Registrado: 10 Sep 2007 2:55 Mensajes: 3345 Ubicación: Up there
Gino escribió:
Me parece muymuy fuerte que tras proponer a Pierre Nodoyuna como Conde le ande poniendo pegas a Taddei por un par de sílabas donde se pasa de humorístico.
Toda yo soy muymuy fuerte. Pero el símil de Pierre Nodoyuna me mola: un Conde que por no poder follar se mosquee con el tenor que hace los dos papeles de Basilio y Don Curzio al griton de PATAAAAAAAAAAAAAAAN!!! me resulta muy gracioso (al menos como idea; si los medios no acompañan me quedo un poco ). Pero al redichísimo Figaro de Taddei la gracia no se la he visto nunca. Lo cual me llevaría a decir que Mozart no es Rossini, y eso a reivindicar la parte germánica del alma de las Bodas, y eso a un panegírico de Domenico Cimarosa como sintetizador italiano del clasicismo europeo y verdadero posibilitador de la revolución del pesarense, pero es muy tarde y no tengo ganas.
Por cierto, si ya sabemos todos que el final de la historia es que en el fondo, vds dos estaban diciendo lo mismo, van a tardar mucho en descubrirlo?
Segundo por cierto: ¿a que no es verdad que han dicho por ahí que Seefried es lo peor en Susanna?
_________________ Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.
Hoy estaba escuchando una super-recopilación que tengo del tenor de los detalles y no puedo evitar poneros tres pequeñas cositas maravillosas. Dos de ellas, en realidad son gracias a Dengakuman (que espero que detecte el hilo con su mod Lauri), que un día me sugirió la extraña y alucinante conexión entre Supervía y Lauri-Volpi.
Empecemos por la otra. Es un fragmento de un Meco all'altar di Venere. Impresionante cómo sube a un agudo luminosísimo después de voluttade, para recoger la emisión en amor y subrayar escalofriantemente el cambio a una tonalidad más misteriosa. El contraste es increíble, había escuchado muchas veces esa grabación (una de las mejores versiones del aria que existen) y nunca me había fijado en el detalle.
Una de los principales talentos técnicos de Supervía era el grave, en un registro de pecho de color agresivo pero siempre colocadísimo. Y sorprende en ella la capacidad de regularlo sin problemas, allí donde otras sopranos gritan o desimpostan. En una grabación del aria de Kleinzach, Lauri-Volpi hace algo parecido, sfumando un grave que no parecía muy colocado. Es precioso:
Finalmente, LA conexión entre ambos cantantes (y lo es además, porque Supervía lo tiene grabado, pero no lo tengo!). En una rara grabación que me pasó Dengakuman de la Danza 5ª de Granados, Lauri Volpi en un perfecto español hace en una sola frase una inesperada definición de qué es el canto, que comparto con fervor.
Me he quedado anonadado o.O Aunque bno, si Caballé decía que era una gran admiradora de Fleta hasta el punto de querer imitar su capacidad para regular y apianar el sonido, ¿porque no pensar que realmente entre Supervía y Lauri-Volpi no hubiera una connexión similar? (aunque estos fueron coétaneos )
Por cierto, que risa, un forero con nick Dengakuman? Ése era un personaje (un fantasmita) de una serie (extremadamente tonta xD aunque a mi me divirtiera ) de dibus japoneses
Lo más divertido es que Lauri Volpi escuchó a Supervía en directo y echó pestes Decía que era una soprano corta que cantaba de mezzo porque no tenía agudos...
Pero la conexión abstracta es, al menos para mí, indudable. Y son dos de mis cantantes favoritísimos.
Del que muchos somos miembros de su Club de Fans. Solo tiene un pequeño defecto: no le gusta la ópera
Evidentemente es ironía, porque justo ahora he visto otros comentarios suyos analizando la interpretación de una aria de don Giovanni en la voz de un ramillete de barítonos.
Siddharta escribió:
Lo más divertido es que Lauri Volpi escuchó a Supervía en directo y echó pestes Decía que era una soprano corta que cantaba de mezzo porque no tenía agudos... Pero la conexión abstracta es, al menos para mí, indudable. Y son dos de mis cantantes favoritísimos.
Es la frase final de la preciosa canción de Purcell, Since from my dear astrea's sight, en la que el poeta expresa su deseo de morir por la ausencia de su amor. Ya la partitura es maravillosa, dejando realmente morir la música, pero Deller y el clave hacen algo espectacular, ralentizando el tiempo en cada repetición de las palabras hasta ese último die, escalofriante. Donde podría haber afectación, Deller es natural e intenso, uno de los pocos cantantes que han sabido fundir, hasta casi olvidar los límites, música y palabra.
Yo hoy no puedo evitar colgar en "Aquellas pequeñas cosas" una nana vasca que más allá de ser preciosa, está soberbiamente cantada por la coral de Renteria Andra Mari y el que ha sido un gran tenor amateur: Iñaki Goñi. Aquí, más allá de estar todas las notas donde deben de estar, atentos a la belleza tímbrica del tenor de 78 años (en la grabación), la dulzura y el filado final en "Lo".
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados