Fecha actual 23 Sep 2026 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La paletez del público madrileño.
NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:00 
Div@
Div@

pastoso escribió:
zacarias escribió:
Creo que hemos visto más de una producción que los citados " destructores " y nadie protestó, por cierto la Fura vino en una producción de Mortier y en estos momentos están en la elite de la opera mundial, aquí seguimos criticando, como al pobre Ferrán Adriá.

Oiga que la Fura no es infalible. La flauta que hicieron en Madrid fue un pestiño considerable.

Y de su alabado Anillo, estupendos Oro y Valquiria, pero en Sigfrido y Ocaso, se les va la cosita de las manos. Pero claro, pasará como con Carsen, que son intocables y sólo sujetos a palmas y loas inacabables.

Mire Sr. Siddharta, a mí la que me produjo una taquicardia en Jenufa fué la Sra. Rysanek. Ella ella como artista y como personalidad. Ni cielos abiertos, ni puertas, ni sillas ni muebles, ni zarandjas.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:06 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Siddharta escribió:
Ya lo discutimos en su día, poco puedo añadir. La esencia de la ópera no es la música, sino la música con una dramaturgia, la música que se expresa amalgamada con el lenguaje dramático. Si no, sería una sinfonía, o canto bizantino, o danza de la lluvia.

Aquí es donde se equivoca usted. La "esencia" es la música, y el texto

De hecho, ése (la búsqueda de una nueva música) fue el motor de la revolución musical que llevó a cabo la Camerata Florentina, que provocó que por segunda vez en la historia de la música se usara la denominación de "NUEVA" aplicada a la música (tras el Ars Nova del s.XIV), consistente entre otras cosas en el reemplazo de la polifonía por la monodia acompañada para que se entendiera bien el texto cantado y que dio lugar al nacimiento de la ópera como forma musical. Por cierto que el tratado de Caccini sobre "Le nuove musiche" está lleno de indicaciones sobre canto ("la nueva forma de interpretar la nueva música") y ni una línea sobre escena ni dramaturgia.

Todo este proceso que dio lugar al nacimiento de la ópera es un acontecimiento musical y como tal se estudia y se comprende en la historia.

Pero en fin, habrá quienes quieran contarnos la historia a su manera, como si fuera un cuento para dormir. :P

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:19 
Concertino
Concertino

Por cierto que asistí ayer a una conferencia muy interesante sobre la "sonata cíclica" de César Franck (sonata para violín y piano) donde se exponía cómo había surgido precisamente por la emulación que durante el Romanticismo tanto la música sinfónica como la música de cámara quisieron hacer de la forma musical operística, ya que era la forma musical que tenía más prestigio y tirón entre el público en la época.

Curioso como la forma sonata evolucionó, se expandió, añadió un primer movimiento antes de los tres habituales, para cumplir la misma función que el preludio u obertura de la ópera donde se presenta todo el material sonoro, y cómo en lugar del contraste entre movimientos se optó por la continuidad, el ciclo, como si los motivos musicales fuesen personajes de una ópera, y se desplaza la tensión al final de la obra, como desenlace.

Otras formas musicales mirando a la forma musical "ópera". Me encanta. :D

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:19 
Jar Jar Binks

Señor Delaforce, estaba escribiendo un post largo en respuesta al suyo, sobre todo porque me ha conmovido su creencia en mi honestidad (a pesar de tener sus pruebas en contra :rolling: ), pero me estaba liando mucho, como suelo, así que lo dejo para más adelante.

En todo caso, quise intervenir para dejar constancia de que hay muchas formas de concebir y disfrutar la ópera hoy (la instructiva Jane me ha debido de entender mal). Aunque supongo que está por encima de las fuerzas de algunos aceptarlo y convivir con ello :P

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:23 
Concertino
Concertino

Usted ante todo no se líe y no se preocupe. :wink:

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:36 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Señor Delaforce, estaba escribiendo un post largo en respuesta al suyo, sobre todo porque me ha conmovido su creencia en mi honestidad (

¿Honestidad u honradez? :D

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:37 
Div@
Div@

La ópera es por encima de todo, MÚSICA.

