Voy a animarme, con la humildad debida por mi falta de conocimientos musicales, pero con la audacia de quien se considera un espectador habitual, a hacer este primer comentario.
Empezando por el principio: Gracias a todos por toda la información que, desde hace mucho tiempo, llevo leyendo aquí.
Estuve en la representación del 29 de marzo y soy de los (muchos) que se divirtieron y aplaudieron al final.
Siempre que me encuentro una producción "modelna", voy con prevención. Ya sabéis, da un poco de aprensión eso de ver a los bañistas cantar en la playa:
"¡Dulce consuelo es para el
segador,
cuando el sol más quema y arde,
bajo un haya, al pie de una
colinareposar y respirar!"
Pero esta producción es extrema en la adaptación y esa es su apuesta: Playa de Valencia, policía de la Generalitat con perro, Nemorino de socorrista, Adina con un ordenador en lugar de libro, droga por elixir...
Se puede no estar de acuerdo, pero yo acepto también esta opción. Yo, que me he reído con ganas con varias versiones clásicas, también me divertí con esta.
Musicalmente, por resumir, me parecieron todos muy dignos. Me defraudó solamente Vargas, al que no se le oía en el "Quanto e bella" y cuyo final de la "furtiva lacrima" me sonó tremendamente forzado. Me gustó Ilona Matadze (Giannetta) por voz y presencia en el escenario.
Me sorprende la dureza de antxi:
antxi escribió:
...el Erwin queda resultón (me supongo que quien no entienda mucho quedará contento) aunque canta como le da la gana -me pasé el rato pensando "¿pero que hace?", literal-;
Me parece que ese Dulcamara es el personaje indicado para hacer esas concesiones y la concepción de esta producción está en sintonía con ellas.
Solo como provocación: Cuando la orquesta sigue al cantante ¿no está faltando al "tempo" que está escrito? .Cuando el cantante da la nota alta que no está en la partitura ¿no está siendo infiel a lo escrito?.
Yo me conformo con ese Dulcamara, razonablemente cantado y su interpretación de "macarra" exigida por el contexto de la producción.
Después de todo, ¿no se supone que la ópera es el "espectáculo total"?...
Un comentario más. Mi hija de 16 años, a la que llevé hace un mes a la representación de "1984", fue con el colegio a ver el ensayo general de "L'elisir" y ambas le gustaron. Seguro que entendió perfectamente a ese Dulcamara que vende "bolsitas con polvo"... No encuentro mejor forma de introducirla en el gusto por la ópera. De momento, me la llevaré a ver la "Tosca" de mayo...
Perdón por el "ladrillo"