesus de Keiser, la Antigona de Traetta, la Sémélé de Marais y la Medée de Charpentier.
Y hace algún tiempo que estoy debatiéndome con las dificultades, el desafío que supone Das Mädchen mit den Schwefelhölzern de Lachenmann.
Y me pondré a la búsqueda de La Casa del Sol, me ha picado Ulysses.

NotaPublicado: 31 May 2011 18:29 
Frikilandés

Ecclitico escribió:
Otras obras poco frecuentadas que me encantan son el Croesus de Keiser, la Antigona de Traetta, la Sémélé de Marais y la Medée de Charpentier.

Menos en la de Keiser, que no conozco, aquí tienes a un compañero.

NotaPublicado: 31 May 2011 19:20 
Div@
Div@

A mí me solía gustar las alegres comadres de Nicolai, pero ya hace tiempo que no la escucho.

Cherevichki, que me encanta, no suele tener buena acogida.

Parece interesante esa de Rautavaara (pero me lleva a pensar en otro hilo posible: ¿Cuál es la ópera más deprimente? Yo propondría la línea roja).

NotaPublicado: 31 May 2011 20:25 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
Ecclitico escribió:

Menos en la de Keiser, que no conozco, aquí tienes a un compañero.

Ya imaginaba que no me dejarías solo tratándose de barroco francés.
Estás tardando en escuchar Croesus, excelsa representante del barroco alemán. La ópera tiene una orquestación cuidadísima, muy a la francesa, aunque el modelo de la ópera es el italiano, con influencias de la cantata y el oratorio alemán (algunas arias pueden recordar a las de las cantatas bachianas). Destaca por la relativa brevedad de las maravillosas arias y dúos, lo que le da un aire de vivacidad no muy común en gran parte de la ópera barroca, y por la importancia de la trama cómica paralela a los amores de Atis y Elmira y Clerida y Eliates, además de por la inusual profusión de personajes (13).

Además, contamos con la genial interpretación de Jacobs:

Imagen

Aquí unas muestras:
Sinfonia avanti l´Opera

Duo di Elmira & Clerida - Freundliche Liebe, wie freust du mein Herz!

Una curiosidad: Hermann Prey canta una de las arias del personaje de Croesus

NotaPublicado: 31 May 2011 20:28 
Div@
Div@

odradek escribió:
Hombre, y tenerla clasificada en el repertorio básico, entre las que el foro ha considerado las 100 óperas más emblemáticas de la historia, ¿no es señal de que tenemos esta ópera en muy alta estima?

¡Hombre, es que si encima no está en el repertorio básico de cien! :shock: Pero en nota, mitad de tabla, cual Racing de Santander.
Yo me la imagino en el Top-10.

He descubierto un cd de mi padre de una ópera que se llama Bánk bán, aún no la he oído. Cuando lo haga será lo más raro que haya escuchado (en cuanto a ópera desconocida por mí, no en cuanto a música, aunque vaya usted a saber).

Zelenka debería hacer una selección de las de su hilo, que seguro que hay más de un descubrimiento.

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]