Asunto: Re: The very best of (Despinetta presenta a P. Lorengar, p.2
Publicado: 23 May 2011 15:22
Primer atril
Este sr. canta de coña,pero la voz no es la adecuada para cantar ningun papel de verdi, y cuando digo ninguno para mi ninguno, incluso el rigoletto. Me pone de los nervios.
Publicado: 23 May 2011 15:44
Div@
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4793 Ubicación: Costasoleña.
Simplemente, se presenta a un o una cantante. De eso se trata.
Ópera. Mozart. 5. Nozze di Figaro: "Voi che sapete".Aix-en-Provence, 1955; debut y éxito como Cherubino, dirigida por Rosbaud y junto a Teresa Stich-Randall, Panerai, Rita Streich...Aquí está la (conocidísima)complicada "Voi che sapete" por el control del fiato, la expresividad que debe dotar al joven delante de dos de sus amores. Fijaos en la recreación de Lorengar... http://open.spotify.com/track/2DSriqV1GVJJ8kgcZqfLhs
6. Die Zauberflöte, "Ach!Ich fühl's". Dirigida por Solti (la segunda de las versiones que Sir Georg llevó a la grabación), junto a Cristina Deutekom (Königin),Stuart Burrows (Tamino), Marti Talvella (Sarastro), Hermann Prey (Papageno), Fischer-Dieskau (Orador), entre otros; aquí sigue la estela de la Grümmer con la riqueza de su timbre y así se comprueba en el aria, contenid, expresiva y controlando el salto que Mozart prepara en la misma.
7. Don Giovanni, "In quali eccessi...Mi tradì quel'alma ingrata". En la primera de las versiones, la dirige Bonynge (gracias a la Cavalieri por exigir al compositor este recitativo y aria para Doña Elvira) y, si mal no recuerdo, la acompañan Sutherland, Siepi, entre otros. La dificultad de este increible e impresionante fragmento está a lo largo de toda la pieza: el recitativo exige expresividad ya que de lo contrario Elvira pierde la poca dignidad que le queda; aquí muestra la sinrazón que le lleva a apiadarse del burlador, simplemente le ama y su alma se atormenta ante sus traiciones. Así pues, dividida entre el amor y el dolor, expresa esto mismo en el aria donde debe controlar bien el fiato por los continuos ascensos al Si y los cambios de octava (a ver si doy con la partitura y os lo enseño).
Una curiosidad, de su grabación con Fricsay en alemán( con Dieskau, Grümmer, entre otros), aquí la veis a ella interpretando la misma aria; impresionante.
_________________ Di pasta simile son tutti quanti.
Última edición por Despinetta el 23 May 2011 18:17, editado 2 veces en total
Publicado: 23 May 2011 16:11
Div@
Y seguimos por las veredas de la lírica alemana...He tenido que elegir(pues cantó bastante)y aquí esta...
Carl M. Von Weber.
8. Der Freischütz, "Wie nahte...Leise, leise". Del MET, en 1972 se grabó una versión con Sandor Konya como Max, Edith Mathis como Ännchen y dirigida por Leopold Hager. Dado que está en cartel, aquí se encuentra la increible versión del personaje(algo simple, pero es que así lo escribieron)de Agathe. Esto dice:
¿Cómo se ha de acercar a mí el sueño, antes de haberle visto? ¡Sí, el amor y las preocupaciones muchas veces van de la mano! ¿Brillará la luna en el camino?
(Abre la puerta de/ balcón, de tal manera que puede verse la noche estrellada.)
¡Qué noche más hermosa!
(cruza las manos con devota emoción.)
¡Despacio, despacio, elévate dulce canción! Lleva mi canto hasta el estrellado cielo. ¡Resuena, canción alegre! ¡Flota festivamente! Lleva mi plegaria a la mansión celestial.
