La Imogene es pre-Callas, más melo que drama, muy verista en el recitativo (es impresionante ver cómo Callas en el mismo año, en medio de este código expresivo imperante, encontrara el punto exacto) y la agilidad es buena pero pesa un poco. La voz alucinante y el acento, con sus más y sus menos, incendia todo el texto, sobre todo en el recitativo antes de la cabaletta. Me han dado ganas de escuchar la grabación entera.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Si usted está leyendo esto: es una oportunidad única para que Suzanne Danco tenga el puesto que merece en este foro. It´s now or never. No nos deje en la estacada, por favor.
No se me ocurre una cantante que represente el espíritu de este hilo mejor que la gran soprano sueca Elisabeth Söderström. No sólo fue otra a lo largo de toda su carrera, sino que fue un nombre fundamental en la configuración de otro modelo de soprano, de técnica sólida y repertorio amplio y heterogéneo, cada vez más contemporáneo. No se entenderían sin ella carreras como las de Susan Chilcott, Angela Denoke, Karita Mattila o Eva-Maria Westbroek. Su carrera es fascinante. Abanderó con Mackerras la recuperación discográfica de Janacek, un compositor al que quedó unida para siempre (Kat'a, Emilia Marty, Jenufa); cantó Melisande, Governess, Tatiana, Leonore, tanto La Mariscala como Oktavian, multitud de papeles mozartianos (debutó como Bastienne en 1947), y estrenó papeles como el de Juliana en The Aspern Papers, de Argento. Debutó precisamente en el maravilloso teatro Drottningholm de Estocolmo, el mismo teatro del que 50 años después fue directora artística.
Si algo impresiona en Elisabeth es su desgarradora capacidad para comunicar. El acento, siempre natural, es escalofriante, de una cercanía, de un calor inigualados. Logra sonar familiar aunque sea la primera vez que se la escucha. La voz era rica y esmaltadísima en el centro, con una tesitura híbrida, más bien central sin tener ni la oscuridad ni los graves de una mezzo ni el desahogo en el agudo que su color podría prometer. Normalmente la voz se empobrecía en los extremos, se tensaba y perdía vibración en el agudo, aunque el repertorio que cultivó le permitía moverse perfectamente en ese terreno central que dominaba merced a una capacidad única de colorerar y sombrear su bellísimo y personal timbre.
AUDICIONES
-Precisamente el ideal de lo anterior, ese poder único de comunicación, lo alcanzó en las tres grandes heroínas de Janacek. Os propongo escuchar la escena final (hacía tiempo que no la escuchaba y estoy que aplaudo con las orejas) de Vek Makropoulos. Impresionante la partitura, Mackerras y una Söderström que de pronto en la escena final inunda de humanidad cada palabra de Emilia. Increíble ese vibrato natural que logra en el centro y la gama de colores espectacular.
-Una vuelta de tuerca a esa expresividad desbordante lo encontramos en esta grabación tardía (1984, con casi 40 años de carrera, con Roger Vignoles al piano) de Erlkönig, de Schubert. El contraste de las tres voces del poema es espectacular, que logra con el cambio de acento pero también de colocación, en especial el último grito del niño, fijo, infantil y aterrorizado. Escalofriante.
-He encontrado en youtube un fragmento muy interesante de la ópera The Aspern Papers, de Argento, que Söderström estrenó en 1988. No he escuchado la ópera completa (no la encuentro por ningún sitio), pero Argento adapta la historia de Henry James para convertir a Aspern en un compositor y sus famosos papeles en la partitura secreta de una ópera que compuso para Juliana. Escuchamos el siguiente dúo, entre Juliana y Aspern. Espectacular el estado vocal de Söderström, tras 41 años de carrera
-Y para terminar, como contrapunto a la primera audición, el papel con el que se despidió del Met, en 1999, la Condesa de La Dama de Picas, en su gran escena. Sin palabras.
Fabulosa soprano. Sus Janacek con Mackerras son históricos y un hito en la ópera grabada. En sí mismos constituyen una razón para defender la importancia cultural del disco.
Voz bellísima, técnica inatacable y clase a raudales.
Mencionaría dos interpretaciones que me vienen a la cabeza: sus 4 últimos lieder de Strauss con Dorati, que son de mis favoritos de la pieza, y su Giorgietta de Il Tabarro en imagen, en los años 50. Una producción de la TV sueca cantada en ese idioma. Magnífica.
Tengo que mirarlo, pero creo que cantó los tres papeles de Rosenkavalier. Me suena tener una Sophie por ella, procedente del MET. Esta tarde lo confirmo.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Tengo que mirarlo, pero creo que cantó los tres papeles de Rosenkavalier. Me suena tener una Sophie por ella, procedente del MET. Esta tarde lo confirmo.
Eso había leído en uno de los obituarios en la prensa inglesa, pero no había confirmado lo de Sophie. Realmente es que su voz estaba justo ahí en medio, y el paso por los tres, tras ir madurando la voz, era lógico.
