Fecha actual 23 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:06 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Por no decir que algunos de los que ahora defienden la versión concierto hace poco decían: Mortier programa Rienzi y Roberto Devereux, pero en concierto. :rolling:

Pero no porque las queramos escenificadas, sino porque son pocas funciones, al ser en concierto. Porque no entiendo como pretende llenar con Marina Abrahimovic tantas funciones, cuando trayendo a la Grube o a Devia, que lo debuta, podría ser exitazo seguro.

Ah, por cierto, de lo que decía usted el otro día acerca del caché, permítame decirle que el año pasado se contrató a Stemme, a Nucci, a Fleming, a Damrau, a Jaroussky, a Gruberova, a Domingo, a Polaski y Silja (quizá caché algo más rebajado), a Flórez, a Urmana, a Dessí...en fin, que aunque en pocas funciones, se les contrató.

En Valencia, por ejemplo, dónde hay menos dinero (y me consta de primera mano), hemos podido disfrutar de un Mefisto con buenos cantantes en general, que no vendrán a Madrid. Vargas, me dijo que era el único (y era consciente) de los cantantes que se llevaba bien con Mortier y que tenía muchas ganas por venir a Madrid, pero que le es imposible, porque no hay nada que el pueda cantar, en la programación de Mortier.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:23 
Jar Jar Binks

Yo no he dicho que la Salomé del año pasado llenara por Carsen. Llenó porque fue un gran título presentado con los mejores cantantes, una buena dirección musical y una puesta brillante. Y todo funcionaba perfectamente, porque la primera comprometida hasta las trancas con la visión de Carsen fue Nina Stemme, una de las artistas más completas que conozco.

Nadie programa 11 funciones de una ópera en versión concierto. Si se hiciera, me gustaría ver el resultado. Mi opinion es que en Madrid no llenaría.

O sea que Madrid tiene una tradición inveterada de ópera italiana y de voces que hoy goza de buena salud. Uno de los puntales de esa tradición es Los Hugonotes, una de las óperas con más funciones representadas (todas ellas escenificadas, como Grand Opéra que es :P ) en la historia del viejo teatro. Y resulta que lo traen tres funciones en concierto con un gran director y un reparto aseado y entonces no llena ninguna de las tres porque el reparto era malo y el título difícil. ¿Chirigotas?

O sea que se programan 12 funciones del Trinfo del tempo e del dissingano, de las que se venden, descontando los abonos, unas 6.000 entradas en taquilla; y luego traen Agrippina, con la mejor intérprete posible hoy del rol y con el mismo nivel orquestal que la primera, y no vende ni 1.700. Contando con el hecho de que ésta fue sólo un día y mucha gente no pudo ir, creo que hay motivos para pensar que que la primera fuera escenificada (por Jurgen Flimm, nada menos) y fuera un espectáculo total y la segunda no tiene algo que ver. Me temo que no soy yo el que no tiene en cuenta la realidad.

¿Hubiera vendido un oratorio de Händel -no el más conocido, además- 6.000 entradas fuera de abono, con el mismo reparto, si se hubiera presentado en versión concierto?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:33 
Div@
Div@

Chirigotas.

A sus preguntas:

Hugonotes no llenó por el título y el reparto, que de "aseado" no tenía mucho. Pretender que una Grand Opéra es parte de la tradición de la ópera italiana (aunque se haya cantado en italiano), no tiene tampoco mucho sentido. Como le decíamos, con otro reparto habría llenado, y si esas tres funciones hubieran sido escenificadas con el mismo reparto, habría habido los mismos huecos. Como los ha habido en otras muchas funciones, todas ellas con escena incluida, y el teatro medio vacío. Los que llevamos cierto tiempo acudiendo a las funciones, y no solamente unos pocos años, lo recordamos perfectamente.

Si usted cree que una puesta en escena de Jurgen Flimm hace la diferencia en el numero de espectadores, ya no es que "no tenga en cuenta la realidad", es que vive en un mundo absolutamente de fantasía. Haga usted una encuesta entre los espectadores del Teatro Real, y a ver cuantos ni tan siquiera conocen de nombre al señor Flimm....

Por favor, de verdad que este empecinamiento en negar obviedades, no cuadra con su caracter habitual. Reflexione sobre el asunto, que creo le está llevando por caminos que no conducen a ninguna parte. Todos nos obsesionamos con algo en un momento dado, pero también es bueno conservar un mínimo de objetividad.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:36 
Div@
Div@

Hugonotes no tuvo un reparto apañado. Tuvo un reparto espantoso y muchos fuimos exclusivamente por el título y casi con la nariz tapada. Además, es un título que no es popular, duerme el sueño de los justos de hace más de un siglo (cuando Tamberlick volvía loco al público del Real como Raoul de Nangis) y no había ningún nombre que enganchara público en la disribución.
Il Trionfo ese llenaría por lo de moda que está el barroquismo y Handel (gran compositor, no por Flimm al que no conoce ni el gato), porque yo no fuí y sin embargo sí cuando la pusieron en concierto, porque era Minkowski.

