Fecha actual 25 Sep 2026 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 427 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor de.... HENRY JAMES
NotaPublicado: 22 May 2011 10:44 
Jar Jar Binks

Ulysses, es que me sorprendió la sencillez de Daisy Miller, por ejemplo, y el otro día de pronto me topé con The beast in the jungle y fue descorazonador. Pero hay que perseverar!

gakugeki escribió:
¿Incentivos para perseverar?:

Justo ayer después de cerrar el foro me animé a seguir y me desatasqué bastante. Pero muchísimas gracias por tus 6 incentivos, me ha encantado tu mensaje :nw: Ya os contaré.

gakugeki escribió:
THE MOTE IN THE MIDDLE DISTANCE
By
H*NRY J*M*S

It was with the sense of a, for him, very memorable something that he peered now into the immediate future, and tried, not without compunction, to take that period up where he had, prospectively, left it. But just where the deuce had he left it? The consciousness of dubiety was, for our friend, not, this morning, quite yet clean-cut enough to outline the figures on what she had called his "horizon," between which and himself the twilight was indeed of a quality somewhat intimidating. He had run up, in the course of time, against a good number of "teasers;" and the function of teasing them back—of, as it were, giving them, every now and then, "what for"—was in him so much a habit that he would have been at a loss had there been, on the face of it, nothing to lose.

:rolling:

No sé si habéis leído, por cierto, una novela de Colm Toibin sobre Henry James que me impresionó muchísimo hace unos meses y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es alucinante la elegancia jamesiana del estilo de Toibin y sobre todo lo creíble del personaje que dibuja (además de que algunos momentos son emocionantísimos).

Imagen

NotaPublicado: 22 May 2011 10:55 
Div@
Div@

The Turn of the Screw.

NotaPublicado: 22 May 2011 11:13 
Diva consentida

delaforce escribió:
The Turn of the Screw.

Ello es.

NotaPublicado: 22 May 2011 13:36 
Frikilandés

parte escribió:
Los rusos los leeremos en traducción, qué remedio. Pero mientras se pueda, Uly, hay que batallar por leer en original!!!

Si eso es lo que digo!!
Mientras se pueda!
Yo con James no puedo. Último intento: el agno pasado con What Maisie knew. Se me cayó el libro de las manos, qué difícil!

NotaPublicado: 22 May 2011 14:23 
currante de base

Bueno. Igual es eso lo que me pasa con Mason & Dixon. Debería rendirme y leerlo en tradu. Pero.... dudo taaaanto de las traducciónes.... que mientras haya una posibilidad (para ruso no la tengo porque sólo sé : prawda, tovarish, spasiva, mira, glasnost, perestroika, da, ... ) porque sé inglés....pero claro...el lenguaje de python a lo mejor necesita ampliar conocimientos... pues no me quiero rendir! y henry james pues tres uartos de lo mismo: a batallar!

NotaPublicado: 22 May 2011 22:01 
Troll de largo recorrido

Yo salgo a la calle y mis vecinos me tiran tomates por leer traducciones.

NotaPublicado: 22 May 2011 23:16 
currante de base

yo sólo insisto en que hay que intentarlo

NotaPublicado: 23 May 2011 11:00 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Yo salgo a la calle y mis vecinos me tiran tomates por leer traducciones.

Las señoras de Aquí no hay quien viva le gritan: traditore!

No es una tontería lo de las traducciones. Es la única forma de leer cosas en lenguas extranjeras que no conocemos, pero a veces es muy rayante. Ahora estoy leyendo un libro de relatos de Bruno Schulz, que tiene una pinta increíble, y me desquicio. Porque es un lenguaje onírico, sugerente, muy metafórico y a veces casi automático, y siento que me estoy perdiendo todo, que eso no se puede traducir porque lo importante no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Como en la poesía. Y total que estoy todo el rato pensando en eso y no me entero de nada :rolling:

Por cierto, Ulysses, de ese libro es el relato La calle de los cocodrilos, en el que se basa la maravillosa peliculita de los hermanos Quay. ¿Lo has leído? Si quieres te lo escaneo, aunque a lo mejor preferirías una traducción alemana, que ellos se toman más en serio a los polacos.

NotaPublicado: 23 May 2011 11:21 
Mozartiana

La Bestia en la Jungla la tengo pendiente todavía... Mi atasco más grave con James fue con La fontana sagrada, me vi envuelta en una maraña de suposiciones y sobreentendidos y me perdí miserablemente. Está en lista de relectura.

Y voto por... venga, La copa dorada.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 23 May 2011 14:21 
Frikilandés

Siddharta escribió:

Por cierto, Ulysses, de ese libro es el relato La calle de los cocodrilos, en el que se basa la maravillosa peliculita de los hermanos Quay. ¿Lo has leído? Si quieres te lo escaneo, aunque a lo mejor preferirías una traducción alemana, que ellos se toman más en serio a los polacos.

Sí, lo he leído.
También traducido, of course (en la edición de Siruela).
Siendo el lenguaje de Schulz un delirio de imágenes, prefiero la traducción española. En Siruela cuidan estas cosas, y en alemán el barroquismo de Las tiendas de color canela me acabaría agotando.

Nunca olvidemos que leer es un placer, que requiere un esfuerzo (sí), pero que ante todo es un juego. Cuando se convierte en un engorro, algo falla.

La película de los Quay es una joya, eh? :wink:

NotaPublicado: 23 May 2011 16:27 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Nunca olvidemos que leer es un placer, que requiere un esfuerzo (sí), pero que ante todo es un juego. Cuando se convierte en un engorro, algo falla.

Y eso lo dice un amante del cine de Bela Tarr y David Lynch :twisted: (aquí delato mi ignorancia, porque la verdad es que no he visto nada de Bela Tarr y a lo mejor resulta que es tan entretenido como Preston Sturges).

Tiendo a exagerar, pero yo creo que si se conoce un idioma, leer una traducción del mismo, salvo que ésta sea una maravilla (hay muchas que lo son) es un sufrimiento evitable. Por lo demás, gran invento eso de traducir. Como todos, me he tenido que tragar muchos tomatazos lanzados por vecinos espantados por mi osadía beocia.

NotaPublicado: 23 May 2011 17:32 
Frikilandés

gakugeki escribió:
...no he visto nada de Bela Tarr y a lo mejor resulta que es tan entretenido como Preston Sturges.

Casi.

NotaPublicado: 23 May 2011 19:07 
Jar Jar Binks

Ulysses escribió:
La película de los Quay es una joya, eh? :wink:

Bestial :Sid:

NotaPublicado: 24 May 2011 0:20 
currante de base

Ulysses escribió:
gakugeki escribió:
...no he visto nada de Bela Tarr y a lo mejor resulta que es tan entretenido como Preston Sturges.

Casi.

No es una cuchara..... es una bombilla!

NotaPublicado: 24 May 2011 16:12 
Frikilandés

Finalmente votaré La bestia en la jungla, aunque hay un grupo de narraciones que me parecen todas espectaculares:
Aspern papers, El altar de los muertos, La figura en la alfombra, Los despojos de Poynton, The turn of the screw, La lección del maestro, El rincón feliz, El pupilo, El banco de la desolación.

En cuanto a las novelas, votaría sin dudarlo El retrato de una dama, que fue lo primero que leí de él y me apasionó. El segundo puesto sería para Los embajadores.

Leí con gran interés también su Cuaderno de notas.

Me he distanciado mucho de James. Ahora mismo su estilo me parece sumamente irritante.
Me imagino que se tratará de una fase, con Borges también la tuve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 427 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]