Sus 4 últimos lieder no los he escuchado, los tengo pendientes. Y de la Giorgetta no tenía ni idea
Registrado: 10 Sep 2007 2:55 Mensajes: 3345 Ubicación: Up there
Aunque sin duda la pieza de resistencia de su discografía comercial (llamativamente pequeña, por otro lado) son los Janacek, me pierrrrrrrrrrden su Nerón con Harnoncourt y la Bruja Golosa que quería zamparse a la Cotrubas y a la von Stade en el Hansel y Gretel de Pritchard.
(A ver si por la noche puedo poner algún ejemplo...)
Edito:
Carl Tunner escribió:
En sí mismos constituyen una razón para defender la importancia cultural del disco.
mesacamillero!
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Una cantante, además, que afrontaba la canción de cámara con propiedad, a la antigua: adaptando sus medios teatrales a lo recogido e íntimo por medio de la técnica. Nada por tanto de emisiones trucadas y famélicas. Su integral de Rajmáninov es un hito de la discografía (también).
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Siempre que me proclamo tifoso di loggione y amante de la ópera en vivo, recalco la importanca que tienen las grabaciones. Tiraría todos los Janacek de la Söderström con Mackerras a cambio de haberle visto alguno en vivo.
Por ejemplo, éste:
JENUFA * Elizabeth Sördestrom, Sena Jurinac, Allan Catheart, William Lewis, Sona Cervena Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Albert Rosen 1980 representación pública
Efectivamente, también cantó la Sophie de Rosenkavalier. Esta es la versión a que me refería:
* Lisa della Casa, Christa Ludwig, Elisabeth Söderström, Oskar Czerwenka, Ralph Herbert Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Erich Leinsdorf 1959 representación pública
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
He estado escuchando la Poppea un poco. ¿Por qué Harnoncourt convierte Eppur io torno en un minué? Aunque tiene su gracia. Eso sí que es dramaturgia contemporánea! Ya comentaré sobre el Nerone de Söderström, muchas gracias!
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Siddharta escribió:
...en esta grabación tardía (1984, con casi 40 años de carrera, con Roger Vignoles al piano) de Erlkönig, de Schubert...
... con casi 40 años de carrera y con épocas de 250 funciones al año. Alguien como Studer no hacía más de 60, para no "cascarse"...
Esta mañana he estado reescuchando trocitos de las Nozze de Klemperer. Me parece que Söderström canta bien, como varios ahí, pero resulta doloroso ver los equilibrios que tiene que hacer ese plantel parcialmente maravilloso de cantantes sobre la cuerda tensada por Klemperer, y cómo todos, en un momento u otro, acaban cayendo. Sin embargo, es una hermosa creación la que hace Söderström: una Condesa muy sufriente, muy patética.
Su Janacek con Mackerras fue para mí, como para muchos, una puerta de entrada a este genial compositor. Y coincido con Mr. Quint en lo de su Nerone con Harnoncourt.
Gracias por esta apasionada entrada, Sid, estoy seguro de que a ella le habría encantado.
Registrado: 19 Feb 2009 13:33 Mensajes: 6474 Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
BENO BLACHUT
Si uno piensa en ópera checa, el primer nombre que le viene a la cabeza es el de Beno Blachut, el tenor más grande que ha dado esa bendita tierra. Junto con Destinn y Novotna, forma una tríada inquebrantable de glorias vocales eslavas.
Nació el 14 de junio de 1913 en Ostrava-Vítkovice en una familia bastante pobre. De pequeño comenzó a cantar en el coro de su iglesia local, donde aprendió sus primeras lecciones de música. Para no seguir el mismo destino que su padre (era minero), decide estudiar en el conservatorio de Praga. Allí, su principal maestro fue Luis Kadeřábek. En 1938 hace su debut profesional como Jenik en la ópera La novia vendida de Smetana. En 1941 se suma al prestigioso elenco del Teatro Nacional, ubicado en Praga. Hasta ese entonces había cantado papeles líricos como Faust, el príncipe de Rusalka, Laca...hasta que comenzó a abordar roles ás pesados como Canio, Cavaradossi, Don José, Florestán, Herrmann, Otello, y los principales papeles de las óperas nacionales (Smetana, Dvorak, Janacek). Cosecha un triunfo tras otro en demás teatros de Europa: Austria, Rusia, Polonia, Alemania...
Realizó una inmensa cantidad de grabaciones con el histórico sello Suprahon, entre ellas -por citar un par-:
*Rusalka - Ludmila Cervinková, Eduard Haken - Jaroslav Krombholc
*Dalibor - Marie Podvalova, Vaclav Bednar - Jaroslav Krombholc
*Werther - Libuse Domaninska, Eduard Haken - Frantisek Dyk
También se conservan grabaciones de Fidelio, Il Trovatore, Pagliacci, La novia vendida, Jenufa, El Beso, Kata Kabanova, Vec Makropulos, etc.
Murió en la ciudad de Praga a la edad de 71 años. Fue enterrado en Vyšehrad junto con su mujer, al lado de la tumba de Antonin Dvorak. Este detalle es esencial, ya que todos los que hayan ido a ese cementerio notarán que tanto Dvorak como Blachut se encuentran en un lugar privilegiado en el que no está, por ejemplo, Smetana.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados