Fecha actual 24 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Por lo leido, ¿qué te parece esta producción?
Un sacrilegio 47%  47%  [ 8 ]
Puede ser interesante si está bien hecha 41%  41%  [ 7 ]
Como "Una jaula de grillos" con música y sin Robin Williams 6%  6%  [ 1 ]
Bien: siempre pensé que Don Alfonso era gay 6%  6%  [ 1 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto: Cosí fan..tontos
NotaPublicado: 18 May 2004 15:30 
Solista
Solista

Ciertamente el escenario como el papel es muy sufrido y con paciencia soporta cualquier abuso. Y el público...pues tambien, que para eso paga, y no solo con la entrada, sino con sus impuestos que por algo la kultura (así con ka de kaka) está subvencionada. No es cuestión de sacrilegio, ni de innovación ni nada de nada. Es cuestión de sentido común y de buen gusto. Yo creo que despues de unos siglos y unos cuantos miles de representaciones de una ópera por diversos cantantes y diversos directores está bastante claro que es lo que Mozart quiso decir para que venga algún "genio " a descubrinoslo ahora.

Aunque claro para decir algo nuevo lo primero que hay que tener es algo que decir.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 16:59 
Div@
Div@

pero es que no se trata de que "ningún genio" venga a descubrir de qué quizo hablar mozart......... si el fin fuera eso, nada más, nos quedamos todos en casa, viendo el video o el dvd de cosí de Ponelle, con Gruberova, Lima, Furlanetto, Stratas y compañía... inmejorable en su estilo....... y listo ! o sea, para qué más ???????????
se trata de que, precisamente, cada director va a dar SU punto de vista sobre lo que mozart tenía que decir..... y de ahí en más, se podrá estar más o menos de acuerdo con el punto de vista del director, o su estética, pero no se puede cuestionar que el director de SU punto de vista, porque de forma más o menos conciente, de forma más o menos directa, de forma más o menos tradicional TODO DIRECTOR lo da, y el que no lo hiciera o pretendiera, no entiende cuál es su función como artista (expresar, transmitir, opinar, tomar partido) y bien puede dedicarse a la dirección de tránsito, que para el caso es lo mismo.........
El hecho de que la ópera sea un tipo de arte subvencionado, no debería ser un límite para la experimentación o para las decisiones estéticas o de discurso...... de lo contrario, estamos a un paso de permitir que el gobierno de turno decida lo que se puede o no decir en materia artística... y de ahí a la censura no hay ni un paso, eso ES censura...
El nivel que tenga la representación, eso YA ES OTRA COSA, pero eso es algo que va a protestar en un teatro oficial el director del teatro, su director artístico o su director de estudios, en su momento, y por motivos que tienen poco que ver con la decisión estética...

beshos

simon :smoking:

Asunto: me suena esta copla
NotaPublicado: 18 May 2004 18:58 
Solista
Solista

O sease a pagar y a callar porque sino el artista se siente ofendido como creador, coaccionado censurado. Ya salió el tema. Me suena esta copla! Yo modestamente, sin ser artista, ando por el mundo de la edición. Y aquí los escritores que no venden andan siempre con el cuento de la dictadura del mercado y la censura de lo economicamente viable. Pues es muy facil. Que se dediquen a otra cosa.! Es el eterno equilibrio entre lo posible y lo deseable, y por ese aro hemos de pasar todos. O es que acaso Miguel Angel o Leonrado no pintaban de encargo? con todas las coerciones que ello suponía. Trabajaban para un amo.

Vuestro amo es el público. Trabajais para él , para su disfrute y entretenimiento. El teatro no es otra cosa. Y le habéis de dar satisfación. Cliente muerto no paga.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 19:56 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Siguiendo los pasos del gran inquisidor y del frate , también me retiro de estos temas.
Solo un par de cosas:
- Hace unos 20 años nos sorprendieron con una versión de Rigoletto desde Londres e interpretada por John Rawnsley , la cual estaba ambientada en un bar de mafiosos. Fue una sorpresa mundial , y todos nos sentamos delante del televisor para ver "aquello" tan simpático. 20 años después comprobamos que todo es así. Algunos dicen que el público tiene la potestad de decidir si va o no va a verlo...FALSO TOTALMENTE. Si no voy a ver "eso" , no voy a ver nada. Para escoger hace falta más de una opción , y hoy en día solo hay una.
- En la última conversación que mantuve con el maestro Miquel Ortega , y comentando este debate que ya se dio hace dias en el foro , me decía:

" Aquí SOLO hay un artista , o en el caso de la ópera son dos , el autor del libretto y el autor de la música. Son artistas porquè han CREADO una obra. Nosotros , desde el director musical hasta el último figurante , pasando por todos los cantantes , debemos mostrar un respeto total a la obra y a sus creadores por lo que debemos ponernos al servicio de esa obra para interpretarla segun la crearon sus autores , y nuestro trabajo consiste en eso , en llevarla al público como la idearon sus creadores , los verdaderos artistas. "

Y repito algo que ya escribí hace tiempo. Por muy "artista" que se crea el tipo que da "SU" visión de la obra , a mi , personalmente , no me interesa para nada , y desgraciadamente , hoy en día no puedo escoger entre SU versión y la de los creadores
nada más
gracias

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 22:56 
Solista
Solista

Pues Mario: ¡vente a un teatro "de provincias"! (Ya dije en otra ocasión en el foro antiguo que Barcelona no es "provincia" a estos efectos).
Aquí casi todas las puestas en escena son tradicionales.

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 23:37 

Pues que envidia tengo!! Suerte del video y el dvd !!! Cuando solo teníamos las grabaciones en vivo en Lp o cinta de cassette , sin video ni dvd , nos importaba un carajo que producción era , ahora hay que tragar con todo!

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 23:57 
Figurante
Figurante

¿MANON LESCAUT DEL ESPACIO EXTERIOR?

Supongamos que vivimos todos en nueva york y tenemos suficiente capital como para gozar de las temporadas del MET y de la City Opera. :shock:

Bien, cada dos años ponen Manon Lescaut en escena y, como nos gusta mucho y podemos pagarla, vamos a verla. uno de esos años vemos una versión espacial y en vez del oeste norteamericano en el ultimo acto tenemos un desolado paisaje pedregoso en un extraño planetoide... al fondo de la escena distinguimos una nave espacial que se ha estrellado contra el suelo y de la que aún sale humo... Manon y Des Grieux tiene sus trajes espaciales algo chamuscados. Toda la escena sucede bajo la luz verdosa de dos soles que se van hundiendo en el horizonte. Como hemos saboreado tantas manon lescaut no nos van a molestar los soles de colores y aun los mas tradicionalistas, saciados con las representaciones mas "respetuosas" que han visto en el pasado podrian saludar la "novedad" y quiza aplaudirian al regista y entenderian la fácil alegoria de lo lejano y lo desierto y los dos soles hundiendose simultaneamente a medida que la tragedia de los amantes culmina... vaya hasta podria resultar sumamente poetico no? ejem

Bien. Ahora volvamos a nuestras realidades.... Si alguien pone algo asi en Lima 8-[ seguro seria un escandalo. ¿por que? ¿no es culto y abierto al arte el respetable aunque pequeño publico operistico peruano? Claro que si, pero lo que sucede es que nunca... se ha representado Manon Lescaut en Lima... Y estrenar la ópera de esa manera seria una exceso (aunque en lo personal a mi me encantaria, pero no todos piensan como yo...).

El punto es que no podemos desligar una puesta en escena del contexto, del lugar, de la cultura donde se representa. Estoy seguro que este debate, en otras latitudes donde la opera es aun mas frecuente, no seria gran cosa. La gente simplemente bromearia sobre la puesta en escena de esa version libre de cosi (aunque en lo personal me parece terrible que muestren un mundo gay tan estereotipado como el que cuentan...) Pero ¿cómo me voy a reir de una parodia si no he visto la obra en la que se basa? La efectividad de una parodia, de una reinterpretación, en tanto obra de arte, depende de la familiaridad que tenga el público de la obra en sí y de cuantas oportunidades haya tenido para disfrutar de ese original.

Pero tambien creo que el director de escena tiene todo el derecho del mundo a plantear SU vision de la obra mientras no olvide que la obra no es suya. Y nunca debe olvidar el contexto en el que va a presentar su obra. Libertad para crear sí. Pero sentido común también...

