Y Erna Sack, Francilo Kaufmann y todas las españolas de principios del XX: Barrientos, De Hidalgo, Huguet, Pareto, Ottein
Mercedes Capsir (Barcelona 1895-id. 1969) debutó en el Liceo en 1914 con Rigoletto y cantó en todos los grandes teatros de Europa (Opera de Paris 1917 -Rigoletto con Battistini- Teatro Duse de Bolonia 1919-debut en Italia- La Scala en 1924-Rigoletto con Galeffi y Fleta, Constanzi de Roma 1921, Real de Madrid, Covent Garden - Rosina en 1926 junto a Chaliapin), también en el Colón de Buenos Aires y estrenó una ópera del género abyecto, "IL Re" de Giordano (Scala 1929).
Celletti escribe en "Le Grandi Voci": "Desde su aparición se vió en ella, por la voz fresca y cristalina, capaz de superar los obstáculos más arduos del canto virtuosístico, también del registro sobreagudo, la presunta heredera de María Barrientos y de Elvira de Hidalgo, (que estaban ya en la fase final de sus carreras) y, en general, de la brillante tradición establecida en en su tipo vocal durante el trentenio precedente, por no pocas sopranos españolas"
Después de decir que en su opinión, en Lucia, Barbiere, Sonnambula o Rigoletto, a pesar de reconocer su notable prestación, no superaba a las italianas Dal Monte o Galli-Curci, el Maestro añade: "En La Traviata (que cantó innumerables veces), al contrario, logra probablemente superarlas a todas, descollando no sólo en los momentos de bravura del atto I (que concluía con sobreagudo filado a la perfección), sino también en las páginas que requieren calida acentuación, sonidos vibrantes y expresión lírica"
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
|