Fecha actual 24 Sep 2026 10:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los otros cantantes
NotaPublicado: 22 Abr 2011 19:33 
Frikilandés

Pregunta:
se pueden cantar notas tan graves como las que canta ella sin que la "emisión sea vaginal"?
Ejemplos & nombres, porfa.

NotaPublicado: 22 Abr 2011 19:52 
Troll de largo recorrido

Escuche usted a Bruna Castagna: graves enormes pero con timbre, enmascarados. En cualquier caso SIEMPRE existe la opción de cantar por debajo del sib grave en registro mixto. Si se mete todo el sonido abajo es para conseguir el efecto fácil del volumen.

NotaPublicado: 22 Abr 2011 21:47 
Pala de Granjero

Spinoza escribió:
Lo que tiene tela es que se ponga a caldo a una señora como la Podles, con evidentes limitaciones pero también con sus innegables virtudes, y que al mismo tiempo se hagan filigranas para defender a otra cantante de modos camioneros como Obratzsova.

Bueno, no tenía cara de ogra

NotaPublicado: 22 Abr 2011 22:01 
Troll de largo recorrido

Y supongo que gozaría de la bula de Los Cinco.

NotaPublicado: 22 Abr 2011 22:52 
Div@
Div@

Señores, andan descaminados como los de las procesiones por la lluvia.
No puedo creer, sinceramente, más allá de que intenten polemizar con Tunner porque el foro está mustio en Semana Santa, que me puedan comparar a la Sra. Pòdles con la Obratzsova, cantante, por otro lado de la que he recalcado muuuuuuuuuuuuchas veces sus defectos.

Pero, bueno, yo encantado de explicarles lo que haga falta.
La Sra. Obratzsova, en primer lugar, tenía un material vocal único, por timbre, volumen, extensión, riqueza armónica, calidad e individualidad tímbrica. La polaca con un timbre anónimo, y toda la voz (no sólo los graves) en el intestino grueso, útero o píloro, donde prefieran. Es decir, que la rusa por su temperamento (flamígero e irresistible en teatro) exageraba los graves de manera excesiva y uterina o como quieran, pero la voz estaba colocada con su emisión muy rusota claro, pero colocada, con una densidad, empaste y oscuridad propia y genuina de su voz y con sonidos despampanantes. No falseando el la voz, buscando resonancias espúrias para "ir y de de contralto"
Yo ya ví decadente a Obratrzsova (y aún así parecía que llevaba un micrófono en la boca y "sonaba como un barítono"-sin ir más lejos en reciente "El jugador" del Liceo, salió ella y despertó a todo el teatro), pero los que le vieron su Santuzza en La Zarzuela en los 80, hablan y no paran.

Seguirmos, la Sra Obratzsova, exceptuando alguna incursión belcantista como Giovanna Seymour (de la que hablé en mi ópera del mes y dejé claro sus deficiencias) se dedicó a cantar Marfa, Condesa de Pique Dame, Santuzza, Dalila, Eboli... mientras que la otra señora, ha sembrado de trazo grueso el bel canto, particularmente Rossini. Como es evidente, no es lo mismo ser "tabernaria" entonando "A te la mala pascua" o invocando los poderes sobrenaturales com la hechizera Marfa, que en Isabella, Arsace o Tancredi.

He repetido mil veces que cuando se tienen más de dos octavas y media de extensión es imposible la uniformidad vocal. Lo dicen todos los cronistas del ottocento sobre las voces de la Pasta, la Malibrán o la Viardot.
Yo no le critico eso a la Pòdles, sino que la voz surge como de una cuba y que es de una zafiedad canora y escénica apabullante.

Que coman muchas torrijas. :P

NotaPublicado: 22 Abr 2011 23:23 
Segundo atril
Segundo atril

Es decir, Podlés "canta" sin tener la voz correctamente colocada, y nos tenemos que creer eso sabiendo la proyección, la extensión y el volumen que consigue, fabuloso xD. Respecto a lo de zafiedad canora en los papeles de belcanto, Ulysses nos ha dejado un buen ramillete de ejemplos que lo ratifican supongo (/mode ironia off)

NotaPublicado: 23 Abr 2011 2:34 
Troll de largo recorrido

Bueno, no hay duda de que un elefante barritando y el claxon de un camión de 16 ejes también se proyectarían por un teatro.
Y es que, como decía il Celletti, no es sólo que se oiga, si no cómo se oiga.
Por cierto que al Maestro se la traía bastante floja la rusa, pese a todos sus privilegiados medios (de la polaca no sé su opinión).

NotaPublicado: 23 Abr 2011 16:02 
Frikilandés

No me voy a meter en camisas de once varas, porque me gustan las dos, pero Obraztsova hizo alguna incursión en repertorio francés que tampoco es que sea el summum de la finura...
La Podles puede llegar a ser un poco basta para según qué cosas (esa Carmen!) pero de ahí a decir que ha regado el belcanto con chorros de zafiedad litronera... :lol:
A mí, su Una voce poco fa que he posteado, me gusta más que el de Berganza con Abbado, por ejemplo. Me parece que está acentuado con mucha más chispa.

Reescuchando esta magnana el disco de Arias de Händel, realmente los guerreros los clava. Y así me gusta la Podles, con una armadura, la espada en alto.

Os dejo ahora con más música:

los guerreros también tienen su corazoncillo:
Cara Sposa - Rinaldo
Vaghe Pupille - Orlando

Fuegos de artificio:
Cielo! Se tu il consenti - Orlando

op.74 de Chopin, tenéis todo el ciclo en youtube:
Canciones op.74 - Chopin

Además de los papeles que nombré en el repertorio, ha cantado el Orfeo / Orphée de Gluck; Mahler (2@ & 3@ sinfonía, Das Lied von der Erde); Marina (Boris); Konchakovna (Príncipe Igor); y Azucena puede caer en cualquier momento.

Y no os metáis con su físico, joé!

:mrgreen:

NotaPublicado: 23 Abr 2011 16:46 
Segundo atril
Segundo atril

Precisamente respecto a su físico es lo único en lo que todos coincidiríamos. xD. Casi todo lo había escuchado ya, pero nunca está de más, repasarlo. Lo que nunca había escuchado es ese ciclo de Chopin.

NotaPublicado: 23 Abr 2011 17:34 
Troll de largo recorrido

Precisamente conozco su actuación en DLvdE y no puede ser más grosera.

NotaPublicado: 24 Abr 2011 12:44 
Frikilandés

A mí tampoco me gusta en La Canción de la Tierra, Gino.
Pero lo de Chopin está muy bien! :D

NotaPublicado: 24 Abr 2011 22:52 
Jar Jar Binks

Perdón por volver erre que erre con Lorraine, prometo escribir algo sobre tata Ewa.

Ayer murió Peter Lieberson, el marido de Lorraine Hunt-Lieberson. Con visión casi profética Elvira puso la semana pasada una de las canciones sobre poemas de Neruda compuestas por él. Precisamente...

Elvira escribió:
A mi me impresiona escucharle cantar esta canción escrita por Peter Lieberson a partir de los versos de Neruda:

Amor mío, si muero y tú no mueres

Hoy Alex Ross recuerda en una preciosa entrada de su blog a Lieberson y comparte con todos la partitura manuscrita de esa canción que el compositor le dedicó hace poco.
http://www.therestisnoise.com/2011/04/f ... erson.html

NotaPublicado: 24 Abr 2011 23:02 
Mozartiana

:-(

Descanse en paz.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 25 Abr 2011 15:53 
currante de base

Sin enterarme en NY. Cuánto lo siento.!!

NotaPublicado: 04 May 2011 15:13 
Frikilandés

El tenor lírico John Mark Ainsley nació en 1963 en Cheshire, Inglaterra. Estudió con Anthony Rolfe Johnson (clases privadas) y Diane Forlano, quien sigue siendo su maestra hasta el día de hoy. Debutó en 1987 cantando la Misa de Stravinsky bajo la dirección de Simon Rattle y poco después hizo su debut operístico en una ópera de Scarlatti.
Entre esos dos polos (música barroca y música del siglo XX) se tensa el arco de su carrera.

Imagen

Tal vez sea el Orfeo monteverdiano el papel más emblemático de J.M.Ainsley. El dvd de la De Nederlandse Opera (dirige Stephen Stubbs) es un muestrario de sus mejores virtudes: excelente coloratura, perfecta dicción, voz luminosa y plena en el registro agudo, completa adecuación estilística.
Su Possente spirto es un momento estelar de canto; su interpretación, la mejor de toda la discografía.

Imagen

Los puntos fuertes de su repertorio son:

*el Barroco: Rameau (Dardanus), Händel (Tamerlano, Partenope), Purcell (Dido & Aeneas, Dioclesian, Timon of Athens), con especial atención a la música sacra: Pasiones de Bach, oratorios de Händel (Saul, Jephtha, Messiah, Joshua, Semele, Solomon, La Resurrezione), Zelenka, Schütz.

*el siglo XX: Fenton (permitidme la licencia :D ), David (Saul og David ), Pelléas, Chevalier de la Force, Skuratov (Desde la casa de los muertos).
De Henze ha cantado El demonio en L' Upupa e Hippolyt en Phaedra. De Britten, Lysander (Midsummer's Night Dream), Vere (Billy Budd), Madwoman (Curlew River), el Male chorus (The rape of Lucretia)

*los papeles principales para tenor de Mozart: Idamante, Idomeneo, Ferrando, Tamino, Tito, Don Ottavio, Belfiore (La finta giardiniera), Soliman (Zaide)

*canciones, lieder: Schubert, Haydn, Beethoven, Vaughan Williams, Finzi, Quilter, William Lloyd Webber, Peter Warlock, Fauré, Duparc, Delibes...

También ha cantado Lensky, Elias & Paulus de Mendelssohn, La infancia de Cristo & Requiem de Berlioz...

Imagen

Y ahora, la selección .
A los que la escuchéis/miréis, dos cosas:
-Ainsley no sólo es un cantante con una maravillosa técnica, los que lo hayáis visto como Orfeo, o como el Skuratov de Janacek (me quedo con las ganas de postearlos, pero no están en youtube) convendréis en que también es muy entregado sobre el escenario. Lo de Britten os permitirá apreciarlo una vez más.
-¿Qué os parece el Dalla sua pace? ¿Os gusta cómo lo hace? ( Además de que él está estatuario, en plan esfinge total, a mí me recuerda a Greta Garbo al final de La reina Cristina de Suecia!...)

Jephtha - Händel

Dardanus - Rameau

Don Giovanni - Mozart

L' Upupa - Henze

The rape of Lucretia - Britten

Four Hymns - Vaughan Williams

The call of the morning - William Lloyd Webber

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]