Fecha actual 23 Sep 2026 23:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:32 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Por ejemplo, ¿fue Owen Wingrave compuesta exclusivamente para ser emitida por televisión o, por el contrario, Benjamin Britten supuso que más allá del estreno esta obra tendría vida en el teatro?

¿Y qué me dice de la radio ópera The Old Maid and the Thief, de Menotti?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:43 
Frikilandés

Me parece que fuiste tú Gino quien comentó algo sobre el descontento de Verdi con según qué puestas en escena.
Yo no he encontrado ninguna alusión en sus cartas a elementos como vestuario, iluminación...
Muchísimas, eso sí, al texto (cambios que él sugería, o que exigía) y a los cantantes.
Uno puede deducir lo que le parezca o lo que le convenga.
Curiosamente, la única carta en la que he encontrado exigencias precisas en cuanto al decorado es en la enviada a Ricordi a propósito de Falstaff el 18 de spetiembre de 1892.
Habla del famoso biombo, que no tiene que estar pegado a la pared sino en el escenario (para que Alice pueda interactuar con él), habla de que el escenario tiene que estar bastante despejado para facilitar los movimientos de los actores, envía incluso un dibujo con los arbustos del final repartidos y la posición que los actores adoptan en el bosque...
Pero le dice también a Ricordi, y lo repite: no le digas nada de todo esto a nadie, ni siquiera a Boito, porque a lo mejor Hohenstein* encontrará una idea mejor.
Remata diciendo: eso sí, no aceptaré nada de lo que no esté plenamente convencido.

Otra cosa: en la misma carta da indicaciones extremadamente exactas sobre el tipo de clarinetes, de flautas, sobre el corno da caccia que deben ser utilizados en Falstaff.
Estas indicaciones musicales (es decir: esenciales... no? :lol:) sólo han sido seguidas, hasta donde yo sé, por... John Eliot Gardiner.
Debo deducir que, para vosotros, el mejor director de Falstaff!!! :mrgreen:

* Adolf Hohenstein

NotaPublicado: 29 Abr 2011 15:04 
Concertino
Concertino

Quiero recordar que también da alguna indicación en Rigoletto sobre la conveniencia de mostrar la cama para indicar que ha habido consumación entre Gilda y el Duca. ¿Lo podría mirar? Es que no lo tengo a mano. :P

En fin, yo diría que lo de la puesta en escena siempre lo vio como un asunto que era interesante realizar eficazmente pero ni por asomo tan trascendental como el libreto o los cantantes, por eso no metió más la mano en ello, como sí hacía con lo otro todo lo que podía, aunque le llevara a discusiones.

Vaya, que quizá Verdi:

0--V------------------------------------------------1

NotaPublicado: 29 Abr 2011 15:07 
Mozartiana

delaforce escribió:
¿Y qué me dice de la radio ópera The Old Maid and the Thief, de Menotti?

Pensaba en esto: la orquesta, un narrador, los cantantes detrás de un atril y nada más. Entiendo que las vídeo-óperas necesitan del vídeo como las óperas en el teatro necesitan la escena (y lo pongo en cursiva porque ya ha quedado claro que no está tan claro :P).

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 Abr 2011 15:15 
Frikilandés

Hombre, habría sido muy fuerte que Verdi

0-------------------------------------------------------V-1

:rolling:

A mí lo que me parece es que él creía que eso no era de su incumbencia, que no formaba parte de su tarea.
El texto, sí (y eso es algo que no sólo en Verdi, sino en Mozart, en todos los grandes, a menudo se pasa por alto: texto y música no están separados. Decir que el libreto de La flauta mágica es una birria no es mancillar sólo el nombre de Schikaneder, sino también el de Mozart!)

Por cierto, miro lo de la cama de Rigoletto...
pero que los menores abandonen el foro :Sid:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:20 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Pensaba en esto: la orquesta, un narrador, los cantantes detrás de un atril y nada más. Entiendo que las vídeo-óperas necesitan del vídeo como las óperas en el teatro necesitan la escena (y lo pongo en cursiva porque ya ha quedado claro que no está tan claro :P).

Bueno, digamos que todos estaremos de acuerdo en que necesitan un escenario. :mrgreen:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:32 
Troll de largo recorrido

Verdi aprobó de buena gana toda la elaboradísima "Disposizione scenica" que preparó Boito para el estreno de "Otelo": no hablo de inidcaciones que forman parte del libreto, sino de la producción. Por supuesto le ocupó mucho menos tiempo que la parte musical (que incluyó la invención de un "trombone basso", por cierto) pero fue más allá de las puntuales indicaciones de otras veces (por ejemplo, los efectos especiales de la tormenta de "Rigoletto")

De todas formas, en Italia hay quien sostiene que el Viejo se acomplejó ante Boito.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:40 
Div@
Div@

Por cierto, los paletos madrileños todavia pueden comprar entradas para Le bourgeois gentilhomme de Moliere-Lully. Yo habia adquirido una localidad el 6 de Mayo, pero he tenido que regalarla al llegar el Real Madrid a la Final Four de baloncesto.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:50 
Solista
Solista

