Fecha actual 25 Sep 2026 17:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Encinas y ...bellotas
NotaPublicado: 18 May 2004 19:23 
Solista
Solista

Pues yo aplaudo a Encinas, a Sanzo,a Lledó, a Esteve, a Octavio Alvarez, o a Perico el de los y evidentemente no me paso la funcion contandoles los pelos ni comparando con este u otro. Tiene que ser algo rematadamente malo para no aplaudir. Solo recuerdo una vez en la qu no solo no aplaudí sino que me levante y me salí en el primer acto. Y los cantantes eran buenos. Lo sentí por AM Sánchez y por Verdi, simplemente era una famoso "Ballo" en la taza del water

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 19:27 
Div@
Div@

Yo el camino me lo hago solo. Seguro que no equivoco porque aplaudo lo que me llega al alma (aplaudir con ganas) y cuando no un cortés aplauso por el esfuerzo (hasta hoy no he silbado nunca en un teatro, tampoco he tenido motivos y teniéndolos creo que tampoco lo haría). No tengo miedo a quedarme solo pero tampoco soy un poseso que se arranca a la primera. En la Aida del año pasado recuerdo una anécdota con Fiorillo (Amneris) que había un espectador que a cada intervención no sólo aplaudía sino que se explayaba con sus Brava! (eran excesivos) hasta que un espectador le espetó con viurlencia un catalán: Calla Collons! (supongo que no hace falta traducir). Yo en aquel momento me hubiera cambiado por el que profirió esta, en otras circunstancias, soez expresión. Por contra, en La Bastille, en La boheme con Alagna, Gallardo-Domas y Lanza, entre otros, la gente se volvió loco con Alagna (excesivo, fuera de lugar porque estuvo simplemente correcto) y sale Cristina y suenan unos aplausos sinceros pero en absoluto en concordancia con los de Roberto (las prestaciones de Cristina en aquella función fueron infinitamente superiores a las del tenor) y ya ves a Caminante y señora arrancarse con unos Brava! a pleno pulmón para sonrojo de mi hija mayor y recogijo de la pequeña. El público, animado por otros espontáneos en diversos lugares del teatro, reaccionó y ovacionó como se merecía la soprano.

Creo que la pasión y la correción pueden ir perfectamente hermanadas. Ahora bien, por lo general prefiero que se interrumpa lo menos posible la función.

Asunto: Re: Encinas y ...bellotas
NotaPublicado: 18 May 2004 20:30 
Div@
Div@

amonasro escribió:
Solo recuerdo una vez en la qu no solo no aplaudí sino que me levante y me salí en el primer acto. Y los cantantes eran buenos. Lo sentí por AM Sánchez y por Verdi, simplemente era una famoso "Ballo" en la taza del water

¿Eres capaz de perderte una buena versión musical de una ópera por una puesta en escena con la que no estés de acuerdo después de haber pagado la entrada? Francamente, incomprensible. Si no te gustaba la puesta en escena podías haber subido a las butacas ciegas y haberte quedado allí, o simplemente haber cerrado los ojos, o, aún más fácil, haberte tomado el montaje a broma (lo más recomendable) Si la parte musical vale, aunque la escena sea una basura, yo me quedaría, pero bueno, cuestión de opiniones.
Yo me salí de una ópera solo dos veces: una me salí de un Otello gratuíto de una compañía rusa de provincias lamentable (tars el acto I) y otra de una Manon de Masenet, donde solo se salvaban la soprano, en la parte aguda, ya que la central-grave le pesaba (Sun Eun Kim), la puesta en escena (de la ABAO) y el director de orquesta y la orquesta (Miquel Ortega y la Sinfónica de Galicia) El resto, para olvidar, comenzando por un tenor (Gerard Garino) absolutamente lamentable y un equipo de secundarios de lo más discreto y un coro de aficcionados bastante malo. Pues eso, otra vez será.

