Carl Tunner escribió:
Pues para el teatro me quedo con la segunda
Para el estudio-análisis sesudo y desbrozador, la primera.(Que también vendería mi alma al diablo por ver en vivo, pero antes, la segunda)
Para mí, la Sutherland no huele el personaje de Leonora ni el lenguaje Verdiano (claro, que tiene puntos fuertes y aprovecha los momentos de escritura belcantista, pero con semejante articulación del texto ya me dirán cómmo se puede acentuar y dar sentido a la palabra cantada) y WIxell,(no se discuten sus buenas intenciones) además de un timbre ingratísimo, lo poco idiomático que es, no me parece que emita tan bien. La sensación de que cada sonido está en un sitio, está siempre presente.
Lo cual no quiere decir absolutamente nada sobre quiénes cantan mejor, pero como esta paja mental debe de gozar de bula de los Cinco, pues dale que te pego. El análisis no vale de nada por sí mismo como tampoco su ilusión masturbatoria: lo que cuenta es la música que hace cada reparto, lo que se escucha, lo que es, no lo que nos imaginemos.
Dos falsos mitos: que la Sutherland en esta grabación articule mal (no es Pavarotti en este aspecto, pero para mí es más nítida que Price, incluso que la Price de 1969 con Mehta) y que Wixell emita mal (ahí está el "balen", escuche la continuidad del flujo de aire, del legato, cuando refuerza y ablanda los "Ah, l'amore ond'ardo": timbrado, sin falsetes, sin falsedades)
Yo encantado de señalarle estas cosas que usted sabe perfectamente pero que por prejuicios niega.