Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué país ha aportado más a la Opera?
NotaPublicado: 27 May 2011 23:00 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
Miren, olvidaba otra ópera española que, en mi opinión, también debería estar en el repertorio internacional: Las Golondrinas, de Usandizaga; bellísima e inspiradísima. Lástima que no se ponga ni en España, y que las pocas veces que se pone sea con cortes...

Ahí sí que no coincidimos… nunca me gustó. Pagliacci en peor :twisted:
Pero sólo es mi opinión, claro.

NotaPublicado: 28 May 2011 0:12 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
En cuanto a Falla, "La vida Breve" es una zarzuela sin diálogos. Entronca perfectamente con la toda la tradición zarzuelística, su castizismo (en este caso andaluz), sus tipos populares, las danzas...

Pues, para mí, es un nocturno impresionista sinfónico-vocal que tiene sus puntos fuentes en los paisajes musicales y el ambiente, mientras la trama sobra.

NotaPublicado: 28 May 2011 0:31 
Div@
Div@

pastoso escribió:
¿Pero alguien ha escuchado "I Due Figaro" o ha leido la partitura? ¿O son todo suposiciones?

Gente de fiar que ha estudiado la partitura, y que además son profundos conocedores de la zarzuela isabelina, me han comentado que "I due Figaro" es una música agradable pero poco más. Incomparablmente inferior a grandes partituras zarzuelísticas de aquella época que siguen cubiertas de polvo. Por supuesto que la opinión se refiere sólo a esa obra de Mercadante, no a otrs títulos suyos que tienen música estupenda. Y aclaro esto para que no se entienda que es tirar para casa por puro chovinismo.

Alfonso II escribió:
Breton tiene unas 10 y Chapi un par de ellas, pero hay otros compositores tambien.

Si no he contado mal, Chapí tiene siete óperas. A saber: Circe (1902), La hija de Jefté (1876), La muerte de Garcilaso (1876), La Serenata (1881), Las naves de Cortés (1874), Margarita la Tornera (1909), y Roger de Flor (1878). Dicho esto, yo me quedo con "La Revoltosa", "El Barquillero" o "La Tempestad", por decir los primeros títulos que me vienen a la cabeza :lol: .

NotaPublicado: 28 May 2011 0:33 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Por lo general, la ópera española italianizante del XIX suele ser para pasar el rato y poco más: ahí están La Conquista di Granata o Ildegonda, e incluso Marina de Arrieta, o Il Dissoluto Punito de Carnicer. Obras que se escuchan con agrado pero que no resisten comparación con las grandes obras de los grandes contemporáneos italianos de estos mismos músicos.
Y si vamos algo más adelante en el tiempo, habría que decir que, lo que se conoce (pongamos como ejemplos Merlín y Henry Clifford de Albéniz, Margarita La Tornera de Chapí o Los Amantes de Teruel de Bretón) son obras en general bastante, bastante faltas de inspiración, aunque parezca que en España estas cosas no se pueden decir muy alto. Sinceramente, entre todas las óperas que cito aquí, creo que solamente La Dolores merecería estar en el gran repertorio internacional; de la misma manera que La Vida Breve. Las demás, esas que salen del cajón una vez cada 50 años, sinceramente, si vuelven al cajón después de haberse representado en 8 o 10 funciones, por algo será...
Claro que sí hay una Historia de la Ópera Española, pero, en mi opinión, de poca trascendencia para la Historia de la Ópera Mundial... A esto quería llegar.

Yo no soy españiol pero opino que la música de Merlin es genial y que es una gran pérdida que no terminase Albéniz su trilogía. Henry Clifford... si en Alemania se ponen Verdis juveniles como Attila y en París hasta Die Feen, ¿por qué no? Si se ponen Linda di Chamounix e I Capuleti e i Montecchi, por qué no Ildegonda y La conquista di Granata.
Las óperas de Chapí no las conozco, tampoco más de Bretón que La Dolores.

NotaPublicado: 31 May 2011 16:33 
Frikilandés

Carestini escribió:
Una vez más, no. Y es que a lo largo del XIX se estrenaron más de 250 óperas españolas. Sólo unos ejemplos.
Cuyás es autor de La fatucchiera. Otros autores que componen óperas en italiano son Carnicer, Genovés ó Eslava.
Barbieri no compuso sólo zarzuela. Tiene una ópera en 3 actos, Il Buontempone, de 1847.
Es preciso señalar que el Teatro Real, inaugurado en 1850, debía ser el escenario que acogiese la creación operística en español, pero no es menos cierto que en él se boicotearon la ópera española y la zarzuela, para dar sólo ópera en italiano.
Arrieta tiene títulos como Ildegonda, La conquista de Granada. Bretón tiene 9 óperas en su catálogo: Guzmán el Bueno, Los amantes de Teruel, Garín, La Dolores, Raquel, Farinelli, El certamen de Cremona, Tabaré y Don Gil de las calzas verdes. También se podría citar a Pedrell como compositor de ópera, y a tantos…
Y este post es un ejercicio mío de voluntarismo para que Ulysses diga que la producción operística en España no existe, prácticamente
Ah, y las partituras se conservan en archivos como el de la SGAE en Madrid y Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca de Cataluña, y más sitios. De nada.

Gracias por la información, Carestini :-)
No sólo era un ignorante, sino que ignoraba que lo era, lo cual es el colmo de la ignorancia. :lol:
En fin, creo que es una buena noticia que se esté trabajando en recuperar ese patrimonio, y estoy convencido de que de esas 800 óperas durmientes, unas 80 serán buenas y 8 de ellas, obras maestras.
(según mi ley del "1 de 10" :lol:)

NotaPublicado: 31 May 2011 22:04 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
pastoso escribió:
Mr. Tunner, ¿me recomienda alguna grabación de "La bruja"? Me ha picado la curiosidad!

Hay una con Kraus y Berganza, nada menos. Imagine :P

De hecho, creo que es la única completa.

Muchas gracias. Me la he agenciado esta tarde y acabo de escucharla. Fantastica música, y fantástica intepretación. Promete futuras escuchas.

Voy a tener que pasarle mi lista de zarzuelas para que me diga cuales me faltan :), porque da gusto descubrir cosas así.

NotaPublicado: 31 May 2011 22:20 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Voy a tener que pasarle mi lista de zarzuelas para que me diga cuales me faltan :), porque da gusto descubrir cosas así.

Pues yo encantado. Me alegra mucho que le haya gustado. :P

"Ay canto alegre de mi país, tal vez ya nunca te vuelva a oir;
pero si acaso no te oigo más, siempre en el alma resonarás!"

NotaPublicado: 31 May 2011 23:05 
Div@
Div@

Es que la jota de La Bruja es brutal. Y si la canta Kraus o Fleta, es para morirse.

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]