Tengo que cerrar hoy la batalla.
Al final, ha quedado así:
1. Victoria de los Ángeles, con Claudio Scimone e I solisti Veneti (1978). 4 votos
2. Veronica Cangemi, con Jean-Cristophe Spinosi y el Ensemble Matheus (2003). 3 votos
Creo que la batalla es una buena comparación entre dos formas de hacer barroco. Es cierto que a veces se sigue equivocadamente el dogma de
si es más rápido es más barroco, pero creo que el tempo lentísimo de Scimone no tiene justificación dramática (supongo que sí musical). La orquesta, falta de contraste además, arrastra a la soprano (a la que tampoco le hacían falta sardinas para beber agua

) a una interpretación lánguida y un poco remilgada, allí donde debería haber la chispa y los nervios de una situación complicada: tiene que engañar a Orlando y a la vez tranquilizar a Medoro, con su gracia y su
mano. Por eso la lectura de Spinosi me parece mucho más acertada, a parte de que es una delicia escuchar todas las posibilidades de juego y contraste que da una orquesta barroca.
De los Ángeles es mucho mejor soprano que Cangemi y lo demuestra: la calidad del timbre, la capacidad de jugar con la intensidad (ese lento crescendo en la escala al comienzo), los trinos. Sin embargo, la acentuación de Cangemi es un torbellino, es detallista y refleja a la perfección el ambiente de la escena. Por eso he votado la 2.
Es verdad que el boom Vivaldi ha llegado de la mano de directores jóvenes y radicales, como Spinosi, Sardelli o Biondi, y que a lo mejor sus lecturas han pecado a veces de efectistas. Pero si Vivaldi en su época sonaba como la 1, que me borren