Yo a la ópera voy principalmente para gozar, disfrutar de una obra musical. El canto es lo segundo, para mí más importante(y ya he dicho que puedo ver una ópera que me aburre pero con un gran cantante), y en menor grado la escena.

Yo, al contrario que el señor Tunner, creo que la escena debe cambiar y crear nuevos ambientes a partir de la historia original y respetando los elementos coherentes, además de un aspecto importante : hacer la obra comprensible y disfrutable a los públicos, por eso he criticado tanto las puestas en escena fallidas, como el Rigoletto de Wagemakers, o la ya conocidamente criticada por mí, la Lulu de Loy. Aunque sin dejar de lado el respeto que merece la vieja escuela : Strehler, Zeffirelli o Schenk, cuyas concepciones a veces me parecen las únicas posibles según qué óperas : Bohème, Sanson y Dalila y Aida.

Creo que el señor Mortier está haciendo una labor maravillosa por traer óperas verdaderamente modernas, desde 1980 en adelante, o muy poco inusuales : porque Janacek, Britten, Berg o Debussy, en mi opinión ya no se pueden considerar "modernos", porque su método de composición fue superado hace muchas décadas. Y creo que muchas de las puestas en escena que ha traido cuentan con elementos inteligentes, y su idea de crear un taller de ópera o traer directores de orquesta con brillante currículum es algo que hará sin duda historia en el Teatro Real.

Pero no se puede dejar a un lado la tradición : decir que Bellini y Donizetti son compositores de segunda es algo muy fuera de lugar. A mí no es que me entusiasmen pero lo programaría. Y los grandes cantantes. Y aquí Mortier se equivoca estrepitósamente. Nadie puede juzgar a una ópera tan fácilmente, porque pocos son los que pueden componerlas.

De todos modos estamos asistiendo a un inútil revuelo entre un sector y otro de aficionados, con ideas válidas y angulares : un sector que sólo vive para llorar amargamente sobre discos de pizarra y vídeos con hermosas escenografías de cartón piedra, incapaz de asumir el cambio considerándolo estafa e incapaz de ver algo positivo en el progreso de la ópera; musical e interpretativamente. Y otro sector que escudándose en la intelectualidad y "modernidad" desdeña erróneamente el antiguo arte del canto, que ha hecho escuela, que ha maravillado a generaciones y que sigue maravillando y que es LA PIEDRA ANGULAR de la ópera tal y como hoy la conocemos y no centrándose en que la ópera por encima de ser teatro, es música.

Yo siempre he dicho que hay que coger lo mejor de dos tendencias que están obligadas a ir de la mano : tradición y modernidad. Y muy pocos son capaces de entenderlo.

Y pasa por trágica la situación, oigan: Un antiguo enfant terrible de la ópera, un antiguo revolucionario con ideas aún muy beneficiosas, no ha querido, podido, sabido conectar con un público todavía poco receptivo al cambio, pese a la tradición ya lograda en estos 15 años : porque uno y otros sólo miran por lo que les interesa. Eso no es amar la ópera como es debido.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 28 Abr 2011 13:42, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:39 
Solista
Solista

Perdone Sr. Tunner por lo de añadir el " del " al nombre del anterior director artístico, yo no tengo la fortuna de conocer ni a Moral, ni a Reverter, ni a Mortier, por lo que creo que mis apreciaciones seran más independientes.
Por cierto mire en el diccionario de la RAE y verá que se dice " olor de multitud ", lo que huele mal son otras cosas no esa expresión.
No sé si ha visto que en Berlín tambien sacan la opera fuera del teatro, compruebe bien Ud. que está a todas, la programación de la Staatsoper de Berlín. Por cierto allí no está Mortier.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:47 
Div@
Div@

Siempre me ha sonado fatal eso del "olor de multitudes", esté o no en el diccionario. Me suena como zafio. Pero bueno, si está en el diccionario, perdone por la corrección. Tiene usted razón

Lo del Saint François en un polideportivo, por la única obsesión de poner la produccioncita que a este señor la apetece, me parece, a priori un dislate. No me gusta nada la amplificación en la ópera, ni creo que sea el lugar más adecuado, pero... experaré a ver el resultado, para valorar.