Asunto: aplausos
NotaPublicado: 18 May 2004 21:10 
Div@
Div@

Citar:
Hay un elemento que creo que estamos olvidando y es el saludo al final de cada acto. Al final de una opera o de un acto cada interprete sale a recoger sus aplausos. Estoy convencido que es ESE el momento en el que hay que aplaudir. No antes, ni durante"

Totalmente de acuerdo. Ahí es donde yo me doy el gustazo de aplaudir como loca al que más me ha gustado y sólo un poco al que no me ha gustado nada. Algo siempre aplaudo, siquiera por el esfuerzo. Cuesta mucho trabajo y muchos ensayos poner en pie una ópera y hay que agradecerlo siempre. En cuanto a quién selecciona a los solistas a mí también me gustaría saberlo con certeza. Sé que a veces funcionan por pactos con los representantes y varios cantantes entran en un mismo lote. Por ejemplo: si quieres contratar a fulanito de tal que es buenísimo tienes que aguantarte y contratar también a fulanita que está empezando y pa eso es mi amiga. AH, no diré nombres... También parece cierto lo que decís sobre que contratan para un "dulce" de obra con la condición de cantar luego otra menos lucida.[/code][/list]

Asunto: oooopsss
NotaPublicado: 18 May 2004 21:12 
Div@
Div@

Perdón. He ciado a alguien y luego he seguido citándome a mi misma. Eso me pasa por no haber ensayado antes con los rectangulitos de arriba. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2004 23:44 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Nunca has silbado ni pateado, Caminante? Prueba, es divertidísimo :D

Yo lo hice por primera vez con el zoquete que montó Anna Bolena. Y desde aquella, me queda un regusto amargo cuando el director de escena no sale a saludar en determinadas funciones...

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 0:43 
Theatrum Psychotechnicum

que miedo me das Inki cuando te pones asi!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 2:31 
Div@
Div@

¿Cuándo aplaudir? Buena pregunta, pero por lo visto complicada respuesta. Veo que coincidimos en pensar que hay momentos en los que la ovación rompe por completo con la unidad de la pieza (aunque también es cierto que hay ocasiones en las que, cuando uno se da cuenta, ya lleva un buen rato aplaudiendo)

El mejor momento, excluyendo las grandes arias... esas que ya estás esperando cuando todavía no has llegado al teatro y que son autoaplaudibles (pero pobre del intérprete que no las resuelva con un mínimo de calidad, que de ahí al cadalso del silencio hay poca distancia)... bueno que me voy por los cerros de Úbeda...

El mejor momento es al final del acto, eso sí, si los intérpretes salen a recoger su reconocimiento (en Tenerife no lo hacen) que al final se juntan muchos y algunos recogen más ovación de la que sembraron.

Me "relaja" ver que somos muchos los foreadores que iniciamos los aplausos (es que hay ocasiones que más que a una ópera parece que voy a una misa de Requiem) y somos seguidos por el resto de la sala (aunque hay gente que nos mirará mal, seguro.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 9:19 

Que no haya miedo, Agatarco. Mientras no me llenes el escenario de Ana Bolena de novias y plañideras vagando sin sentido, arrastrando trapos de un lugar a otro; o hagas que canten los dúos cada uno en una esquina del escenario; o metas a los primos del barón Harkonnen, nada has de temer :D

Asunto: Cuestion de estomago
NotaPublicado: 19 May 2004 11:51 
Solista
Solista

Annio, tu comerías en un restaurante en el que sirvieran cocina de cinco tenedores pero los platos estuvieran sucios? Tendrías dos opciones o montar el número o largarte sin más. O, comerte la mierda, evidentemente. Allá cada cual con su aparato digestivo.
Recuerdo que fui cion un amigo que vive en Barcelona y que se había encargado él de conseguir las entradas. Dos butacas de 2ª fila nada menos. El es menos aficcionado que yo pero me había oido contar las excelencias de esta opera y del montaje que habia visto del Teatro Real y me quiso dar una sorpresa.. Y fue mayúscula. Yo estaba asqueado pero el estaba horrorizado. Como desagravio nos fuimos a cenar un "Fricandó amb bolets" y luego a casita oir música enlatada...