Bueno, dicho esto, creo que quiero vender los derechos de mi manon lescaut del espacio exterior... algun interesado???? je je :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 0:50 
Figurante
Figurante

Muy de acuerdo, el problema no son la puestas en escena más o menos clásicas el problema es la cantidad de óperas que pueden programarse en cada ciudad. Si toca un Manon cada ocho años, parece que se prefiera una cierta novedad ya que efectivamente se supone al público familiarizado con la historia, por lo menos mediante DVD y en todo caso un buen CD y el libreto, y también ayuda a la imaginación. El ideal sería vivir en una ciudad con tres o cuatro teatros de ópera y dinero en la cartera. Siendo realistas, debemos quejarnos de que por ejemplo TV no emita las óperas que se ponen en nuestros teatros como hace con el fútbol. La TV es el teatro de los pobres y de los que viven en la periferia. Entonces, al aumentar la oferta, creo que nadie despreciaría propuestas de los dos tipos modernas y clásicas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 4:32 
Concertino
Concertino

Posa escribió:
.... Si alguien pone algo asi en Lima 8-[ seguro seria un escandalo. ¿por que? ¿no es culto y abierto al arte el respetable aunque pequeño publico operistico peruano? Claro que si, pero lo que sucede es que nunca... se ha representado Manon Lescaut en Lima... Y estrenar la ópera de esa manera seria una exceso (aunque en lo personal a mi me encantaria, pero no todos piensan como yo...).

porsupuesto que somos cultos y open-minded... :roll: , jejejejeje, aunque la verdad, la mayoría de gente es bastante conservadora.. supongo que es difícil poner algo así de osado, supongo que podrían espantar al público "habitual" de la ópera aquí en Lima.. jejejeje, y opino como Posa, aunque la mayoría no piensa como yo...

otra cosita

el marqués escribió:
Pero tambien creo que el director de escena tiene todo el derecho del mundo a plantear SU vision de la obra mientras no olvide que la obra no es suya. Y nunca debe olvidar el contexto en el que va a presentar su obra. Libertad para crear sí. Pero sentido común también...

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

sentido común, un concepto claro, y talento (claro, hay que saber hacer las cosas).

saludos,
Königin der Nacht

pd: Posa, para cuándo veremos tu Manon espacial, estrenada en el Segura? o en el nuevo Municipal? avisa con tiempo ... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 7:58 
Solista
Solista

Posa escribió:
El punto es que no podemos desligar una puesta en escena del contexto, del lugar, de la cultura donde se representa.

Me parece muy interesante este comentario de Posa (siempre nadando entre dos lealtades: Carlos y Felipe). Evidentemente no es lo mismo el público de Viena (sobre todo en referencia a Cosí) que el de una ciudad española o que, por lo que cuentan, el de Lima: hay otro grado de familiaridad, al menos, con esa obra en concreto.

Hace poco estrenaron una película, cuyo título no recuerdo, que parodia otras películas del género de terror. Me dijeron que era divertida, que fuera a verla... pero no fuí porque como NO he visto ninguna de las películas de terror parodiadas, seguro que, aunque sea muy ingeniosa, no me iba a gustar (no iba a entender los chistes). *

Puede se pueda hacer un cierto paralelismo en este aspecto entre ópera y cine. ¿Es lícito parodiar joyas del cine como Psicosis, Lo que el viento se llévó, Ciudadano Kane, etc...? Lo cierto es que se hace y nadie se escandaliza: se podrá ir a ver la parodia o no, podrá parecer buena u oportunista, pero no suelen generar (ya les gustaría a los directores de publicidad que así fuera) polémica, como pasa con la ópera...

*(la que sí vi, sigo viendo cuando la reponen y me divierte mucho es "Aterriza como puedas")

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 10:26 

La película es SCARY MOVIE.

Aterriza como puedas , Top secret , agarralo como puedas...GENIALES !

Asunto: Puede haber de todo
NotaPublicado: 19 May 2004 13:17 
Comprimario
Comprimario

No se trata de una u otra opción...

Pueden coexistir las dos posibilidades, aproximaciones clásicas y aproximaciones rompedoras... Decís que el amo es el público... ¿Quien dice que el público solo quiere ver montajes clásicos?... pues hay público que también quiere aproximaciones rompedoras, o como se dice aquí "sacrílegas".. e incluso hay público que queremos las dos...

Por poner un ejemplo, yo disfruté como un enano del Ballo de Calixto Bieito en el Liceu, y también disfruté como otro enano de la Aida del Liceu con el montaje recuperado de ¿Cabanes?

La ópera es un mundo muy amplio y creo que tiene cabida para todo, para la ortodoxia, el revisionismo, la vanguardia e incluso la parodia...

Como ya dijimos antes, la clave está en saber hacer las cosas bien, y que haya cabida para todo. Una cosa no tiene porque eliminar la otra, y si el público se informa y sabe lo que va a ver, pues decide si quiere ver un espectáculo o no.

Esto último nos podría llevar a cuestionar lo absurdo de los sistemas de abonos en los teatros, pero eso es otra historia...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 13:23 

Repito , porqué veo que no se lee bien:

No hay varias opciones , al menos en el Liceu. Solo hay una hoy en día. Si te gusta bien , y si no te gusta te aguantas porqué no hay más. No coexiste nada aquí. No hacen clásicas porqué no "hace moderno" y "somos" un teatro moderno y "para todos"...si,si , pero siguen existiendo butacas sin visibilidad.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 13:57 
Comprimario
Comprimario

Se te lee perfectamente... yo he visto varios montajes "clásicos" en el Liceu... La "Aida" a la que hago referencia, "Billy Budd", "Don Carlos", y se han hecho muchos más... "Turandot", "La Dama de Picas", "La Traviata"... salvo que hasta esos sean modernos para tí :)

Incluso en su página web ponen en la información de cada montaje si es una puesta en escena "moderna" o "clásica"

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 14:39 
Div@
Div@

mario escribió:
Aquí SOLO hay un artista , o en el caso de la ópera son dos , el autor del libretto y el autor de la música. Son artistas porquè han CREADO una obra. Nosotros , desde el director musical hasta el último figurante , pasando por todos los cantantes , debemos mostrar un respeto total a la obra y a sus creadores por lo que debemos ponernos al servicio de esa obra para interpretarla segun la crearon sus autores , y nuestro trabajo consiste en eso , en llevarla al público como la idearon sus creadores , los verdaderos artistas. "

buscaremos el libro del dr. frankenstein y trataremos de revivir a puccini, mozart, piave, illica, etc.etc.etc..... porque de otra manera, no veo la FORMA de hacer una producción "como la pensó el autor"....... es eso, o hacemos espiritismo........ AÚN cuando una puesta en escena sea TOTALMENTE tradicional, SEGUIMOS haciéndola según nuestros ojos, nuestra forma de interpretar ya si no la obra, al menos al compositor....... Mozart es visto según quien le haga la biografía, como un irreverente talentoso, irresponsable con suerte.... o como un genio obsesivo tan exéntrico como talentoso................. digamos, dos extremas posturas, para interpretar a un mismo autor..... y entonces qué hacemos...... hay datos confusos sobre si pertenecía o no a sectas masónicas, sobre si fueron o no sus intenciones hablar de eso en flauta mágica, etc.etc.etc.etc..... y por nombrar a uno.......... cuán de cierto hay sobre las inteciones de verdi de reivindicar su relación con la strepponi en la traviata ? y así, mil situaciones mas......... lo cierto es que de los compositores y de los libretistas, no se saben demasiadas cosas a ciencia cierta, ni está todo el mundo de acuerdo en lo que se "sabe"..... y ni hablar de lo que, sin pretenciones de "renovar" nada, varían las interpretaciones de TODAS y CADA UNA de las obras de cada compositor.......
qué hacemos ? dejamos a wagner como un nazi, tal cual lo pintaron hitler y amigos..... defensor de la raza superior, o decimos que su obra fue trasnfigurada, destruida y torcida en favor de una ideología extremista ?
digo...... de cada autor HAY 10.000 LECTURAS DISTINTAS, SIN NINGUNA NECESIDAD de volvernos "renovadores"....... qué hacemos ? quién dice QUÉ ES LO QUE EL AUTOR QUISO DECIR ???????????????? :roll:

Mario, desconozco quién es el maestro Miguel Ortega, pero siendo maestro, no me voy a poner a contradecirlo, te darás una idea... simplemente expresar que para mi, artistas somos todos los que hacemos arte....... más allá de que después los haya buenos o malos, más o menos profesionales, mas o menos ubicados, mas o menos contemporáneos, mas o menos aggiornados... artistas somos todos.... de lo contrario, y bajo ese concepto, artista solo es la naturaleza, los pintores, fotógrafos, escritores y poetas que quieran describirla, no son más que instrumentos para hacer llegar la obra de arte de la naturaleza, pero que deben describirla tal cual la naturaleza es... no tienen derecho de autor, no pueden redescubrirla, redescribirla, reutilizarla, cambiarla... hasta un fotógrafo, que elija un punto de luz "raro", estaría falseando el espíritu de la naturaleza, con lo cual, es condenable, está haciendo algo que NO DEBE :roll:

En cuanto a las parodias del tipo de top secret y demás, a mi me parecen geniales, y obviamente, CUENTAN con que la gente haya visto las películas parodiadas (nadie que no haya visto el acorazado potemkin o los intocables, puede entender la escena de las escaleras donde empieza a caer el carrito con el bebé, y van saliendo carritos y bebés de todos lados, en la pistola desnuda jajajaajajaajja) Ahora.... no solo en materia de PARODIA se "moderniza".... eso para ALGUNAS producciónes de ALGUNAS operas cómicas.... en otras, simplemente, se hace una relectura....
En cuanto a la Manon espacial....... supongo que será un ejemplo... pero yo insisto, SALVO HONROSAS EXEPCIONES (como hay honrosas exepciones de compositores mediocres que pasaron a la historia, o de composiciones mediocres de autores célebres que se hacen sólo porque son de autores célebres), en general las puestas en escena no se "aggiornan" por capricho o por decir "que loco que soy, mirá lo que le hago a traviata"........... La dirección escénica BIEN ENTENDIDA (al menos es mi humilde opinión), es un arte, MUY dificil de bien llevar a cabo, donde no hay lugar para el "me gusta esto", si no donde TODO tiene que tener un punto de partida y uno de llegada, y donde TODO tiene que tener una lectura dramática.... estemos haciendo algo HIPERTRADICIONALISTA y convencional o estemos REVENTÁNDOLE EL HÍGADO A LOS TRADICONALISTAS....... da IGUAL. Yo puedo ver la producción más IMPRESIONANTE a nivel técnico de zefirelli, pero si me siento a charlar con él y le pregunto porqué tal escena pasa en tal habitación, o porqué tal habitación tiene tal estilo, y me dice: porque me gusta (como me dijeron alguna vez de una traviata..... :roll: ), yo puedo llegar a pedir la crucifixión del director escénico.... Y es que, por loco que parezca, para mi la "tradición" es el lugar donde se esconden los incompetentes..... el hacer algo porque "siempre se hace así", es la forma MÁS FACIL de hacer algo......... basta ver un par de videos, y listo, ya soy director escénico............................ :roll: Si es por eso, CUALQUIERA de nosotros que relea con más o menos cuidado el hilo de Trovatore, puede dirigir trovatore.... ahí tiene lo que pasa en cada escena, agarra un video, ve como se suele resolver, y LESTO.... PA QUE MAS ????????? :roll: no se trata de eso, más allá de los lenguajes estéticos particulares, que puedan ser de mayor o menor gusto de cada quien, no se trata de eso..... aún en la puesta más recalcitrantemente tradicionalista, todo tiene que estar justificado...... Es un principio teatral de kindergarden: todo lo que esté sobre el escenario tiene que tener un porqué, si no, molesta, distrae. TODO tiene que informar de una característica de la puesta, los personajes, la situación o la lectura.... si no, MOLESTA. No en vano hace DÉCADAS que dejó de hablarse de "DECORADOS" para pasar a hablarse de "ESCENOGRAFÍAS"... "decorar", se decoran las casas, la escenografía es otra cosa MUY distinta... y esto, es todo un arte, sea en una puesta tradiconal o en una contemporánea.... (y conste que la escenografía es el 20 % de la responsabilidad del director escénico..... es solo una puntita del trabajo total).

Ahora........ estoy con quien en otro hilo (no recuerdo quien), dijo que si no le gustaba la producción se retiraba.... y si no le gustaba la producción a priori, no iba..... Como público, es la única forma de quejarse VÁLIDA (junto con el abucheo al final de la ópera al director), que se tiene... Y bueno, será cuestión de no ir hasta que se empiece a hacer lo que a uno le gusta.... y si eso implica no ir más al teatro porque TODO es innovador o vanguardista, bueno, paciencia... o eso, o nos hacemos mas tolerantes... o nos involucramos, y nos hacemos directores de estudio de una sala :wink: jajajajajajajajjajaajajjjajaja