Saludos

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:49 
Elektricista

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:50 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Señor Delaforce, estaba escribiendo un post largo en respuesta al suyo, sobre todo porque me ha conmovido su creencia en mi honestidad (a pesar de tener sus pruebas en contra :rolling: ), pero me estaba liando mucho, como suelo, así que lo dejo para más adelante.

En todo caso, quise intervenir para dejar constancia de que hay muchas formas de concebir y disfrutar la ópera hoy (la instructiva Jane me ha debido de entender mal). Aunque supongo que está por encima de las fuerzas de algunos aceptarlo y convivir con ello :P

Tenga por seguro que creo firmemente tanto en su honestidad, como en su honradez. Además, como bien sabe, está en mi grupo de 'foreros favoritos'.

Pero en este caso, me deja estupefacto la facilidad con la que prescinde usted de hechos tan innegables y evidentes como los que he enumerado, por enésima vez: los cds, las funciones concierto y las localidades ciegas.

En un juicio, si tengo que hacer de abogado defensor, consigo que el Jurado declare inocente a mi cliente, en menos de 5 minutos de deliberación.

Otra cosa es que el lugar idóneo para ver una ópera, es el teatro (con visibilidad). La escena, la dramaturgia, tiene algo que aportar (y más en unas óperas, que en otras), pero la "esencia", sólo puede ser la música y el texto.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 13:56 
Concertino
Concertino

En la forma de interpretar esa música y ese texto, siendo los tres elementos buenos (música, texto e interpretación), debería radicar toda la fuerza dramática del asunto. Si no es así, y en cambio prevalece alguno de los elementos accesorios en la percepción del público es que hay algún problema, bastante serio. :roll:

NotaPublicado: 28 Abr 2011 14:09 
Solista
Solista

Sr. Tunner lo de Berlín es en una antigua central eléctrica, un edificio industrial, San Francisco de Asís se estrenó en el Rhur, es decir en un sitio similar.
Me parece muy bien que espere, se lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, primero hay que ver y oir , luego criticar. No se lleve malos ratos por anticipado. Fijese lo que criticó la mismas personas que lo hacen ahora, la marcha de López Cobos, incluso el mismo D.Jesús dijo que esto era el fin.
La diferencia ha sido positiva tanto en la orquesta como en el coro , algo hemos ganado .
Lo reconoce hasta Arturo Reverter, conocido por sus fobias, Mortier no es el primero en recibir sus ataques, ni el último.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 14:39 
currante de base

Ópera es música con teatro, el todo.
Cd, función en concierto son sucedáneos, males menores, soluciones imperfectas.
Plazas invisibles son consecuencia de la arquitectura, imperfecta para ópera, mal no deseado.

NotaPublicado: 28 Abr 2011 15:00 
Concertino
Concertino

parte escribió:
Ópera es música con teatro, el todo.

¡Pero en el sentido en que los de la Camerata pensaban que fue el teatro griego! Ellos imaginaban un mundo clásico con representaciones dramáticas donde intervenían solistas que hacían de personajes, y recitaban su parte cantando, ese "recitar cantando" es lo que querían recuperar porque consideraban que era la mejor manera de transmitir los textos y por eso crearon la "nuove musiche", una monodia con acompañamiento musical simple, y nació el recitativo, y nació la ópera.

Los cortinajes, los movimientos superfluos de los cantantes-actores o actores-cantantes (tres pasos y ponerse a hacer el pino) no son más que envoltorio. Que podrá hacer más atractivo el regalo el envoltorio, pero es que no es el regalo!!! #-o

Nuevo tema Responder al tema  [ 265 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]