EL problema del Devereux es el siguiente, que parece que hay que repertirlo. Moral tenía prevista la trilogía Tudor representada (al menos, 7 funciones por título) y con Netrebko, Devia y Gruberova. De eso nos queda, la limosna de dos miserables conciertos de Roberto Devereux, "una obra "salvable" de un compositor de segunda", en palabras del Sr. Mortier.
Encima tendremos que tocarle las palmas y hacerle el pasillo de honor a este señor :?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:41 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Por favor, de verdad que este empecinamiento en negar obviedades, no cuadra con su caracter habitual. Reflexione sobre el asunto, que creo le está llevando por caminos que no conducen a ninguna parte. Todos nos obsesionamos con algo en un momento dado, pero también es bueno conservar un mínimo de objetividad.

Bueno, sé perfectamente cuándo una persona se ha cansado de discutir (o la he cansado), así que no insistiré. Gracias por la discusión, me lo he pasado muy bien y me ha ayudado a profundizar en alguna de mis ideas sobre el tema.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:41 
Troll de largo recorrido

Bueno, como no creo que sepa que hay que decir "mosca", yo el pasillo se lo hago.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 13:55 
Div@
Div@

Gino escribió:
Bueno, como no creo que sepa que hay que decir "mosca", yo el pasillo se lo hago.

:rolling:

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:04 
Frikilandés

Muy intereseante debate, gracias a todos los que lo han movido.

Mi comentario sobre la puesta en escena durante los siglos XVII y XVIII me parece que fue un "balón fuera". Lo siento, la verdad es que sólo me había leído las últimas intervenciones y pensé que el debate era "eurotrash sí / eurotrash no". (Y no "pùesta en escena sí / puesta en escena no")
Evidentemente, hay muchas maneras de llegar a una ópera. Un cd, un dvd, un concierto, una función.
Ahora bien, si uno accede a la obra a través de una función de ópera con puesta en escena, tiene que tener claro que no hay una sola manera de encarar el hecho escénico.
No es una opinión, es un hecho histórico.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:12 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
delaforce escribió:

Bueno, sé perfectamente cuándo una persona se ha cansado de discutir (o la he cansado), así que no insistiré. Gracias por la discusión, me lo he pasado muy bien y me ha ayudado a profundizar en alguna de mis ideas sobre el tema.

No me he cansado de discutir, ni mucho menos me ha cansado usted. Soy porfión, y puedo seguir debatiendo el tema hasta que se cierre el foro, o se acabe el mundo, lo que llegue primero.

Por otra parte, como decía ayer el señor gakugeki, tampoco creo que haya grandes diferencias en nuestras respectivas posturas (tal vez su postura y la postura de la señora Jane, estén un pelín más separadas).

Sí es cierto que ante hechos concretos, como la influencia de un director escénico en la asistencia de los espectadores a la ópera, creo que está usted un tanto cegado por el peso que el disfrute de la puesta en escena tiene en su valoración personal del género.

En pocas palabras, si desea seguir debatiendo aquí me tiene. También le agradezco sus opiniones, y le pido disculpas si en algún momento el debate se ha acalorado en exceso, por mi parte.

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:16 
Troll de largo recorrido

Creo que parte del desacuerdo irreconciliable entre Mr. Siddaharta y Le Marquis se debe a que están hablando de cosas diferentes: la ópera como hecho artístico y el negocio que mueve. En esto no hay nada malo, siempre ha habido negocio de la ópera. El síntoma de decadencia (en la tradición interpretativa, no en la ópera) es el divorcio del negocio de los principales aspectos del género, que son los musicales, como afirma el Marqués.

Actualmente el negocio de la ópera atraviesa el mejor momento económico de la historia y se basa ante todo en el hecho visual de la misma y su transmisión. Piensen por ejemplo en la mejor versión de concierto que se pueda pensar en la actualidad desde el punto de vista musical: es muy dudoso que llegara a retransmitirse en directo en un cine. En este aspecto, quien lleva la razón es Mr. Siddharta.

Por cierto que mi hermano siempre me ha dicho que cuando pasa de la primera página una discusión en un foro, es síntoma de locura. :P

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:23 
Mozartiana

Por curiosidad, ¿alguna ópera se ha compuesto expresamente para no ser representada con escena sino en versión de concierto? Creo que alguna ópera se ha estrenado recientemente en versión de concierto, pero no sé si por deseo expreso del compositor o por razones económicas.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:25 
Div@
Div@

Bueno, en los últimos años se han compuesto unas cuantas video-óperas, Elvira, no sé si esto responde a su pregunta...

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:28 
Mozartiana

Es posible, pero no sé si tengo claro qué es una vídeo-ópera.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:29 
Div@
Div@

Por ejemplo, ¿fue Owen Wingrave compuesta exclusivamente para ser emitida por televisión o, por el contrario, Benjamin Britten supuso que más allá del estreno esta obra tendría vida en el teatro?

NotaPublicado: 29 Abr 2011 14:29 
Div@
Div@

El de la video-ópera es un concepto un tanto elusivo, sí....

http://www.youtube.com/watch?v=QK2B914_1u4

http://www.youtube.com/watch?v=5n0_cctMleU

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]