Enhorabuena Sr.Siddartha ha estado esplendido, el problema es que muchas cosas de las que dice no las entiende el aficionado de Madrid.
El mayor número de abonados al teatro provienen de la asociación de amigos de la opera, donde Nina Stemme era totalmente desconocida un año antes de su recital, fue descalificada despues de su participación en el mismo, no la descubrieron hasta SALOME, donde por cierto había muchas entradas a la venta.
Ese es el mayoritario público de Madrid, no han descubierto en su mayoría a Wagner, para mi modesto entender el que acaba con el belcanto, después de él se compone de otra forma , incluso Verdi, por cierto aprobaría Shakespeare su transformación de OTELLO, o eso no tiene importancia.
Después de Wagner la dramaturgia es lo importante, es el camino que sigue la opera durante el siglo XX y XXI, o me pueden decir con la excepción de Puccini, que operas al estilo anterior son superiores a Strauss, Shostakovich, Prokofiev, etc.
En Madrid lo que prima son los nombres conocidos, o cuantos de los amantes de las voces descubrieron en el 2001 a la diva actual Netrebko cuando participó en la maravillosa Guerra y Paz, donde por cierto tambien sobraban entradas.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:56 
Solista
Solista

delaforce escribió:
Por cierto, los paletos madrileños todavia pueden comprar entradas para Le bourgeois gentilhomme de Moliere-Lully. Yo habia adquirido una localidad el 6 de Mayo, pero he tenido que regalarla al llegar el Real Madrid a la Final Four de baloncesto.

Yo también tengo para el día 6. ¿Donde es esa Final Four?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:57 
Div@
Div@

¿Pero qué dice, hombre de Dios? :?

Mire, yo no sé de dónde es usted ni que tipo de aficionado contempla (aunque más o menos se intuye), pero a mi no me diga que sobraban entradas en Salomé, cuándo se colgó el cartel de "No hay localidades" en la mayoría de funciones, cuando se formaban colar trepidantes para conseguir una (y mucha gente se tuvo que conformar con la radio), cuando esas colas empezaban 3h antes y había a veces, una cola que daba la vuelta al teatro.

Así conseguí entradas añadidas a mi abono, para Andrea Chénier (casi todas agotadas), Norma (con más huecos, pero casi agotadas), Salomé, etc..

Sin contar los recitales de grandes voces y funciones aisladas como esos I Puritani. Exitazo fue Die tote Stadt, independientemente de que a algunos les gustara el protagonista o no.

¿Podríamos hablar de éxito con esos infames Rigoletto? ¿Con los Andrea Chénier, más allá de lo puramente anecdótico?. En fin, que yo a Mortier le agradezco que me programe Les Huguenots, Saint François d'Assise, Die eroberung von Mexico y Rienzi, pero ese afán de justificar todo lo que hace, escudándose en la falsa "cerrazón madrileña a la ópera de nuevos horizones", no hace más que daño, al que acusa de esa manera.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 16:57 
Div@
Div@

pastoso escribió:
delaforce escribió:

Yo también tengo para el día 6. ¿Donde es esa Final Four?

En Barcelona y sin el Barcelona, :P .

NotaPublicado: 29 Abr 2011 17:02 
Solista
Solista

Arian escribió:

Ya, la eliminación del Barcelona la disfruté como pocas. Y la debacle del pesetero Ricky Rubio, traidor a la Penya.

¿Palau Saint Jordi?. Me gustaría ir, pero creo que me quedo con el burgués gentilhombre, que es una ocasión única de ver algo así en Madrid. Supongo que pondrán sobretitulos para los paletos madrileños que vayamos, ¿no?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 17:05 
Div@
Div@

zacarias escribió:
En Madrid lo que prima son los nombres conocidos, o cuantos de los amantes de las voces descubrieron en el 2001 a la diva actual Netrebko cuando participó en la maravillosa Guerra y Paz, donde por cierto tambien sobraban entradas.

Ni Kaufmann era famoso cuando cantó Clemenza di Tito, qué cosas tiene usted. Ahora resultará que Netrebko era igual de famosísima en el 2001, que ahora y que a Stemme no se la puede criticar, :? .

Qué ingenuos los que presenciaron la Tosca con Pavarotti, que no supieron apreciar a ese chaval, que años más tarde se convirtió en un nombre de primera fila, como es Vittorio Grigolo.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 17:09 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Arian escribió:

Ya, la eliminación del Barcelona la disfruté como pocas. Y la debacle del pesetero Ricky Rubio, traidor a la Penya.

¿Palau Saint Jordi?. Me gustaría ir, pero creo que me quedo con el burgués gentilhombre, que es una ocasión única de ver algo así en Madrid. Supongo que pondrán sobretitulos para los paletos madrileños que vayamos, ¿no?

Bueno, la finalísima es el domingo 8 de mayo, :P .

Si pasa el Madrid, aún tendrá posibilidades de compaginar las pieles con las alpargatas, :lol: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]