Finalmente, si del 100 % de la producción operística, el 70 % (digamos que el 100 fue una exageración no intencional), es vanguardista.... será entonces que ya hacer esas cosas "no es moda" o "una forma facil de destacar" (porque evidentemente, si el 70 % lo hace, no se destaca por hacerlo), si no un verdadero convencimiento y gusto por ese lenguaje estético... Supongo que algo similar le pasaría a aquel que le gustaba cómo componían bellini y donizetti, y se encontró que de golpe todo era verdi, wagner y cuando no ese muchacho atrevido de sonoridades raras y armonias extrañas, que se cree tan loco y en realidad es un purrete.... como se llama... a si, puccino, picceta, puccico, no, no, puccini.... :wink: jajajajajajajaajajajaaajajajjajaaj

Por lo pronto, ESTA ENCUESTA, está dando empate entre los que les parece que está bueno si se hace bien, y los que lo viven como un sacrilegio, y estamos hablando de ALGO TAN EXTREMISTA como tomar a tres personajes de una ópera de mozart y cambiarles el sexo..... hay cosas MUCHO menos extremas, que son el promedio del trabajo que se ve.... vale decir, entonces NO ES que el 100 % del público se rasga las vestiduras por ver una puesta donde el vaso no está donde estuvo el último siglo y medio........

amonasro escribió:
O sease a pagar y a callar porque sino el artista se siente ofendido como creador, coaccionado censurado. Ya salió el tema. Me suena esta copla! Yo modestamente, sin ser artista, ando por el mundo de la edición. Y aquí los escritores que no venden andan siempre con el cuento de la dictadura del mercado y la censura de lo economicamente viable. Pues es muy facil. Que se dediquen a otra cosa.! Es el eterno equilibrio entre lo posible y lo deseable, y por ese aro hemos de pasar todos. O es que acaso Miguel Angel o Leonrado no pintaban de encargo? con todas las coerciones que ello suponía. Trabajaban para un amo

estamos halando de 18 cosas distintas...... Es muy distinto que un director de estudios de un teatro crea que x artista no tiene el nivel (por lo que flautas pudiera ser), para estar en la sala, a que un diputado, senador, presidente o secretario de gobierno, baje línea sobre lo que se puede o no hacer en un teatro, porque se paga con los impuestos.....
Es muy distinto quejarte porque no te contratan, porque no gusta lo que hacés (paciencia.... ahí si, a lavar autos, si hay que hacerlo.... lo de uno gusta o no gusta... eso ya lo hemos hablado.... precisamente, yo en su oportunidad dije que a mi el público no me iba a decir qué hacer (y armó muuuuuuuuuucha controversia el tema, por que no se leyó bien... simplemente, dije que yo por lo que paga el público, o mejor, por un cashé, no me voy a vender... si me compran lo que a mi me gusta hacer, BIEN, y si no me lo compran, pues tendré que dedicarme a otra cosa), y otra cosa es que te contraten,y pretendan bajarte desde la producción línea para que modifiques lo que estás haciendo......... si hacemos eso, volvemos a la época de la censura, donde a verdi no le permitían que ballo in maschera sucediera como se suponía que sucedía, porque ofendía a quienes se suponía que ofendía.......... y la historia ha conocido casos EXTREMOS del tema..... donde se llegó a censurar a "EL PRINCIPITO" por ser REALISTA :shock: ](*,)
En cuanto a que ellos trabajaban para un amo..... totalmente de acuerdo... también comían en la cocina, y eran considerados los campesinos ciudadanos de segunda, y los reyes eran seres superiores y divinos, y hubo otras épocas más oscuras que esa, donde los artistas eran meros sirvientes de segunda también, y la gente se la quemaba por pensar distinto.............. vamos, que por ser historia, no es correcto..... precisamente, no me puedo IMAGINAR lo que pudiera haber hecho Miguel Angel si no hubiera tenido que responder al gusto o la temática de gente con plata para crear................ es más, me hubiera interesado saber cuál era la temática que REALMENTE le interesaba a ÉL, y no a sus señores....
Finalmente, no se trata de pagar y callar..... se trata de o no pagar, o pagar y si no te gusta, hacelo saber, HAY FORMAS de hacerlo saber... (con respeto, obviamente, partamos de la base MÍNIMA, no ? )

pero es el mismo tema de siempre..... la gente evidentemente, necesita hecharle la culpa a alguien, e insisten muchos TODAVÍA en ver en el director de escena, o en el director musical, o en cualquier momento en el acomodador (porque ya caerán en la rodada cuando se acabe la leña para los otros), al enemigo de turno..... sin entender que la idea es, en el 90 % de los casos, sumar, no restar.... :wink:
paciencia........

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]