Por cierto me sorprende lo de Gerard Garino. Yo le vi hace unos años haciendo el Camile de Rousillon de "La viuda alegre" y si que me gustó, pero un mal día lo tiene cualquiera y también es un papel mucho más ligero que "Le chevalier Des Grieux"

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 12:01 

"Amb bolets" imagino que quiere decir "con setas", pero ¿qué es "Fricandó"?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 12:09 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Fricandó es un estofado de ternera lonchada , mmmmm , normalmente acompanyado por "bolets" del tipo "moixernons" o " camassecs" , (denominación segun la zona) , donde se "suca" mucho pan...mmmm

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 14:04 
Div@
Div@

vale decir que, salvo excepciones.... (Posa, por ejemplo) y un par más que me vaya a decir "yo no lo escribí porque lo que sea...", la GRAN, inmensa mayoría, no aplaude al compositor, si no al cantante........
bueno.......... no está mal para gente que no es artista............. digo.... "artistas" se suponen que son los compositores y los libretistas.... :roll: jajajaajajaajajja
:P

al margen........ los tratados en las contrataciones son ya históricos, y por otro lado, lógicos........ si yo fuera representante de un cantante (digamos una Freni o un Schicoff), de seguro aprovecharía que todo el mundo los quiere para poder conseguir contratos más pequeños pero igual de útiles para mis otros representados.... me parece absolutamente lógico, es un negocio.... Si yo dirijiera un teatro, obviamente usaría de zanahoria un elixir, para lograr que un cantante se estudie y cante un papel que no es lucido o que simplemente no va a vender a nadie más... de otra manera, hay que prácticamente renunciar a hacer nada que no sea de repertorio(salvando a un par de raras avis que les gusta el siglo XX y no tienen problema en dedicarle más horas de estudio a algo que van a cantar una vez y nunca más en su vida, que a un rodolfo o un alfredo).

en cuanto a CUANDO aplaudir........... ahí si que estamos fritos.... lo que me falta es que, no solo cuando estoy arriba del escenario me quieran decir qué puedo hacer y qué no, si no que cuando estoy abajo ME QUIERAN DECIR CUANDO APLAUDIR Y CUANDO NO ! juaaaaaaaaaaaaajauajauajauajauajauajauajauajjajajujau :P
nah, en la mayoría de los casos, la gente no es boluda (en la mayoría de los casos), y sabe CUANDO aplaudir... si no, cuando menos es discreta, y deja que aquellos que tienen un par de años más de teatro, los guíen... así, es difícil que se desubique mucho la gente.... ahora... eso de programar los aplausos "si se aplaude acá, no se aplaude allá, y si se aplaude esto no se aplaude lo otro".... me parece un poco frío, y utópico... Hay MUCHOS tipos de aplausos.... por ejemplo, para mi es HERMOSO escuchar esos aplausos que se dan espontáneamente cuando Mirella Freni, Placido Domingo, Pavarotti, Barbara Daniels, Herman Prey y uno o dos más, no más, pisaban el escenario del metropólitan, para LO QUE SEA..... o sea......... ESE, exáctamente ESE es el momento para aplaudir la trayectoria, el nombre, la figura... el momentos antes de que diga la segunda frase, cuando solo ha pisado el escenario y todavía no se sabe si está bien, si está mal, si tiene una mala noche o si ya debería haberse retirado......................... OBVIAMENTE, eso se da con qué ? OCHO ? DIEZ NOMBRES en el MUNDO ???????? pero bueno, es un lindo aplauso :D
Por lo demás, hay aplausos que son imposibles de evitar, aunque se quiera..... nadie podría sacar los aplausos del cambio de escenografía del tercer acto de Otello en el metropólitan, en la producción de Zefirelli... nadie podría quitar el aplauso después de un "mi chiamano mimí", cantado por victoria de los ángeles, nadie podría quitar el aplauso después de un cuarteto de rigoletto cantado por kraus, moffo, merrill y cossotto.... por más que el final del cuarteto no esté preparado para los aplausos, si no que permite que la acción se hile perfectamente, sin cortes.... pero el director deberá hacer de tripas corazón, y esperar, si quiere que se escuche el "é la il vostr'uomo"....
Por otro lado, RECONOZCO que soy de los que, cuando aplauden antes de que se cierre el telón, pienso "señores, esto TAMBIÉN lo escribió el compositor, aunque nadie le cante encima..." (y en eso, muchas veces la culpa es de uno, porque la acción se desencadena mientras todavía hay una coda musical, y los aplausos pisan la música... pero a veces - final del primer acto de carmen, por ejemplo- no hay forma de evitarlo). Y a veces es una pena, porque la gente se está perdiendo de cosas BELLÍSIMAS... como la codita del aria de la flor de carmen, también (la estoy repasando, por eso es lo que me viene en mente jajaaja)