(Mirando hacia afuera)
¡Cuán claramente brillan las doradas estrellas! Solamente allí en la lejanía, sobre los montes, parece que se levanta una tempestad. Allí, en el bosque, flota un ejército de oscuras nubes sofocantes y pesadas. ¡A ti levanto yo las manos Señor sin principio ni fin! Para protegernos del peligro ¡envíanos tus legiones de ángeles! El silencio hace ya tiempo que lo cubre todo; Querido amado, ¿dónde estás? Aunque mis oídos escuchan ávidamente, solamente murmuran las copas de los pinos; solamente el follaje de los abedules en la arboleda susurran en el silencio solemne. Solamente el ruiseñor y el grillo parece que se alegran del fresco aire nocturno. ¿Pero cómo? ¿No me engaña el oído? ¡Allí resuena como si fueran pasos! ¡Allí en medio de los pinos! ¡Alguien viene! ¡Es él! ¡Es él! ¡La bandera del amor debe ondear! Tu amada vela ¡aún en la noche!
(agita un pañuelo blanco)
¡Parece que aún no me ha visto! Si no me engaña la luz de la luna, ¡adorna su sombrero un ramo de flores! ¡Con certeza, él ha hecho el mejor disparo! ¡Es un buen presagio de felicidad para mañana! ¡Oh, dulce esperanza, mi ánimo renace! ¡Mi pulso se acelera y mi corazón palpita impetuosamente, con su dulce deseo! ¿Puedo atreverme a tener esperanza? Sí, la suerte vuelve nuevamente a favor de mi amado ¡y mañana le seguirá siendo fiel! ¿No es un engaño? ¿No es una ilusión? ¡Cielos, aceptad estas lágrimas de agradecimiento como prenda de esperanza!
9. Tannhäuser, "Dich teure Halle!". A la batuta Walter Weller ante la Sinfónica de Viena...Otro hermoso personaje para la dorada voz squillante de Lorengar, Elisabeth.
Te saludo de nuevo, querido Salón de Canto! ¡Te saludo con alegría, amado lugar! Aquí nacerán, brotarán sus canciones; que disiparán esos lúgubres sueños... ¡Tan triste me parecías cuando él se decidió a marchar! Me quedé, yo sin paz, y tú sin alegría.
(permanece inmóvil, pensativa)
¡Y ahora, mi corazón salta de alegría y me pareces de nuevo, tan señorial... porque aquél que nos da vida ya no está lejos de aquí! ¡Te saludo, querido salón! ¡Querido salón...! ¡Yo te saludo...!
Publicado: 23 May 2011 20:19
Div@
Una estupenda y guapa soprano la Lorengar, que se afincó en Berlín y realizó una gran carrera como primera soprano de la Deutsche-oper donde tiene un merecido busto.
Y pensar que pude haber ido a ese último recital en Madrid...
Espero que la presentante no se olvide de una de las grandísimas interpretaciones de la Lorengar: El canto a la Luna de Rusalka
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Al sr. Tunner:el repertorio è già deciso...Y en efecto,se la perdió. A Grobe: era una voz voluminosa,ancha,expresiva,cautivadora y dotada de brillo,además¡qué gran y hermosa artista que convivió con otras grandes,más afortunadas!Mujer estudiosa,trabajadora y discreta.
_________________ Di pasta simile son tutti quanti.
Publicado: 23 May 2011 23:57
Maestro de coro
Registrado: 24 Ene 2008 0:31 Mensajes: 573 Ubicación: Alburquerque
Mi primer, primer, primer concierto de "música clásica" que vi fue a Lorengar acompañada al piano por Zanetti en el Principal de Zaragoza, allá por el año 1979
_________________ "Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"
Publicado: 24 May 2011 1:04
Maestro de coro
Ya le digo que soy bastante maniático con los vibratos. Para mí un vibrato más amplio que el de Lorengar (el de Supervía, por ejemplo) ya me empieza a resultar desagradable.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados