Ulysses escribió:
Perdona, Jane, no había visto tu pregunta.
Creo que es un final "clavado", entiendo que te emocione.
No quiero ser rastrero, creo que está rodado como tocaba rodarlo, y que es un final maravilloso, pero me parece que todo el efecto es del guión. Te emocionaría igual si Chaplin lo hubiera escrito.
Por ponerte un ejemplo de un cineasta que no me gusta: el hecho de que el personaje de John Wayne, en el primer plano de
Centauros del desierto, esté inolvidablemente "definido" cuando se abre esa puerta que lo enmarca, o que sepas absolutamente toda la historia que hay entre él y la esposa de su hermano gracias a una mirada... es cine.
No puedes escribirlo.
Cuando digo que Wyler o que el otro que votamos (el autor del
Rock de la cárcel, ni me acuerdo de cómo se llama) son no-directores, es para diferenciarlos de gente como Ford o Eisenstein. No me gustan ninguno de los dos, pero no me cabe la menor duda de que hicieron cine.
Chaplin es alguien que conquistó al mundo y se ha convertido en uno de los iconos cinematográficos por antonomasia, si no en El Icono. Pero desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, me parece menos importante que Keaton, Griffith, Welles, Hitchcock, Godard o... Lynch

Por eso dije que estaba sobrevalorado.

En una cosa estamos de acuerdo, ese final está rodado como tocaba rodarlo, y si me llega a usar otras opciones más sofisticadas, conceptuales, originales, etc. del tipo...
1-dejar al vagabundo fuera de campo por aquello de centrarse en la mirada de la "ciega" para que veamos bien cómo descubre a su benefactor o lo "ve" por primera vez cómo es en lugar de cómo se lo imagina...
2-hacer un plano general de los dos en la calle abarrotada de peatones que pasan impasibles ante el drama personal de dos individuos, donde me salgan los vendedores de periódicos o la vieja de la floristería colocando un ramo de margaritas...
etc... (las que se nos ocurran)
en lugar del consabido plano-contraplano te aseguro que la cosa habría perdido emoción y a mí me habría dado bastante por s.c. que se hubiera primado la originalidad o la personalidad del director por encima de la eficacia. Me parece que no hay cosa peor para un director que convertirse en un "intruso" en su propia película, desde luego me parece mucho peor que resultar "invisible".
Habrá ocasiones en que no haya que pasar por esa disyuntiva, en eso estoy de acuerdo, y que la talla del director y su marca se va a quedar clara en situaciones donde haya que contar algo y haya que solventar escollos, donde uno de los principales es el tiempo cinematográfico y para ello desde luego hay que saber utilizar la elipsis.
La noticia es que Chaplin también sabía. No sé si recuerdas la película de que estamos hablando en su totalidad pero en el fragmento que puse la reaparición del vagabundo se produce después de una temporada "a la sombra" en que tiene que pagar con la cárcel el haber conseguido el dinero para la operación de la chica, y vaya que si se nota el paso de ese tiempo entre rejas en la postura y el ánimo del vagabundo cuando lo volvemos a ver.
Cuando Orson Welles dijo que esta era su película preferida de todo el cine que había visto, no dijo que fuera su guión preferido, pero que como película era muy mejorable, que él la podría haber hecho mucho mejor o Keaton, etc..., dijo que era su película preferida sin más. Coincidir con él en gustos no me quita el sueño pero tengo que reconocer que ese señor de cine sabía mucho más que yo. Quizá admitas que también sabía más que tú, no sé...
Por mi parte tengo que confesar que a los 15 min. de "El maquinista de la General" la quité porque me cansó. Será un prodigio de montaje para la época, pero eso a mí plim, francamente.
Te dejo un par de vídeos donde si miras con atención vas a descubrir mucho CINE, mucho lenguaje cinematográfico del que dices, alguno realmente adelantado para su época. Espero que lo disfrutes, porque de verdad que mejores argumentos que estos a mí no se me van a ocurrir:
http://www.youtube.com/watch?v=1MNzVEy_mnE&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=75RUG2d6yYo&feature=relatedBesos.