ahora, mis admiraciónes hacia quien puede separar la amistad, y aplaudir "fríamente" a un amigo, porque cantó mal..... Hará cosa de un mes y medio, fui a los camarines de un schicchi a saludar al elenco (lo organizaba el instituto, así que eran todos compañeros, o ex compañeros, o gente con la que había trabajado en una u otra ocasión), y cuando paso por el camarín de maquillaje me encuentro con dos MUY queridas amigas (Lauretta y Zitta), que las estaban maquillando... les beso la mano, les digo que están hermosas (irónico, por lo menos a zitta la estaban destruyendo, tenían que hacer de una chica de 30 años, una vieja... comentarios sobre la lógica de eso aparte), y les digo: se las ovacionará en su momento. Una de las otras chicas, que esperaba para maquillarse (Nella), me dice: pero solo si nos lo merecemos ! Yo que ya iba saliendo porque me esperaban, me di vuelta y le dije: QUE ? nahhhhhhh, para eso está el PUBLICO DE VERDAD... los amigos venimos a ovacionar salga como salga... que para eso somos amigos ! :wink: jajajaajajaja
Y para mi es así....... SALVO CATÁSTROFE (digamos, donde si el amigo te galla una nota, digamos... el agudo final de la donna é mobile, una de esas cosas que son INSALVABLES, porque se da cuenta hasta el más pintado... salir a aplaudir como descocido parece una tomada de pelo.... ), por lo demás, solo el 30 % de la sala se da REALMENTE CUENTA cuando un cantante está, por ejemplo, calante... y salvo en el 10 % del repertorio, poca gente sabe si se está haciendo lo que está escrito en la partitura a ciencia cierta.... y uno aplaude, hace "clack" para los amigos, que para eso son amigos :D

Yo suelo iniciar aplausos, sobre todo cuando hay cosas que no son aplaudidas........ por ejemplo..... una de las cosas MAS DIFÍCILES de cantar del repertorio de mezzosoprano (mi favorito), es "smanie implacabile", del cosí fan tutte.... aria jodida si las hay, e ingrata si las hay... Bueno, no debe EXISTIR en buenos aires una sola representación de cosí fan tutte a la que yo haya asistido (tampoco son tantas :wink: ), en que no se pueda oír, seguramente, un "BRAAAAAAAAAVAAAAAA" al final del aria, y un descolocado que empieza aplausos que la gente, hasta por miedo (a ver si el loco me pega.... jjajaajaja), empieza a seguir... DE MÁS ESTÁ ACLARAR, quien es el loco :rolling: jjajajaja y ojo, eso incluye las representaciones de cosí donde el loco está en la cabina de luces :wink: jajaajajajajaaaaja.... no sé si será DEL TODO ÉTICO, pero a mi me sale así..... hay cosas que te gustaría poner pausa a la escena y decirle a la gente: UD. TIENE IDEA DE LO DIFICIL QUE ES CANTAR ESTO ASÍ !??!?!??! jajajajajajajajajjaajajajajajajaajajajajajaaj

Finalmente, creo que todos influímos en el aplauso..... creo que un buen cantante, sin una buena aria para cantar, va muerto... una buena aria, sin un buen cantante, resta aplauso, un buen cantante con una buena aria pero con una mala puesta, resta aplauso, un buen cantante con una buena aria y una buena puesta pero un mal director, resta aplauso... precisamente, lo mejor para conseguir aplausos, es que TODO el equipo funcione bien (desde el acomodador, que cuando te recibe te acomoda bien y no te mal predispone porque te trató mal; hasta el último técnico que hizo el pacheo de las luces bien, para que el tenor no cante a oscuras), creo que TODO tiene que funcionar bien, para que el aplauso no provenga nada más que de amigos y locos, si no que venga del público genuino, por genuina emoción....

ahora... los aplausos están más estipulados, o sea, en general, la gente suele aplaudir siempre en el mismo lugar.... que hay de LAS RISAS en las óperas cómicas !?!?!?!!!!?!!????!?!?!?!!??!?!

beshos

simon :smoking:

Asunto: Risas
NotaPublicado: 19 May 2004 14:24 
Mozartiana

Simon Boccanegra escribió:
que hay de LAS RISAS en las óperas cómicas !?!?!?!!!!?!!????!?!?!?!!??!?:

UYYYYYYYYYYYY yo creo que eso es aún más difícil de estandarizar que los aplausos.
Y creo que se debe a que es una acción más espontánea y por ello más corta de reacción en el tiempo, menos pensada que la del aplauso.
Te gusta algo que encuentras cómico y plaf! se escapa la sonrisa.... o la risa..... para aplaudir tienes aún unos breves segundos de decisión algo más "cerebral"

Nunca había pensado en algo así hasta estas navidades.
Os cuento lo que pasó que me hizo reflexionar sobre la risa y lo difícil que resulta ser actor cómico.
Hablo de teatro y de la obra Arts con Ricardo Darín.
La fui a ver estas navidades dos veces en cuestión de 15 días.
A la primera , con todo nuevo para mi , me reí cuándo quise , sin reflexionar y disfruté como una enana.
La segunda, ya sabiendo dónde estaban los gags cómicos, tuve tiempo de disfrutar de los momentos previos a lo que yo esperaba fueran risas... con una especia de malevolencia tipo "jajajajaajaj YO sé lo que viene ahora. Os váis a reir y vosotros no lo sabéis"
Bueno.... pues me falló en varias ocasiones... y luego el público de la segunda vez va y se ríe en sitios nuevos, en los que no se había reido el primero....
me desconcerté :shock:

No es, por supuesto, que la mayoría de las reacciones no fueran las mismas. Lo fueron. Pero hubo tres o cuatro momentos de discrepancia entres los dos públicos.

curioso verdad.......

:-k

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2004 14:34 
Theatrum Psychotechnicum

Simon Boccanegra escribió:
que hay de LAS RISAS en las óperas cómicas !?!?!?!!!!?!!????!?!?!?!!??!?!

Eso digo yo!!!! pocas veces se oye reir, a mi me ha pasado hacerlo y se dieron la vuelta los que estaban sentados a mi lado....logicamente conteste lo debido... :silbido:

Me acuerdo un aplauso emocionante a Placido Domingo (y que se hacia antaño) en la Scala, durante Luisa Fernanda. Cuando entro, por el fondo del escenario en contraluz, y el publico vimos que era su silueta, surgio un aplauso enoooooooooorme!!!!!!! Como ovacion al grande artista. Fue la primera vez que escuche un aplauso asi en medio de una opera, como en los discos de la Callas, etc.. Hoy no se hace amenudo. Por lo menos, yo no lo he visto nunca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 73 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]