Fecha actual 24 Sep 2026 21:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué país ha aportado más a la Opera?
NotaPublicado: 27 May 2011 10:54 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Le Gouverneur escribió:
1º Italia 486 puntos
2º España 318 puntos
3º Alemania 304 puntos
4º Rusia 296 puntos
5º USA 288 puntos

¿Y Francia dónde está? USA y España podemos referirlo en torno a intérpretes, principalmente, pero no en cuanto a contribución musical, donde Inglaterra y Francia las superan enormemente.

La pregunta de Almaviva es ¿Qué país ha sido el que más ha aportado al canto operístico? Y no sólo por nombres, podemos también valorar escuelas o técnicas, difusión, cambios interpretativos, etc...

NotaPublicado: 27 May 2011 11:05 
Jar Jar Binks

Hay muchísimo repertorio español para descubrir. Menos mal que hay grandes profesionales trabajando, analizando y grabando. Pero por el momento el público no parece (no parecemos) muy por la labor.

Hace poco salió a concurso el puesto de director artístico del Teatro de la Zarzuela. Creo que un gran proyecto de futuro para el teatro habría sido intentar convertirlo en el referente de la lírica española, no sólo de la Zarzuela (aunque siguiera siendo el eje), con una temporada mixta de óperas españolas desde el XVII al XX, Zarzuela y nuevos encargos a compositores españoles e hispanoamericanos.

Le Gouverneur escribió:
La pregunta de Almaviva es ¿Qué país ha sido el que más ha aportado al canto operístico? Y no sólo por nombres, podemos también valorar escuelas o técnicas, difusión, cambios interpretativos, etc...

Precisamente por eso Francia tiene que estar. ¿Qué vocalidades se han desarrollado en EEUU? ¿Qué cambios técnicos? Sin negar la importancia de la impresionante escuela de cantantes estadounidenses del siglo XX, convendría recordar que en Francia se mantuvo viva la esencia del canto barroco, con la vocalidad de haute-contre, tan importante para entender la historia de la ópera; y desde el siglo XVIII, la vocalidad del baryton martin, que ha dado enormes cantantes en el XX. A parte de que fue en Francia donde se estrenaron las obras clave de la efervescencia técnica de los años 20-30 del siglo XIX, que marcaron para siempre la evolución del tenor y la soprano románticos (Les Huguenots, Guillaume Tell, Puritani...).

NotaPublicado: 27 May 2011 11:40 
Concertino
Concertino

Me gustaría señalar los decisivos cinco años de formación de Manuel García en la Italia de Rossini, así como a aquel célebre maestro italiano de canto, cuyo nombre no recuerdo pero de quien se habló en este foro, que emigró a las Rusias a dejar su legado cuando, como diría Gino, en Rusia se cantaba bien. En ambos casos por tanto, quitamos los puntos de España y Rusia en favor de Italia, y le damos al César lo que es del César. :wink:

NotaPublicado: 27 May 2011 11:48 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Al margen del intento más ó menos fallido de crear una ópera española, ó de que nuestro cauce de expresión sea ó no la zarzuela, creo que sí deberían rescatarse y llevarse a la escena las obras de calidad de teatro lírico español, al margen de que estén rotuladas como ópera, zarzuela ó como el compositor haya querido. Y ello por no hablar de la ópera española que se ha conservado del XVII, y de la que no ha hablado nadie en este hilo: Celos aún del aire matan, La guerra de los gigantes, y otras.
Pero decir que España "ni un pute point" en aportaciones a la producción lírica… no, eso sí que no :evil: :cascarrabias:

En eso, totalmente de acuerdo.
Y no sólo en La Zarzuela, en el Real deberían ponerse todas esas obras de Bretón, Chapí, Barbieri...
Antes que Marina Abramovic, Choeurs o los tangos de Golijov... durmiendo.

Sólo por las aportaciones canoras y por la calidad del género lírico español por excelencia, España no puede estar sin puntos, sino arriba de la tabla. Además, siendo como somos hermana gemela, en cuestión de escuela de canto, de la líder Italia, nuestro puesto es alto :P

NotaPublicado: 27 May 2011 12:04 
Concertino
Concertino

Pero en cuanto a "aportaciones canoras" de España y concretamente en el caso Manuel García y familia, insisto: ¿no fue Manuel García un hombre superdotado, por instrumento e inteligencia, más ciudadano del mundo que español, que se dedicó a completar su formación allá donde sabía que debía ir, más que un argumento para hablar de una escuela española de canto?

Es como si basándonos en el genio de Ramón y Cajal con sus microscopios rudimentarios pretendiéramos argumentar que en su época la investigación médica en España estuviera a la cabeza en el mundo, o algo parecido.

Son golondrinas, que no hacen verano. Hay que ser humildes y atribuir los méritos a quien toca, en estos dos casos a las golondrinas y no tanto "España, España". :roll:

NotaPublicado: 27 May 2011 12:26 
Div@
Div@

En cuestión de Intérpretes, está entre los primerísimos puestos.. algo que Mortier debe tener en cuenta :evil:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 May 2011 12:33 
Div@
Div@

Vamos a ver, la escuela de canto española es italiana, por supuesto (Celletti: "nostra sorella siamese").

Pero no debe echarse en saco roto la cantidad de cantantes de primerísimo nivel que ha dado un país mediano como España (que surjan en EEUU o Rusia, países enormes con semejante material humano no es raro). Hablamos, además, de luminarias, de divos, no de cantantes de batalla (que también los ha dado nuestro país).

Desde Los García, (incluidas Malibran y Viardot), hasta Caballé, Kraus y Domingo, pasando por Gayarre, Fleta, Lázaro, Huguet, De Hidalgo, Barrientos, Capsir.... Insisto en un país mediano por población y extensión.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2011 12:37 
Pala de Granjero

Otra pregunta sería: ¿pueden ser cantantes tan distintos como Kraus o Domingo (no digamos Lorengar) parte de una misma escuela?

NotaPublicado: 27 May 2011 12:42 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
Además, siendo como somos hermana gemela, en cuestión de escuela de canto, de la líder Italia, nuestro puesto es alto :P

Es cierto que España ha dado grandes cantantes, pero pongo en cuestión el que haya una escuela de canto española. La mayor parte de nuestros cantantes, en un momento dado, se tuvieron que ir fuera a estudiar o a perfeccionar sus estudios. Puede haber grandes profesores españoles, no lo dudo, pero contados con los dedos de una mano.

Podríamos hacer también un ranking de escuelas de canto, para ver donde quedamos: Me parece que las mejores escuelas siguen estando en Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y algun nórdico. Es en parte una cuestión de maestros pero también de instituciones encargadas de preservar una tradición, o escuela, y, como no, de medios.

NotaPublicado: 27 May 2011 12:42 
Troll de largo recorrido

Yo creo que Domingo nunca tuvo escuela, razón fundamental por la que nunca terminaré de aceptarlo.

NotaPublicado: 27 May 2011 12:48 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo creo que Domingo nunca tuvo escuela, razón fundamental por la que nunca terminaré de aceptarlo.

Se la inventaría el. :lol:

Y lo curioso es que hoy es el referente a imitar.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 27 May 2011 12:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 May 2011 12:50 
Concertino
Concertino

Nadie duda que aquí (en España) haya muy buenos materiales, que con la formación adecuada, dan lugar a figuras del canto importantísimas. (Gayarre por cierto, otro diamante en bruto que se marchó a formarse a Milán!) Si se trata de ponerse reivindicativos, me apunto yo también, pero si hablamos de la tradición y de los orígenes hay que ser precisos.

Una baza en favor de los españoles es la lengua que tienen, más parecida a la italiana que la de alemanes, franceses o rusos. Esto no es nada baladí, si pensamos que los musicólogos ya aprecian en las composiciones vocales italianas en lengua vernácula mucho antes de que Italia fuera Italia, en madrigales del Trecento por ejemplo, una espontaneidad y fluidez de la melodía que no se encontraba en las composiciones de otros lugares, ni en la entonces puntera Francia. Esta fluidez deriva de las propias características de la lengua italiana, sus inflexiones "cuasimusicales" y acentos, su suavidad... y es germen del posterior desarrollo del belcanto. Si es que las cosas surgen donde tienen que surgir, donde se dan las condiciones favorables. Siempre es así.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2011 12:59 
Pala de Granjero

angelparsifal escribió:
Y lo curioso es que hoy es el referente a imitar.

Oxímoron

NotaPublicado: 27 May 2011 13:03 
Jar Jar Binks

Creo que estamos hablando de cosas distintas. Una cosa es que un país haya dado buenos cantantes (y al fin y al cabo, casi todos los grandes cantantes españoles se han formado fuera, como bien se ha dicho, así que no se justifican los pechos hinchados :lol: ) y otra cómo los cantantes y la escuela de cada país han influido en la historia de la ópera, han hecho que compositores crearan roles y vocalidades para las peculiaridades de esa escuela (aunque ambos fenómenos se retroalimentan).

Y desde ese punto de vista sólo se me ocurre una vocalidad distinta creada en España, que es el barítono agudo de algunas zarzuelas del siglo XX, como Vidal de Luisa Fernanda o Germán de La del soto del parral.

NotaPublicado: 27 May 2011 13:03 
Div@
Div@

Gino escribió:

Domingo es un seguidor de los planteamientos y "revolución" Carusiana y, luego, de los modos Di Stefanianos.

Es decir, que esa crisis de la escuela tradicional italiana, tuvo sus colorarios en la hermana española.

Al igual que allí ,un Valletti o un Bergonzi se ajustaron a la escuela antigua, aquí lo hizo un Kraus.

Nuevo tema Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]